VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:31h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía y Trabajo

Repsol invertirá 150 millones en Puertollano

El director de Hidrógeno de Repsol, Tomás Malango, ha avanzado este miércoles que la compañía invertirá 150 millones de euros en los próximos cinco años en sistemas de generación de hidrógeno renovable en Puertollano (Ciudad Real) mediante utilización de biogás.

26.05.2021

Economía y Trabajo en Ciudad Real

comentarios

El director de Hidrógeno de Repsol, Tomás Malango, ha avanzado este miércoles que la compañía invertirá 150 millones de euros en los próximos cinco años en sistemas de generación de hidrógeno renovable en Puertollano (Ciudad Real) mediante utilización de biogás y en la construcción de la nueva planta de fotoelectrocatálisis.

Según ha explicado Malango durante su intervención en el evento de presentación de Puertollano como polo del hidrógeno verde en el sur de Europa, el objetivo de Repsol es aprovechar los residuos forestales y el procesamiento de los plásticos de la petroquímica para la generación de gas reutilizable en la producción de hidrógeno.

Respecto a la planta de fotoelectrocatálisis que impulsan Repsol y Enagás, ha subrayado que se enmarca en el desarrollo de tecnologías que aporten un elemento diferencial, en este caso la utilización directa de la luz solar para producir hidrógeno sin pasar por la electricidad en el proceso de transformación. En este sentido ha especificado que el objetivo es que la planta entre en funcionamiento en 2023.

A su juicio, el hidrógeno va a ser un factor de crecimiento. "Tenemos la vocación y la ambición de, apalancados en esta necesidad que tenemos de transformar nuestros propios productos, convertirnos y alcanzar la meta de cero emisiones netas en 2050", ha dicho, al tiempo que ha subrayado su apuesta por la combinación de tecnologías y por la colaboración público-privada. "Un ejemplo es la buena sintonía con el Centro Nacional del Hidrógeno", ha aseverado.

Malango ha destacado el factor de innovación de Repsol en la investigación y producción del hidrógeno verde desde el Hub del Hidrógeno de Puertollano, en colaboración con el centro tecnológico de Móstoles, y ha expresado que la compañía se siente "muy orgullosa" de la transformación de su sistema productivo en Puertollano desde hace varias décadas. Ahora, está dispuesta a iniciar, desde el liderazgo, una nueva transformación hacia una economía basada en el hidrógeno, como primera productora y consumidora de hidrógeno en España, ha concluido.

SOTO SOLAR Y LA MAYOR PLANTA DE ESPAÑA

Por su parte, la directora de desarrollo de negocio de Soto Solar, María Trinidad, ha avanzado que esta empresa planea en Puertollano un proyecto de generación de hidrógeno mediante energía solar fotovoltaica con una capacidad de 1.000 megavatios de potencia, lo que la convertiría en la planta más grande de España en su género, con el electrolizador más grande del país.

La directiva ha explicado que la previsión del proyecto "Erasmo" es la creación de 700 empleos con una expectativa de crecimiento de hasta 2.500 puestos de trabajo si todo sale según lo previsto.

La planta estaría ubicada en el polígono de La Nava, y contaría con la colaboración del "socio estratégico" Enagás para la optimización de la producción. Según ha especificado María Trinidad, el proyecto contribuirá a los objetivos de desarrollo sostenible, ya que la producción de hidrógeno de esta planta supondría el 0,25% de la producción de hidrógeno para 2030.

NUEVA PLANTA DE RIC ENERGY

De su lado, el consejero delegado de RIC Energy, José Luis Moya, ha presentado ante el foro del hidrógeno el proyecto HydRIC, una planta de generación de hidrógeno que se instalaría en el polígono La Nava tras una inversión de 320 millones de euros. El proyecto permitiría la creación de más de un centenar de puestos de trabajo, ha recordado Moya.

La fábrica combinaría una planta solar, un parque eólico y un electrolizador de 100 megavatios que ocupará una superficie de 5 hectáreas.

RIC Energy nació en España en el 2005 y ha extendido su actividad en el mercado solar fotovoltaico a México, India, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y África. La compañía cuenta con una cartera de proyectos en desarrollo que actualmente asciende a unos 4 gigavatios, la mayor parte de ellos en España.

#puertollano
#repsol
#sociedad
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024