MARTES, 26 DE OCTUBRE DE 2021 · 14:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Avanzan los trabajos de restauración de la capilla de San Andrés de Rueda de la Sierra

Se trata de una intervención integral del espacio, que está previsto se prolongue hasta principios de 2022.

13.08.2021

Cultura en Guadalajara

comentarios

El Centro de Restauración de la Fundación Santa María de Albarracín, se ha trasladado a la comarca de Molina de Aragón para atender, en su integridad, la magnífica capilla de San Andrés, de la localidad de Rueda de la Sierra. Los trabajos están enmarcados en el convenio que la Diputación de Guadalajara ha firmado con el Obispado de Sigüenza-Guadalajara para la conservación y restauración del patrimonio artístico.

La iglesia de las Nieves de Rueda de la Sierra data del siglo XII, como evidencia la portada románica e interna del monumento, pero fue ampliamente reformada en los siglos XVI y XVIII.  Precisamente a esta primera centuria pertenece la magnífica capilla de San Andrés, objeto de la intervención, en la que se incluye el extraordinario retablo que la preside bajo la advocación de San Andrés.

Su portada renacentista, construida en sillares de piedra, se abre en un gran arco de medio punto, flanqueado con dos grandes columnas abalaustradas, sobre cuyos capiteles se apoya un amplio entablamento sin decoración. Queda rematada por un tímpano semicircular en forma de concha, que acoge un medallón con el escudo del obispo Narciso Martínez Vallejo. Hemos de indicar, sin embargo, que algunos de los elementos de esta portada tienen una similitud con el mausoleo de Santa Librada, de Fadrique de Portugal, en la catedral de Sigüenza.

Esta portada será el primer elemento que está siendo intervenido, mientras se concretan los resultados de excavación y, en consecuencia, el suelo que pudiera reinstalarse en la capilla. Los trabajos comenzaron con la excavación arqueológica de los niveles ocultos bajo una tarima de madera, muy deteriorada, y de reciente colocación. Ello ha permitido descubrir una gran lapida de piedra central, así como restos de un antiguo suelo de mortero, cubriendo un gran osario muy mezclado entre tierras, con una bancada de piedra en su lateral derecho. Frente al altar ha aparecido un pequeño pedestal escalonado de ladrillos, que permitía el acceso original al mismo altar.

La reubicación de un nuevo pavimento permitirá la restauración del ámbito interno de la capilla, rescatando las decoraciones originales que evidencian las catas realizadas hasta el momento, hoy cubiertas bajo una capa de pintura sintética, también de reciente aplicación. Las nervaduras góticas de su bóveda de crucería conservan los elementos decorativos que la singularizan, con un entrelazado a modo de ocho, en color negro, y en su arista propiamente dicha. Los paramentos parecen tener un despiece característico de la época, en tonos blancos y negros, con la laceria ya descrita, como se constata en la saetera, abierta en el muro frontal, en la que además aparece decoración floral, guirnaldas y grutescos, en su entorno.

El retablo es igualmente una pieza formidable, muy descoyuntada estructuralmente, por su adopción al espacio puesto que posiblemente pudo tener otro emplazamiento original, y, sobre todo, muy sucia y con barnices oxidados que ocultan la extraordinaria calidad del bien. Como no podía ser de otra manera, está dedicado a San Andrés, cuya escultura de madera se localiza en la hornacina central, que queda rematada por un calvario, a cuyos lados se localizan dos medallones con escudos cuya restauración pudiera delatar el encargo de este. La iconografía del bien, y en definitiva las pinturas sobre tabla restantes, también quedan muy ocultas por la suciedad.

#capilla san andres
#diputación
#guadalajara
#obras
#rueda de la sierra
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: bajan las temperaturas e intervalos nubosos

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 20 grados en Albacete, 9 y 22 en Ciudad Real, 4 y 21 grados en Cuenca, 7 y 21 en Guadalajara y entre 5 y 22 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Cuidado con los disfraces de Halloween

Se recomienda verificar que los disfraces reúnan los requisitos de seguridad e incluyan el marcado CE

SOCIALDEMOCRACIA

Por Salvador García-Llanos.

LAS BIBLIOTECAS, LOS GRANEROS DEL SABER

Por Rosa Ana Rodríguez, Consejera de Educación, Cultura y Deportes.

LA CAZA COMO ALIADA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

Por Plataforma Salvar El Valle de Alcudia.

CARMEN ya no MOLA tanto

Por Teresa Suárez.

La Diputación de Albacete acoge este lunes las jornadas informativas 'Liderazgo Femenino y Mujer Rural'

Se hablará de talento, ciencia y emprendimiento de la mano de diferentes empresarias y otras voces expertas.

Guadalajara disfruta del Plaza 3x3 CaixaBank 2021

Han participado más de 40 equipos y casi 150 jugadores y jugadoras.

Maratón de récord en su 25 cumpleaños, tanto en hombres como en mujeres

Los keniatas Edwin Kipruto y Nancy Chepngetich han dominado la competición, batiendo ambos récords de tiempo en las categorías masculina y femenina.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El sello torrijeño Batir Records publica el primer disco de VETA, una mezcla "de presiones y el paso del tiempo"

VETA está integrado por Ana Galletero (Travolta, Joaquín Pascual) y Carlos Toronado (PAL).

'Talaplogging' une deporte y medioambiente para eliminar la basura en los espacios verdes de Talavera

El 'plogging' es una iniciativa que comenzó en 2016 en Suecia y que se ha ido expandiendo por todo el mundo.

La DGT pone en marcha una Campaña Especial de vigilancia de bicicletas y patinetes eléctricos en las aceras

Los ayuntamientos de Alameda de la Sagra, Ugena, Consuegra, Ocaña, Torrijos y Seseña ya han comunicado su participación.

El FS Talavera recupera el olfato goleador y se anota la victoria ante el Real Betis Futsal B

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad encarrilando el encuentro y lo remataron en la segunda con otro par de tantos (7-1).

Estos serán los días festivos en 2022

El BOE publica el calendario laboral de 2022, que recoge 8 festivos comunes en toda España.

ATRAPADOS EN LA RED

¿Qué está pasando con la factura de la luz?

Las disparatadas subidas del precio de la luz en los últimos meses nos ha hecho cambiar los hábitos diarios, no solo en España sino en toda Europa ¿Qué esta pasando? ¿Qué hace España y Castilla-La Mancha...

Blanca Fernández destaca el salto dado por las mujeres en la participación de la vida política

CLM está dos puntos por encima de la media nacional, y en la provincia de Ciudad Real es del 36 por ciento.

Murcia se queja de haber recibido menos agua y España entera debería quejarse por la muerte del río Tajo

Murcia se queja de haber recibido, en los últimos tres años, 141 hectómetros cúbicos menos de agua para regar en el "desierto", mientras España entera se debería quejar de que el Tajo haya recibido 76...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.