MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 07:10h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: El PSOE avisa a las eléctricas de que serán "firmes": "Priorizamos a la ciudadanía frente a otros beneficios"

El ministro del Interior pone el acento, de su intervención, en "las falsedades de Vox", aunque las eléctricas y las medidas adoptadas por el Gobierno al respecto de la subida de la factura de la luz han centrado la sesión de Control al Gobierno de este miércoles.

15.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El PSOE avisa a las eléctricas de que serán "firmes": "Priorizamos a la ciudadanía frente a otros beneficios"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha avisado este miércoles a las compañías eléctricas de que el Gobierno va a ser "firme en las decisiones adoptadas" para abaratar el precio de la electricidad: "Priorizamos la ciudadanía respecto a otro tipo de beneficios que puedan tener las compañías".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, Gómez ha defendido que el Ejecutivo tiene "seguridad en los pasos que se han dado" y que "en una situación excepcional como esta hay que tomar medidas excepcionales".

Todo ello tras asegurar las cuatro principales energéticas del país que cerrarían las plantas nucleares que gestionan si sigue adelante el decreto ley aprobado por el Gobierno para recortar "beneficios extraordinarios" derivados del alza del gas natural y los derechos de CO2 y abaratar así el recibo de la luz.

"Tenemos un compromiso firme de bajarlo y no pagar más en 2021 respecto a 2018, y vamos a seguir en la misma dirección", ha subrayado Gómez, anticipando que, en caso de ser necesario, el Gobierno seguirá "adoptando medidas para minimizar el impacto de esta subida".

Tras el anuncio de Pedro Sánchez este lunes de una nueva batería de medidas para contener el precio de la electricidad, con el recorte de los beneficios de las eléctricas, el precio se disparó hasta los 172,78 euros el MWh este miércoles, casi 19 euros más respecto al día anterior, que ya suponía un récord histórico.

Por otro lado, frente a esta situación Héctor Gómez ha lamentado que "la oposición liderada por Pablo Casado es un despropósito", por sus críticas a las medidas adoptadas por el Gobierno para contener el precio, acusándole de tener "un nulo compromiso" con esta situación.

SÓLO QUIEREN CONFRONTAR

"Es un partido desnortado, al que sólo le preocupa confrontar y para nada arrimar el hombro", ha lamentado, tras recordar que ya votó en contra de la rebaja del IVA al 10% aprobado hace apenas unos meses y preguntándose qué hará con el resto de medidas que se tramitan en el Congreso.

Aprovechando estas críticas, Gómez ha señalado que "esta deriva de confrontación máxima" se dé también de cara a renovar los órganos de dirección de diferentes instituciones, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), apostando el PP, ha dicho, por "cambiar las reglas de juego cuando el partido ha comenzado".

"Las rechazamos de facto. Se mueve el PP de Pablo Casado fuera de la Constitución y le hacemos un llamamiento para que entren en la línea de partido constitucional, un partido que fue partido de Gobierno y que hoy se encuentra completamente a la deriva".

Belarra recuerda que175 altos cargos incluidos 8 ministros del PP pasaron directamente al oligopolio eléctrico, incluido Aznar

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha asegurado que desde el Gobierno son "plenamente conscientes" de que "muchísimas personas abren con temor el recibo de la luz a final de mes" y que "han tenido que elegir, en plena ola de calor, si comprar algo de carne o poner el aire acondicionado".

Así lo ha indicado Ione Belarra este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta a la pregunta de la diputada del PP Margarita Prohens sobre las consecuencias de la "escandalosa" subida de la luz en las personas más vulnerables.

"Somos tan conscientes que ayer adoptamos en el Consejo de Ministros algunas de las medidas más valientes, que ningún gobierno se ha atrevido a hacer: tocar los privilegios de las eléctricas, retirar los beneficios que estaban sacando por cobrar las energías más baratas, la hidroeléctrica y la nuclear, al precio de la más cara, el gas", ha subrayado la ministra.

Según ha afirmado, "nunca antes un gobierno se habría atrevido a tanto" y se ha mostrado convencida de que "jamás un gobierno del PP habría hecho algo así". "Porque ustedes no sirven a la gente, son siervos del oligopolio", ha reprochado a los diputados del PP.

