JUEVES, 02 DE DICIEMBRE DE 2021 · 14:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

WWF alerta de incendios de sexta generación imposibles de apagar

La organización alerta de la urgencia de transformar el paisaje actual en un paisaje mosaico cortafuegos para extinguir los incendios forestales mucho antes de que se produzcan.

01.07.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La organización WWF ha alertado del impacto de los incendios de sexta generación imposibles de apagar y convertidos en emergencias sociales, cuyas muertes a escala mundial se han incrementado un 276% en los últimos años. Esta es una de las conclusiones del informe anual de la organización 'Paisajes cortafuegos', que ha presentado hoy de forma simultánea en España y en Portugal en el que alerta de la urgencia de transformar el paisaje actual en un paisaje mosaico cortafuegos para extinguir los incendios forestales mucho antes de que se produzcan.

En España cada año se producen cerca de 12.000 incendios forestales, de los que el 95% de los casos responden a causas humanas y casi el 53% de los siniestros son intencionados y esta intencionalidad llega hasta el 70% en las regiones del noroeste. Entre 2011 y 2020 los grandes incendios se han incrementado un 12% respecto a la década anterior.

En el caso de Portugal, cada año se producen más de 18.000 incendios al año desde 2010, a pesar de que el porcentaje se ha reducido un 57% desde 2010. Esta cifra es un 37% superior a los siniestros anuales en España. Portugal es el país europeo más afectado por los incendios forestales, con unas 136.000 hectáreas de media al año, un 31% más que en España, a pesar de tener un 80% menos de superficie forestal.

La organización ha recordado la importancia del cambio urgente cambio en la ordenación del territorio que permitiría reducir notablemente el impacto de los incendios, que actualmente rozan los 12.000 siniestros al año en España y más de 18.000 en Portugal. WWF pide al Gobierno y a las CCAA una estrategia integral de gestión de incendios forestales que invierta en prevención social y que ponga la gestión del territorio en primer plano.

WWF desgrana en el informe 'Paisajes cortafuegos' cómo transformar el territorio para que sea menos inflamable y evitar el impacto de decenas de miles de incendios forestales cada año. La clave pasa por recuperar el paisaje mosaico, de manera que se conjugue un tejido productivo con la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. Y esto solo se puede lograr si se recuperan los paisajes tradicionales, que son aquellos donde existen pastos con usos ganaderos extensivos, masas forestales bien gestionadas, cultivos extensivos y bosques autóctonos.

La organización ha alertado de que en todo el arco mediterráneo está aumentando la probabilidad de que se produzcan incendios de alta intensidad, simultáneos e imposibles de apagar. Este nuevo escenario de incendios extremos requiere también de una mayor demanda social para la puesta en marcha de una ambiciosa política de prevención que priorice la gestión del territorio.

"Esto implica necesariamente pasar de un modelo centrado en altas inversiones para avanzados dispositivos de extinción que ignora los
efectos del calentamiento global y la acumulación de combustibles a otro modelo que apueste por promover paisajes resilientes, vivos, rentables y mucho menos inflamables", ha indicado la organización.

Tras el estudio realizado por WWF, la organización destaca varias lecciones aprendidas que ratifican la necesidad de adaptar el paisaje. Las estadísticas, según la entidad, indican que siempre arden las mismas zonas y, además, si prosigue la misma tendencia de inacción, volverán a arder con una recurrencia de entre 10 y 20 años porque, junto con episodios de meteorología extrema, el gran desencadenante del fuego es el paisaje. Por último, WWF ha recordado que el fuego es un proceso natural con el que hay que convivir, por lo que el reto consiste en aprender a mitigarlos mejor, minimizar los impactos socioeconómicos y conseguir que sean lo menos grandes e impactantes posibles.

El análisis también describe el paisaje ibérico como un "cúmulo de problemas". El abandono rural y su consecuente abandono de usos tradicionales, sumado al aumento de la superficie forestal con una escasa gestión forestal, con bosques a la deriva -por un
cambio climático cada vez más notable- y casas en el monte sin medidas de autoprotección son los "ingredientes perfectos" para que se desate el desastre cada año.

INICIATIVAS NOVEDOSAS

Para poner fin a este cúmulo de problemas ya están en marcha, según WWF, pioneras iniciativas inspiradoras que pueden contribuir a lograr estos paisajes cortafuegos. Este es el caso del proyecto mosaico Sierra de Gata (Extremadura) donde se están potenciando los
sistemas agrosilvopastorales que fijan la población y previenen incendios. Otro ejemplo sería el proyecto para la recuperación de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas, en pleno Espacio Natural de Doñana en 2017, donde ardieron más de 10.300 ha, incluidas áreas sensibles para especies amenazadas como el lince ibérico, y que puso en serio riesgo a la población de Matalascañas, con unas 130.000 personas en peligro potencial.

