JUEVES, 18 DE AGOSTO DE 2022 · 04:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Donelia Roldán alerta sobre el recorte de derechos a las mujeres y a las niñas afganas

La senadora socialista reivindica la lucha contra la violencia machista en todas sus formas.

22.09.2021

Política en Albacete

comentarios

La senadora del PSOE por Albacete y portavoz de la Comisión de Igualdad en la Cámara Alta, Donelia Roldán, ha tomado la palabra este miércoles en el Pleno del Senado para exponer una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para trabajar por la defensa de los derechos fundamentales de mujeres y niñas en Afganistán ante la situación que están viviendo tras la llegada al poder del régimen talibán. Esta propuesta, a la que finalmente se ha añadido una enmienda del PP y otra del Grupo Vasco, ha sido aprobada por amplia mayoría, con el único voto en contra de los 3 senadores de  Vox.

Así, la parlamentaria albaceteña y secretaria Contra la Violencia de Género de la Ejecutiva Provincial Socialista, ha recordado que “hemos visto cómo las primeras acciones del Gobierno talibán han ido dirigidas a anular los derechos de las mujeres y niñas, borrando de un plumazo los 20 años de esfuerzos de las mujeres por recuperar los derechos arrebatados y, entre ellos, los más graves: el derecho a la educación y el acceso al empleo, y a las cámaras de representación de su país”.

Además, ha puesto de relieve que “parece que la igualdad de las mujeres y de las niñas, que no terminamos de conseguir totalmente, son débiles y frágiles en numerosos conflictos, siendo éstas las más vulnerables y las víctimas de todos los tipos de violencias machistas”, al tiempo que ha destacado que esta moción socialista tiene por objeto “visibilizar y traer al debate político la necesidad de seguir trabajando la igualdad de las mujeres y niñas y condenar la violencia machista existente en el mundo, y más en países como éste”.

Roldán subraya que “como país, debemos liderar todas las acciones que garanticen la salida de todas aquellas que estén bajo el punto de mira del Gobierno talibán”

En esta línea, ha explicado que también propone “poner en valor la postura del Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, liderando las acciones humanitarias como país para requerir a la comunidad internacional que exija el respeto a los derechos humanos en Afganistán”, remarcando que España no puede dejar que se pierdan los avances conquistados “ni que esas mujeres pierdan la esperanza de progresar”.

 “Como país, debemos liderar todas las acciones que garanticen la salida de todas aquellas que estén bajo el punto de mira del Gobierno talibán”, ha aseverado la senadora socialista, apuntando que “España debe apostar por la acogida humanitaria de las mujeres que han tenido que salir del país y por la salvaguarda de sus derechos, que hoy corren mucho más peligro por el avance del régimen talibán”.

Roldán también ha hecho un llamamiento a la unidad: “Todas debemos estar unidas y necesitamos a los hombres feministas y que los que no lo sean, se hagan feministas. Los que quieren atacar los derechos conseguidos, los que no quieren que avancemos, los que nos agreden en muchas ocasiones, teniendo nuevas formas de violencia,  los tenemos en Afganistán y también muy cerca de nosotras”.

Y finalmente ha tenido palabras de apoyo hacia sus compañeras parlamentarias Laura Berja y Estefanía Martín Palop, “agredidas por defender los derechos de los más vulnerables y de las mujeres”, y ha dejado claro que los y las socialistas no tienen miedo, en alusión a los ataques verbales de la extrema derecha: “No vamos a permitir que nos agredáis y vamos a estar juntas para recibir y apoyar a las mujeres y niñas que sufren violencias machistas en todo el mundo. Estamos preparadas, compañeros y compañeras”.

#albacete
#derechos mujer
#donelia roldan
#psoe
#psoe alabcete
#violencia machista
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 30 grados para este Jueves

Las temperaturas oscilarán entre los 15 y los 29 grados en Albacete, 18 y 28 en Ciudad Real, 11 y 28 grados en Cuenca, 14 y 30 en Guadalajara y entre 17 y 29 grados en Toledo.

INCENDIOS ACTIVOS HOY: CLM envía a los fuegos de Castellón y Alicante a medio centenar de efectivos con autobombas y medios aéreos

Ultima hora de los incendios activos en Castilla-La Mancha y también de aquellos en los que participan los bomberos de la región.

SEQUÍA: Los embalses bajan hasta el 37,9% de su capacidad total, su peor situación desde 1995

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: La ONCE saca un programa de becas para la formación de personas con discapacidad

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

LA VENTANA VIOLETA: Identifican en Lugo a un hombre como presunto autor de una agresión a una menor

Para información de quienes dicen que la violencia de género no existe...

TRIBUNALES: Villarejo no abrió la puerta de su casa al forense y se queja de la insistencia del tribunal

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

ESTRENOS DE CINE: La cinta de terror 'Nop' y la comedia francesa 'Dios mío, ¿pero qué nos has hecho?', desde mañana en los cines

Los principales estrenos de cine de esta semana se adelantan a este jueves 18 de agosto.

RTVE arranca el viernes la retransmisión de La Vuelta 2022

La Vuelta a España 2022 comienza este viernes y, con ella, RTVE arranca con la retransmisión especial que ha planificado para este evento, con emisiones a través de La 1, Teledeporte, RNE, RTVE.es y RTVE...

Abogado para fusiones y compras y responsable de digitalización, entre los perfiles mejor pagados en España

El perfil de abogado para fusiones y adquisiciones corporativas es el mejor pagado y el más demandado del sector legal en España, con un salario anual que puede alcanzar los 100.000 euros brutos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VENTANA NEGRA: Este martes se confirman dos nuevos crimenes machistas

Uno en la provincia de Valladolid y el otro en la provincia de Sevilla, elevan la cifra de víctimas a 28 en lo que va de año.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Junta se personará como acusación popular en los casos de sumisión química o pinchazo con agresión sexual

Ha actualizado su protocolo de actuación en estos casos para que prime "la rapidez para poder realizar las analíticas en un centro de salud u hospital, dado que son drogas que se diluyen rápidamente".

Un total de160.000 empleos más en CLM, el 90% indefinidos

CCOO quiere poner de manifiesto que "esta es la diferencia entre las políticas de protección del empleo y las políticas austericidas".

Las farmacias de Cuenca se convierten en Puntos Violeta

Se incluyen a las 172 farmacias de la provincia, de las que 28 están en la capital, para prestar información sobre violencia de género.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.