En concreto, ha puesto el ejemplo de Isabel García Tejerina, Fátima Báñez o Pío Cabanillas, para señalar que "175 altos cargos incluidos ocho ministros del PP pasaron directamente del Gobierno al oligopolio eléctrico". También ha indicado que el expresidente José María Aznar "privatizó Endesa y acabó sentado como asesor".

"Han vendido el Estado a pedazos para que no tengamos herramientas suficientes para proteger a la gente. Aspiran a acabar sus biografías sentados en un consejo de administración. Le garantizo que a mí jamás me va a ver sentada en un consejo de administración", ha zanjado la ministra.

Por su parte, la diputada del PP ha arrojado algunos datos como que "la tasa de pobreza es del 26,4%", que el "10,9% de población que no ha podido mantener sus hogares a una temperatura adecuada en los últimos 12 meses" o que "uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza". A esto se suma, según ha dicho, el aumento del precio de la luz que "alcanza máximos históricos" y que afecta a "más de 1,2 millones de hogares en situación de pobreza energética".

"¿Qué política social es la que ahoga a las familias con la factura de la luz, el combustible y la cesta de la compra mientras su presidente nos habla de pedagogía y usted de empatía?", ha preguntado Prohens a la ministra, añadiendo que "la factura de la luz y su incompetencia han cortocircuitado su escudo social".

 

Ribera (PSOE) recuerda al PP su "impuesto al sol" y la negativa a la rebaja del IVA de las eléctricas

La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha recordado este miércoles en el Congreso de los Diputados que fue el PP el que pidió al Gobierno "intervenir en los beneficios extraordinarios de las eléctricas", reclamando una ley para la minoración de CO2 "tres semanas antes" de que la impulsara el propio Ejecutivo "y arrepintiéndose inmediatamente después".

Asimismo, le ha acusado de "eludir sus responsabilidades" y de haber dejado una "herencia de la que no hablan": el conocido como 'impuesto al Sol', 1.500 millones del canon hidráulico a devolver tras sentencia judicial y unos 10.000 millones de euros en laudos arbitrales por el recorte a las primas de las renovables que, ha remarcado Ribera, "convirtieron" a España "en los apestados en el ámbito de los inversores internacionales".

"Me pregunto si el PP se considera capacitado para hablar con dignidad de la transición ecológica, de la modernización de la energía y de la protección de los consumidores", ha dicho la vicepresidenta tercera, recordando también al PP que, tras pedir la bajada de impuestos en la factura, no apoyó la rebaja del IVA y la suspensión del impuesto sobre la producción de electricidad.

EL PP VE A RIBERA "ABSOLUTAMENTE SUPERADA"

De esta forma ha replicado a las críticas en la sesión de control al Gobierno en el Congreso del portavoz adjunto de los 'populares' Guillermo Mariscal, quien ha dicho que Ribera "se encuentra absolutamente superada" por la situación, y le ha preguntado si "considera que su falta de capacidad para hacer frente a esta crisis energética le inhabilita para ser vicepresidenta".

Asimismo, le ha recordado cómo a principios de año, en la borrasca 'Filomena', despachó el alza de precios diciendo que serían "sólo unos euros", ha acusado de "arrogancia" a la titular de Energía y también de suponer "un riesgo a la inversión". También ha recordado la herencia de déficit tarifario dejada por la anterior Administración socialista, unos 27.000 millones.

Finalmente, ha defendido su propuesta, tumbada en el Congreso, de traspasar costes a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, pues considera que así "se traslada el esfuerzo a quien más puede, el Gobierno".

SI LOS COSTES VAN A PRESUPUESTOS, LO SIGUE PAGANDO EL CONSUMIDOR

"¿Qué significa que pague el Gobierno? Lo que quiere decir es que paguen los contribuyentes", ha respondido en su turno de réplica Ribera, que cree que los 'populares' tratan de "forzar" un aumento de los impuestos por parte de Hacienda para cubrir los sobrecostes eléctricos.

Por último, ha retado a Mariscal a aclarar si no comparte las medidas del Gobierno para transferir recursos de las compañías a los consumidores por los costes no asumidos de CO2, proteger a los consumidores del alza del gas o que haya subastas de energía para evitar el desboque del precio de la electricidad en los mercados mayoristas.

