VIERNES, 26 DE ABRIL DE 2024 · 00:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Turismo

29 nuevos monitores StarLight, gracias al curso de ADEL Sierra Norte

04.07.2021

Turismo en Guadalajara

comentarios

29 alumnos han completado el Curso de Monitor StarLight que ha organizado y patrocinado ADEL Sierra Norte, en colaboración con la Fundación Starlight y la Universidad de Alcalá de Henares.

El curso, de 60 horas lectivas, se ha desarrollado a lo largo de esta semana en las instalaciones de La Casa del Doncel, propiedad de la UAH. Alumnos y profesores han certificado el éxito de la formación, que ha cumplido, con creces las grandes expectativas y demandas generadas, puesto que se recibieron más de 110 solicitudes.

En la jornada de ayer, tenía lugar la clausura.  La presidenta de ADEL Sierra Norte, María Jesús Merino, daba las gracias a los alumnos que, ahora, a la finalización del curso, “tienen todos los argumentos para poner en valor nuestros cielos oscuros”.  Merino subrayó la aportación de ADEL Sierra Norte, que ha financiado íntegramente el curso con los fondos europeos que gestiona. La presidenta de ADEL recalcó que el Grupo de Acción local cree en este proyecto, reforzado por la colaboración institucional. “Sabíamos que la Junta de Comunidades llevaba tiempo trabajando en la certificación StarLight para  la comarca de la Sierra Norte. Por eso, la convocatoria del curso ha llegado en el momento justo”, añadía.

En este sentido, conviene señalar que ADEL ha conseguido que todos los ayuntamientos de su territorio se integren en el proyecto, condición necesaria para obtener la certificación. “También por esto, la formación nos parece especialmente oportuna”, señaló Merino. Fueron muchos los alojamientos, y profesionales dedicados al turismo los que solicitaron el curso. Así, el éxito evidente de la formación es sólo el comienzo. Ahora, ADEL seguirá trabajando en esta dirección, convocando nuevas formaciones que propicien la llegada de este tipo de turismo que tiene especial incidencia en las pernoctaciones. Merino recalcó también que contar con un cielo oscuro, perfecto para el avistamiento de estrellas, es perfectamente compatible con la iluminación artística de los monumentos, como la recién estrenada de la Plaza Mayor, o la que llegará para la Catedral de Sigüenza. “Los técnicos han tenido en cuenta la certificación en su diseño”, enfatizó. Por último, la presidenta de ADEL dijo que “este tipo de cursos nos ayuda a frenar la despoblación y a que la gente joven se quede, se instale y se genere riqueza y empleo”.

El delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, daba las gracias a los alumnos por el interés mostrado en la formación, y, al igual que había hecho antes la presidenta, al equipo de ADEL Sierra Norte tanto por su labor en la organización del curso, como por su trabajo, coordinado con la Junta, en el proceso previo de la Certificación Starlight, “que va a ser una realidad en poco tiempo”, anunció.  Así, 161 municipios de los 288 de la provincia (83 en la Sierra Norte), van a tener unos cielos certificados y reconocidos en todo el mundo como algunos de los mejores para el avistamiento de estrellas. Con ello, según expuso Robles, “seremos un referente mundial en cuanto a turismo de estrellas”. El delegado afirmó que, con la certificación e iniciativas como la del curso, “se abre una oportunidad en todos los sentidos para Sigüenza y su comarca, que permitirá dar a conocer territorios anónimos” y también laboral para los alumnos que han terminado la formación.

Toñi Varela, presidenta de la Fundación StarLight, responsable tanto de la formación como de la certificación de los cielos, señalaba que el cielo en las zonas rurales puede ser un potente recurso socioeconómico que consiga la desestacionalización del turismo. “Apostar por los cielos oscuros hace que el territorio se empodere y se preserven sus recursos naturales, para lo que hacen falta personas capaces de custodiarlo y alertar sobre posibles amenazas, algo que todos los alumnos de este curso ya son capaces de hacer, puesto que han aprovechado la formación y manifestado un altísimo interés en ella”, afirmó.

El diputado Rubén García, también presente en la clausura, se mostró convencido del impacto positivo que este tipo de turismo tendrá en los pueblos más pequeños, mientras que el vicerrector del Campus de Guadalajara de la UAH, Carmelo García Pérez puso de manifiesto, una vez más, el talante colaborador de la institución con cualquier proyecto que ayude a dinamizar el territorio y a traer formación académica y científica al mundo rural.

Los contenidos del curso se distribuyeron en cinco partes: Módulo de Astronomía, Módulo de Astroturismo, Astrofotografía y Prácticas con instrumentos e Interpretación del cielo.

Los 29 alumnos han obtenido el certificado oficial de la Fundación Starlight. Objetivo principal del curso ha sido dar a conocer, de manera práctica, las oportunidades profesionales que abren el astroturismo, la diversidad y singularidades de las empresas dedicadas a esta actividad, la forma de desarrollar este novedoso producto y la mejor manera de promocionarlo.

#adel
#guadalajara
#monitores
#sierra norte
#starlight
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024