VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 16:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Reportajes

El orgullo de campo y alma, la Gran Selección de Castilla-La Mancha 2021

Hablamos de orgullo y de reconocimiento porque con nuestra Gran Selección no podemos ser modestos, ni mucho menos ingratos. Son los mejores productos y marcas de Castilla-La Mancha, los premios más antiguos de la región que ya cumplen 32 años.

01.07.2021

Reportajes en Castilla-La Mancha

comentarios

Se entregaron el 28 de junio en el Auditorio de Puertollano que lleva el nombre de un castellanomanchego que ha trasladado al cine nuestro campo y nuestra alma, Pedro Almodóvar. Son los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha, los más antiguos de la región que ya cumplen 32 años. Son nuestras mejores industrias de producción, ecológica, de vinos, de quesos, aceite, miel, azafrán, jamón serrano, berenjena de Almagro, melón de la Mancha, ajo morado de La Pedroñeras, cordero de calidad diferenciada, pan de cruz de Ciudad Real y productos elaborados de carne y caza y con mazapán de Toledo. Este año se ha incorporado el Premio a la Mejor Empresa de Venta Directa. Ese mismo día, 28 de junio, se puso en marcha un Marketplace para conectar directamente a nuestros productores de venta directa o de productos de calidad, con todos los consumidores, con el nombre ‘Market Campo y Alma’.

EL ALMA EN LA GRAN SELECCIÓN DE CASTILLA-LA MANCHA

Solo mencionar en nuestra comunidad las categorías de los diferentes premios se entiende a la perfección el reconocimiento a nuestros agricultores y ganaderos no solo por su esfuerzo y dedicación. Porque la Gran Selección tiene también mucho del alma o el espíritu de Castilla-La Mancha.

Este año se han entregado 22 premios a 13 productos de la región, 12 de ellos acogidos a figuras de calidad. Por cuarto año consecutivo se ha premiado a la Mejor Industria de Producción Ecológica.

En la 32 edición de los Premios Gran Selección de Castilla-La Mancha se han recibido 553 muestras de las diferentes categorías, un tres por ciento más que las presentadas el año pasado.

LAS CATAS Y LOS CATADORES

La mayoría de las catas se han realizado en Ciudad Real, en la sede del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) en Tomelloso, salvo la de miel que se realizó en Guadalajara, en el Centro Agrario de Marchamalo, la del cordero que fue en Albacete, en la sede de la Fundación del Consejo Regulador del Cordero Manchego, y la del aceite de oliva, en el panel de cata de la Fundación DOP Aceite Montes de Toledo. Para la elección de los ganadores, se ha contado con 85 catadores expertos acreditados, 45 de ellos para las catas de las muestras de vino, participando catadores de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha en algunas de estas catas, como ha sido el caso de las de queso y vino.

EL CUADRO DE HONOR DE LOS PREMIOS 2021

LA MEJOR INDUSTRIA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA: IRJIMPA S.L.

La mejor industria de producción ecológica nos sitúa este año en Las Mesas, en Cuenca. La familia Parra Jiménez se dedica a la producción 100% ecológica desde 1993. Fueron los creadores de una de las bodegas pioneras en la elaboración en exclusiva y crianza de vinos ecológicos y biodinámicos a partir de sus propios viñedos. Desde entonces, no han dejado de crecer y diversificar hasta llegar hoy a una superficie de 800 hectáreas de viñedo ecológico. En 2008, la familia Parra Jiménez crea un ecosistema sostenible de agricultura biodinámica bajo la certificación DEMETER. Dos años después elaboran el primer queso manchego ecológico y biodinámico del mundo. La familia asegura que está “concienciada con el medio ambiente y las razas autóctonas. Contamos con dos ganaderías de oveja manchega, una de ellas de raza negra manchega, actualmente en peligro de extinción”. Hace cuatro años crearon un centro de manipulación de ajo y otros productos hortofrutícolas donde se procesan y comercializan siguiendo la filosofía de la empresa: “nosotros cultivamos, nosotros elaboramos y nosotros comercializamos”.