El PSOE defiende su gestión de las eléctricas con su apoyo a los ciudadanos y el PP pide al Gobierno que "deje de amenazar" a eléctricas 

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha exigido este miércoles al Gobierno que "deje de amenazar" a las compañías eléctricas por sus medidas para abaratar el recibo de electricidad y la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha acusado a los 'populares' de defender exclusivamente los intereses de estas compañías, y no el de los ciudadanos.

Y es que en la sesión de control al Gobierno en el Congreso Gamarra ha dicho que las medidas adoptadas en el decreto ley aprobado este martes se limitan a "amenazar a las empresas e intervenir los mercados para no conseguir absolutamente nada".

"Le llamaron plan de choque, pero se resume en un nuevo parche: recibos aplazados e intervenciones del mercado", ha despachado la portavoz 'popular', que anticipa que España será "la última" economía "en recuperarse" por una "caótica política económica" que "deja en la penumbra a los ciudadanos que no pueden usar la luz con tranquilidad".

DEL LADO DE LA OPOSICIÓN, "SOLAMENTE BRONCA Y OCURRENCIAS"

Frente a ello, la vicepresidenta primera ha lamentado que, del lado de los 'populares' "solamente hay bronca, ocurrencias", no defienden el interés general "e incluso atacan la imagen e interés de España". "En las últimas 24 horas han demostrado que su interés, el que defienden, es el de las grandes compañías energéticas, y no el interés de los ciudadanos".

Asimismo, ha lamentado que, en contraposición a las medidas lanzadas por el Gobierno, el PP postule pagar con impuestos, a través de los Presupuestos, cargos del recibo, y "reabrir el carbón": "Dejar a nuestros hijos una montaña de deuda, una economía insostenible y un mundo inhabitable",.

Para la vicepresidenta económica, se trata de "una visión de España muy negativa", por lo que ha invitado al PP a "remar en la misma dirección para llegar a buen puerto y tener una recuperación fuerte, sostenible y justa": "Por favor, señorías, súbanse al barco".

VOX ACUSA A CALVIÑO Y A SÁNCHEZ DE "TRITURAR A LOS SUYOS"

En la misma sesión de control, Calviño ha tenido que hacer frente a las críticas de Vox, también a costa del encarecimiento de la luz. Concretamente, su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, le ha acusado a ella y a su Gobierno de "vivir bien en la burbuja de caviar" de la Moncloa.

Asimismo, ha dicho que, para ella, ser vicepresidenta del Gobierno, que "debería ser un gran honor, en su caso es un gran deshonor", una "antesala de la pérdida de prestigio profesional". "Fíjese que el presidente tritura a la gente cercana incluso más rápidamente que usted a los suyos", ha dicho Espinosa, aludiendo veladamente a la marcha de altos cargos del Ministerio que dirige Calviño.

Frente a ello, Calviño ha dicho que el Gobierno "defiende el interés general de los españoles" y que "el mejor síntoma" de ello es que Espinosa "no es capaz de argumentar nada y se dedica a atacar a miembros del Gobierno". "No entiendo a qué viene esos ataques personales", ha lamentado la vicepresidenta.

El ministro del Interior pone el acento, de su intervención, en "las falsedades de Vox"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este miércoles "sosiego" porque "no tiene ninguna voluntad de dimitir" y su intención es seguir "por lo menos dos años más", hasta que se agote la legislatura. Rechazaba así las "falsedades" de Vox, que previamente le ha acusado en el Congreso de "generar violencia" contra ellos al vincularles con la falsa denuncia homófoba de Malasaña.

"Si las falsedades son las razones para pedir mi dimisión, no tengo ninguna voluntad de dimitir, o sea que tranquilo, siéntese, descanse que tienen por lo menos para dos años más", le ha contestado Grande-Marlaska al diputado Ignacio Gil Lázaro, que había reclamado que "dimitiera de una vez". "Usted empezó culpando a Vox y después a la Policía", ha dicho sobre la falsa denuncia homófoba.

