MARTES, 27 DE JULIO DE 2021 · 11:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Política

El alcalde colaborará con Fiscalía por derrumbe en Cuenca

Descarta comisión de investigación y no eludirá responsabilidad.

27.05.2021

Política en Cuenca

comentarios

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha asegurado que el Ayuntamiento de la ciudad colaborará "en todo lo se les requiera" con la Fiscalía en la investigación del derrumbe de la calle Canónigos, cree que crear en el Consistorio una comisión de investigación "ya no tiene sentido al estar el asunto judicializado" y ha asegurado que "no se va a eludir ninguna responsabilidad" que pudieran surgir una vez que se pronuncie el Ministerio Fiscal.

Así lo ha asegurado el primer edil de la capital durante el pleno municipal de este jueves, donde se ha incluido un punto específico para dar cuenta de todas las acciones que está llevando a cabo el Gobierno local para devolver a la Calle Canónigos su imagen de antes del derrumbe al miso tiempo que se ha ofrecido una cronología de todos los trabajos desde que el PSOE llegó al Gobierno local en 2019.

Tras ofrecer todas las cronologías de informes y obras acometidas en la zona, Dolz ha tomado la palabra y ha asegurado que esta intervención en el pleno ha sido a iniciativa propia del gobierno municipal, y aunque querían proponer al pleno una comisión de investigación, "ya ha dejado de tener sentido al estar el tema en manos de la Fiscalía".

"Será la justicia quien depure ahora responsabilidades", ha esgrimido el regidor, al entender que su actuación "ha sido la correcta", y asegurado que desde el equipo de Gobierno "se va a colaborar con el Ministerio Fiscal en todo lo que se les requiera" al mismo tiempo que ha afirmado que "no se van a eludir las responsabilidades".

Ahora mismo, para el Gobierno de la ciudad "lo más importante es reconstruir el muro y devolverlo a la realidad, por lo que ya se han empezado con los diferentes trabajos de limpieza para que en cuanto antes se vuelva a abrir" el principal acceso a las Casas Colgadas de Cuenca.

De esta forma, ha pedido la colaboración de todos los grupos de la oposición, ya que esta obra "tiene que ser prioritaria", y si recibe ese apoyo del arco municipal, se ha comprometido a que "desde mañana mismo, se va a informa de todo al minuto", por lo que ha abierto la puerta a convocar mañana mismo una junta de portavoces.

LA PORTAVOZ MUNICIPAL DESCARTA DIMISIONES

La portavoz del Gobierno del Ayuntamiento, Saray Portillo, ha tomado también la palabra durante este debate en el Pleno municipal y ha asegurado "que no va a haber ningún tipo de dimisiones". Las razones son, en primer lugar, "porque la actuación ha sido clara y transparente" y, en segundo lugar, "por la actitud que está teniendo la oposición, que más que ayudar parecen que quieren sacar rédito político del suceso y construir un cadalso".

"En esta situación tan complicada que estamos viviendo hemos recibido el apoyo de Ciudades Patrimonio, del Gobierno de España, de la Junta de Castilla-La Mancha, de la Diputación, de la CEOE, de la Cámara de Comercio, de ciudadanos particulares, menos de Ciudadanos, PP y Cuenca en Marcha".

En este punto, a afeado a los partidos de la oposición ponerse de frente y no de nuestro lado, y ha tenido palabras para cargar contra los portavoces de cada partido.

En este sentido, contra el portavoz del PP, José Ángel Gómez Buendía, ha asegurado que, tras la caída del muro de Canónigos, "tuvo que recibir la llamada diciéndole el día en que se va a celebrar el congreso provincial del partido, y le dijo que tenía que cambiar de discurso si quería sacar rédito, por lo que desveló el presupuesto de una empresa que se ofreció y lo vendió como un informe para poder decir algo tan grave como que estábamos poniendo en riesgo la vida de las personas".

A juicio de Portillo, a la portavoz de Ciudadanos, Cristina Elena Fuentes, este derrumbe "le vino al pelo" para "tapar el hundimiento de su partido". "Pidió desde el primer momento la cabeza de todos los concejales sin esperar a tener ningún tipo de informe". La portavoz socialista, además, ha asegurado que "la palabra transparencia hay que usarla con responsabilidad", y ha pedido a Cs "que pida responsabilidades, pero siempre con responsabilidad".

A María Ángeles García, portavoz de Cuenca En Marcha!, confluencia de Podemos y Equo, le ha criticado que haya acudido a la Fiscalía "sin tener toda la documentación para que se investigue el asunto" al mismo tiempo que solicita una comisión de investigación "cuando ya ha ido a la justicia".

"La señora García tira la piedra y esconde la mano", ha sentenciado Portillo, porque el objetivo que persigue, a juicio de la portavoz, "es que los concejales del equipo de Gobierno tengan una imagen de delincuentes". "Espero que cuando la Fiscalía concluya, pida disculpas y asuma sus responsabilidades".

EL AYUNTAMIENTO "HA ACTUADO"

Con todo, a juicio de Portillo, con la cronología que han ofrecido los concejales de Urbanismo y Patrimonio, Nelia Valverde y Migue Ángel Valero, respectivamente, "ha quedado claro que el Ayuntamiento ha estado trabajando todo este tiempo en cuanto se puso el problema encima de la mesa".

