SÁBADO, 18 DE MAYO DE 2024 · 03:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Nacen los 'Broches Gastronómicos del Medio Rural',

Se trata de un sello que premiará a 25 locales de zonas despobladas de CLM.

24.08.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de la Academia Castellano-Manchega de Gastronomía, José María San Román, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural del Gobierno regional, Francisco Martínez Arroyo, han suscrito este martes un convenio de colaboración por el cual se crean los 'Broches Gastronómicos del Medio Rural', un nuevo sello distintivo para restaurantes de zonas despobladas para premiar su buen servicio que reconocerán a 25 locales al año.

San Román ha apuntado tras la firma del convenio que es fruto del trabajo de "bastante tiempo", que por fin hoy se ve rubricado. Este acuerdo pasa por crear unos 'broches' que servirán para premiar a los restaurantes que estando en el medio rural ofrecen un buen servicio.

El entorno rural, la utilización de productos de cercanía y de la tierra con sello ecológico, la atención y la sala o el apoyo a jóvenes emprendedores en el medio rural y a las empresas familiares serán los conceptos a tener en cuenta a la hora de premiar a los locales merecedores de esta nueva distinción.

"Si apoyamos a las empresas familiares con estos broches, vamos a conseguir que los jóvenes no se vayan y sigan creando gastronomía y riqueza para nuestra tierra".

La intención es también "democratizar la gastronomía" consiguiendo "precios para todos", no sólo a través de restaurantes con Estrella Michelín.

Una gastronomía "abierta, solidaria y responsable" que merecerá cinco distinciones por cada una de las cinco provincias de la Comunidad Autónoma.

El 'Broche' será un puchero elaborado con cerámica de Talavera y Puente del Arzobispo, con una forma que, al darle la vuelta, tendrá la forma de gorro de cocinero, con diseño de la ceramista Inmaculada Gil.

En esta edición, ha adelantado San Román, los restaurantes galardonados radican en localidades de menos de 3.000 habitantes.

Desde que la Academia fue constituida como un ente de derecho público, ha explicado San Román, siempre ha contado con la colaboración de la Consejería que comanda Martínez Arroyo. "Siempre nos ha ayudado en el trabajo conjunto. Lo que queríamos era lo mejor para la gastronomía de nuestra región, y lo que nos une es Castilla-La Mancha".

GALA DE PREMIOS EN OCTUBRE

San Román ha explicado que son los académicos de cada provincia los que se están haciendo cargo de elegir la propuesta que se elevará a la Asamblea de la Academia, y aún resta la provincia de Guadalajara para rematar este trabajo.

Hacia el 15 de septiembre será la fecha para notificar a los 25 restaurantes que estrenarán este galardón que han sido los ganadores, y todos ellos tendrán su correspondiente ficha que acredite los méritos mostrados para ser merecedores de la insignia.

Tras notificar a los galardonados la concesión del premio, será en el mes de octubre cuando se celebrará una gran gala en la que se harán públicos los premiados de esta primera edición.

MARTÍNEZ ARROYO: "SELLO CON AFÁN DE CONTINUIDAD"

De su lado, Francisco Martínez Arroyo ha indicado por su parte que los restaurantes galardonados se han comprometido con "una serie de valores" de Castilla-La Mancha.

Este sello, ha defendido, nace con "afán de continuidad en el tiempo para reconocer el buen hacer de los restaurantes rurales", lo que también contribuirá a desarrollar las zonas despobladas. Así, se trabaja por el Reto Demográfico apostando por los emprendedores que han decidido quedarse en sus pueblos.

Sobre la Academia, ha puesto en valor su gran distribución a lo largo de todo el territorio castellanomanchego, celebrando que incentive que los productos de la región se ofrezcan en las cartas de sus restaurantes.

"Tenemos un reto para que los restaurantes de las grandes ciudades de la región ofrezcan los productos de la tierra. Hay que fomentar los canales cortos de comercialización y eso es un reto desde el inicio de esta legislatura", ha aseverado el consejero, que ha insistido en la necesidad de por promocionar la venta directa también a los restaurantes.

Tras confesar que le "obsesiona" que los locales de restauración ofrezcan y "presuman" de los vinos de Castilla-La Mancha, ha admitido la necesidad de revertir esta situación. Para ello, ha dicho, tirará de la Academia de Gastronomía de cara a una campaña específica de promoción que venga a "contar las realidades del vino" de la región.

#broches gastronomicos del medio rural
#castilla la mancha
#dclm
#despoblación
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y temperaturas máximas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 10 y los 24 en Ciudad Real, entre 7 y 21 grados en Cuenca, entre 8 y 22 grados en Guadalajara y entre 10 y 24 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 16 de mayo.

AGENDA DEL FINDE. 'Disco, Ibiza, Locomía', 'Los buenos profesores' y 'Amigos imaginarios', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Jucil denuncia por posible homicidio imprudente al general jefe de Andalucía por la muerte de los guardias en Barbate

También ha sido denunciado el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz por los hechos ocurridos en el puerto barbateño el pasado 9 de febrero en los que dos agentes perdieron la vida...

CONSUMO. OCU y CECU denuncian a Temu ante Competencia por el incumplimiento de la Ley de Servicios Digitales

Últimas noticias sobre economía doméstica y seguridad en el hogar.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Pedro Ángel Sánchez celebra con su público los 2.000 programas de "La Tarde Suena Bien" en Radio CLM

El jueves a partir de las 18 horas, Pedro Ángel Sánchez conducirá un especial desde el auditorio del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

"Niña Polaca" denuncia falta de mujeres en el Toledo Beat

El grupo Niña Polaca, que actúo el pasado 11 de mayo en el Toledo Beat Festival ha denunciado la falta de mujeres en el cartel de este evento musical, al tiempo que ha acusado a la organización del mismo...

Publicado un nuevo libro de Manuel Alcántara Sáez

Océano Atlántico Editores (OAE) ha publicado el nuevo libro del catedrático emérito de la Universidad de Salamanca (USAL)

"Atrápame Si Puedes" entrega el premio más alto de la historia de Castilla-La Mancha Media

El concurso presentado por Frank Blanco por fin entrega su bote esta semana que asciende a 30.000€.

El VI Festival de Música Antigua en Santa Brígida llevará a Eduardo Paniagua a Almodóvar del Campo

Eduardo Paniagua es todo un referente para la música antigua en el país, fundador de diversos grupos, destacan sus trabajos sobre las Cantigas de Alfonso X y la música andalusí.

PSOE: "Hay cosas que no suenan a chiste y quieren seguir insultando"

El PSOE de CLM ha elaborado un vídeo para dejar claro que la crispación "no es un chiste" al tiempo que exige al PP que deje de insultar.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024