Para Vox, Grande-Marlaska --que "se salvó de la quema ministerial porque a Sánchez le falló la sustituta en el último minuto"-- supone una "vergüenza" para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y, además, en su opinión es un "peligro para la convivencia, la libertad y la seguridad". "En vez de venir aquí a decir tonterías, váyase ya a su casa", le ha pedido Gil Lázaro.

Tras recomendarle "tranquilidad y sosiego", Grande-Marlaska le ha afeado a Gil Lázaro que imputara al Gobierno de Pedro Sánchez haber nacido de un "colosal fraude electoral". En este sentido, ha citado leyes como la del aborto, el matrimonio igualitaria, la de infancia o memoria histórica con la exhumación de Franco.

"Usted perdió y la sociedad nos apoyó", ha comentado antes de precisar que la intención del Ejecutivo es "hacer política en valores" como la igualdad y "no en la generación de odio".

El ministro ha defendido su gestión con "políticas progresistas en materia de seguridad", citando el acuerdo de equiparación salarial para Policía y Guardia Civil, el plan de infraestructuras o la gestión migratoria "real y efectiva" con la mayor dotación de medios en la Oficina de Asilo, así como la coordinación en protección civil ante el cambio climático o los resultados positivos en seguridad vial.

Sánchez recuerda que nadie de Vox está dispuesto a hablar con el Gobierno, ni siquiera Abascal

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de atribuir a su partido delitos de odio, incluso algunos que no han ocurrido, para su "demonización"; mientras que "calla" cuando las víctimas "no le sirven" para sus objetivos.

Abascal ha realizado esta acusación durante la primera sesión de control al Gobierno tras el 'parón' estival. "Lárguese ya, señor Sánchez", ha espetado el presidente de Vox al jefe del Ejecutivo tras acusarle de "demonizar" a Vox a través de "crímenes que no han ocurrido", en referencia a la falsa agresión homófoba del barrio de Malasaña de Madrid o "los montajes" sobre el envío de balas durante la campaña electoral del 4 de mayo a la Comunidad de Madrid.

El líder de Vox ha erigido a su partido como "el único" que mantiene una "distancia infinita" con el Gobierno y cree que eso es lo que hace que sea objeto de una campaña de "demonización" y que el Ejecutivo "fantasee" con su ilegalización.

En este discurso ha señalado agresiones presuntamente cometidas por inmigrantes ilegales o menores no acompañados y ha asegurado que el objetivo del Gobierno es "no reconocer la estrecha relación" entre la inseguridad y la inmigración ilegal.

En concreto, ha recordado la violación sufrida por una joven en Formentera perpetrada presuntamente por dos ciudadanos marroquíes, una agresión a una mujer en Madrid o la agresión a un joven musulmán y homosexual en Melilla cometida presuntamente por otro musulmán. "¿Cuántas pancartas, llamadas o comisiones han creado en estos casos? Ninguna".

SÁNCHEZ: "MODELO EN EL CABEN TODOS, TAMBIÉN USTEDES"

"Qué triste la España que defiende usted en la que solo caben ustedes y los que creen y piensan como ustedes y no la amplia mayoría --ha respondido Sánchez--. Nosotros defendemos un modelo social en el caben todos, también ustedes".

De hecho, Sánchez ha recordado que el propio Abascal se ha negado a hablar con él cuando ha intentado contactarle por teléfono y nadie de Vox está dispuesto a dialogar con ningún miembro del Gobierno, al que tilda de "ilegítimo". "Qué traición es dialogar con quien aquel que piensa distinto".

El jefe del Ejecutivo ha defendido que el diálogo "representó" la Constitución de 1978 y eso es lo que asegura que está haciendo el Gobierno con los agentes sociales, las comunidades autónomas, los ayuntamientos o la Unión Europea. "Eso es lo que hace una democracia sana y fuerte, dialogar, pactar y negociar".

Sin embargo, Sánchez ha reconocido que su problema con Abascal es que no dialogan. "Usted suelta su 'speech' y se acabó. Esa es su forma de entender la democracia".

Sánchez invita a ERC a retomar la negociación sobre El Prat

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha invitado este miércoles a ERC a retomar la negociación sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat, mientras que el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, ha subrayado que sólo están dispuestos a negociar "de tu a tu" y sin "imposiciones".

