MARTES, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 15:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Tecnología

Castilla-La Mancha refuerza su estrategia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación

Desde 2016 y a la finalización de este año, el Ejecutivo autonómico habrá invertido más de 200 millones de euros en investigación gracias a un crecimiento sostenido en el tiempo de estos fondos.

26.05.2021

Tecnología en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado un paso más en el desarrollo y refuerzo de su estrategia en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación con la aprobación del Decreto por el que se regula la composición y funcionamiento de la Comisión Regional de Ciencia y Tecnología.

La principal novedad del Decreto, que desarrolla la Ley del Fomento y Coordinación del Sistema de I+D+i de Castilla-La Mancha, conocida como ‘Ley de Ciencia’ y aprobada el año pasado, es que renovará la estructura y funcionamiento de esta Comisión para adaptarla a la ley y a sus nuevos objetivos y para dar respuesta a la distribución de competencias entre las diferentes consejerías implicadas en el desarrollo y fomento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, como la Consejería de Desarrollo Sostenible a través de la dirección general correspondiente, tal y como ha informado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández.

En la Comisión de Ciencia y Tecnología estarán representadas la Viceconsejería con competencias en investigación, desarrollo e innovación y la Dirección General con competencias en innovación empresarial, que ostentarán la Presidencia y la Vicepresidencia respectivamente; y las vocalías estarán ocupadas por diferentes departamentos del Gobierno regional, como las direcciones generales con competencias en presupuestos; en planificación y coordinación de los planes de actuación desarrollados por los distintos órganos de la Administración regional; fondos FEDER, economía circular; investigación, desarrollo e innovación; administración electrónica; telecomunicaciones; I+D+i en el ámbito sanitario; el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal; la Universidad de Castilla-La Mancha; la de Alcalá y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

PRESUPUESTO Y TALENTO PARA EL ENTONRNO DE LA I+D+I

En los últimos años, el Gobierno de Emiliano García-Page está realizando un importante esfuerzo en materia de innovación que pivota sobre dos ejes, “el incremento presupuestario que tiene que sustentar estas políticas y la retención del talento de Castilla-La Mancha e incluso atraer talento que venga de fuera de las fronteras de nuestra región”, ha dicho la consejera de Igualdad y portavoz.

Blanca Fernández ha explicado al respecto que se ha producido un incremento notable de fondos, tal como indica el hecho de que en 2016 se destinaron 28 millones de euros a financiar actuaciones de I+D+i, mientras que este año la cifra casi se ha duplicado hasta alcanzar los 48 millones, lo que supone “un crecimiento sostenido en el tiempo, porque este esfuerzo hay que hacerlo de manera paulatina, pero sin renunciar a él e intentar que tenga un carácter irreversible”.

Desde 2016 y cuando acabe este año, el Ejecutivo autonómico habrá invertido más de 200 millones de euros en innovación y conocimiento. De hecho, el Instituto Nacional de Estadística, en su última estadística correspondiente al año 2019, indicaba que Castilla-La Mancha aumentó el gasto en I+D hasta alcanzar prácticamente un 0,6 por ciento en relación a su PIB, siendo la comunidad autónoma que más creció con respecto a los datos de 2018, con un aumento del 15 por ciento.

Estos fondos, ha explicado la consejera, hacen posible desarrollar proyectos de muy distinta temática “para mejorar la vida de la ciudadanía de Castilla-La Mancha”. En ese sentido, Blanca Fernández  ha destacado los 87 proyectos que se están desarrollando en zonas afectadas por la despoblación ya que “también la investigación puede formar parte de esa estrategia de reto demográfico que tenemos en Castilla-La Mancha para intentar minimizar los efectos de la despoblación e intentar revertirlos. Y es que casi un 40 por ciento del total de proyectos de I+D+i se desarrollan en zonas rurales de Castilla-La Mancha”.

Algunos ejemplos dados al respecto han sido proyectos sobre el uso del agua y del nitrógeno en el cultivo del almendro; estudios sobre biomasas no leñosas para la producción de energía térmica; investigación sobre la efectividad de las medidas de actuación preventiva y restauración de grandes incendios forestales o avances tecnológicos aplicados a dar soporte y mejorar la actividad docente en colegios rurales agrupados.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

CERO OMISIONES EN EL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER

Por Emiliano García-Page Sánchez, Presidente de Castilla-La Mancha

Temperaturas en descenso este martes en Castilla-La Mancha

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 21 grados en Albacete, 13 y 23 en Ciudad Real, 7 y 21 grados en Cuenca, 10 y 23 en Guadalajara y entre 12 y 24 grados en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El otoño llegará este miércoles 22 de septiembre a las 21.21 horas

Esta estación durará 89 días y 20 horas exactamente, y terminará el 21 de diciembre, cuando dará comienzo el invierno.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La red de cuidados no se fortalece sin las escuelas infantiles

Por Isabel Álvarez Domínguez y María José Pérez Salazar

La Audiencia Nacional investiga como acto terrorista el atropello del pasado viernes en Torre Pacheco (Murcia)

El ataque se saldó con la muerte de uno de los comensales, que resultó gravemente herido tras ser arrollado, y con la del conductor.

El Museo del Prado expone 'El Hijo pródigo de Murillo'

La exposición permanecerá hasta el próximo 23 de enero.

La Fiscalía abre diligencias por la manifestación neonazi en Chueca

En la marcha, un grupo de manifestantes profirió consignas tales como "fuera sidosos de Madrid" o "fuera maricas de nuestros barrios".

Detenida Noelia de Mingo por acuchillar a dos personas en un supermercado y una farmacia de El Molar

Condenada en 2003 por matar a tres personas y herir gravemente a otras en la Jiménez Díaz salió de la cárcel en tercer grado en 2017.

José Sacristán recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2021

"Más de 60 años sin dejar de jugar y se lo han creído".

José Luis Perales recuerda su poesía y sus 50 años de música

El cantautor se despide de los escenarios, tras más de 50 años, aunque no de la composición a otros artistas, como ya ha anunciado.

Vetusta Morla y la Ronda de Motilleja unen al folclore y al indie en Albacete

El grupo manchego prepara un nuevo disco con numerosas colaboraciones.

Quintanar acoge la décimo cuarta Gala Anual ADOC

Para entregar los premios a los mejores atletas, entidades e instituciones colaboradoras en el mundo del atletismo.

Nuevo crimen machista en A Coruña

Una mujer de 54 años ha sido asesinada por su marido. Tenía dos hijos y no había denuncias previas. Con esta son 35 víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año.

La DOP Azafrán de La Mancha impartirá un curso gratuito teórico-práctico para dar a conocer esta especia

La Fundación Consejo Regulador de la DOP Azafrán de La Mancha impartirá el curso 'Conoce el Azafrán de La Mancha', una formación gratuita teórica-práctica para dar a conocer esta especia, que se celebrará...

"Cartas de ajuste", de César Ortega y Carlos Muñoz, presentado en la Feria del Libro de Madrid

Aunque con un aforo limitado,  miles de personas acudieron a la 80 Edición de la Feria del Libro de Madrid.

Jugar a las cartas, los crucigramas y la dieta sana contra el Alzheimer

La edad o la predisposición genética pueden ser factores a tener en cuenta, aunque no los únicos, ya que son varias las causas implicadas en su etiología.

RENOVAR LAS INSTITUCIONES ACEPTANDO LA DEMOCRACIA

Por Miguel Ángel González Caballero.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.