"La calle estaba en obras ya cuando colapsó el muro, por lo que no da lugar hablar de una falta de respuesta o de una dejación de funciones sobre este asunto", ha exclamado Portillo, asegurando que en el Gobierno de la ciudad "no hay ninguna preocupación por que se haya ido a la Fiscalía porque no hay nada que ocultar".

REACCIONES DE LA OPOSICIÓN

Tras haber expuesto los ediles de Urbanismo y Patrimonio las cronologías de sus departamentos en torno a las obras que se estaban acometiendo en el muro de la calle Canónigos, la oposición en grupo ha recriminado al Ayuntamiento que toda la información se les haya hecho llegar este miércoles a las 14.00 horas.

La portavoz de Cuenca En Marcha! ha pedido que se pongan medidas de prevención para que este tipo de colapsos no vuelvan a pasar en ningún punto de la ciudad, al mismo tiempo que se establezcan criterios para ver si se pudieran agilizar los trámites y hacer las gestiones de forma más ágil.

La portavoz de Ciudadanos, ha pedido "no obstaculizar el trabajo de la oposición", por lo que ha solicitado que se les dé la información con más tiempo para analizarla y que se les dé "completa", porque, a su juicio, faltaban informes.

Según el portavoz del PP, "ha quedado claro que un procedimiento que era urgente se ha dilatado 20 meses, con el resultado que ya todos sabemos". "Creía que iban a echar la culpa a Cospedal, pero le han echado la culpa a la pandemia", ha asegurado.

#comisión investigación
#cuenca
#derrumbe
#fiscalia
#obras
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

LA DERECHA VACIADA

Por Julio Garcia-Casarrubios.

ATRAPADOS EN LA RED

Cielo despejado y temperaturas máximas en aumento este martes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 17 y los 32 grados en Albacete, 20 y 35 en Ciudad Real, 16 y 32 grados en Cuenca, 17 y 34 en Guadalajara y entre 18 y 36 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

VOLVER DE LAS VACACIONES

Por P. Moratilla

HACIA UNA SENECTUD CADA VEZ MÁS ACTIVA Y CONTRIBUTIVA CON LA SOCIEDAD

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, con motivo del Día de los Abuelos.

Nestlé retira "lotes concretos" de algunos de sus helados afectados por contaminación con óxido de etileno

Facua dice haber recibido listados de los helados afectados por parte de trabajadores de varias cadenas de distribución.

La inteligencia artificial consigue predecir el agua que usarán los regantes en cada periodo tarifario

Los datos son posibles para los regantes por periodos tarifarios con un día de antelación y permite optimizar el uso de la energía.

Rutas Enemigas vuelve a apostar por la escena toledana

El próximo 30 de julio celebran sus 400 programas radiofónicos con el concierto de Los Hidrocálidos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La nueva expedición de la 'Ruta INTI' parte este domingo desde Albacete

La provincia de Albacete es la gran protagonista de la nueva edición de la 'Ruta INTI', que parte este domingo desde Albacete y recorrerá España hasta el próximo 21 de agosto, recalando, durante diez días,...

"Quijotes de Carne y Texto" una exposición para adentrarse en el apasionante mundo cervantino

Quintanar de la Orden colabora con el Congreso Cervantes en el Origen acogiendo la exposición y la presentación del libro "Personas y personajes del Quijote".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Dos nuevos crimenes machistas en Sabadell y en Pozuelo de Alarcón

La cifra de victimas, con estos dos nuevos casos, se eleva a 28 en lo que va de año.

Las salas de cine operativas en España ya suponen un 95% de las que había en prepandemia

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha elaborado una nueva edición de su Censo de Salas de Cine, en el que se reflejan las últimas tendencias del sector de las salas de cine...

Jugar a políticos

Por Julio García-Casarrubios.

Científicos de la UCLM sintetizan un nuevo material que realiza eficazmente fotosíntesis artificial

La revista Journal of American Chemical Society publica la investigación, de interés para la próxima generación de dispositivos que conviertan la luz en energía.

Una "espectacular" bola de fuego sobrevuela CLM y es detectada por "numerosas personas"

La mayoría de estos testigos, que inmediatamente se hicieron eco del fenómeno en redes sociales, se encontraban en las zonas centro y sur del país. Este bólido se produjo al entrar en la atmósfera terrestre...

NUESTRO MEJOR FUTURO

Por Ignacio Gracia.

La realidad alterando la ficción: 'Fuego al agua',

Un grito de socorro en el Alto Tajo.

SER CONSERVADOR

Por Julio García-Casarrubios.

UNA PANDEMIA QUE TIENE CURA

Por Concha González.

ENTREVISTA DCLM

Sergio Gutiérrez, Diputado nacional del PSOE por Toledo y Secretario de Organización del PSOE de CLM.

Gutiérrez, sobre Cospedal: "Si todo eso no merece la condena del PP, solo hay dos razones o son cómplices o son cobardes"

El diputado socialista se pregunta "por qué no se ha oído al PP de CLM preguntar qué hace Casado en una manifestación que defiende los intereses de Murcia contra los de Castilla-La Mancha"

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz pone fin a la investigación sobre los 'papeles' de Bárcenas

El objetivo de las pesquisas era determinar si los donantes de la 'caja b' pagaban por adjudicaciones concretas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.