La empresa IRJIMPA S.L. ha sido premiada por sus vinos ecológicos reconocidos mundialmente en numerosos certámenes. Cada año elabora cerca de 5 millones de botellas que se distribuyen en Alemania, Francia o Estados Unidos, entre otros. También elaboran su propio ajo negro y aceite de oliva ecológico de sus propios olivos de variedad Picual, que comercializan en el mercado alemán y holandés.

LA MEJOR EMPRESA DE VENTA DIRECTAVICTORIA VELA RÓDENAS, DE GRANJA ECOLÓGICA VILLADA 

Nuestra siguiente cita es en Albacete, en Hellín. En la granja Villada la alimentación de las gallinas es totalmente ecológica, equilibrada y natural, sin aditivos ni fertilizantes químicos. Viven en libertad y están limitadas al uso de antibióticos y medicamentos: “Esta pequeña granja nos permite cuidar y alimentar a nuestras gallinas de una manera mucho más cercana y familiar, realizamos todos los procesos de producción de manera manual conociendo al detalle todas las necesidades. Este proyecto nace de la necesidad de volver a lo esencial, de volver a la capacidad de disfrutar de los instantes y cuidar la vida. Nuestro compromiso con el entorno rural y el medioambiente nos ha llevado a concebir un proyecto de vida sostenible, sistemas de producción ecológica, calidad diferenciada y procesos de elaboración tradicionales”.

El producto de Granja Villada son los huevos ecológicos que cumplen con un sistema riguroso de elaboración y envasado 100% natural y artesanal, haciendo uso de materiales sostenibles en todo el proceso desde la producción del huevo a la clasificación pasando por el envasado, comercialización y distribución directa al cliente.

Gastronómicamente, el huevo ecológico tiene un gran valor, y es considerado como un producto de gran calidad.

LOS VINOS: BLANCOS, TINTOS, ESPUMOSOS

Entramos en nuestros viñedos, una parte esencial de nuestro paisaje y del alma que anida en cada uva, en cada tono, en cada técnica de elaboración con muchos años de experiencias. Son los Premios Gran Selección a los Vinos de Calidad Diferenciada: el blanco, el rosado, el tinto de las añadas 2020 y 2019 y el espumoso. 

EL BLANCO

Primera cita en Daimiel, Ciudad Real. El blanco Ópera prima Chardonnay 2020 de J. García Carrión La Mancha S.A., ofrece a la vista un color amarillo pajizo, brillante y lípido, según los catadores que han descubierto en él notas afrutadas como albaricoque, melón, piña y frutas tropicales. Es un blanco fácil de beber, “redondo, goloso, amplio y largo en persistencia”. 

La empresa García Carrión fue fundada en 1890 y agrupa varias denominaciones de Origen. Su Ópera prima chardonay acompaña muy bien pescados, arroces meloso, “tapas y pelis con palomitas”.

EL ROSADO

El premio a la Calidad Diferenciada en Vino Rosado nos lleva a El Provencio, en Cuenca. La Cooperativa Nuestra Señora del Rosario ha conseguido un vino color rosa frambuesa, brillante con aromas limpios que recuerdan a frutas silvestres. Según los catadores, en boca es suave, equilibrado y persistente. La marca ganadora es Canforrales Rosado que nace de una tradición vinícola de varias generaciones. La empresa Bodegas Campos Reales ha cumplido setenta años y ahora más de 400 familias forman parte de la cooperativa que cumple su objetivo de generar valor en el entorno de El Provencio.

EL TINTO DE LAS AÑADAS 2020 Y 2019

Seguimos en tierras de Cuenca, en Las Pedroñeras. Es en este caso la empresa San Isidro Labrador, Bodegas Pedroheras otra cooperativa que inició su actividad en 1858. Su marca Pedroheras Syrac-Tempranillo ha conseguido este 2021 el Premio Gran Selección de Calidad Diferenciada Tinto de las Añadas 2020 y 2019. Los catadores han visto un color limpio y brillante de intenso rojo cereza y tonos violeta, derivados de la aportación de la uva Syrah, un vino sabroso, con “sabor intenso y profundo a fruta, una verdadera joya enológica”. Acompaña a carnes a la brasa, verduras salteadas y guisos con tocino o morcilla.

