VIERNES, 19 DE AGOSTO DE 2022 · 19:40h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Cospedal dice que solo hablaba con Villarejo de temas intrascendentes de actualidad: ¿Por qué entonces tanto secretismo en sus encuentros?

Lunas tintadas, entrada de Villarejo en secreto a la sede del PP donde no quedaba constancia de su asistencia. Cospedal y su marido se oponen a ser imputados como pide la fiscalía anticorrupción porque aseguran que solo "comentaban" con Villarejo temas de actualidad.

23.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La Cadena Ser ha tenido acceso a un escrito de María Dolores de Cospedal y de su marido, Ignacio López del Hierro, ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Provincial, en el que ambos se oponen a la reapertura de la investigación en el Caso Kitchen y que la ex presidenta de Castilla-La Mancha vuelva a la condición de imputada en el espionaje a Bárcenas para destruir las pruebas en su poder sobre la Caja B del PP y los supuestos pagos en negro a altos cargos del partido así como otros documentos que podrían implicarles en otros asuntos. Parte de esas pruebas fueron finalmente robadas en un operativo en el que intervino el ministerio del Interior en la época de Rajoy y el alto cargo de seguridad del gobierno de Cospedal, Andrés Gómez Gordo, quien habría contratado al chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, para efectuar las extracciones.

Según la Ser, Cospedal y su marido elogian la “brillante motivación” del juez instructor García Castellón para exculparla, al tiempo que censura los argumentos del Ministerio Público para mantener abierta la causa.

En su escrito, sostienen que las reuniones que mantuvo desde 2009 con el comisario jubilado José Villarejo en la sede del PP “eran intrascendentes y tenían un mero carácter social porque se limitaban a comentar la “actualidad política y judicial del momento, sin que el comisario le aportara novedad alguna que ella no conociera ya por los medios de comunicación”

"Sin embargo, esta pretendida vacuidad de esos encuentros contrasta con las precauciones establecidas por María Dolores de Cospedal para mantenerlos, porque enviaba a su coche oficial, con lunas tintadas, a recoger al comisario a la acera de enfrente en la calle Génova y lo introducía a continuación por el garaje de la sede nacional del PP, desde donde subía directamente por el ascensor hasta el despacho en el que ambos se reunían. De esta forma, Villarejo entraba en la sede de forma subrepticia y ni siquiera quedaba constancia de su asistencia en el libro de visitas del Partido Popular".

“HUBO MÁS REUNIONES QUE LAS 3 O 4 QUE COSPEDAL RECONOCIÓ”

Tanto el tipo de encuentros como su número fueron corroboradoa ante el juez por el jefe de Gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, quien también admitió que hubo más reuniones de las “3 ó 4” que la exsecretaria general reconoció. En su escrito, Cospedal concede que Ortiz puede estar más cerca de la realidad al narrar que hubo entre “8 ó 9 citas” como mínimo y achaca el desfase y el posible fallo de memoria al “tiempo transcurrido”.

QUE NO SE INVESTIGUE EL TELÉFONO DE RAJOY

El abogado de María Dolores de Cospedal rechaza también la pretensión de la Fiscalía, que quiere investigar el posible teléfono del expresidente Mariano Rajoy con el que según Villarejo, ambos se intercambiaban mensajes sobre la marcha del operativo corrupto. En este sentido, según añade la Ser, “descarta por inveraces las grabaciones que obran en poder del sumario, según las cuales el Barbas o el Asturiano Rajoy estaba al corriente de la investigación y añade que el comisario pudo obtener de fuentes abiertas el número de teléfono atribuido al expresidente que ha aportado al procedimiento.

COSPEDAL RECHAZA LAS RAZONES MÁS SOSPECHOSAS PARA QUE SE REABRA LA INVESTIGACIÓN

Según Cospedal la justicia no debe investigar el “supuesto patrocinio político” del PP en la causa porque “no hay razones jurídicas para ello” ya que Cospedal rechaza “hasta las más sospechosas”, según asegura la Cadena Ser. “Así, cuando Icíar de Castro, la asistente del exsecretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, le escribe “Te han engañado. No eres como ellos. Estoy absolutamente segura de eso. Fuiste leal y agradecido”, la defensa de Cospedal se pregunta “¿por qué el Ministerio Fiscal puede pensar que se está refiriendo a alguien del Partido Popular?”. Icíar de Castro escribió aquellos mensajes a Martínez después de que éste llamase “miserables” a Rajoy y Cospedal.

COSPEDAL MIENTE SOBRE BÁRCENAS

Según la Ser, la defensa de Cospedal también miente en su escrito cuando rememora las acciones del PP contra su extesorero, Luis Bárcenas. Afirma que “se le dio de baja como militante en abril del 2010”, pero según documentación bancaria del sumario en poder del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Bárcenas estuvo pagando la cuota de militante del partido hasta abril de 2013, tres meses después de que fueran descubiertas sus cuentas en Suiza, dos meses más tarde de que el diario El País publicase sus célebres papeles manuscritos y cuando faltaban menos de dos meses para el ingreso en prisión del extesorero.

 

 

#bárcenas
#cospedal
#francisco martinez
#garcía castellón
#gómez gordo
#lópez del hierro
#sergio ríos
#trama kitchen
#villarejo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El V Concurso de Fotografía en Instagram 'Ciudad de Valdepeñas' otorgará un premio de 500 euros

Valdepeñas, su vendimia y el vino centrarán un año más la temática del V Concurso de Fotografía en Instagram.

Renfe reorganiza los AVE Madrid-Alicante que pasan por Albacete y Cuenca tras traslado de cabecera a Chamartín

Ha informado a todos los viajeros del cambio de cabecera de Atocha a Chamartín en estos trayectos a partir del próximo 13 de septiembre.

Cielos despejados y temperaturas máximas en ascenso para este Viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 16 y los 31 grados en Albacete, 16 y 31 en Ciudad Real, 11 y 31 grados en Cuenca, 14 y 31 en Guadalajara y entre 15 y 32 grados en Toledo.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Un estudio identifica 60 nuevos genes del autismo

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

DIA MUNDIAL DE LA FOTOGRAFÍA: 'Castilla Mancha de vacaciones' recoge los veranos vividos en la región en los últimos 100 años

Con motivo del Día Mundial de la Fotografía, que se celebra este viernes 19 de agosto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha preparado una exposición virtual de fotografías históricas.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El Gobierno regional destaca la apuesta de La Solana por el deporte inclusivo y de base

Celebrado el I Trofeo de Fútbol "Virgen de las Angustias" en Quintanar de la Orden

Buscan a una mujer de 38 años desaparecida en Murcia desde el 20 de junio

La mujer mide 1,60, es de complexión delgada y tiene el pelo largo y negro y los ojos marrones.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El Festival Celestina en La Puebla de Montalbán entrega su premio anual a "El Brujo"

La entrada será libre para la representación que llevará a cabo el premiado.

FACUA alerta de las 10 irregularidades que se están cometiendo en conciertos y festivales este verano

No permitir la entrada con comida ni bebida, cancelaciones por una mala gestión, rechazar pagos en efectivo, cobrar por recuperar el dinero de las pulseras 'cashless', excesos de aforo...

MOTOR: Tier lanza un test de alcoholemia en su aplicación

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y motor.

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.