MARTES, 23 DE JULIO DE 2024 · 08:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

Jornadas para prevenir los Trastornos Musculoesqueléticos (TME) en el mundo laboral

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa. Son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales y del 50 por ciento de las incapacidades permanentes.

26.10.2021

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Hasta el próximo día 29 de este mes se celebra la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) dedicada a la prevención de trastornos musculoesqueléticos (TME). Los actos están programados, desde el día 25, por múltiples entidades y comunidades autónomas. Castilla-La Mancha realizará el jueves, 28, una jornada telemática, a través de la Viceconsejería de Empleo, Diálogo Social y Bienestar Laboral, en concreto sobre “Las buenas prácticas en ergonomía”. A lo largo de la jornada que se podrá seguir a través de la plataforma CISCO WEBEX a partir de las 12 horas, se podrán conocer las aportaciones que han desarrollado diversas empresas de la región dentro de la campaña, organizada por EU-OSHA, para concienciar sobre los “Trabajos saludable y los trastornos musculoesqueléticos.

UNA AUTÉNTICA CULTURA PREVENTIVA

Las diferentes líneas estratégicas y objetivos del programa se basan en conseguir una auténtica cultura preventiva que se consolide, se enriquezca y se difunda a toda la sociedad.

Hay que tener en cuenta que tanto en las relaciones laborales como en el uso de materiales, se produce una modificación constante ya que, con ellos, aparecen nuevos riesgos desconocidos hasta ahora relacionados con el trabajo.

LOS TRASTORNOS MUSCULOESQUELÉTICOS

Se trata de las dolencias de origen laboral más habituales que afectan a millones de trabajadores en toda Europa y suponen un coste de miles de millones de euros para las propias empresas. Según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social, los TME son responsables del 24 por ciento de las incapacidades temporales y del 50 por ciento de las incapacidades permanentes. 

Las jornadas se inscriben dentro de la campaña europea 2020-2022 “Trabajos saludables, relajemos las cargas”.

Los trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo son perjudiciales para la calidad de vida que los sufren y constituyen unas de las principales causas de baja por enfermedad y jubilación anticipada, con el consiguiente efecto negativo en las empresas y en las economías.

¿QUÉ SON LOS TME?

Son trastornos de origen laboral que sufren estructuras del cuerpo como los músculos, las articulaciones, tendones, ligamentos, nervios y huesos, causadas o agravadas fundamentalmente por el trabajo. Estos trastornos afectan principalmente a la espalda, cuello, hombros y extremidades superiores, aunque también pueden afectar a las inferiores. La mayor parte de los TME son trastornos acumulativos resultantes de una exposición repetida a cargas más o menos pesadas, durante un periodo de tiempo prolongado. No obstante, los TME también pueden deberse a traumatismos agudos, con ocasión de un accidente.

Los TME son responsables de más de un tercio de los accidentes de trabajo con baja y de más de la mitad de las enfermedades profesionales en España. Las cifras europeas señalan que es el problema de salud relacionado con el trabajo más frecuente en Europa, afectando a tres de cada cinco trabajadores y trabajadoras de la UE. 

Además, los efectos de trabajar en pandemia, en particular en las ocupaciones llamadas esenciales y el incremento del teletrabajo, tendrán presumiblemente un impacto creciente en el numero de TME en los próximos meses. Por ello, es preciso aumentar la sensibilización sobre ellas y difundir herramientas preventivas. 

UN PROBLEMA DE SALUD

A pesar de los esfuerzos que se han realizado para prevenirlos, los TME siguen siendo el problema de salud laboral más común en Europa y, según los expertos, pueden prevenirse evitando daos individuales y reduciendo costes humanos. Además, se tratamiento puede mejorar sensiblemente la competitividad de las empresas al reducir bajas por enfermedad y aumentar la productividad.

Porque, a pesar del trabajo realizado en este terreno de prevención desde principios de siglo, la incidencia de los TME en Europa no ha decrecido. Según el Ministerio de Trabajo: “La situación actual, marcada por el envejecimiento progresivo de la población trabajadora y por los cambios de estilo de vida y de trabajo, prevé un aumento de la TME en los próximos años por lo que la actual campaña “Trabajos saludables, relajemos las cargas” puede contribuir no solo a frenar esta evolución, sino también a reducir la prevalencia de los TME en la población trabajadora y su tendencia a la cronicidad”.

 Es esta campaña y, dentro de la Semana Europea, se insta a dar un enfoque integrado de su gestión para frenar el impacto combinado con otros factores como el estrés o el envejecimiento en la incidencia de los TME.

EL OBSERVATORIO PERMANENTE PARA PREVENIR RIESGOS EN CLM

En Castilla-La Mancha existen tanto una Ley para promover la Seguridad y la Salud en el Trabajo como un Observatorio para la Prevención de Riesgos laborales donde se van actualizando las políticas preventivas como el apoyo de expertos, de la Junta de Comunidades, Inspección de Trabajo, sindicatos y de las propias empresas.

En este Observatorio se estudian accidentes laborales y enfermedades profesionales, se elevan las propuestas a los órganos que se encargan de divulgar y hacer cumplir la normativa, se realizan foros de reflexión como el que se celebra estos días y se elabora una memoria de actividades. En la mencionada página de seguridad laboral de la Junta se da respuesta a numerosas preguntas frecuentes sobre normativa o subsanación de errores habituales.

DCLM

(Contenido patrocinado)

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este lunes en Castilla la Mancha: cielos despejados y temperaturas máximas que alcanzarán los 38 en el extremo occidental del valle de Tajo y de la provincia de Ciudad Real.

Las temperaturas oscilaran entre 18 y 34 grados en Albacete, 22 y 38 en Ciudad Real, 15 y 34 en Cuenca, 15 y 35 grados en Guadalajara y 20 y 37 en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del domingo, 21 de julio.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

CONSUMO. El precio de la luz se duplica este lunes hasta los 79,5 euros/MWh

Últimas noticias sobre seguridad y economía doméstica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

LOS DEPORTES HOY EN CLM. José Antonio Hernández Navajas hace 'pleno al 15' en Mahora

Toda la actualidad deportiva en la región, para esta jornada.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

Muere a los 79 años el periodista Enric Sopena

En 2017 dejó de presidir "El Plural" por motivos de salud.

Marcel Félix publica su nuevo libro 'Cocos, Fantasmas y otros mitos de Castilla-La Mancha'

En el enumera los cocos y asustaniños, el rico mundo de ultratumba, el curanderismo, la herpetologia representada por serpientes peludas y dragones alados, los tesorillos de "cuando los moros", los gigantes,...

Núñez rechaza "la censura de Sánchez a los medios de comunicación críticos" y pide a Page su apoyo "para rechazar este ataque al periodismo"

Recuerda que "la tutorización de los menores no acompañados corresponde a la Junta de Comunidades, por lo que el Ejecutivo autonómico tendrá que explicar cómo va a tratar a estos menores".

El subdelegado del Gobierno de España se reúne con la alcaldesa de Montiel

En la reunión han hablado sobre diferentes asuntos de interés municipal. Entre otros, el proyecto de musealización de la iglesia de la Virgen de la Estrella, así como distintos aspectos de la seguridad...

Argamasilla de Alba vibra con 'Cinemanía a tres bandas', un concierto épico de bandas sonoras

El patio de la Casa de Medrano acogió a tres bandas musicales bajo la batuta del maestro Miguel Carlos Gómez Perona.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024