VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 04:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Toledo aprueba congelar impuestos y tasas en 2022

Incluyen bonificaciones "para promocionar la rehabilitación de vivienda y para apostar por las energías renovables y acabar con la contaminación".

18.10.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión de Hacienda ha dado luz verde este lunes al proyecto de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el año 2022 elaborado por el Gobierno toledano que congela los impuestos y tasas "a pesar del incremento del IPC en un 3,3 por ciento", como ha indicado el concejal del área, José Pablo Sabrido, quien ha indicado además que incluyen bonificaciones "para promocionar la rehabilitación de vivienda y para apostar por las energías renovables y acabar con la contaminación".

El proyecto de Ordenanzas Fiscales y Precios Públicos para el año 2022 pasará por el Pleno del Ayuntamiento para su aprobación inicial el próximo jueves, 21 de octubre, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

El concejal de Hacienda, que ha presidido la comisión de este lunes, ha insistido en que el equipo de Gobierno se ha marcado un objetivo para el próximo año: "que la subida de impuestos sea cero".

En relación a la rehabilitación de vivienda, Sabrido ha comentado que se ha introducido una nueva bonificación en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) dirigida a todas aquellos proyectos y obras que tengan como objetivo la rehabilitación y mejora de la accesibilidad de una vivienda o inmueble.

En cuanto a la apuesta por la sostenibilidad medioambiental, se bonificará el IBI a aquellos propietarios que realicen en sus inmuebles actuaciones que tengan como objeto mejorar la eficiencia energética en el ámbito de la energía solar, y también se plantean bonificaciones en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica "que tengan contaminación cero o eco".

Asimismo, el proyecto de Ordenanzas Fiscales contempla también otras modificaciones como la supresión de la tasa de expedición de documentos o emisión de certificados o la bonificación del cien por cien del servicio de ayuda a domicilio para dependientes en cuidados paliativos.

Además, el concejal ha recordado que la fiscalidad municipal "es de las más sensibles a la situación de las familias numerosas".

RECHAZO DE LA OPOSICIÓN

Tal y como ha informado el PP en nota de prensa, la Comisión de Hacienda ha aprobado las Ordenanzas Fiscales para 2022 solo con los votos del PSOE y el concejal no adscrito.

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo, José L. Gamarra, ha calificado el de hoy como "un mal día para las familias, los autónomos y las pymes" de Toledo tras aprobarse este sin incluir en ellas ninguna de las enmiendas presentadas por el PP --que ha votado en contra de las ordenanzas-- y que proponían, precisamente, bajadas de impuestos y tasas, bonificaciones y exenciones fiscales para "ayudar a quienes peor lo están pasando en plena crisis".

De su parte, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos también ha votado en contra del proyecto de modificación de ordenanzas fiscales por "falta de valentía y progresividad".

El portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, ha señalado que se ha perdido una oportunidad para elevar los impuestos que cobra el Consistorio toledano a las eléctricas por el cableado terrestre, subterráneo o volado "en la misma proporción que han subido la luz a las familias toledanas".

En este punto, ha lamentado que la propuesta para cobrar el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Construcciones, Infraestructuras y Obras (ICIO) en los edificios no de culto de la Iglesia no haya salido adelante con el voto en contra del PSOE, entre otros partidos, ha informado la formación de izquierdas en nota de prensa.

De todas las alegaciones presentadas por los grupos, según ha indicado la formación de izquierdas, la única que propuesta que ha salido adelante ha sido la alegación de Izquierda Unida-Podemos de bonificar el IBI a empresas y ciudadanos que utilicen energías renovables en sus propiedades que cumplan los requisitos de superficie y potencia contratada.

De su parte, el Grupo Municipal Vox ha denunciado que las ordenanzas fiscales de 2022 son "una broma de mal gusto que no sirven para afrontar los problemas de la ciudad".

Así lo ha criticado, su portavoz María de los Ángeles Ramos, quien ha explicado que la agrupación ha presentado un total de diecinueve alegaciones entre las que "se encontraba la reducción del IBI, fijándose en un 0,40%", tal y como ha informado Vox en un comunicado.

COMISIÓN DE URBANISMO

Dos horas antes de la Comisión de Hacienda, ha tenido lugar también en el Centro Cultural de San Marcos, la Comisión de Urbanismo previa a la sesión plenaria del jueves en la que se ha aprobado la alternativa técnica del Programa de Actuación Urbanizadora de los Montecigarrales planteada por la empresa Vistahermosa para el desarrollo de varias parcelas de la Unidad Urbanística 29 del Plan de Ordenación de 1986.

Con esta aprobación, según el también concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, se respeta, por un lado, los derechos de la entidad que lo regenta y por otro, se establece el compromiso de "estar expectantes y vigilantes" para que se adecuen todos los requisitos precisos para facilitar la movilidad y accesibilidad de la zona.

En este sentido, el edil ha recordado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad tendrá en cuenta también el desarrollo de este entorno de la ciudad para su mejora.

La Comisión de Urbanismo ha rectificado también un error material detectado en el plano de un edificio del Plan Especial del Casco Histórico de Toledo (PECHT), que "en ningún caso puede suponer un incremento en la edificabilidad de los inmuebles afectados", ha explicado Sabrido.

La concejal de Ciudadanos (Cs) en Toledo, Araceli de la Calle, ha pedido al gobierno local que aclare a los toledanos "qué planes de futuro tiene para el edificio que actualmente ocupa el hospital Virgen de la Salud".

De la Calle también ha pedido al gobierno local que afronte "mejoras en los accesos a los barrios de La Legua y Valparaíso" ahora que se plantea la creación de nuevas viviendas en la zona porque, ha explicado, "estos barrios ya sufren a día de hoy problemas de tráfico por la escasez y deficiente planificación de vías de acceso".

Por otro lado, y tal y como había adelantado, el grupo Cs ha solicitado al concejal de Urbanismo que convoque una comisión específica de la EDUSI, como así había acordado el Pleno a propuesta de Ciudadanos en 2020, o en su defecto que se rindan cuentas en la comisión de urbanismo.

De su parte, el Grupo Municipal Izquierda Unida-Podemos de Toledo ha votado en contra del Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) 'Montecigarrales' que permite la construcción de 196 viviendas con un tamaño que comprende entre 300 y 500 metros cuadrados "aumentando la dispersión de la ciudad".

Así lo ha explicado el portavoz de Izquierda Unida-Podemos de Toledo, Txema Fernández, en la Comisión de Urbanismo donde el PAU 'Montecigarrales' ha sido aprobado con los votos favorables del PSOE, PP, Cs y concejal no adscrito.

Fernández ha criticado la decisión política que ha tomado el Gobierno local debido a que permite crear un nuevo barrio "a seis kilómetros" del centro de la ciudad.

Por otro lado, ha mostrado su "decepción" con el texto del Acuerdo Marco "tripartito" entre el Ministerio, la Junta y el Ayuntamiento de Toledo en materia de Vega Baja. "Creemos que este Convenio deja abierta la puerta y la posibilidad para que Vega Baja anteponga planes urbanizadores a planes patrimoniales de conservación, recuperación y musealización de un yacimiento arqueológico".

De su parte, la concejal de Vox María de los Ángeles Ramos ha denunciado la propuesta del PSOE sobre la aprobación del programa de actuación urbanizadora 'Montecigarrales' de Toledo. "El urbanismo que se está permitiendo en La Legua es vergonzoso. Es un barrio que está mal planificado, incomunicado, no tiene aceras ni árboles ni parques ni tampoco parking".

#energías renovables
#impuestos
#rehabilitación de vivienda
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024