VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Un total de 9.000 enfermeros de CLM están acreditados para autorizar medicamentos y productos sanitarios

El Colegio de Enfermería aboga por la "implementación definitivade la prescripción enfermera, tras su acreditación al Sescam".

19.10.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para poner en marcha la prescripción enfermera tras publicación de la Orden para la acreditación de los enfermeros en la indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios, donde ya están acreditados más de 9.000 profesionales enfermeros.

La directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Begoña Fernández Valverde, ha presidido esta tarde, junto al presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, el acto de bienvenida a los Enfermeros Internos Residentes (EIR) que han iniciado este año su periodo de formación en los centros sanitarios dependientes de las Gerencias de Atención Especializada de Toledo, de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera y de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo.

Fernández ha destacado que ha incrementado más de un 200 por ciento la oferta de plazas para la formación de enfermeras especialistas en los últimos siete años, habiendo pasado de las 29 plazas que se ofertaron en el año 2014 a las 92 de este último ejercicio, ha informado la Junta en nota de prensa.

La directora general de Cuidados y Calidad ha señalado también que gracias al Plan de Perspectiva Contractual y Retención del Talento, puesto en marcha por el Ejecutivo regional, cerca de 60 residentes de Enfermería se han quedado a trabajar en Castilla-La Mancha en los dos últimos años con un nombramiento estable, tras haber completado su formación.

A través de este plan han sido contratados en distintos centros de la región 37 profesionales de Enfermería Familiar y Comunitaria, nueve de Geriatría y dos de Salud Mental.

"Este plan ha sido una herramienta complementaria y adicional a la política de contratación del Sescam, que se ha compaginado con otros nombramientos que han seguido realizando las diferentes gerencias, con ocho enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología", ha precisado Fernández Valverde.

ENFERMERÍA POR COMPETENCIAS

Por otra parte, ha informado que actualmente Castilla-La Mancha está trabajando en el desarrollo de las categorías de Enfermería por competencias, habiéndose creado ya las de Enfermería de Obstetricia y Ginecología, Enfermería del Trabajo y Salud Mental "y según tengamos masa crítica iremos dotando las plazas".

Fernández Valverde ha felicitado a los nuevos residentes por haber tomado el camino hacia la especialización ya que supone "avanzar hacia una enfermería más profesional y cualificada, contribuyendo sin duda al cambio de modelo asistencial que debe dar cobertura a las nuevas necesidades de la población".

Una población, ha dicho, más envejecida, pluripatológica, que precisan de unos cuidados especializados y excelentes basados en la promoción, y prevención y la atención en la comunidad para generar más salud.

"La especialización os permitirá ampliar los conocimientos y competencias, será una etapa que contribuirá a estimular la capacidad de entender como el conocimiento se produce en varias áreas, creando condiciones para una educación permanente, que lleve a la Enfermería a estar cada vez más comprometida con la sociedad y los problemas de salud, haciéndose competente en los nuevos retos y sus problemas de la salud del siglo XXI", ha señalado.

PROFESIÓN DEL CUIDADO EXCELENTE

De otro lado, la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam ha afirmado que la Enfermería es la profesión "del cuidado excelente, que demuestra a diario con su trabajo en el ámbito asistencial, en la investigación, la educación para la salud, la docencia y en la gestión que es un valor indiscutible en el Sistema Nacional de Salud español".

A este respecto, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la Enfermería, dando cabida a la Enfermería en los órganos gestores de la Administración, creando la Dirección General de Cuidados y Calidad, marcando un camino que otras comunidades están siguiendo.

"En Castilla-La Mancha tenemos profesionales de Enfermería muy comprometidos en la excelencia de cuidados", ha asegurado la directora general, quien ha recordado que recientemente el Sescam se ha acreditado como centro coordinador autonómico de centros comprometidos con la excelencia en cuidados, y ya hay dos gerencias acreditadas como centros comprometidos con la excelencia de cuidados, habiendo presentado este año las candidaturas otras cinco gerencias para poner en marcha guías de la RENAO basadas en evidencia científica.

Además, ha explicado que se están potenciando estrategias para acercar la atención y los cuidados a la comunidad, para mejorar la calidad y la seguridad del paciente: seguridad quirúrgica, las buenas prácticas, las dirigidas a disminuir los efectos adversos, los proyectos Zero en UCIS, Flebitis Zero, o el Proyecto No Hacer.

ACTO DE BIENVENIDA

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha dado la bienvenida a los enfermeros internos residentes (EIR). Los EIR se han incorporado a las especialidades de Matrona, Salud Mental, Geriatría, Pediatría y Familiar y Comunitaria en el caso del Área de Toledo, y de Familiar y Comunitaria en el área de Talavera de la Reina.

"Queremos felicitar a todas las residentes por el camino de la especialización que han elegido. Nos parece necesario que apuesten por la formación especializada para aportar cuidados de excelencia y mayor seguridad al usuario sano y enfermo. Para ello, cuentan con todo el apoyo del Colegio de Enfermería de Toledo", ha asegurado el presidente del Colegio, Roberto Martín.

Por otro lado, su demanda "se dirige a que se promueva y desarrolle la oferta de plazas de enfermeras especialistas", porque tal y como ha afirmado Martín, "parece poco eficiente que la inversión económica que supone formar enfermeras especialistas no redunde en la mejora de la calidad y seguridad que prestan estas enfermeras a los castellano-manchegos, pues, las enfermeras especialistas formadas en la región tienen que emigrar a otras comunidades en las que sí existen estas plazas de especialistas". En la actualidad, únicamente existen en Castilla-La Mancha plazas de especialistas de Matrona.

Además, el presidente del Colegio ha abogado por la "implementación definitiva de la prescripción enfermera, tras su acreditación al Sescam, y por una apuesta decidida de la Consejería y el servicio de salud para que más enfermeras sean incluidas en la toma de decisiones en materia de alta gestión".

#enfermeros
#prescripción enfermera
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024