LUNES, 20 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 23:06h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

29 nuevos monitores StarLight, gracias al curso de ADEL Sierra Norte

04.07.2021

Turismo en Guadalajara

comentarios

29 alumnos han completado el Curso de Monitor StarLight que ha organizado y patrocinado ADEL Sierra Norte, en colaboración con la Fundación Starlight y la Universidad de Alcalá de Henares.

El curso, de 60 horas lectivas, se ha desarrollado a lo largo de esta semana en las instalaciones de La Casa del Doncel, propiedad de la UAH. Alumnos y profesores han certificado el éxito de la formación, que ha cumplido, con creces las grandes expectativas y demandas generadas, puesto que se recibieron más de 110 solicitudes.

En la jornada de ayer, tenía lugar la clausura.  La presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, daba las gracias a los alumnos que, ahora, a la finalización del curso, “tienen todos los argumentos para poner en valor nuestros cielos oscuros”.  Merino subrayó la aportación de ADEL Sierra Norte, que ha financiado íntegramente el curso con los fondos europeos que gestiona. La presidenta de ADEL recalcó que el Grupo de Acción local cree en este proyecto, reforzado por la colaboración institucional. “Sabíamos que la Junta de Comunidades llevaba tiempo trabajando en la certificación StarLight para  la comarca de la Sierra Norte. Por eso, la convocatoria del curso ha llegado en el momento justo”, añadía.

En este sentido, conviene señalar que ADEL ha conseguido que todos los ayuntamientos de su territorio se integren en el proyecto, condición necesaria para obtener la certificación. “También por esto, la formación nos parece especialmente oportuna”, señaló Merino. Fueron muchos los alojamientos, y profesionales dedicados al turismo los que solicitaron el curso. Así, el éxito evidente de la formación es sólo el comienzo. Ahora, ADEL seguirá trabajando en esta dirección, convocando nuevas formaciones que propicien la llegada de este tipo de turismo que tiene especial incidencia en las pernoctaciones. Merino recalcó también que contar con un cielo oscuro, perfecto para el avistamiento de estrellas, es perfectamente compatible con la iluminación artística de los monumentos, como la recién estrenada de la Plaza Mayor, o la que llegará para la Catedral de Sigüenza. “Los técnicos han tenido en cuenta la certificación en su diseño”, enfatizó. Por último, la presidenta de ADEL dijo que “este tipo de cursos nos ayuda a frenar la despoblación y a que la gente joven se quede, se instale y se genere riqueza y empleo”.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, daba las gracias a los alumnos por el interés mostrado en la formación, y, al igual que había hecho antes la presidenta, al equipo de ADEL Sierra Norte tanto por su labor en la organización del curso, como por su trabajo, coordinado con la Junta, en el proceso previo de la Certificación Starlight, “que va a ser una realidad en poco tiempo”, anunció.  Así, 161 municipios de los 288 de la provincia (83 en la Sierra Norte), van a tener unos cielos certificados y reconocidos en todo el mundo como algunos de los mejores para el avistamiento de estrellas. Con ello, según expuso Robles, “seremos un referente mundial en cuanto a turismo de estrellas”. El delegado afirmó que, con la certificación e iniciativas como la del curso, “se abre una oportunidad en todos los sentidos para Sigüenza y su comarca, que permitirá dar a conocer territorios anónimos” y también laboral para los alumnos que han terminado la formación.

Toñi Varela, presidenta de la Fundación StarLight, responsable tanto de la formación como de la certificación de los cielos, señalaba que el cielo en las zonas rurales puede ser un potente recurso socioeconómico que consiga la desestacionalización del turismo. “Apostar por los cielos oscuros hace que el territorio se empodere y se preserven sus recursos naturales, para lo que hacen falta personas capaces de custodiarlo y alertar sobre posibles amenazas, algo que todos los alumnos de este curso ya son capaces de hacer, puesto que han aprovechado la formación y manifestado un altísimo interés en ella”, afirmó.

El diputado Rubén García, también presente en la clausura, se mostró convencido del impacto positivo que este tipo de turismo tendrá en los pueblos más pequeños, mientras que el vicerrector del Campus de Guadalajara de la UAH, Carmelo García Pérez puso de manifiesto, una vez más, el talante colaborador de la institución con cualquier proyecto que ayude a dinamizar el territorio y a traer formación académica y científica al mundo rural.

Los contenidos del curso se distribuyeron en cinco partes: Módulo de Astronomía, Módulo de Astroturismo, Astrofotografía y Prácticas con instrumentos e Interpretación del cielo.

Los 29 alumnos han obtenido el certificado oficial de la Fundación Starlight. Objetivo principal del curso ha sido dar a conocer, de manera práctica, las oportunidades profesionales que abren el astroturismo, la diversidad y singularidades de las empresas dedicadas a esta actividad, la forma de desarrollar este novedoso producto y la mejor manera de promocionarlo.

#adel
#guadalajara
#monitores
#sierra norte
#starlight
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

La última de Almodovar, entre las españolas que optan al Oscar

Madres paralelas', 'El buen patrón' y 'Mediterráneo', las películas españolas preseleccionadas para los Oscar.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Castilla La Mancha acogerá las próximas Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras

Fernández Sanz, ha explicado que CLM "tiene mucho que aportar y enseñar, dando visibilidad a esta profesión".

"Chiquilicuatres y niñatos" de Génova: Se recrudece la guerra interna en el PP

Esperanza Aguirre se une a la facción de Ayuso contra Casado. García-Egea, responde: "Lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción".

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

Los abusos sexuales y las violaciones subieron en CLM un 172% en el primer semestre de 2021

El Ministerio del Interior señala que la criminalidad ha repuntado en el segundo trimestre de 2021.

El Hospital Universitario de Toledo acelera el traslado. Fecha tope el 30 de noviembre

Actualmente ya hay 43 camas en la sexta planta del edificio F para atender a la población del Área Sanitaria de Toledo y se prevé que antes de navidad esté cerrado el Virgen de la Salud.

Los bolos conquenses, uno de los juegos populares más antiguos de la provincia

Es el único juego popular en las fiestas de San Julián.

Unas 700.000 personas se suicidan cada año

La OMS quiere reducir la tasa en un tercio para 2030.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Núñez encabezará la delegación de más de 170 castellanomanchegos que acudirán a la Convención del PP en Valencia

El Partido Popular de Castilla-La Mancha "plantará batalla" para revertir la resolución de la Dirección General de Carreteras que cuestiona la idoneidad de los dos trazados planteados para la autovía A-43...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.