EL TINTO DE LAS AÑADAS ANTERIORES A 2019

Seguimos en Cuenca. En tierras de Casas de Fernando Alonso nace el Teatinos 40 barricas. Para la empresa Purísima Concepción Sociedad Cooperativa de Castilla-La Mancha, que aún conserva los primeros depósitos y tinajas de barro donde conservan sus vinos más preciados, este vino fue y sigue siendo “su gran sueño” desde hace veinte años en una tierra criada en los suelos arcillosos y pedregosos de la Ribera del Júcar. Su fruto líquido presenta un color rojo rubí, limpio, brillante, de buena capa, un buen equilibrio entre fruta y madera y alguna nota de “chuche” de fresa. El sueño se ha conseguido con un final de boca armonioso y una golosidad que invita a seguir bebiendo.

EL ESPUMOSO

El premio al mejor vino espumoso nos lleva a Toledo, a la localidad de Villanueva de Alcardete. La Cooperativa Nuestra Señora del Pilar, Bodegas Alcardet, es una bodega familiar fundada en 1972 y pionera en cultivos ecológicos que elabora el Alcardet Brut 18, con el fruto de unos viñedos rodeados de montes y encinas en un pueblo hecho por y para el vino. La seña de identidad de la zona son los espumosos Cueva, una denominación propia, mezcla de tradición y cultura. A la luz del espumoso surgen unas burbujas que son el resultado de seleccionar las mejores uvas de Chardonay, Macabeo y Airén. 

LOS QUESOS DE CALIDAD DIFERENCIADA: SEMICURADO, CURADO, ARTESANO SEMICURADO Y ARTESANO CURADO

EL SEMICURADO Y EL CURADO

Del vino al queso en sus cuatro modalidades. El semicurado marca El Cigüela y el curado del mismo nombre, ambos creados por la Asociación Ganadera Palomares S.A.T., que ha conseguido dos premios Gran Selección, orgullo de La Puebla de Almoradiel, en Toledo. Allí se ubica esta pequeña empresa familiar de larga tradición dirigida ahora por un equipo joven y emprendedor. El semicurado y el curado se elaboran con una magnífica leche obtenida de ganadería propia que pasta todo el año en el campo. Una de las características del queso es su corteza natural 100%, bañada en aceite de oliva virgen.

EL ARTESANO SEMICURADO

En La Roda, en Albacete, se encuentra la empresa Blincos S.L., que elabora el queso artesano semicurado Castillo de Robda, un queso con denominación de Origen Protegida. Se elabora con queso de leche cruda de oveja manchega que vive en su explotación Finca Rodanoble, fundada por los padres de los propietarios actuales, Domingo y Ángeles, en 1968, con la compra de un pequeño rebaño. Los herederos han modernizado y mecanizado las instalaciones y el modelo productivo, pero continúan con la elaboración artesanal.

EL ARTESANO CURADO

En Villanueva de los Infantes, en Ciudad Real, se encuentra la empresa Agrícola La Merced S.A. que elabora el queso artesano Chisquero curado con leche de su propio rebaño manchego que pasta en las dehesas y tierras de labor de La Granja durante todo el año. Con su leche fresca, elaboran quesos los 365 días del año. Unos quesos artesanos, de leche cruda, cuajo y sal, que se siguen enmoldando a mano, siguiendo tradiciones centenarias. Cada pieza se forma con una maduración lenta en la fábrica situada en un caserío del siglo XVIII, adaptado y modernizado a lo largo del tiempo. De corteza natural comestible, su textura es firme y cremosa, de color amarillo pálido y olor potente, sabor intenso con ligeros toques picantes.

EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA DE CALIDAD DIFERENCIADA

Almagre es un zumo de olivas, elaborado a partir de la variedad picual, un aceite de oliva virgen extra de cosecha temprana, ecológico y con propiedades que, según sus creadores, la empresa Petra Villaescusa Arreaza, situada en Almagro, en Ciudad Real, ofrece unas propiedades que ayudan a cuidar nuestra salud y destaca por su gran diversidad de aromas: frutado intenso, hierba recién cortada, sabor robusto con cuerpo y notas amargas que agradece todo tipo de paladares. Aceites Almagre tiene cinco años de vida. Su propietaria es la familia Valencia Villaescusa que realiza todo el proceso de producción, desde la plantación de la oliva hasta la elección del envasado. Desarrollan la agricultura ecológica “convencidos de la importancia de mantener un equilibrio con el medio ambiente para crear un ecosistema lo más autosuficiente posible”.

