LUNES, 27 DE JUNIO DE 2022 · 12:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Donelia Roldán alerta sobre el recorte de derechos a las mujeres y a las niñas afganas

La senadora socialista reivindica la lucha contra la violencia machista en todas sus formas.

22.09.2021

Política en Albacete

comentarios

La senadora del PSOE por Albacete y portavoz de la Comisión de Igualdad en la Cámara Alta, Donelia Roldán, ha tomado la palabra este miércoles en el Pleno del Senado para exponer una iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para trabajar por la defensa de los derechos fundamentales de mujeres y niñas en Afganistán ante la situación que están viviendo tras la llegada al poder del régimen talibán. Esta propuesta, a la que finalmente se ha añadido una enmienda del PP y otra del Grupo Vasco, ha sido aprobada por amplia mayoría, con el único voto en contra de los 3 senadores de  Vox.

Así, la parlamentaria albaceteña y secretaria Contra la Violencia de Género de la Ejecutiva Provincial Socialista, ha recordado que “hemos visto cómo las primeras acciones del Gobierno talibán han ido dirigidas a anular los derechos de las mujeres y niñas, borrando de un plumazo los 20 años de esfuerzos de las mujeres por recuperar los derechos arrebatados y, entre ellos, los más graves: el derecho a la educación y el acceso al empleo, y a las cámaras de representación de su país”.

Además, ha puesto de relieve que “parece que la igualdad de las mujeres y de las niñas, que no terminamos de conseguir totalmente, son débiles y frágiles en numerosos conflictos, siendo éstas las más vulnerables y las víctimas de todos los tipos de violencias machistas”, al tiempo que ha destacado que esta moción socialista tiene por objeto “visibilizar y traer al debate político la necesidad de seguir trabajando la igualdad de las mujeres y niñas y condenar la violencia machista existente en el mundo, y más en países como éste”.

Roldán subraya que “como país, debemos liderar todas las acciones que garanticen la salida de todas aquellas que estén bajo el punto de mira del Gobierno talibán”

En esta línea, ha explicado que también propone “poner en valor la postura del Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, liderando las acciones humanitarias como país para requerir a la comunidad internacional que exija el respeto a los derechos humanos en Afganistán”, remarcando que España no puede dejar que se pierdan los avances conquistados “ni que esas mujeres pierdan la esperanza de progresar”.

 “Como país, debemos liderar todas las acciones que garanticen la salida de todas aquellas que estén bajo el punto de mira del Gobierno talibán”, ha aseverado la senadora socialista, apuntando que “España debe apostar por la acogida humanitaria de las mujeres que han tenido que salir del país y por la salvaguarda de sus derechos, que hoy corren mucho más peligro por el avance del régimen talibán”.

Roldán también ha hecho un llamamiento a la unidad: “Todas debemos estar unidas y necesitamos a los hombres feministas y que los que no lo sean, se hagan feministas. Los que quieren atacar los derechos conseguidos, los que no quieren que avancemos, los que nos agreden en muchas ocasiones, teniendo nuevas formas de violencia,  los tenemos en Afganistán y también muy cerca de nosotras”.

Y finalmente ha tenido palabras de apoyo hacia sus compañeras parlamentarias Laura Berja y Estefanía Martín Palop, “agredidas por defender los derechos de los más vulnerables y de las mujeres”, y ha dejado claro que los y las socialistas no tienen miedo, en alusión a los ataques verbales de la extrema derecha: “No vamos a permitir que nos agredáis y vamos a estar juntas para recibir y apoyar a las mujeres y niñas que sufren violencias machistas en todo el mundo. Estamos preparadas, compañeros y compañeras”.

#albacete
#derechos mujer
#donelia roldan
#psoe
#psoe alabcete
#violencia machista
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Cielos despejados y temperaturas sin cambios para este Lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 13 y 28 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 29 en Guadalajara y entre 13 y 29 grados en Toledo.

SALUD: La OMS no considera el brote de viruela del mono una emergencia de salud pública de preocupación internacional

El patógeno de la viruela del mono ha mutado sorprendentemente fuerte. Ya son más de 3.200 los casos de viruela del mono en todo el mundo.

LOS DEPORTES HOY EN CLM: El quintanareño Antonio Collado consigue una nueva victoria en el combate de Colmenar Viejo

Carreras Sin Pedales del BMX Talavera.La talaverana Carla Gómez, bronce en la Copa de Europa de BMX de Valmiera (Letonia). La Roda y CLM, referente del minibasket de Europa.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Tolón agradece a la Fundación Vedruna su compromiso con la educación inclusiva y la atención a la diversidad desde el aula

Tanto los talleres como las conferencias se desarrollan en las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen.

Kanteo revive el rock conquense de los noventa para ponerlo en el lugar que merece

Es el grupo de más reciente creación de los ocho que participan en la Fiesta de la Primavera de Radio Kolor que se celebra este sábado en Cuenca.

'80 cm' recorre este domingo el Valle del Gévalo

'80 cm', el programa que promueve el senderismo en La 2 y presentado por Juanjo Pardo, recorrerá este domingo, 26 de junio, a las 18.50 horas, el Valle del Gévalo en los Montes de Toledo.

Sentirse joven aumenta las posibilidades de curación, incluso en ancianos

El dicho "solo eres tan viejo como te sientes" suena cada vez más cierto.

TRIBUNALES: Este martes juzgan a un vecino de Guadalajara acusado de prender fuego a su casa "en venganza" a sus vecinos

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CLM cierra la semana con 413 pacientes hospitalizados en cama convencional

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado que actualmente el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 413.

Castilla-La Mancha registra dos nuevos casos de viruela del mono

En total, ya son siete los casos registrados en la Comunidad Autónoma, 4 en la provincia de Toledo, 1 en Albacete, 1 en Ciudad Real y 1 en Guadalajara.

Castilla-La Mancha tendrá un verano cálido y seco

Contará con riesgo de incendios por tormentas secas.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Núñez vuelve a mentir e intenta enfrentar a los presidentes Sánchez y García-Page

El presidente del PP en CLM reivindica un nuevo gobierno del PP con un discurso lleno de mentiras en el que, además, trata de enfrentar a García-Page con Sánchez. El propio Núñez, jefe de la oposición...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.