LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Agricultura

Martínez Arroyo sobre Garzón: "Tuvo un mal día y erró al pedir un menor consumo de carne"

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural señalado que las declaraciones del ministro no fueron "ni afortunadas ni necesarias", y ha precisado que sin ganaderos en el territorio no hay desarrollo rural.

09.07.2021

Agricultura en Castilla-La Mancha

comentarios

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, considera que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, erró al pedir no consumir tanta carne y que "fue un mal día y todos tenemos un mal día", y cree que lo que "toca ahora" es defender el trabajo de los ganaderos, y muy especialmente de los de extensivo.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero en una comparecencia en Guadalajara, donde ha señalado que las declaraciones del ministro no fueron "ni afortunadas ni necesarias", y ha precisado que sin ganaderos en el territorio no hay desarrollo rural y que, a veces, cuando se realizan determinadas manifestaciones "se transmite un desconocimiento grande" de la realidad de un país que va más allá de lo que sucede en Madrid.

"A mí si me gustan los chuletones", ha apuntado Martínez Arroyo a preguntas de los periodistas, tras reseñar que él consume carne y que como presidente de la Fundación Dieta Mediterránea tiene que decir que el consumo moderado está incluido dentro de la pirámide de esta dieta desde hace milenios y que parece razonable que siga siendo así.

Martínez Arroyo ha señalado que él no hubiera hecho esas declaraciones aunque ha reconocido que esto no significa que haya que analizar si es mejor el consumo moderado que excesivo de carne.

En este sentido, el titular de Agricultura ha subrayado que hay pueblos que dependen de los ganaderos y que si bien la ganadería es causante de una parte de las emisiones de efecto invernadero, "lo es de una parte muy, muy pequeña" en comparación al resto de actividades económicas que se producen cada día en España, ya que supone el 14% del total de emisiones de gases.

El consejero ha dejado claro que parece más importante centrarse en aquello que más contribuye al cambio climático que en lo que menos contribuye. "A mí no me gusta demonizar nunca ningún sector económico", ha insistido.

Para Martínez Arroyo, tal vez sea hora de hablar de las emisiones de gases de efecto invernadero que proceden de otros sectores de la actividad económica porque los ganaderos "son un colectivo que necesita de la protección de todas las administraciones", ha subrayado.

PAC

El titular de Desarrollo Rural se ha referido también a la negociación de la Política Agraria Común en este momento y ha apuntado que Castilla-La Mancha está defendiendo "con uñas y dientes" a los ganaderos de extensivo, que según ha puntualizado, van a ser los receptores de todas las ayudas acopladas en España.

Para el consejero, parece razonable que no se "demonice" a un sector entero por unos comportamientos puntuales o vinculándolo a la emisión de gases de efecto invernadero cuando hay otras actividades económicas que tienen mucha más incidencia según lo recogen "todos los estudios científicos que hay en debate mundial sobre la materia".

"Estamos haciendo un esfuerzo muy grande porque somos conscientes de que sin ganaderos no hay medio rural y sin medio rural no hay Castilla-La Mancha y esto hay que contarlo porque es una realidad más evidente que la que el otro día intentó transmitir el ministro de consumo", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.