JUEVES, 27 DE ENERO DE 2022 · 15:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

El Congreso reactiva hoy la comisión Kitchen

Antes del verano ya quedó pendiente poner fecha a Cospedal, Fernández Díaz y Rajoy, pero no se descartan más nombres.

23.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Congreso va a reactivar la comisión de investigación sobre el caso Kitchen y este mismo jueves abre un plazo para que los distintos grupos parlamentarios planteen nuevas comparecencias para esclarecer el supuesto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas para eliminar pruebas que pudieran relacionar a dirigentes del partido con casos de corrupción.

La presidenta de la comisión, la socialista Isaura Leal, ha convocado este jueves a los miembros de la Mesa para empezar a ordenar trabajos de este órgano que tiene mandato para funcionar hasta finales del mes de diciembre.

Una vez que los grupos registren sus peticiones sobre nuevas comparecencias, la previsión es que la próxima semana la comisión en pleno decida sobre esas citaciones y sobre las que dejó pendientes antes del paréntesis estival.

En concreto, la comisión ya tiene en cartera las comparecencias de la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal; el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, y el expresidente Mariano Rajoy.

La comisión deberá decidir si pone fecha ya a alguna de ellas y si atiende las peticiones de los grupos para citar a otras personas. De momento, el PSOE no ha querido adelantar los planes y su portavoz, Héctor Gómez, se ha limitado a apuntar que están valorando la posibilidad de ampliar la lista de comparecientes, pero sin dar nombres.

SÁENZ DE SANTAMARÍA Y CASADO

Una de las comparecencias que está sobre la mesa es la de Soraya Sáenz de Santamaría, que era la vicepresidenta del Gobierno cuando sucedían los hechos investigados, y la del general Félix Sanz Roldán, que era el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que dependía de la Vicepresidencia. Vox solicitó formalmente que se citara a ambos el pasado mes de junio.

La comparecencia de Sáenz de Santamaría ya fue solicitada en su momento por Unidas Podemos, ERC y Junts, pero quedó fuera del primer listado aprobado por la comisión.

También se excluyó en principio citar a Pablo Casado, actual presidente del PP, cuya presencia sólo fue reclamada por ERC. Los republicanos han anunciado su intención de retomar esa solicitud y también la ve pertinente Unidas Podemos.

El socio minoritario del Gobierno de coalición siempre defendió interrogar a Casado, pero cuando arrancaron los trabajos de este órgano no propuso formalmente su comparecencia porque no llegó a un acuerdo con el PSOE. Ahora intentarán convencerle de que sea citado.

#castilla la mancha
#corrupción pp
#cospedal
#dclm
#kitchen
#lópez del hierro
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 14 grados en Albacete, 2 y 14 en Ciudad Real, -3 y 13 en Cuenca, -3 y 14 en Guadalajara y entre 3 y 14 en Toledo.

CONFLICTO EN UCRANIA: Díaz dice que el Gobierno tiene una "única voz" y que Podemos, como partido, puede opinar diferente

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

Adace CLM recorrerá 2.027 kilómetros del Camino del Cid entre Burgos y Orihuela

El objetivo es dar visibilidad a las personas enfermas con daño cerebral.

'CuYdo', aplicación nacida en Bolaños, al servicio del cuidado de las personas mayores 24 horas al día

'CuYdo' aprende los hábitos de la persona mayor y avisa cuando detecta situaciones fuera de lo habitual.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Nuevo crimen machista, en Granada

Es el segundo en lo que va de año

José Luis Perales, premio CEU Ángel Herrera

El cantautor conquense ha defendido las carreras relacionadas con las Humanidades porque a su juicio son "fundamentales" para que "la sociedad funcione, sea lógica y solidaria".

'Madres paralelas' de Almodóvar, nominada al César a la mejor película extranjera

Así lo ha anunciado este miércoles la Academia de las Artes y las Técnicas Cinematográficas francesa.

Elton John cancela dos de sus conciertos en EEUU después de dar positivo por Covid

El cantante se encuentra confinado con "síntomas leves".

EL OBSERVADOR

Ruido y solo ruido

Por Julio García-Casarrubios

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

¿A quien afecta realmente la moratoria de las macrogranjas?

El PP ha hablado de "prohibición de las inversiones ganaderas" y CS del "pacto diabólico de Sánchez". ¿A quiénes afectará realmente la moratoria de CLM?: Solo a las explotaciones de más de 2.000 cabezas...

Omar Montes y "la Reina de la Coca" entre los negacionistas con pasaporte covid falso

Desarticulada una red que vendió pasaportes Covid y PCR falsos a 1.600 personas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.