LA MIEL DE CALIDAD DIFERENCIADA

La miel de Espliego es una miel de finales de verano y principios de otoño que se caracteriza por su color dorado, un gran aroma y un buen sabor. Es una de las mieles más características de la Alcarria, elaborada en Escamilla (Guadalajara) por la empresa Sylvia Gaupp-Berghausen. Su nombre es Miel de las Torronteras, una empresa que cuenta con la segunda generación de apicultores, situada en el corazón de la Alcarria desde hace más de 40 años. Su flora excepcional se ve reflejada en el alma de su miel.

EL AZAFRÁN DE LA MANCHA

La empresa Hermanos Cabra Casrrasco C.B. se encuentra en la localidad toledana de Madridejos, de suelo arcilloso y clima duro. Son dos características esenciales para la elaboración del azafrán en hebra de la más alta calidad, marca ZaffraliaEl sabor de este Azafrán Denominación de Origen de Castilla-La Mancha, es intenso, ofrece un excelente aroma y frescura. La elaboración es propia al 100%, desde la recogida cuidando con mimo cada hebra igual que en el tueste y el almacenamiento. Zaffralia es reconocido en todo el mundo por su gran calidad.

EL JAMÓN SERRANO

Más de doce meses son necesarios para dar forma al Jamón serrano Reserva El Chato, procedente de cerdos blancos seleccionados. Se fabrica de forma tradicional en las instalaciones de Jamones El Chato es la empresa Javier Alonso González, en Torrijos, Toledo. Ese proceso de curación lento y artesanal da como resultado un jamón con mucho aroma y con poca sal. Las piezas son seleccionadas una a una por su peso, grasa, calidad de la carne y textura. Después, entran en salazón para posteriormente someterse a una curación y maduración en secaderos y bodegas naturales. En todas estas fases son minuciosamente controladas por el maestro jamonero. Nacida en la década de los ochenta, la empresa se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías y cuenta con una plantilla de 70 empleados. Producen 700.000 piezas de jamones y paletas anuales.

LA BERENJENA DE ALMAGRO

Berenjenas embuchadas se denominan a las Berenjenas de Almagro aliñadas, abiertas y rellenas de pimiento rojo. Luego se cierran con una ramita de hinojo. La marca premiada este año es Conservas Calzado, elaborada por la empresa Hijos de Isidoro Calzado S.L. de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real. Se trata de una empresa familiar fundada en 1941 por Isidoro Calzado Ruiz. El negocio pasó a los hijos en 1971. En la actualidad ha tomado el relevo la tercera generación que cuenta con unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados. Su actividad se centra en fabricar y comercializar conservas vegetales y en especial productos típicos de La Mancha. La berenjena natural, fabricada por esta empresa ofrece numerosas cualidades para la salud como mejorar la circulación y ayudar a prevenir la arterioesclerosis, ayuda a desengrasar y a prevenir la obesidad. Sus creadores aseguran también que retrasa el envejecimiento y es una protección anticancerígena.

EL MELÓN DE LA MANCHA

El premiado es un melón verde, piel de sapo, cultivado bajo los estándares del certificado IGP Indicación Geográfica Protegida Melón de la Mancha. Solo en esta zona de Llanos del Caudillo, en Ciudad Real, se consigue esta calidad máxima del producto. El melón premiado se denomina JJF y la empresa que lo elabora Agrícola José Juan Francisco S.L.

Siempre se ha dedicado en exclusiva al cultivo del melón y en los últimos años se han lanzado también a comercializar el producto con su presencia en numerosas ferias donde prefieren mostrar la calidad por encima de una mayor productividad. Cuentan por ello con certificados de calidad como Global Cap y la IGP Melón de la Mancha.