Rufián ha dedicado a este asunto su primera pregunta a Sánchez en el Congreso tras el paréntesis estival y lo ha hecho para recriminarle el modo en el que se ha conducido el Gobierno desde el acuerdo alcanzado el pasado 2 de agosto para la inversión de 1.700 millones en las obra del aeródromo barcelonés.

El portavoz de ERC ha criticado la intención de ampliar El Prat sobre el espacio natural de La Ricarda, incidiendo en que, por ser un "plan antiecológico" ha recibido "el rechazado de Europa", de la "mitad del Gobierno", de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y de "todas las organizaciones ecologistas".

"¿Quién tiene la culpa de que no se haga ese plan? Lo han adivinado: los catalanes", ha ironizado Rufián, quien ha dejado claro que ERC "estaba y está" en contra de la ampliación también por su afectación sobre el medio ambiente. "Simplemente, hacemos lo que dice y hace Europa, porque nosotros somos políticos y no contratistas de AENA? ¿Y ustedes, lo son o no lo son?", le ha soltado al presidente.

NEGOCIAR DE TU A TU

En este contexto, el portavoz de ERC ha incidido en que "una inversión no es un regalo y en que una negociación tampoco es una rendición". "Siempre estamos dispuestos a dialogar y hablar, pero negociando de tú a tú. Imposiciones, ni una", ha aseverado.

En sus respuestas, Sánchez también ha tirado de ironía: "Infiero que en esto todos estamos divididos salvo el Govern, que estaba de acuerdo todo en bloque", ha deslizado en velada alusión al enfrentamiento que ha generado entre los socios del Ejecutivo catalán representación que quería enviar Junts a la mesa de diálogo sobre Cataluña.

Tras recordar a Rufián que el Gobierno ha "levantado peajes" en su comunidad porque escucha las demandas catalanas, Sánchez ha defendido que decide qué inversiones realiza en Cataluña conforme a criterios de "voluntad política", de "legalidad", con respeto a los compromisos que fija el Estatut, y también con "respeto al medio ambiente".

ES NECESARIO PARA CATALUÑA

Así, ha defendido que la de El Prat, ahora suspendida, es una "gran inversión necesaria para Cataluña" y buena para Barcelona, que incluía medidas compensatorias por la afectación de La Ricarda y que pretende convertir el aeropuerto en un "hub intercontinental".

El presidente ha dicho que la intención, "faltaría más", es "respetar cualquier parámetro medioambiental", por "legalidad", pero también "por convicción". "Se equivoca estigmatizando al sector aeroportuario que es tan importante en términos industriales y de empleo", ha avisado Sánchez, antes de pedir a ERC que "vuelvan al acuerdo del 2 de agosto" para poder continuar negociando sobre este proyecto.

Egea (PP) considera que las medidas del Gobierno en relación a la electricidad son "miseria energética" 

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido el paquete de medidas desplegado por el Ejecutivo para bajar el precio de la luz y reducir los "groseros beneficios" de algunas empresas eléctricas. Además, ha cargado contra la "nefasta gestión" anterior del PP del mercado eléctrico, formación a la que acusa de estar del "lado de quienes están generando ruido" sobre esta materia.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha culpado al Gobierno de coalición de sumir al país en una "miseria energética" y le ha instado a "reflexionar" para dejar de "aplaudir a Pedro Sánchez" ante una subida del 200% de la electricidad.

Y es que el 'número dos' del PP ha señalado que únicamente han acertado al "copiar" una de las medidas del PP, al suspender el impuesto especial a la electricidad, y la invitado a seguir por esta senda, dado que ahora pregonan su preocupación por la gente pero lo único que hace el Gobierno es "multiplicar a los pobres".

Durante la sesión plenaria de control al Gobierno en el Congreso, Egea ha invitado a la pensar que si Sánchez dijo que el expresidente Mariano Rajoy debía dimitir por un alza de la electricidad del 8%, qué debería hacer ahora el Gobierno con un incremento del 200% en la tarifa.

EGEA: DEBERÍA DEJAR DE APLAUDIR A SÁNCHEZ

"Debería reflexionar, debería dejar de aplaudir a Pedro Sánchez y coger la mano tendida de Casado. ¿Va a seguir aplaudiendo a Sánchez¿ ¿Va a coger la mano tendida del PP o va a salir a manifestarse en la calle?, ha cuestionado Egea a la también ministra de Trabajo.

