DOMINGO, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Joaquín Almodóvar De la Serna, CEO de Valle de Alcudia Experiences

TURISMO EN GLOBO EN LA PROVINCIA DE CIUDAD REAL

El sueño de Don Quijote era volar a lomos de Clavileño y recorrer las tierras de La Mancha a vista de pájaro. Hoy, ese sueño se hace realidad cambiando Clavileño por un globo, con el que se pueden sobrevolar los paisajes de Ciudad Real desde una perspectiva única.

28.07.2021

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Dicen que la competencia agudiza el ingenio, lo que parece cierto en el proyecto de este ‘almodoveño’ nacido en la Libia pre-Gadafi y residente en Londres a quien el sueño por su tierra le animó a emprender en el sector del turismo rural, quizá para desestresarse del absorbente sector de la exportación y del bullicio de las grandes urbes. Por eso pensó en atraer turismo para el Valle de Alcudia, paraje muy ligado al pueblo de su familia y al que honra llevándolo como apellido y montó una agencia de viajes receptora para enseñar al mundo la belleza de su tierra. Se trata de Joaquín Almodóvar, el alma mater que sostiene el proyecto turístico Valle de Alcudia Experiences

¿Cómo es que siendo usted almodoveño por los cuatro costados nació en Trípoli?

Por las cosas de la vida. Mi padre era médico de profesión y le pareció una buena oportunidad desplazarse a Libia, que por entonces era colonia italiana, a ejercer como médico. Nos asentamos en Tripoli, donde nací, y permanecimos allí hasta que la revolución de Gadafi nos convenció de volver a nuestra tierra, donde mi padre ejerció de pediatra en Puertollano hasta su jubilación. Durante años fijé mi residencia en Londres por motivos profesionales, pero nunca perdí la identidad y siempre tuve presente volver a mi tierra.

¿Qué le animó a emprender en el turismo rural?

Aunque suene a tópico, estoy realmente enamorado de los paisajes del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y me pareció oportuno hacer algo diferente a lo que hacen las agencias de viajes asentadas en nuestros pueblos. Ellos organizan viajes para que nuestros paisanos conozcan España y el Mundo y yo organizaba viajes para que España y el Mundo conociera el Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

El propio desarrollo de la actividad me fue orientando a ofertar actividades y estas han terminado siendo el eje central del proyecto de Valle de Alcudia Experiences.

¿Qué ofrece Valle de Alcudia Experiences que le hace diferente de otras iniciativas?

El turismo rural o de interior también tiene ya una importante competencia y hay que ser imaginativo para encontrar un nicho de mercado propio. Empezamos trayendo clientes para otros emprendedores locales y entendimos que el futuro pasaba por crear sinergias que nos hicieran viables a ambos y decidimos aportar nuestro propio sello a las actividades del turismo rural con productos que entonces eran emergentes como las rutas 4x4, pero planteándolas como safari fotográfico para garantizar el contacto pleno con la naturaleza. Estas rutas también se hacen a pie o se complementan con actividades más de aventura como el senderismo activo y el barranquismo o descenso por ríos. Por fortuna, el entorno del Valle de Alcudia y Sierra Madrona ofrece recursos únicos de este territorio, tanto el ámbito de sus valores naturales como en el de su patrimonio cultural.

Desarrollar la actividad en un espacio protegido tiene sus ventajas pero también supone alguna limitación ¿Cómo solventa esta situación y como es su relación con los pueblos de la zona?

Disfrutar de un Parque Natural tan extenso como el Valle de Alcudia es una gran oportunidad porque ofrece casi una fuente inagotable de recursos y atractivos turísticos. Nosotros, en nuestras actividades 4x4 o senderistas respetamos rigurosamente las exigencias de conservación del espacio y sensibilizamos a nuestros clientes en el mayor respeto a la naturaleza. Procuramos dejar la menor huella posible de nuestro paso.

En cuanto a la relación con los pueblos de la comarca podemos definirla como muy positiva. De hecho, trabajamos estrechamente en la promoción de sus recursos turísticos y procuramos que nuestras actividades aporten riqueza a los pueblos. En nuestras actividades solo consumimos productos locales y ello es una buena promoción para estos productos. Además, nuestros clientes suelen alojarse en los pueblos de la Comarca.

¿La actividad que les hace diferentes es la de los vuelos en globo?

Sí, es cierto. Inicialmente la planteamos como una actividad más pero su éxito la ha convertido en nuestra oferta estrella, aunque no queremos que fagocite al resto de actividades porque creemos que nuestro valor está en la diversidad y en seguir incorporando nuevos valores añadidos. Por eso seguiremos ampliando nuestros medios y nuestra oferta de rutas 4x4, senderismo activo y turismo de aventuras, aprovechando para ello las nuevas rutas que está señalizando el Parque Natural y las que nosotros mismos vamos descubriendo en el trabajo de exploración continua que hacemos en la Comarca y también en la relación que tenemos con los diferentes agentes sociales e institucionales del territorio.

