VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 13:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Page pide "unidad sincera" a todos los partidos y un mensaje único en la defensa de los intereses hídricos de Castilla-La Mancha

Tienta al 'popular' alcalde de Daimiel como aliado para que el PP CLM se cuadre ante Génova tras poner este sobre la mesa la situación crítica de Las Tablas.

03.09.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha vuelto a pedir hoy unanimidad y ayuda “sincera” a todos los partidos en la defensa de los intereses hídricos de la región. Así, García-Page ha lamentado que diputados y senadores del PP por Castilla-La Mancha “están planteando en el Congreso que hay que seguir con el trasvase y que hay que impedir que se restablezcan las normas que ahora estamos celebrando en la región por primera vez".

El presidente regional se refería así, durante la inauguración de la segunda fase de la reforma del Centro de Educación Infantil y Primaria CEIP ‘San Isidro’ de Daimiel, a las preguntas planteadas por diputados y senadores del PP, entre ellos de Albacete, que piden garantizar que los cambios de reglas del trasvase no reduzcan el agua trasvasada.

“Es importante tener coherencia en la vida. En el agua, que es una batalla transgeneracional y difícil, de décadas e inercial, cambiar el curso de la política hidráulica es más difícil que cambiar el curso del Tajo, que se hizo con una obra, y así estamos”, ha señalado García-Page, quien ha reconocido que prefiere “discutir con un ministro sobre el agua, aunque sea de mi partido, que decir aquí una cosa y luego la contraria”.

Durante su intervención, el presidente se ha referido también a las Tablas de Daimiel y al nivel de sus aguas, “un problema que no solo es del cielo, de que llueva más o menos”, ha asegurado, al tiempo que ha lamentado que en los últimos días “haya llovido de mala manera y teniendo que arreglar muchas cosas”, en referencia a los daños que la DANA ha dejado a su paso por la región esta semana.

“El clima y la naturaleza ya no va a dar más avisos”, ha advertido García-Page, quien ha insistido en que no se puede “mirar para otro lado” porque el cambio climático es un asunto “muy serio”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad de apostar por la sostenibilidad, “y hay que hacerlo con una transición lógica”. En este sentido, ha denunciado que más de la mitad de las sociedades productoras que cogen el agua de los acuíferos de La Mancha ya no son de capital castellanomanchego, son empresas que tienen su origen en el Levante.

“Cada vez va llegando menos agua allí y cada vez vienen más empresas a cogerla aquí directamente. Llegará el momento en que finalmente tengamos que estar negociando con las confederaciones del Guadalquivir y del Segura, fuera de la tierra. Y tendrá que mejorar y no porque llueva más, sino porque entre todos tenemos que hacer esto sostenible”, ha finalizado García-Page.

Estas palabras del presidente regional se han producido después de que el alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, pusiera sobre la mesa la situación crítica de Las Tablas. "Se van a suspender ya las visitas guiadas por la situación del parque", ha alertado el regidor.

Es por ello que ha pedido ayuda al presidente socialista ya que, según ha dicho, el parque nacional es "un potencial turístico y es un potencial económico para Daimiel, la provincia y la región".

RECIBO DE LA LUZ

El jefe del Ejecutivo regional, por otro lado, ha pedido este viernes "poner freno" al "desequilibrio" que hay entre el compromiso de producir energía limpia y el recibo de la luz.

Desde Daimiel, donde ha inaugurado la reforma de la segunda fase del Centro de Educación Infantil y Primaria CEIP 'San Isidro', el presidente castellanomanchego ha dicho que es consciente de que esto "hay que hacerlo con Europa", pero "hay que hacerlo", ha reclamado.

"Estamos siendo deudores de una ley que se cambió hace unos años, que en realidad estamos empezando a pagar ahora en el recibo de la luz, pero alguien pensó este sistema tarifario, y seguramente no andarían muy lejos los propios beneficiarios", ha denunciado.

Es por ello que ha abogado por plantear un sistema de común acuerdo con Europa porque España está vinculada a la legislación Europea en materia energética y de competencia, pero "hay que plantearlo con mucha claridad pensando que al final la legislación tiene que empezar por ver las consecuencias en el recibo de la luz".

 

#niunagotamás
#noaltravase
#sequía
#tablas de daimiel
#travase

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre -4 y los 10 grados en Albacete, -1 y 8 en Ciudad Real, -4 y 10 en Cuenca, -2 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Eurocaja Rural firma su III Plan de Igualdad

El acuerdo alcanzado por la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad ha sido unánime.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.