Durante su intervención, el parlamentario popular ha comentado que siente "ve verdad" el "maltrago" que pasó Díaz durante su visita a Valencia cuando padeció un 'escrache', pero le ha recordado que lleva advirtiéndola de que España "no aguanta más", dado que ciudadanos y trabajadores les transmiten que su "matria es miseria".

DÍAZ CLAMA CONTRA LA "PRIVATIZACIÓN" DEL SECTOR

En su turno de réplica, la vicepresidenta segunda ha reprochado al PP que "frivolice" con los problemas del país y ha asegurado que este partido tiene un problema: o no comprenden el mercado eléctrico o tratan de "ocultar" su "deficiente gestión" del pasado.

Concretamente, ha rememorado que un ministro del gabinete de José María Aznar dijo que la privatización del sector iba a ser una "revolución", cuando la realidad es que la factura de la luz no han parado de subir.

También ha detallado que desde la venta del último paquete de acciones de Endesa por 7.000 millones, los accionistas de esta compañía se han embolsado 27.641 millones en dividendos. "Esta es su política", le ha espetado Díaz para recriminarle que no hable de impuestos, pues el PP gravó "hasta el sol".

Finalmente, Díaz ha reivindicado que el Gobierno trabaja para defender a la gente y ha acometido "algo que nunca se ha hecho", reducir los "groseros beneficios" de algunas empresas.

Rufián avisa a Sánchez de que si la izquierda "decepciona", PP y Vox llegarán al Gobierno

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha avisado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que si la mesa de diálogo sobre Cataluña fracasa no será un "fracaso del independentismo", sino que la que decepcionará será la izquierda, lo que facilitará que PP y Vox "entren en Moncloa". "Y nos irá mal a todos", ha apostillado.

Rufián ha lanzado este aviso a Sánchez en el Pleno de control del Congreso, horas antes de que se reúna por segunda vez la mesa bilateral.

Será un encuentro al que asistirá el propio presidente del Gobierno y su homologó catalán, Pere Aragonès, pero en el que no estarán representantes de Junts, porque el presidente catalán ha vetado a la delegación propuesta por sus socios por incluir a personas ajenas al Govern.

Rufián ha dedicado el grueso de su pregunta a Sánchez en la ampliación del Prat, pero ha aprovechado también para incidir en que si esa mesa "fracasa" no "fracasará el independentismo".

SÁNCHEZ OBVIA EL AVISO

"Si decepcionamos, no decepcionará sólo el independentismo, también la izquierda española y, si decepcionamos, Vox y el PP entran en Moncloa y nos irá mal a todos y todas", ha sentenciado.

Sánchez, por su parte, ha obviado esta advertencia y sólo ha hablado de El Prat. Eso sí, en su duelo con Rufián ha hecho una velada mención al enfrentamiento que ha suscitado la cita en el seno del Govern.

Abascal acusa a Sánchez de pactar con los "enemigos de España" y Sánchez defiende el diálogo 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles que "la esencia" de la democracia son el diálogo, el pacto y la negociación; frente a las acusaciones del líder de Vox, Santiago Abascal, de pactar con los "enemigos" de España con el objetivo de "atornillarse" en el Palacio de la Moncloa. "Lárguese ya", le ha espetado Abascal al presidente.

Sánchez y Abascal han mantenido este 'rifirrafe' durante la primera sesión de control al Gobierno tras el 'parón' estival. "Lárguese ya, señor Sánchez", ha espetado el presidente de Vox al jefe del Ejecutivo tras reprocharle sus acuerdos con partidos independentistas y acusarle de "demonizar" a Vox a través de "crímenes que no han ocurrido", en referencia a la falsa agresión homófoba del barrio de Malasaña de Madrid.

"Qué triste la España que defiende usted en la que solo caben ustedes y no la amplia mayoría", ha respondido Sánchez, que además ha recordado que ni Abascal ni ningún miembro de su partido mantiene ninguna interlocución con el Gobierno. "Nosotros defendemos un modelo social en el que caben todos, también ustedes", ha asegurado el presidente.