Hablemos de los vuelos en globo ¿Cómo se desarrolla una jornada de vuelo?

La actividad en su conjunto dura aproximadamente cuatro horas, que incluyen recogida y traslado del grupo hasta el lugar de despegue y recogida y traslado desde el lugar de aterrizaje hasta el lugar de alojamiento. La actividad incluye el brindis con cava como bautizo de vuelo y un desayuno con productos típicos de la zona. A los clientes les entregamos un diploma acreditativo de su primer vuelo en globo.

¿Cuáles son los lugares que ofrecen para volar?

Lógicamente empezamos ofertando vuelos por el entorno del Valle de Alcudia y Sierra Madrona pero ya nos hemos extendió a buena parte de la provincia y tenemos una decena de destinos estables relacionados con los principales valores patrimoniales y paisajísticos, como La Mancha, los molinos de Campo de Criptana, los volcanes del Geoparque Volcanes de Ciudad Real, el patrimonio del Campo de Montiel y los castillos del Campo de Calatrava.

Nuestra voluntad es mostrar toda la provincia a vuelo de pájaro e iremos haciendo propuestas a las diferentes administraciones para que esto sea posible.

Ustedes tienen un nombre para cada vuelo: El Quijote, los volcanes, Alcudia, Calatrava… ¿Están personalizados estos vuelos?

En algunos casos, en colaboración con instituciones o asociaciones locales ofrecemos incluso dramatizaciones teatrales para que el grupo de visitantes entienda mejor el valor de lo que observa desde el aire. En otros casos, como en Calzada de Calatrava, el establecimiento que colabora con nosotros ofrece la opción de vestirse de monje calatravo. En todos los casos pretendemos que la colaboración con instituciones y entidades del territorio hagan posible el mayor conocimiento y disfrute de nuestros recursos turísticos.

¿Supongo que una mente inquieta como la suya seguirá dándole vueltas a la oferta?

En eso estamos, en sortear algunas dificultades para poner en marcha otras actividades que permitan disfrutar del elemento agua, muy presente en nuestra provincia a pesar del cambio climático, bien en forma de lagunas como Ruidera, o en forma de embalses. Las inversiones están hechas y ahora estamos dando forma legal al proyecto y buscando el mejor emplazamiento posible. Y en lo relativo a los vuelos en globo, a partir de septiembre incorporaremos guía turístico a nuestros viajes en globo para que detalle a los viajeros los valores paisajísticos y patrimoniales que se observan.

#almagro
#campo de criptana
#infantes
#joaquin almodovar
#la mancha
#rutas turísticas
#turismo activo
#valle de alcudia
#vuelos en globo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

QUÉ SIGNIFICA UNA ALTERNATIVA LIBERAL Y DE PROGRESO PARA C-LM

Por Carmen Picazo, presidenta de Cs en el Parlamento de CLM

EL OBSERVADOR

El III Festival del Son 'Toledo Enamora' en el auditorio del Parque de las Tres Culturas

La tercera edición de este festival se ha enmarcado en las actividades del Septiembre Cultural de Toledo.

Gutiérrez asiste al festejo de rejones en Villarrubia de Santiago

El presidente de la Diputación de Toledo siguió el festejo junto a la alcaldesa de la localidad.

El FS Talavera vence en casa al Globeenergy Peñíscola

Los de Juanma Marrube firmaron una gran primera mitad que les permitió coger distancia y ganar el encuentro.

La Poblachuela comienza sus fiestas en honor a San Miguel

Hasta el 29 de septiembre, en la pedanía capitalina, se realizarán actividades para todos los públicos, incluyendo las tradicionales hogueras.

Mal estreno liguero del Club Baloncesto Ciudad Real

Los talaveranos se mostraron mucho más sólidos ante un joven y renovado equipo local.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Este domingo en Castilla La Mancha: cielo despejado y mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre 12 y 25 grados en Albacete, 12 y 25 en Ciudad Real, 10 y 24 en Cuenca, 11 y 24 en Guadalajara y entre 13 y 26 en Toledo.

Diputación de Albacete promociona a Benjamín Palencia y su obra

Hoy se ha inaugurado el Festival Homenaje al pintor en Barrax.

Guadalajara convoca tres nuevos concursos de arte urbano, fotografía y competición de baile para jóvenes

Las bases han salido publicadas hoy en el Boletín Oficial de la Provincia y están dirigidas a jóvenes de edades entre los 16 y los 30 años.

Miles de personas se unen al grito: "Gobierne quien gobierne, el clima se defiende"

Respondiendo a la llamada de Día de Acción Global por el Clima convocada por Fridays for Future.

La Reina ensalza en Toledo la "valentía" para crear la primera plataforma estatal de personas con discapacidad intelectual

El acto de constitución está promovido por Plena inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual...

SOY ABOLICIONISTA

Por Pilar Zamora

CCOO demandará a Geacam por subsanar 40 contratos en fraude de ley

Según el sindicato, la empresa los ha detraído de la tasa de reposición.

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.