LUNES, 27 DE JUNIO DE 2022 · 11:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

El alcalde pretende que Albacete lidere accesibilidad universal

Emilio Sáez prevé hacer un plan a través de un equipo multidisciplinar.

19.10.2021

Sociedad en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha señalado este martes que pretende que Albacete lidere la accesibilidad universal, por lo que tiene previsto realizar un plan, que será elaborado por un equipo multidisciplinar, cuyo concurso está en proceso de licitación con un presupuesto de partida de 42.000 euros.

Así lo ha declarado el regidor albaceteño durante la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Asociaciones de Personas con Discapacidad y Sociosanitarias, celebrada en el Salón de Actos del Centro de Interpretación del Agua (CIAB) del Parque de la Fiesta del Árbol, y que ha contado con la presencia de la concejala de Atención a las Personas, Juani García; del gerente de Aguas de Albacete, Pepe Belda; de otras representantes de la Corporación y de integrantes de unas 40 asociaciones y colectivos de discapacidad y sociosanitarios, según ha informado el Consistorio albaceteño en nota de prensa.

El alcalde ha destacado que se trata de la primera reunión presencial del Consejo tras la pandemia, una reunión en la que se han tratado diversas cuestiones, como las subvenciones a asociaciones de personas con discapacidad y sociosanitarias, las actividades para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemorará el 3 de diciembre, y además, se ha dado cuenta de las gestiones para poner en marcha del Plan de Accesibilidad Universal del Ayuntamiento de Albacete.

Sáez, tras tener un recuerdo para las personas fallecidas por la COVID-19, ha destacado el trabajo realizado por asociaciones de personas con discapacidad y colectivos sociosanitarios durante la pandemia. "Os doy las gracias, no habéis bajado la guardia y vuestro trabajo ha continuado con mucho esfuerzo", ha comentado.

El alcalde ha detallado que el Plan de Accesibilidad Universal, que se denominará 'Albacete de las Personas', será el cuaderno de ruta para eliminar las barreras en los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como en los objetos e instrumentos, herramientas y dispositivos, de tal manera que sean comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible.

DIAGNÓSTICO

Este plan 'Albacete para las Personas' pretende detectar y diagnosticar el estado actual de la accesibilidad en el municipio, tanto en el entorno físico como tecnológico, los servicios públicos y la gestión que el Ayuntamiento realiza de la accesibilidad como eje transversal para proponer actuaciones en los diferentes ámbitos para hacerlos accesibles a todos los habitantes y visitantes.

De la misma manera, ese plan ofrecerá soluciones de accesibilidad con una repercusión amplia en la población, asesorará a los responsables municipales en el proceso de mejora continua de la accesibilidad y establecerá pautas para la adecuación de las actuaciones, obras y proyectos que se realicen en el municipio.

"Hablamos de que este plan llegue a edificios de uso público, a la movilidad, a la autonomía personal y prevención de la dependencia, a la innovación y a todos los ámbitos de la gestión municipal", ha resaltado el alcalde. Y en este sentido, 'Albacete para las Personas' se aplicará con criterios de priorización, en función de la concentración de población envejecida o con discapacidad, edificios públicos muy concurridos, espacios comerciales muy visitados o líneas de transporte con mayor número de usuarios o que den servicios a zonas de prioridad alta. Una oficina técnica de accesibilidad se ocupará posteriormente de supervisar la aplicación del plan.

El alcalde ha puesto como ejemplo integral de accesibilidad el CIAB. "Este complejo está pensado para que sea completamente accesible a toda la población. Que ni un solo rincón se quede sin visitar por quien desee hacerlo. Y debe ser el modelo a seguir en los edificios de uso público", ha apuntado el primer edil, agradeciendo el trabajo de Aguas de Albacete. Su gerente, Pepe Belda, ha explicado el CIAB ofrece diferentes lenguajes y sistemas adaptativos de comunicación, "es un espacio inclusivo y adaptado para toda la población, sin ningún tipo de barreras".

A la conclusión del Consejo, la concejala de Atención a las Personas, Juani García, ha avanzado que la Gala del Día de las Personas con Discapacidad se celebrará el 2 de diciembre, en el Teatro Circo, indicando que en los próximos días se cerrará toda la programación.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 29 en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en Toledo.

SALUD: La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional

El patógeno de la viruela del mono ha mutado sorprendentemente fuerte. Ya son más de 3.200 los casos de viruela del mono en todo el mundo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El quintanareño Antonio Collado consigue una nueva victoria en el combate de Colmenar Viejo

Carreras Sin Pedales del BMX Talavera.La talaverana Carla Gómez, bronce en la Copa de Europa de BMX de Valmiera (Letonia). La Roda y CLM, referente del minibasket de Europa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Kanteo revive el rock conquense de los noventa para ponerlo en el lugar que merece

Es el grupo de más reciente creación de los ocho que participan en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor que se celebra este sábado en Cuenca.

'80 cm' recorre este domingo el Valle del Gévalo

'80 cm', el programa que promueve el senderismo en La 2 y presentado por Juanjo Pardo, recorrerá este domingo, 26 de junio, a las 18.50 horas, el Valle del Gévalo en los Montes de Toledo.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

TRIBUNALES: Este martes juzgan a un vecino de Guadalajara acusado de prender fuego a su casa "en venganza" a sus vecinos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM cierra la semana con 413 pacientes hospitalizados en cama convencional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 413.

Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela del mono

En total, ya son siete los casos registrados en la Comunidad Autónoma, 4 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Castilla-La Mancha tendrá un verano cálido y seco

Contará con riesgo de incendios por tormentas secas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Núñez vuelve a mentir e intenta enfrentar a los presidentes Sánchez y García-Page

El presidente del PP en CLM reivindica un nuevo gobierno del PP con un discurso lleno de mentiras en el que, además, trata de enfrentar a García-Page con Sánchez. El propio Núñez, jefe de la oposición...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.