Sánchez promete defender el interés general tras las críticas por la luz

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha advertido este miércoles en el Pleno del Congreso que su Gobierno siempre va a defender el interés general por encima de "cualquier presión o interés particular", mientras que el líder del PP, Pablo Casado, le ha acusado de liderar un Gobierno "fallido" y haberse convertido en el primer problema de España.

En la primera sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Casado ha recordado cuando pedía dimisiones al Ejecutivo de Mariano Rajoy por la subida de la luz y le ha emplazado a "resolver ya la crisis social y económica de España". "Ya no queda nada de usted, ha traicionado todas sus promesas", le ha espetado.

Es más, Casado ha asegurado que es Sánchez el que "sobra" porque dirige el Gobierno "más radical" de Europa y es "incapaz de resolver los problemas de los españoles" porque se ha convertido en el "principal problema de España".

En su respuesta, el presidente del Gobierno ha echado en cara a Casado que no va a "arrimar el hombro" en esta legislatura y que haya vuelto en el nuevo curso político con la "crispación". Además, ha subrayado que el Gobierno "lidera la vacunación" y va a ocurrir lo mismo con la recuperación económica, al tiempo que ha sacado pecho de su gestión en la evacuación de Afganistán.

Sánchez ha criticado que la oposición sostenga que sus medidas contra la subida del precio de la luz son "confiscatorias" y ha recalcado que se trata de que los beneficios extraordinarios de las grandes empresas los reviertan en beneficio de los ciudadanos. "Eso es justo, porque lo justo es que arrimemos todos el hombro. Y el Gobierno va a defender siempre en la crisis de la factura de la luz el interés de los ciudadanos por encima de cualquier interés particular".

 

Sánchez responde a la oposición en el Congreso 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se somete este miércoles al examen de los grupos del Congreso en el primer Pleno de control al Ejecutivo del nuevo curso político y lo hará horas antes de acudir a Barcelona para participar en la segunda reunión de la mesa de diálogo sobre Cataluña.

La suspensión de la ampliación del aeropuerto catalán de El Prat, la subida del precio de la luz o la denuncia falsa de agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña serán otros de los asuntos que marcarán la sesión.

Pero, a buen seguro, la mesa de diálogo centrará el Pleno de este miércoles, en la que el PP interpelará al Gobierno para que dé cuenta del orden del día y contenido de la que denomina "mesa de la autodeterminación", lo que dará lugar a la votación, la próxima semana, de la correspondiente moción.

Este asunto saldrá, con toda probabilidad, en los duelos parlamentarios que el jefe del Ejecutivo mantendrá con los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Vox, Santiago Abascal, pese el carácter genérico de las preguntas registradas para Sánchez.

Así, mientras Casado le pedirá que diga cuándo piensa comenzar a resolver los problemas de los españoles "en lugar de empeorarlos", Abascal le instará a aclarar "qué más está dispuesto a ceder ante los enemigos de España para contar con su apoyo".

La polémica en torno a El Prat llegará de la mano del portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quien pedirá, por su parte, al presidente que le explique "cuál es el criterio del Gobierno en la toma de decisiones de inversiones en Cataluña". El proyecto para ampliar el citado aeródromo iba a suponer una inversión de 1.700 millones de euros.

Este asunto cobró especial relevancia después de que la semana pasada el Ejecutivo dejara en suspenso la ampliación del aeropuerto barcelonés, una decisión que el presidente catalán, Pere Aragonès, llegó a tachar de "chantaje inaceptable".

INTERROGANTES PARA LOS NUEVOS MINISTROS

La oposición también tiene preparadas preguntas para dos de los nuevos ministros del Gabinete que Pedro Sánchez estrenó el pasado julio, entre ellos el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la titular de Justicia, Pilar Llop.

Así, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, quiere que Bolaños explique a la Cámara cuáles van a ser las prioridades o líneas maestras de su cartera en este nuevo curso político, que ya desgranó la semana pasada en la Comisión Constitucional.

Por su parte, el portavoz de Justicia del PP, Luis Santamaría, pretende que Llop diga si está de acuerdo con que los jueces no pueden nombrar a los jueces, en referencia al rechazo del Gobierno a la propuesta del PP para que los 12 vocales de procedencia judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sean elegidos por sus pares.

