VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 14:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

PLENO EN EL CONGRESO: Pedro Sánchez sobre los indultos: "El Gobierno tomará una decisión en conciencia a favor de la convivencia entre todos los españoles"

La ministra de Asuntos Económicos garantiza que cumplirá con la UE, en relación a la Reforma Laboral, mientras la de Asuntos Exteriores, en relación a la crisis de Ceuta pide a Marruecos el mismo respeto que le tiene España.

26.05.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Laya exige a Marruecos el mismo "respeto" que le tiene España

La ministra de Asuntos Exteriores, Arantxa González Laya, ha exigido este miércoles a Marruecos que profese a España el mismo "respeto" con el que le trata nuestro país y ha apostado por el diálogo para "poner fin cuanto antes" a la crisis abierta con el vecino magrebí desde el convencimiento de que es "un país amigo y socio de España y así debe seguir siendo".

Así lo ha afirmado en el Pleno del Congreso durante la interpelación que la ha dirigido la portavoz de Exteriores del PP, Valetina Martínez Ferro, quien le ha pedido cuentas sobre la decisión de ingresar en secreto en un hospital español al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali.

La jefa de la Diplomacia española ha insistido en que el Gobierno es consciente del "rechazo" que provocó es decisión y ha incidido en que no había "motivación política" alguna en el traslado de Ghali.
"Ni las buscamos ni las queremos alimentar".

"El Gobierno está plenamente abierto al diálogo y a mirar al futuro", ha dicho, antes de subrayar lo "mucho" que pueden ganar ambos países si siguen "cooperando" como hasta ahora y advertir de lo "mucho" que pueden "perder" si lo dejan de hacer.

RESPETO A LAS FRONTERAS

Así, Laya ha citado la "cooperación y el respeto", también el "respeto a la fronteras", como los "pilares imprescindibles" de las relaciones hispano-marroquíes y ha recordado que la frontera Sur es también frontera europea y que la actuación de Marruecos ha causado también "consternación y rechazo" en la UE.

Tras dejar claro que el Gobierno va a seguir defendiendo los intereses nacionales ha apuntado al "éxito" que, desde su punto de vista, ha cosechado hasta ahora el "enfoque de diálogo y cooperación" que guía la relación bilateral y el trabajo común en materia de inmigración y seguridad. "El progreso de Marruecos es nuestro progreso porque redunda en nuestra seguridad", ha apostillado.

En este contexto, ha hecho hincapié en que "los intereses de España están en juego" y ha exigido al PP la "misma lealtad" que le brindó el PSOE cuando estaba en la oposición y surgían crisis internacionales.

¿SE CONSULTÓ AL CNI?

González Laya se defendía así de las críticas que le ha lanzado la diputada 'popular' por su gestión del traslado a España del líder del Frente Polisario, quien le ha achacado "pasividad y errores de principiante" y le ha exigido que desvelase quién decidió que entrara en España "con documentación falsa, sin informar a Marruecos, y a espaldas del Poder Judicial" y si se consultó para ello al Consejo de Política Exterior o al Centro Nacional de Inteligencia.

Tras recordarle que, como demostró el 'caso Delcy' "las cosas siempre se acaban sabiendo", Martínez Ferro le ha preguntado "qué extraña pulsión incita todo el rato al Gobierno a engañar a todos permanentemente" y también le ha echado en cara los "desaires" que, a su juicio, se han hecho a Marruecos desde el inicio de la legislatura, como "romper la tradición" de que el primer viaje internacional del presidente sea al país magrebí o que ministros de Podemos defendieran la autodeterminación del Sáhara.

La diputada 'popular' ha admitido que es "moralmente loable" haber atendido a Ghali por razones humanitarias pero ha reprochado a González Laya que no haya actuado de forma "profesional", informando tanto a Marruecos como a la oposición.

En cualquier caso, ha reconocido que estos errores "no justifican la tan desproporcionada como inhumana reacción" de Marruecos de abrir la frontera con Ceuta y ha reiterado el apoyo de su partido al Ejecutivo para "la defensa de la soberanía y la integridad territorial" de España.

NI RUMBO NI COHERENCIA

La portavoz del PP también ha aprovechado su intervención para cuestionar, en general toda la política exterior del Gobierno de coalición que, ha dicho, ha situado a España "a la cola" y en "uno de sus peores momentos" por su "falta de credibilidad y de peso". "No hay rumbo ni coherencia y su política está plagada de contradicciones", ha señalado, achacando a González Laya una "diplomacia débil" e "incapaz de proyectar influencia".

La ministra ha negado la mayor, subrayando que España desarrolla una "política de resultados y no de hipérboles ni golpes en el pecho" como la que, en su opinión, practicaban los gobierno 'populares'. Así, ha presumido de las aportaciones de España para la creación de los fondos europeos de recuperación, "pese a la zancadillas" del PP.

También ha replicado a las críticas de Martínez Ferro sobre la gestión del Brexit y ha reivindicado el "principio de acuerdo" sobre Gibraltar, en materia fiscal, de cooperación policial y de protección al medio ambiente", frente a los "300 años de grandes cacareos" sobre el Peñón que ha achacado al PP. "Hemos descubierto que el PP tiene 300 años de historia", ha contestado su interlocutora, con sorna.

La 'popular' también ha mencionado que el presidente estadounidense, Joe Biden, aún no ha hablado con Pedro Sánchez y ha criticado la "irrelevancia" de España en América Latina.

