LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 19:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CCOO-CLM pide a Cecam desbloquear convenios que llevan hasta ocho años sin negociarse

El sindicato ha reunido a sus cinco uniones provinciales y las siete federaciones que conforman la unión regional.

16.07.2021

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Comisiones Obreras Castilla-La Mancha tiene todos sus recursos preparados para dar el empujón que necesita la negociación de los convenios en la comunidad, y por ello pide a las organizaciones patronales de la región y las cinco provincias compromiso para desbloquear aquellos que llevan más tiempo sin negociarse, y por tanto sin revisar sus condiciones salariales y laborales. En algunos casos, el bloqueo de los convenios provinciales supera los ocho años.

Actualizar la realidad de la negociación colectiva en las cinco provincias y preparar el trabajo de los próximos meses fue el objeto del Plenario de Acción Sindical celebrado por CCOO esta semana, con participación de las cinco uniones provinciales y de las siete federaciones que conforman la Unión Regional, según ha informado el sindicato.

Nunzia Castelli, secretaria de Acción Sindical, ha explicado que con este Plenario "organizamos las líneas de actuación a seguir desde ya, insistimos en que hay que retomar muchas cuestiones en las mesas de negociación que inciden en el día a día de la gente en las empresas; hay que salir de la emergencia del Covid, y abordar muchas materias que redundarán en las condiciones de los trabajadores y trabajadoras".

La secretaria de Acción Sindical ha subrayado que será una prioridad conseguir nuevos avances en la actualización de los convenios, porque actualmente, de los convenios sectoriales, sólo un tercio están en vigor (27 de los 81 que hay registrados), y la mitad de todos están aún por abrir su mesa de negociación.

"Se han conseguido avances en algunos de los ya en negociación, pero pedimos un compromiso a la patronal para desbloquear los convenios que más tiempo llevan bloqueados; no es de recibo que algunos estén ocho años sin actualizar, con todas las novedades legislativas que ha habido desde entonces y que tienen que aparecer en el texto normativo", ha apuntado Castelli.

CCOO considera inaplazable la puesta al día en nuevas materias "sobre todo en igualdad, pero también en trabajo a distancia o desconexión digital", ha señalado Castelli. Para mejorar la negociación en estos temas el sindicato reforzará la formación a sus representantes: "Hemos acordado empezar una formación expresa en materia de igualdad en septiembre, entre otros asuntos, también retomar los encuentros en cada provincia con la Inspección de Trabajo".

La acción sindical de los próximos meses pasa también por "la mejora de condiciones en nuevos espacios del trabajo", ha añadido Castelli, en cuestiones como la nueva regulación de los 'riders', que "permite que los representantes de los trabajadores y trabajadoras puedan acceder a una mayor información sobre este tipo de relaciones laborales".

Castelli ha subrayado también el buen trabajo hecho en Acción Sindical en el sindicato para conseguir una notable mejora en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores y trabajadoras de clínicas privadas en Cuenca, al conseguir la extensión del convenio provincial de Salamanca a la provincia conquense: "Extender un convenio es un procedimiento complejo, ha llevado años, pero hemos terminado el proceso con éxito y la autoridad laboral ha atendido la solicitud que ha tramitado CCOO".

#ccoo clm
#cecam
#convenios colectivos
#negociación colectiva
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.