SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 01:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Turismo

Brazatortas plantea un proyecto integral para conservar los valores naturales del Valle del Ojailén

Con un itinerario ambiental y etnográfico interpretativo, adecuado para hacerlo en caballo y medidas correctoras en todo el entorno.

16.07.2021

Turismo en Ciudad Real

comentarios

El Ayuntamiento de Brazatortas cuenta ya con una propuesta de medidas para mejorar y fomentar la infraestructura verde y la conservación de los valores naturales asociados al Valle del río Ojailén, en su tramo Veredas-Brazatortas-Puertollano, que incluye diferentes actuaciones ecoturísticas y conservacionistas.

Se trata de un documento exhaustivo, encargado a la firma especializada en este tipo de trabajos ambientales EcoSistema Consultores, con el objetivo de “establecer y aplicar una importante batería de medidas compensatorias para el nudo de plantas solares fotovoltaicas del Valle del Ojailén”, explica el alcalde torteño.

Pablo Toledano concreta que este “ambicioso plan de acción” tiene tres ejes principales como son la creación de un itinerario medioambiental y cultural por el Valle del Ojailén, la implementación de mejoras ambientales en este espacio, entre Veredas y Puertollano y, además, la puesta en marcha de un vivero forestal para plantas autóctonas.

Corredor medioambiental y cultural interpretativo

El primero de ellos supone la habilitación de una infraestructura verde de interés para el tejido empresarial relacionado con el turismo y la hostelería, incidiendo en la conservación del medio ambiente, su salud y bienestar, así como a la difusión e interpretación sobre el terreno de los valores ambientales de la comarca.

Este corredor tiene una longitud total de 48,5 kilómetros se ha concebido en diferentes tramos que tienen su punto de partida, o de destino en función de la dirección tomada, en el parque del Terri de Puertollano considerado a modo de observatorio, desde donde contemplar el pasado minero de la zona o colonias de cernícalos primilla.

Se llega a las minas de Encasur, en una cata inundada que cobija aves acuáticas y otras especies de interés en épocas de pasos migratorios, sin descartar el avistamiento de nutrias y aves paseriformes asociadas al curso del río Ojailén en dicho entorno. Y muy cerca, al castillete del pozo de la mina Lourdes, cobija colonia de cría de cigüeña blanca.

De ahí se da pie a espacios de dehesa en tramo de vía pecuaria que, además de su valor como corredor ecológico, permite contemplar diferentes especies de aves, entre ellas chovas piquirrojas, cuervos, gavilanes, mochuelos, buitres leonados, buitres negros, águilas culebreras, águilas reales, etcétera.

Y en Puerto Suelta, donde desemboca el trazado pecuario para dar acceso a una de las entradas naturales al Valle de Alcudia, tradicional lugar de paso trashumante desde o hacia el Campo de Calatrava, además del paisaje se puede disfrutar del vuelo alto de grandes rapaces como distintas especies de buitre y de águila, además de otra avifauna.

El siguiente punto es el pantano de Carboneras, lugar de esparcimiento con actividades de ocio y tiempo libre, entre ellas las acuáticas, donde además de tener acceso a la contemplación de diferentes especies, se halla muy cercano el yacimiento arqueológico ‘Cruz de Mayo’, en el tradicional observatorio del Valle del Ojailén.

Así se alcanza Brazatortas y su Centro de Recepción de Visitantes del Valle de Alcudia, un punto de información e interpretación para cualquier visitante que quiera conocer dicho espacio natural y que se ha construido mediante la restauración de los antiguos lavaderos torteños.

En esta localidad se invitará por un lado a visitar la iglesia de San Ildefonso y Cristo de Orense, que data de principios del siglo XVII y que cuenta con una colonia de cernícalo primilla y por otro las llanuras de inundación del Ojailén que presenta algunas áreas con hábitats de pastizales y zonas inundables.

Aquí es posible ver especies de gran interés ornitológico como cernícalo primilla, elanio azul, aguilucho pálido y aguilucho cenizo, gavilán, especies de aves limícolas como agachadizas comunes, cigüeñuelas, andarríos chico y andarríos grande, aves acuáticas como ánade azulón, ánsar común, etc., y mamíferos carnívoros como zorro o meloncillo.

Otro punto de especial valor etnográfico son los cargaderos de ganado de mampostería asociados a la trashumancia en ferrocarril, localizados en la población de Estación de Veredas, pedanía de Brazatortas, con destino a una de las zonas más importantes para la trashumancia en España como es el Valle de Alcudia.

También forma parte del itinerario el Puerto de Veredas y la vía pecuaria de la Cañada Real Segoviana, otra de las entradas naturales al Valle de Alcudia desde el Valle del Ojailén, por donde llegaba el ganado a pie y desde donde se contempla una excepcional panorámica paisajística tanto del Valle de Alcudia al sur, como de la parte alta del Valle del Ojailén, Cañada Real Segoviana y la zona de La Viñuela al norte y donde es posible observar especies de aves de interés como el milano real, elanio azul, buitre leonado y buitre negro, etcétera.