EL AJO MORADO DE LAS PEDROÑERAS

Es un ajo cultivado en la zona de Las Pedroñeras y otras aledañas, en Cuenca, en la comarca natural de la Mancha Baja. El área reúne unas condiciones idóneas de altitud, tipo de suelo, facilidades para el riego y condiciones climáticas que permiten una rotación amplia del cultivo y la obtención de Ajos de gran calidad. Este año ha sido premiado el Ajo La Veguilla, de la empresa Ajos Veguilla, S.L. de Las Pedroñeras que lleva años consiguiendo un perfecto equilibrio entre la artesanía y la tecnología. Ha modernizado el cultivo sin perder la esencia de la tradición, máquinas y manos que unen su destreza a un suelo calizo asentado sobre una longitud entre los 600 y los 800 metros de altura y un clima seco con abundantes días de sol y propenso a las heladas. Gracias a ello, los Ajos se ven libres de enfermedades y, por tanto, reciben escasos tratamientos fitosanitarios. La Veguilla reúne un equipo de profesionales que velan por la calidad del producto a lo largo de todas las fases del cultivo y procesado.

EL CORDERO

El Montejano es el nombre del cordero de calidad diferenciada premiado este año, un manchego de carne muy apreciada, gracias a su cuidada alimentación. Creado por la empresa Matadero Los Montejano, S.L. de Quintanar de la Orden en Toledo, Los Montejano se caracterizan por su color rosado, con la grasa justa que se infiltra en la musculatura lo que hace que se consiga una carne muy tierna, destacada por su sabor único y de gran calidad. Matadero Los Montejano es una empresa familiar fundada en 1987. Cuenta con clientes muy variados desde las carnicerías tradicionales a grandes cadenas de distribución cárnica. Uno de los cambios más significativos ha sido introducir la certificación IGP Cordero Manchego.

EL PAN DE CRUZ DE CIUDAD REAL

Se trata de un Pan de Cruz artesanal, típico de la cocina de Ciudad Real, un pan redondo con unos cortes en forma de cruz en la masa antes de ser horneado. El ganador de este año ha sido el Pan Blanco Sobao, elaborado por la empresa Beamud Ortega S.L., Panadería Orejón, una empresa familiar con más de 80 años de historia que empezó de forma humilde cociendo el pan en un pequeño horno. Eugenia Villafranca, junto a su marido y su único hijo José María, inician la actividad del pan y otros dulces. José María se casó con María Teresa y continuaron con el legado que comenzaron los abuelos. En Panadería Orejón se sigue trabajando con las recetas originales de la abuela Eugenia, que transmitió a María Teresa, y ésta las fue perfeccionando para potenciar las cualidades organolépticas de todos los productos, pero siempre con la base del recetario original de la abuela. Hoy en día, los hijos de José María y María Teresa se dedican al negocio que comenzaron sus tatarabuelos, siendo ya la cuarta generación familiar.

LA CARNE DE CAZA

Son productos sin gluten ni lactosa, libres de alérgenos y que pueden ser consumidos por todo el mundo incluidas las personas que presenten alguna intolerancia. Su salchichón de jabalí es un producto de calidad extra, elaborado a partir de carne de jabalí y siguiendo una receta tradicional. Se comercializa con el nombre Embutidos Naranjo, elaborado en la empresa del mismo nombre que fue creada en 1992. Centra su actividad en la elaboración de embutidos frescos y curados, un producto natural, casero, saludable para que lo pueda disfrutar todo el mundo.

EL MAZAPÁN DE TOLEDO

Santo Tomé es la marca de mazapán de Toledo premiado este año, elaborado por la empresa del mismo nombre en Toledo, una empresa familiar, ya en la séptima generación que desde 1856 elabora sus productos de forma artesanal sin añadir nada que desvirtúe el sabor tan especial del mazapán. La pasta es de calidad suprema que elaboran en su propio obrador a partir de almendras y azúcar con un toque de miel.

ORGULLO DE CAMPO Y ALMA

Este es en definitiva nuestro orgullo de campo y alma, nuestros mejores productos, la Gran Selección de Castilla-La Mancha 2021.

DCLM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024