En Portugal también se están llevando a cabo este tipo de iniciativas transformadoras, como Clima Positivo Rebanhos+, que pretende potenciar la ganadería para reducir el riesgo de incendio. Este proyecto utiliza el pastoreo como herramienta para gestionar espacios naturales, prevenir incendios de manera coordinada entre diferentes territorios fronterizos y recuperar áreas degradadas.

Otro caso de estudio destacable en Portugal es el de Alvares, que en 2017 sufrió dos incendios extremos (Pedrogão Grande y Góis),
donde ardieron en total más de 50.000 hectáreas. "Esta iniciativa representa una oportunidad para crear un modelo de desarrollo territorial y de aumento de la inversión en zonas del interior del país muy afectadas por incendios forestales y con población envejecida".

Según Lourdes Hernández, coordinadora de lucha contra incendios en WWF España "los incendios del futuro solo se podrán evitar recuperando el paisaje tradicional en mosaico del pasado, pero sumando criterios de sostenibilidad que permitan la conservación de la biodiversidad y adaptación al cambio climático".

Desde WWF piden al Gobierno central y a las comunidades autónomas desarrollar y aprobar una estrategia estatal de gestión integral de incendios forestales que invierta en prevención social y que ponga la gestión del territorio en primer plano con el objetivo de promover paisajes más adaptados para prevenir los incendios forestales. También recuerdan la importancia de reducir la siniestralidad y acabar con la impunidad, aplicando de forma efectiva y ejemplar las sanciones y condenas para disuadir a quienes están detrás de los incendios.

Por último, piden que se acelere la transición energética hacia un modelo más limpio, eficiente y renovable que nos permita combatir el cambio climático, el gran amplificador actual de los incendios forestales".

 

 

#castilla la mancha
#dclm
#incendios
#verano
#wwf
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

DEMOCRACIA, EN PELIGRO

Por Menipo de Carpetos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: precipitaciones débiles y bajada de las máximas

Las temperaturas oscilarán entre 1 y 11 grados en Albacete, 1 y 11 en Ciudad Real, -3 y 9 en Cuenca, 1 y 10 en Guadalajara y entre 2 y 12 en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Serrat se despedirá de los escenarios en 2022

El cantautor iniciará su gira en Barcelona y la concluirá en Nueva York.

Madrid acoge la muestra visual y sonora 'Vida y Obra de Frida Kahlo'

La muestra recorrerá otras ciudades españolas, europeas y asiáticas, entre ellas, Barcelona, Copenhague o Bangkok.

Talavera destaca los valores de la cerámica para proteger los procesos artesanales

El programa didáctico 'Arqueocerámica' llegará a más de 1.000 estudiantes de 6º de Primaria y 1º de ESO de 33 centros educativos.

DÍAS DE RADIO

Por César Ortega.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almudena Grande, medalla de oro en Bellas Artes

El Gobierno ha concedido la Medalla a título póstumo, a la escritora por su "compromiso inquebrantable con la memoria que lo ha demostrado a lo largo de todas sus obras".

La 'polipíldora' reduce el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares

Su administración además reduce la demanda de recursos sanitarios.

Rafael Amargo procesado por tráfico de drogas

Sitúa al bailaor como el cabecilla del entramado, "encargándose de la compra de sustancias estupefacientes para abastecer al grupo".

Estudian una bacteria que logra descontaminar aguas residuales de la industria

La Universidad de Córdoba (UCO) estudia desde hace 15 años el comportamiento de la bacteria 'Pseudomonas pseudoalcaligenes'.

El entierro de Almunena Grandes en Madrid reúne a políticos, familiares y lectores con libros, carteles y flores

La escritora Almudena Grandes, una de las figuras de la literatura española más conocidas en el país, falleció el sábado 27 de noviembre a los 61 años de edad.

ATRAPADO POR EL PASADO

Por Julio García-Casarrubios.

ENSEÑAR A DESCUBRIR LOS HECHOS

Por Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, en reconocimiento a todos los maestros y maestras con motivo de la celebración de su patrón, San José de Calasanz, el 27 de noviembre.

La DGT impulsa el uso del airbag para motoristas

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una nueva campaña y anima a convertir esta prenda "en el regalo estrella" de las próximas fiestas el lema "regala un airbag a quien más quieres".

El 75% de los trabajadores en riesgo de sufrir efectos por la hiperconexión laboral

También, han aparecido nuevas amenazas relacionadas con los trastornos visuales como el síndrome visual informático, trastornos musculo esqueléticos derivados de malas posturas y movimientos repetitivos.

La atención de una persona con Alzheimer cuesta a una familia 31.000 euros anuales

En España, la demencia supone la primera causa de discapacidad, y la enfermedad con mayor grado de dependencia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.