VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 11:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Toledo capital registró 54 avisos por inundaciones y puso en marcha 200 efectivos para combatir los efectos de las tormentas

La ciudad analizará los daños para evaluar si es necesario solicitar la declaración como zona catastrófica.

02.09.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha hecho balance de los trabajos acometidos ante la emergencia provocada por la tormenta que pasó por la ciudad este miércoles, apuntando que se llegaron a atender 54 avisos por inundaciones y edificios y se desplegó un dispositivo de 200 personas de todas las administraciones para paliar los efectos del agua.

En rueda de prensa, ha apuntado, dada la virulencia de estas tormentas se movilizaron gran cantidad de medios y personal, más de 200 efectivos de servicios municipales entre policía, saneamiento, protección civil, urbanismo u obras.

Servicios que combinaron fuerzas con el dispositivo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de la Delegación del Gobierno tras incorporarse el trabajo de Guardia Civil y Policía Nacional.

La orografía de Toledo y su dispersión, ha dicho, ha puesto difíciles los trabajos para luchar contra el agua caída.

Los puntos más afectados, la carretera TO-23 y la Nacional 400 --de propiedad estatal--, esta última vía sufriendo una tromba de agua que provocó el embolsamiento de hasta 40 vehículos. Los trabajos fueron "especialmente complejos" por las características de la maquinaria que hubo que contratar.

Tolón ha querido agradecer especialmente el trabajo de la localidad de Illescas y de su alcalde, José Manuel Tofiño, quien cedió maquinaria y una grúa para facilitar los trabajos.

Los coches retenidos tuvieron que rodear 20 kilómetros para conectar el Polígono con el centro de la ciudad, tal y como ha afirmado, a través de la N-400 y la carretera de Algodor y Mocejón. A las 6.35 horas ha quedado restablecido el tráfico.

La alcaldesa toledana ha indicado que ahora se trabaja para poder abrir la TO-23 sentido Polígono, zona donde se han inundado edificios y se ha llegado a cortar el suministro eléctrico por la entrada de agua.

La carretera del Valle sigue cortada por riesgo de desprendimientos por el agua caída desde la zona sur de la ciudad.

CASCO HISTÓRICO

La situación más problemática se ha experimentado en la Bajada del Barco en pleno Casco Histórico. Ya en esta zona Filomena se dejó notar, y en esta ocasión, el firme se ha ido levantando a causa del agua caída.

La avenida de la Cava estuvo intransitable aunque ya ha recuperado la normalidad, y en el resto de la ciudad continúan las labores de limpieza con todas las brigadas repartidas por una ciudad que mantiene los parques cerrados durante esta jornada.

La estación de autobuses, de su lado, fue otro de los puntos conflictivos; y en cuanto a los centros escolares, el más perjudicado fue el Ciudad de Aquisgrán.

Hubo un total de 54 avisos por inundaciones y el parque de bomberos aumentó sus tres dotaciones matinales a un total de cinco para los trabajos vespertinos.

"El Ayuntamiento del Toledo ha puesto todos los recursos desde el primer momento", ha señalado, añadiendo que el resto de servicios municipales como la recogida de basuras funcionó con normalidad.

ARREGLAR EL ARROYO DE AZUCAICA

En este punto, ha desvelado que tuvo una conversación con la minsitra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, a cuenta del estado del arroyo de Azucaica de cara a solicitar que a nivel estatal se hagan cargo de su mantenimiento.

Esta petición la ha hecho extensiva al arroyo de la Degollada, ya que en ambos casos sus sendos desdobles provocaron grandes incidencias.

Preguntada sobre la posibilidad de solicitar la declaración de zona catastrófica, ha pedido esperar a evaluar los daños antes de tomar una decisión.

De otro lado, ha indicado que las actividades culturales previstas para este fin de semana, en principio, no corren peligro.


Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: temperaturas en descenso y cielos poco nubosos

Las temperaturas oscilarán entre -4 y los 10 grados en Albacete, -1 y 8 en Ciudad Real, -4 y 10 en Cuenca, -2 y 9 en Guadalajara y entre -1 y 10 en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Luna Ki, "Voy a morir".

CONFLICTO EN UCRANIA: El Gobierno no necesita autorización del Congreso para desplegar cazas en Bulgaria ni los buques en el Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Eurocaja Rural firma su III Plan de Igualdad

El acuerdo alcanzado por la Mesa Negociadora del Plan de Igualdad ha sido unánime.

Castilla La Mancha en riesgo por temperaturas entre -4 y -8 grados

Tan solo Toledo escapa a esta previsión que sí afecta a Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

El patrimonio cultural, arquitectónico y natural, y su gran Fiesta de Cruces y Mayos, protagonizan el vídeo de Piedrabuena en FITUR

José Luis Cabezas confía en que la Fiesta que aspira a ser declarada de Interés Turístico Nacional, pueda celebrarse este 2022 con normalidad.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.