Y llegando al otro extremo del itinerario se alcanzan por este orden La Viñuela, pedanía de Almodóvar del Campo; los puntos de agua de la vía pecuaria adyacente al camino entre Tresvelas y el Puerto de la Coja; y en la cota de su confluencia con el camino de Veredas se ven rapaces como buitre leonado, buitre negro, águila real, búho real, etc.

Con el fin de garantizar el interés y la continuidad a este completo trazado, desde el Consistorio torteño se aboga por el establecimiento de una senda para caminantes, bicicletas y caballos entre el tramo de inicio desde Puertollano hasta el río Ojailén, a la altura del Polígono ‘La Nava’.

Y en particular, para la adaptación de todo el trazado a su recorrido en caballo, se contempla la construcción y recuperación de abrevaderos y fuentes que cubran la necesidad de los animales, que además se adaptarían para su uso por parte de pequeños vertebrados pobladores del entorno.

Asimismo, se recogen directrices para la recuperación de la llanura de inundación del río Ojailén y el establecimiento de infraestructura para aprovechar su potencial de uso recreativo y turístico, compatible con la tranquilidad y seguridad de las aves y otra fauna que pueda habitarla.

Con todo, Toledano valora esta propuesta municipal “desde una concepción de los valores naturales en sí mismos como la flora y la fauna, sus hábitats, el paisaje, etcétera, pero también todo este patrimonio histórico-cultural que va desde la minería, con sus castilletes, lavaderos o el ferrocarril entre otros, a la ganadería con la trashumancia, razas, cargaderos o vías pecuarias”.

El estudio recoge por otro lado diversas propuestas de mejora y conservación ambiental, con el fin de combatir ciertas degradaciones que ya presenta y potenciar el entorno a lo largo del itinerario descrito, como por ejemplo dejar descubierto el trazado original del Ojailén paralelo a las minas de Encasur.

También se habla de la restauración ecológica de las colas pantano de Carboneras e instalar allí observatorios de fauna y de recuperar los mechinales del templo parroquial torteño para redundar positivamente en su colonia de cernícalos primilla, además de contribuir a la estética del edificio.

Y la medida compensatoria más ambiciosa de este proyecto atañe a los meandros y llanuras de inundación del Ojailén, cuya superficie pública será mayor al adquirir nuevos espacios las promotoras fotovoltaicas que las cederán a las administraciones públicas para favorecer la restauración y naturalización paulatina de las antiguas llanuras de inundación del río favoreciendo, además, nuevas zonas inundables.

“El fin último de la medida sería la meramente conservacionista pero sin duda revaloraría en gran medida el itinerario planteado y el desarrollo de un turismo ornitológico en la comarca reforzado por otras localizaciones de interés como la ZEPA Colonias de Cernícalo primilla de Almodóvar del Campo y Tirteafuera, el Parque Natural Valle de Alcudia y Sierra Madrona, y otras a reforzar y poner en valor como las colonias de cernícalo primilla de Puertollano y Brazatortas”, se recoge en el documento.

Y este segundo eje se completa con las actuaciones sobre abrevaderos y fuentes propuestos para la ruta de equitación en los términos antes explicados, procurando garantizar la disponibilidad permanente de agua y la protección de estos recursos para evitar su deterioro.

Con el fin de poder atender algunas de las medidas de restauración ecológica referidas, se requerirá de plantación de especies autóctonas acordes a los hábitats existentes, por lo que el estudio invita a la creación de un vivero municipal ubicado en la propia Brazatortas y atendido por personal encargado de su gestión y mantenimiento.

Sus objetivos más concretos pasan por proporcionar pantallas vegetales para reducir el impacto visual de las plantas solares fotovoltaicas y para islas de vegetación autóctona dentro de los recintos de las propias plantas; y actuaciones de jardinería ecológica e infraestructura verde en Brazatortas, barriadas y en sus zonas de influencia.

La financiación para todas las acciones contempladas en el proyecto del Ayuntamiento torteño podría enmarcarse en el plan de medidas compensatorias que se desarrollen a partir de las plantas fotovoltaicas que se construyan dentro del conocido como nudo del río Ojailén.

Además, las acciones que sean aprobadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha precisan de un desarrollo posterior más detallado tanto desde el punto de vista medioambiental como hidrológico, topográfico, edafológico, etc. si fuese el caso. La idea es “posibilitar sinergias entre este proyecto y el de los corredores ecológicos que plantea la Junta de Comunidades”, dice Pablo Toledano.

 

#ayuntamiento de brazatortas
#itinerario ambiental
#rutas a caballo
#valle rio ojailen
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024