JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 17:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

UGT se desmarca de CCOO y no secunda los paros previstos en Geacam

Valora que se han producido significativos avances en la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras

20.07.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Después de la asamblea celebrada con sus afiliados, UGT ha decidido desmarcarse de CCOO y no secundar los paros previstos en Geacam para los próximos días 23, 24, 30 y 31 de julio al valorar que se han producido significativos avances en la negociación de las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha, unos avances que suponen mejoras sustanciales de estas condiciones y que implican la aceptación, por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible, de gran parte de las propuestas formuladas por la Unión General de Trabajadores.

Para UGT el punto de inflexión en estas negociaciones fue la reunión empresa-sindicatos del pasado 15 de julio en la que también estuvieron presentes el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, y el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha informado el sindicato en nota de prensa.

En ella y tras seis horas de negociación, la Junta y UGT alcanzaron un principio de acuerdo que implica el paso de todos los trabajadores eventuales a fijos-discontinuos; la regularización de todos los contratos de obra y servicio de Asistencias Técnicas que se encuentran en fraude de ley; la creación de un total de 115 plazas a través de la tasa de reposición; importantes avances en conciliación; y la aplicación inmediata de mejoras salariales, entre otros puntos.

El sindicato ya ha solicitado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiiano García-Page, que inicie los trámites para aplicar las medidas tratadas en la reunión del 15 de julio con el objetivo de primar el interés general de los trabajadores y trabajadoras. "En este marco no vemos compatible la movilización con la negociación, por lo que no secundaremos las huelgas convocadas, apostando por el diálogo y el entendimiento para frenar el conflicto y mejorar las condiciones de la plantilla", insiste.

UGT argumenta que en estos últimos días se ha conseguido mejorar o revertir parte de los conflictos laborales enquistados en Geacam. La propuesta de solución a este conflicto pasa por crear 115 plazas --109 para el dispositivo de extinción y 6 en Asistencias Técnicos-- dentro de la tasa de reposición. Además, en el dispositivo de extinción las 334 plazas eventuales se transforman en fijos discontinuos a excepción de 109 que pasan a ser fijos.

En Asistencias Técnicas la totalidad de los contratos de obra y servicio que se encuentran en fraude de ley (alrededor de 125) serían regularizados mediante contratación indefinida.

Dentro del ámbito de la conciliación, las mejoras aceptadas por Desarrollo Sostenible --muchas de ellas incluidas en la batería de propuestas de UGT-- también contemplan que la activación de los medios de extinción se haga con un mínimo de 15 días de antelación, así como unos cambios en las guardias y en los turnos que redundan en una mayor facilidad para conciliar.

Según indica, la Junta de Comunidades también garantiza a la plantilla que los trabajos preventivos se realizarán solo las cuatro primeras horas de la jornada -para evitar así las altas temperaturas en el monte-, teniendo el resto de la jornada para preparación, formación, cursos, acondicionamiento de bases
Otro de los aspectos abordados con el consejero fue el convenio colectivo. A este respecto Escudero se ha comprometido a dotar presupuestariamente la negociación del convenio.

UGT reconoce que quedan pendientes mejoras por abordar ya que "no hemos podido conseguir una duración de la campaña de extinción de 122 días". Sin embargo, el sindicato valora los avances que se han dado y se emplaza a seguir negociando con Geacam y Desarrollo Sostenible para tratar todos los flecos que quedan pendientes.

#condiciones laborales
#convenio
#geacam
#huelga
#trabajadores
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Por qué seguimos viviendo cerca de los volcanes a pesar del riesgo

A pesar de los daños que está causando el volcán en el archipiélago canario, hay que tener en cuenta que las erupciones no son sucesos frecuentes. Desde el siglo XV han ocurrido 18 erupciones en todo el...

La trata de personas en España: una lacra que afecta a 45.000 mujeres y niñas

El 79% de las mujeres y niñas víctimas de trata lo son con fines de explotación sexual, mientras que el 83% de los hombres sufren explotación laboral y trabajos forzados.

ACABAR CON LA EXPLOTACIÓN SEXUAL, UNA CAUSA PROPIA

Por Blanca Fernández, Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este jueves en CLM: chubascos tormentosos localmente fuertes en el oeste durante la tarde

Las temperaturas oscilarán entre 13 y 25 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 12 y 26 en Cuenca, 13 y 26 en Guadalajara y entre 13 y 28 en Toledo.

Las nuevas guías de calidad del aire de la OMS se incumplen en todas las ciudades españolas

En el Día Europeo sin Coches, Ecologistas en Acción pide a los ayuntamientos una reducción drástica y rápida del actual tráfico urbano.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Las obras de la Calle Voluntariado en La Roda cumplen con el código legal de accesibilidad

Para que la calle sea accesible, las aceras deben ser superiores a los dos metros.

Los españoles tiran a la basura el 25% de la comida, principalmente fruta, verdura y 'sobras'

Solo durante el pasado año los hogares españoles tiraron a la basura más de 1,3 millones de toneladas de alimentos en buen estado, un 0,8 % más que el anterior.

Iñaki Gabilondo se despide en la SER y dice 'adiós' a los micrófonos

Gabilondo, que se ha mostrado "contento" de que este adiós fuera en la SER, ha explicado que él ya estaba retirándose, "como quería, por la vía de la discreción máxima".

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Los desahucios se disparan en CLM en el segundo trimestre del año

Se registra un importante incremento de las ejecuciones hipotecarias.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.