A Llop también le dirige un interrogante el diputado de Junts Josep Pagès, en su caso para que la ministra confirme si el Gobierno se ratifica en la consideración de "órgano administrativo" al Tribunal de Cuentas, que tiene una causa abierta contra una cuarentena de exaltos cargos del Gobierno catalán por el procés, como afirmó recientemente el presidente Sánchez.

La oposición tiene también en el 'punto de mira' al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, a quien reclaman que dimita, ahora a raíz de la polémica surgida en torno a la denuncia falsa de agresión homófoba en Malasaña.

En concreto, el partido que capitanea Santiago Abascal, a través de su diputado Ignacio Gil Lázaro, tiene previsto preguntar directamente al ministro "por qué se niega a dimitir". Pero, además, tiene reservada una interpelación al Gobierno para que le especifique las medidas que tiene en cartera para evitar la "banalización" de los delitos de odio.

Esta iniciativa también dará lugar a la votación de la subsiguiente moción en el próximo Pleno del Congreso, en la que Vox podría incluir la anunciada reprobación de Marlaska, al que acusan de haber señalado al partido de Abascal por contribuir al "caldo de cultivo" para el aumento de este tipo de agresiones contra el colectivo LGTBI.

PREGUNTAS PARA LAS TRES VICEPRESIDENTAS SOBRE LA LUZ

El incremento del precio de la luz también centrará buena parte de la sesión de este miércoles, sobre todo a raíz del anuncio del presidente de nuevas bajadas de impuestos para reducir el recibo. Así, el PP aprovechará para pedir cuentas a las tres vicepresidentas y la ministra de Derechos Sociales.

En concreto, la portavoz del primer partido de la oposición, Cuca Gamarra, reclamará a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que detalle las consecuencias "para la economía de hogares y empresas" del "récord histórico en el precio de la electricidad".

"¿Cuándo sale la vicepresidenta segunda a la calle para protestar por la subida de la luz?", reza la pregunta que quiere formular el secretario general del PP, Teodoro García Egea, a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Por su parte, el diputado Guillermo Mariscal aspira a que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, le explique si "su incompetencia para contener la escalada histórica de la factura eléctrica no es motivo suficiente para su dimisión".

Por último, la diputada Margarita Prohens intentará que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, responda a la pregunta de por qué permite que el Gobierno "arruine a las personas más vulnerables" con esta "escandalosa" subida.

SESIÓN DEL CONTROL DEL GOBIERNO

El Pleno se reanudará, con la Sesión de Control al Gobierno,  a partir de las 09:00 horas. Los grupos parlamentarios formularán las preguntas a los miembros del Ejecutivo, de acuerdo con la distribución establecida en la Resolución de la Presidencia relativa a la formulación de preguntas orales en Pleno. 

Las preguntas irán dirigidas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La Sesión de Control finalizará con tres interpelaciones urgentes. En primer lugar, la del Grupo Popular, "para dar cuenta del orden del día y contenido de la agenda de la mal llamada Mesa del Diálogo, en realidad Mesa de la Autodeterminación, entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña prevista para esta semana", dirigida a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez. A continuación, la del Grupo Mixto (Foro Asturias), "sobre la política ferroviaria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Principado de Asturias", que responderá la ministra Raquel Sánchez. Por último, la ministra de Justicia, Pilar Llop, responderá a la interpelación urgente del Grupo Vox en el Congreso "sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para evitar la banalización de los delitos de odio".

La sesión de este miércoles concluirá con el debate de dos mociones consecuencia de interpelaciones urgentes. En primer lugar, una del Grupo Popular "para que el Gobierno explique por qué defiende frente a organismos internacionales que la política de vivienda debe estar al servicio de los intereses del Gobierno y no del ciudadano".  Y, finalmente, la moción presentada por el Grupo Parlamentario VOX, "sobre los motivos reales en virtud de los cuales se conceden los indultos a los condenados por la Sentencia firme del Tribunal Supremo sin concurrir las causas legales para ello".  

 

#cataluña
#congreso de los diputados
#cs
#dclm
#factura de la luz
#mesa de dialogo
#politica
#pp
#psoe
#unidas podemos
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024