MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 21:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Política

El Ayuntamiento de Guadalajara rechaza el indulto a los políticos del 'procés'

Una moción que ha incorporado varias de las medidas propuestas por el Grupo Municipal Popular como la defensa de la Constitución y de los Tribunales de Justicia, después de que este haya decidido retirar otra moción en la misma línea, y otra del Grupo Municipal Socialista en la que se insta al Gobierno de España a defender y garantizar la igualdad y no conceder indultos a los políticos del 'procés' condenados por el Tribunal Supremo.

25.06.2021

Política en Guadalajara

comentarios

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado, con 22 votos a favor (PSOE, PP, Cs y Vox), uno en contra (Unidas Podemos) y una abstención (Aike), la moción presentada por la formación naranja
--partido que gobierna en coalición con el PSOE en este Consistorio-- de rechazo frontal a los indultos en favor de los políticos del 'procés' y en defensa de la unidad de España.

Una moción que ha incorporado varias de las medidas propuestas por el Grupo Municipal Popular como la defensa de la Constitución y de los Tribunales de Justicia, después de que este haya decidido retirar otra moción en la misma línea, y otra del Grupo Municipal Socialista en la que se insta al Gobierno de España a defender y garantizar la igualdad y no conceder indultos a los políticos del 'procés' condenados por el Tribunal Supremo.

El portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos, Israel Marco, ha incidido en su intervención en que desde Guadalajara no se ve la utilidad pública al indulto salvo la de "perpetuar" a Pedro Sánchez en el Gobierno sino que desde Cs lo ven como un "insulto a la inteligencia".

Desde la bancada socialista, su portavoz, Sara Simón, ha justificado su voto de apoyo a esta moción de Cs aludiendo a que lo que han hecho hoy es lo que ya se ha aprobado previamente en el Gobierno de Castilla-La Mancha. Según Simón, desde el PSOE de Guadalajara se ha dicho "públicamente y abiertamente" que no creían en estos indultos, aunque ha reconocido que esperan equivocarse "por el bien de España".

A juicio de Simón, "no se da la situación acertada para que estos indultos se produzcan pero, aun así, esperamos que sea para bien".

VOTAR COSAS DIFERENTES

Desde las filas del Grupo Municipal del PP, el concejal José Luis Alguacil ha criticado a la portavoz socialista por no incluir en sus cuatro minutos de su primera intervención apenas ninguna mención a los indultos sino a arremeter contra el PP y ha dejado entrever que la ausencia de la concejala y senadora Riansares Serrano a la hora de votar esta moción estaba motivada en que no quería votar aquí una cosa y otra diferente en el Senado la próxima semana.

"Estos indultos son pagos a favores políticos, son un chantaje. No es reconciliación sino pisotear la Constitución", ha señalado por su parte el portavoz de Vox, Antonio de Miguel, para quién la decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, supone una clara "traición" solo con la intención de mantenerse en La Moncloa, algo que ha calificado como "enfermizo".

Vox ha pedido también "dignidad" al Grupo Municipal de Ciudadanos en Guadalajara y la retirada del apoyo que ahora otorgan al PSOE en esta capital para gobernar en el Ayuntamiento.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos, José Morales, que ha sido el único en votar en contra de la moción de la formación naranja, ha justificado su decisión recordando otros indultos por parte de otros cargos políticos y ha insistido en que la Constitución Española habilita al poder ejecutivo a adoptar este tipo de decisiones.

Por último, el portavoz del Grupo Municipal Aike, Jorge Riendas, ha justificado su abstención en la falta de utilidad que para él tienen estos debates en la política municipalista, entendiendo que es un debate nacional del que ya se ha tomado una decisión.

El último en intervenir ha sido el alcalde, el socialista Alberto Rojo, quien ha mostrado su deseo de que en todos los territorios de España haya concordia, solidaridad y que se solucionen los conflictos. "Esa es la línea en la que hay que seguir trabajando y, quizá, la línea de la concesión de los indultos no sea una solución. Ojalá me equivoque y sea de otra manera".

Rojo ha pedido también "sentido común y sensatez" a esos grupos de la extrema derecha y de la derecha que "son una máquina de generar independentismo" para acabar con una situación "que es un problema de todos".

NUEVA SEDE GEO

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado este viernes los cambios urbanísticos necesarios para el inicio de la cesión de parcela municipal donde se construirá la nueva sede del GEO, que blinda así su futuro en la ciudad frente a propuestas del pasado para desplazarla a otros municipios.

La desafectación aprobada este viernes supone la conversión de la parcela de 55.000 metros cuadrados, ubicada en el Remate de Las Cañas, con una valoración económica cercana a los 8 millones de euros, en bien de dominio público, figura imprescindible para su posterior cesión gratuita al Ministerio del Interior para que pueda iniciar los trabajos, tal y como han informado desde el equipo de Gobierno.

Este trámite inicial, ya aprobado en los últimos días por la Junta de Gobierno Local, es fruto del protocolo suscrito el pasado 7 de mayo en el Ayuntamiento entre el alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, y el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska. Precisamente, el Gobierno municipal trabaja ya en la elaboración del convenio que supondrá la cesión definitiva del suelo, según han señalado en el pleno.

Por otro lado, también ha salido adelante, con 23 votos a favor y dos abstenciones, la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la celebración de festejos taurinos populares consistentes en encierros de reses por le campo y suelta de las mismas en las pedanías de Usanos, Valdenoches, Iriépal y Taracena.

En la sesión plenaria se ha dado luz verde, además, a una moción de Aike encaminada a generar espacios para debatir y facilitar los instrumentos necesarios de cara a la hibridación de usos para locales comerciales, de forma que se permita el uso para una actividad profesional o comercial y el residencial a la vez. Una propuesta que desde Aike han vinculado, especialmente, a profesiones liberales.

Igualmente, también ha salido adelante, por unanimidad, otra moción del Grupo Aike para poner en marcha espacios de cuidados para menores y personas dependientes en instalaciones municipales.

#guadalajar
#politica
#procés
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024