LUNES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 18:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Turismo

El Puente Viejo de Talavera de la Reina ya es Bien de Interés Cultural

El puente Viejo o de Santa Catalina se levanta sobre el río Tajo, inmediato al límite meridional de su recinto histórico, al que le ha servido históricamente de vía de comunicación con la vega.

28.05.2021

Turismo en Toledo

comentarios

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado Bien de Interés Cultural el Puente Viejo o de Santa Catalina de Talavera de la Reina (Toledo), con la categoría de Monumento.

Así consta en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, que publica este viernes el acuerdo del Consejo de Gobierno, en el que se indica que vistos los informes y datos técnicos pertinentes, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes considera que el mencionado bien reúne los valores históricos necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los Bienes de Interés Cultural, por lo que entiende procedente su declaración.

Este acuerdo pone fin a la vía administrativa y, contra la misma, podrá interponerse recurso potestativo de reposición ante la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en el plazo de un mes, o bien, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, con sede en Albacete, en el plazo de dos meses, contado desde este sábado.

El puente Viejo o de Santa Catalina se levanta sobre el río Tajo, inmediato al límite meridional de su recinto histórico, al que le ha servido históricamente de vía de comunicación con la vega ubicada en la margen sur, en primera instancia, con los territorios del alfoz situados en los Montes y la Jara, a media distancia, y con las tierras de Extremadura y Andalucía a larga distancia, configurándose, pues, como elemento de primer orden en la infraestructura viaria al asegurar la conexión y el paso entre ambas orillas del río.

ENTORNO PROTEGIDO

Hasta fechas muy recientes el Puente Viejo no contaba con una protección individualizada en los distintos instrumentos de protección patrimonial disponibles.

En cuanto al planeamiento urbanístico, no figura recogido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, aunque sí está incluido, de manera incompleta, en la delimitación del Plan Especial de la Villa.

Anteriormente, el Puente Viejo ya había sido incluido en el objeto de la declaración como Conjunto Histórico de Talavera de la Reina, resuelta el año 2019, dotando a la infraestructura del necesario instrumento para su gestión patrimonial, lo que no dificulta su declaración individualizada como Monumento en el más amplio marco del Conjunto Histórico, puesto que el que un Conjunto Histórico aglutine a diversos elementos BIC, ya sean monumentos o jardines históricos, es perfectamente compatible y, de hecho, suele darse con elevada frecuencia.

Por otro lado, al quedar completamente incluido el puente y las márgenes del río en el entorno de protección del Conjunto Histórico de Talavera, se entiende que el entorno está ya suficientemente protegido, por lo que no se considera adecuada la expresión de un entorno específico para este Bien.

MEDIDAS DE PROTECCIÓN

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha de 2013, cualquier intervención que se proyecte realizar requerirá autorización previa de la Consejería competente en materia de patrimonio cultural, que deberá tener carácter previo a la concesión de la licencia municipal que fuese necesaria.

Cualquier intervención estará encaminada a su conservación y preservación, de acuerdo con los criterios establecidos en la citada ley Por lo que se refiere al bien, en general, se permitirán todos aquellos usos del inmueble que sean compatibles con su puesta en valor y disfrute patrimonial, y que contribuyan a la consecución de dichos fines.

A fin de preservar el paisaje histórico del Puente Viejo o de Santa Catalina, no se autorizará edificación alguna, quedando expresamente prohibidos los vertidos de residuos y movimientos de tierras, salvo los requeridos para su estudio y conservación.

No se permitirán instalaciones o elementos emergentes, tales como silos, marquesinas, rótulos o depósitos elevados que perturben el carácter del ámbito protegido. Tampoco se admitirán los vallados opacos o que desvirtúen la continuidad paisajística del territorio


VOLVER

LA VENTANA DE CLM

ATRAPADOS EN LA RED

El centro Sefarad-Israel difunde la lista con los nombres de los judíos salvados por el diplomático español Sanz Briz

Tiene el objetivo de localizar nuevas historias familiares relacionadas con su figura.

APROVECHAR EL MOMENTO DEL TURISMO DE INTERIOR

Por Patricia Franco Jiménez. Consejera de Economía, Empresas y Empleo

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO. TOLEDO APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Por Milagros Tolón Jaime. Alcaldesa de Toledo

El Día Mundial del Turismo inunda Ciudad Real con actividades inclusivas

Se presentado la Guía Turística de Ciudad Real de Lectura Fácil, que se ha realizado entre 2018 y 2019 con un testado previo entre chicos y chicas con discapacidad intelectual.

Montes de Toledo difunde seis nuevos vídeos como reclamo turístico de sus municipios

Este proyecto de promoción audiovisual, que ha contado con una inversión de 42.950 euros, nace de manera conjunta con la ejecución de un ambicioso plan de señalización y colocación de paneles informativos.

INTERESA DESTRUIR

Por Julio García-Casarrubios.

Los volcanes dormidos de Castilla-La Mancha

Aunque los volcanes suelen verse lejos no son algo ajeno a Castilla-La Mancha. El Campo de Montiel, plagado de volcanes, fue en otro tiempo una de las zonas más activas de la Península Ibérica.

La pandemia frena las rupturas matrimoniales

Cayeron hasta 80.015 en 2020, la cifra más baja desde 1998.

El 59% de los españoles está a favor del aborto

Europa es la región donde mayor apoyo encuentra la legalidad del aborto, los primeros 7 puestos del ranking son países europeos, entre ellos España.

EL OBSERVADOR

La Agenda 2030 castellano-manchega

En Castilla-La Mancha la Agenda 2030 va tomando forma en los últimos meses con medidas concretas que avanzan en objetivos como una mayor justicia social y un horizonte medioambiental.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.