LUNES, 06 DE FEBRERO DE 2023 · 09:28h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

"Valija iberoamericana", arte contemporáneo ofrecido por la Diputación de Toledo

Reunirá obras realizadas por artistas iberoamericanos de diferentes países, incluidos españoles, cuya finalidad es conformar una exposición itinerante.

20.07.2021

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

Los artistas participantes donarán su obra a la Diputación de Toledo para formar una importante exposición itinerante ofrecida a cualquier entidad pública o privada de carácter artístico, reconocida en el ámbito cultural, tanto de la provincia de Toledo como del resto de España e Iberoamérica.

La Diputación de Toledo prepara una ambiciosa exposición de pintura y escultura que bajo el título “Valija iberoamericana” reunirá obras realizadas por artistas iberoamericanos de diferentes países, incluidos españoles, cuya finalidad es conformar una exposición itinerante que pueda ser instalada y admirada en la provincia de Toledo y en cualquier otro lugar de España o Iberoamérica.

La organización y gestión  de la exposición corresponde al Centro Cultural San Clemente, con el apoyo y coordinación de los comisarios americanos Marcos Salazar Ruiz y Óscar J. Pantin Ganteaume, artistas relevantes del panorama artístico de Venezuela y Colombia respectivamente.

La muestra contará con obras procedentes de un mínimo de 10 países iberoamericanos, y un máximo de tres artistas por estado, escogidos por entidades artísticas representativas de cada uno de ellos.

El Centro Cultural San Clemente, dependiente de la Diputación de Toledo, acogerá la exposición con las obras seleccionadas de artistas procedentes de las dos orillas del Atlántico, en una iniciativa que quiere apostar por dar a conocer en Toledo el mejor arte contemporáneo de nuestro tiempo, y promocionar tanto a artistas consagrados como a nuevos valores.

Los artistas participantes en la exposición cederán sus obras a la Diputación de Toledo, pasando las mismas a formar parte de la colección permanente y del inventario de patrimonio artístico de la Institución provincial.

Todas las obras cedidas por los artistas seleccionados para la exposición “Valija iberoamericana” serán coordinadas a su vez por los comisarios, en colaboración con los responsables del Centro Cultural San Clemente.

Cada dos años que esté la exposición activa se seleccionará la obra más votada por el público asistente a las distintas sedes, concediendo un diploma de reconocimiento al autor de la misma, no pudiendo la obra seleccionada ser reelegida en más de una ocasión.

Tras la exposición inaugural la muestra se transformará en itinerante, ofreciéndosela a cualquier entidad pública o privada de carácter artístico, reconocida en el ámbito cultural, tanto de la provincia de Toledo como del resto de España e Iberoamérica.

La Diputación de Toledo será la encargada de realizar un catálogo en formato digital, que será actualizado a medida que se incorporen nuevas obras a la exposición.

Con esta iniciativa, la Diputación de Toledo promueve el arte entre América y España, apuesta por los artistas consagrados y las nuevas tendencias en el arte contemporáneo, proporcionando una visión rigurosa y duradera del arte más actual y de quienes lo imaginan y lo crean.-

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este lunes en Castilla La Mancha: mínimas en ascenso en La Mancha toledana y máximas en descenso

Los termómetros oscilarán entre -2 y 11 grados en Albacete, entre -1 y 13 en Ciudad Real, -5 y 11 grados en Cuenca, 3 y 12 en Guadalajara y entre -1 y 14 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La IV Feria de la Caza y Medio Rural de Illana se celebrará el 22 y 23 de abril

El evento cuenta con la colaboración de la Diputación provincial en el marco del apoyo de la institución a este tipo de ferias.

TRIBUNALES: El Supremo mantiene 11 años de cárcel a un militar que abusó de una niña tras revisar la pena por el 'solo sí es sí'

Información sobre tribunales, juicios, sentencias, crímenes, delitos, policía, guardia civil...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los centros especializados de CLM también atenderán a víctimas de explotación sexual

En España se calcula que 45.000 mujeres y niñas son víctimas de trata, la mayoría para ser prostituidas.

Todas las CCAA y 140 entidades locales rebajarán al menos el 50% el transporte público

Los gobiernos regionales y locales tenían hasta el 1 de febrero para implantar esta medida de cofinanciar los descuentos durante seis meses.

Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad presenta su oferta turística en el mercado belga

Participarán en la feria 'Salon des Vacances', un evento que se celebra hasta el próximo domingo 5 de febrero en Bruselas.

Investigadores de la UCLM facilitan el acceso a personas con dificultades de visión a una obra de El Greco

La idea se ha desarrollado en el marco del proyecto de investigación HAPTIC para el aprendizaje y la apreciación estética de obras pictóricas.

La fotografía 'Crecer' lográ el primer premio nacional del certamen de arte sostenible CirculArt

La instantánea ha corrido a cargo de la albaceteña Noemi Montero,

La albaceteña Karmento se cuela en el pase a la final del Benidorm Fest

Ya se conoce a los ocho participantes que pelearán el sábado por representar a España en Eurovisión 2023.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.