VIERNES, 12 DE AGOSTO DE 2022 · 02:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

Albacete tendrá un nuevo convenio para dignificar las condiciones de trabajadores migrantes

El Ayuntamiento de Albacete, la Diputación provincial y CCOO firmarán en los próximos días, cuando los respectivos plenos den luz verde al proyecto.

20.07.2021

Política en Albacete

comentarios

El Ayuntamiento de Albacete, la Diputación provincial y CCOO unen fuerzas a través del nuevo convenio de colaboración para dignificar las condiciones laborales y de vida de los trabajadores migrantes.

El convenio se firmará en los próximos días, cuando los respectivos plenos den luz verde al proyecto, con el objetivo de concienciar y sensibilizar sobre la situación de las personas migrantes que vienen a trabajar a la provincia, tanto al sector agrario como al resto de los sectores, y de dignificar sus condiciones.

Bajo este pretexto se ha creado una guía, destinada a las instituciones, los empresarios y las personas migrantes, con todos los recursos a los que se pueden dirigir estos trabajadores, así como los trámites administrativos a seguir, dónde y cómo realizarlos, los recursos sanitarios de los que disponen y un listado con las ONGs y los colectivos de ayuda a estas personas.

Además, para mejorar la comunicación entre las partes implicadas, se contará con intermediarios que medien y hagan de intérpretes.

"Queremos intentar mediar entre Ayuntamientos y empresarios para que aprueben ordenanzas como la de Albacete o Balazote e intentar que los recursos habitacionales sean un hecho para todas estas personas" ha explicado la secretaria provincial del sindicato, Carmen Juste.

Juste ha señalado que, a través de estos intermediarios, pueden comunicarse con los trabajadores a diario, "estamos yendo a los asentamientos y a los tajos, así podemos intentar denunciar todas las irregularidades que encontremos en cuanto a condiciones de vida y laborales y ponerlo en conocimiento de las instituciones y de la inspección de trabajo".

Desde CCOO también han puesto en marcha un servicio de información gratuita para las personas migrantes con un teléfono 900 y un abogado especializado en extranjería.

"Este recurso no viene a sustituir la inspección, viene a dar información, muy necesaria en muchos casos donde hay familias migrantes que no hablan castellano y donde el alcalde del pueblo quiere ayudar pero no sabe cómo", ha destacado el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, que ha apuntado que con este protocolo buscan "la intermediación" y "trabajar por la justicia social y por una sociedad más igualitaria".

En esta misma línea, el alcalde de la capital, Emilio Sáez, ha señalado que pretenden "defender y hacer más fácil los derechos que las personas tienen a la hora de trabajar en el campo", ya que, según ha añadido, "si no fuera por ellos, difícilmente podríamos tener en nuestra mesa muchos de los alimentos que tenemos".

El primer edil ha aprovechado para destacar el resto de acciones puestas en marcha desde el consistorio de la ciudad para tratar de mejorar las condiciones de vida de los temporeros, "hemos llevado a cabo la supresión del asentamiento de la carretera de Las Peñas, hemos buscado alternativas, poniendo en marcha nuevos recursos habitacionales, reforzando las plazas del albergue municipal, hemos puesto, en colaboración con Cáritas y el Obispado, 50 plazas en el Seminario, de las que ya hay 15 ocupadas, y hemos redactado una ordenanza de habitabilidad".

Medidas a las que se suma la apertura de la 'Nueva Dehesa', para acoger a familias con menores de los asentamientos, que esperan que esté disponible en los próximos meses.

"Al final de lo que se trata es de dignificar ese trabajo que viene a dar solución a los problemas de recogida de los alimentos del campo" ha concluido Sáez.

#albacete
#migrantes
#temporeros
#trabajo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en Castilla La Mancha: cielos poco nubosos y máximas hasta 40 grados

Las temperaturas oscilarán entre 22 y 39 grados en Albacete, 23 y 37 en Ciudad Real, 20 y 37 grados en Cuenca, 21 y 38 en Guadalajara y entre 24 y 40 en Toledo.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las temperaturas suben en una "traca final" de calor hasta el domingo, que llega el alivio térmico para repuntar el miércoles

En Castilla La Mancha, las temperaturas seguirán siendo inusualmente altas hasta el sábado, cuando podrían llegar las lluvias por el oeste.

SEQUÍA: Ecologistas en Acción atribuye la situación de los embalses al consumo "excesivo" para regadío

Sique aquí la últimas noticias relacionadas con el agua y la sequía.

40 AÑOS Y UN DÍA

Por Pablo Bellido, presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Facua advierte de que el precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre

Por ello recomienda la Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno.

Renfe ofrecerá todos los partidos de LaLiga de la temporada 2022-2023 en sus trenes AVE y Avlo

La plataforma 'PlayRenfe' permite de forma gratuita conectividad y televisión en directo de los principales eventos deportivos, estrenos de cine, series, música y libros

Aldi, Lidl y Mercadona retiran varios helados por la presencia de "cuerpos extraños"

La AESAN recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta que "se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".

La Celestina llega este sábado a Almagro de la mano de Umbra Teatro con un enfoque pegado a la actualidad

Su director muestra el interior de Celestina, más allá de la fama de vieja alcahueta e interesada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.