"La realidad es que la relación con Estados Unidos va a seguir siendo madura, sólida e intensa", se ha defendido la ministra quien, además ha reprochado Martínez Ferro que se queje de que España sólo vaya a enviar 7,5 millones de vacunas contra el Covid a América Latina, en lugar de "agradecer" la "generosidad" de la ciudadanía.

Ábalos reitera su propuesta de incentivos al alquiler y limita el control de precios a algunas zonas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reiterado este miércoles en el Congreso de los Diputados su propuesta de promover la rebaja de los alquileres a través incentivos fiscales, si bien ha dicho que facilitará "una regulación que limite las subidas de los precios de alquileres en determinadas zonas especialmente tensionadas".

En una interpelación planteada por Ciudadanos sobre la próxima Ley de Vivienda, Ábalos ha propuesto en concreto que, "cuando el alquiler mensual sea limitado" y el inquilino sea un joven de entre 18 y 35 años, "la reducción fiscal se verá incrementada pudiéndose situar en un 70%".

EL ACUERDO CONTEMPLABA MECANISMOS DE BAJADA DE PRECIOS

Esta Ley de Vivienda, según los plazos acordados entre el PSOE y Unidas Podemos, debía haber sido aprobada en febrero en el Consejo de Ministros y haber llegado al Congreso en marzo, pero sigue pendiente por discrepancias entre los socios.

Además, según el acuerdo suscito por los dos socios del Gobierno para aprobar los actuales Presupuestos, esta ley debe incluir "mecanismos de limitación o de bajada de los precios del alquiler en zonas de mercado tensionado, tanto en los nuevos contratos como en los contratos ya existentes".

100.000 NUEVAS VIVIENDAS PARA ALQUILAR

El ministro competente en materia de vivienda ha defendido que la nueva ley "reforzará el derecho a una vivienda digna a precio asequible", facilitará "más transparencia, seguridad e información dentro del mercado" y regulará las políticas de vivienda "como un servicio público de interés general".

Asimismo, ha defendido las gestiones emprendidas por su departamento para aumentar el parque público de vivienda, con 45.290 viviendas más, a las que ha sumado otras 56.000 procedentes del Fondos Social, en colaboración con grandes tenedores de vivienda.

GARANTIZAR QUE TODA VIVIENDA PÚBLICA VAYA A ALQUILER

Todo ello en una interpelación dirigida por la diputada de Ciudadanos Sara Giménez, que ha criticado una "nefasta política de vivienda" realizada por los diferentes gobiernos, sin "políticas serias y efectivas" para garantizar este derecho, especialmente a los jóvenes.

En este sentido, ha señalado cómo, según el Banco de España, el 40% de los hogares españoles debe dirigir más del 30% de sus ingresos a cubrir esta necesidad y ha llamado a Ábalos a priorizar el acceso del alquiler en lugar de la compra.

Giménez ha planteado una batería de medidas, excluyendo el control de precios, para aumentar la oferta a través de mecanismos de colaboración, como la garantía de cobro a cambio de precios asequibles en las rentas, o asegurar por ley que en los próximos años toda vivienda protegida vaya a aumentar el parque público de alquiler.

La diputada de Cs ha insistido en que estas medidas se contemplen en el futuro Plan Estatal de Vivienda, pues ha señalado que hasta ahora las medidas no han sido suficientes, como por ejemplo aquellas transferencias para el pago del alquiler a inquilinos de menores ingresos. Así, ha criticado que esta política ha provocado un incremento de precios, no beneficiando finalmente el pago del alquiler.

Montero acusa a De Quinto de usar "violencia política contra las mujeres"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reprendido al exdiputado de Ciudadanos Marcos de Quinto por "utilizar la violencia política contra las mujeres", tras deslizar éste en redes que la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, se encuentra indispuesta al no estar acostumbrada a trabajar.

Y es que De Quinto ha reaccionado a un comentario previo de la también ministra de Trabajo, en el que explicaba que cancelaba la "intensa jornada" prevista para este miércoles por prescripción médica.

"Hay días en los que nuestro cuerpo nos exige parar y que nos cuidemos para poder seguir. Espero recuperarme pronto con toda la fuerza", relataba la vicepresidenta tercera.

Al respecto, el exdirigente de Ciudadanos ha compartido el apunte de Díaz para desearle que se recuperara, aunque añadía que "cuando no se tiene costumbre, uno no puede ponerse a trabajar así, a las bravas, sin precalentar... porque luego vienen las lesiones".

Las palabras del exparlamentario han generado el rechazo de la ministra de Igualdad, al aseverar que "el problema de los Marcos de Quinto de la vida no es solo que no les gusten los servicios públicos y el empleo digno, es que han decidido utilizar la violencia política contra las mujeres como herramienta para frenar los avances feministas y de justicia social". "Basta ya", ha lanzado.

"MILLONARIO ZASCANDIL"

Además, varios diputados de Unidas Podemos han censurado el comentario de De Quinto. Por ejemplo, el secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, le ha definido como "millonario zascandil que decía que los migrantes rescatados por el Open Arms eran 'pasajeros bien comidos'".

Su compañero en la bancada del grupo parlamentario, Antón Gómez-Reino, ha asegurado que el "problema de este grosero señor, que ha generado su carrera a base de explotación y misoginia, es que no soporta que Yolanda Díaz, hija de trabajadores y mujer, haya prohibido despedir a trabajadores por baja laboral, que es lo que acostumbraba a hacer".

"Como suele decir Yolanda Díaz, lo único que no se puede ser en esta vida es mala persona", ha añadido la líder de los 'comunes' en el Parlament catalán, Jéssica Albiach.

Por su parte, el dirigente de En Comú Podem ha arremetido contra el "señoro de Coca-Cola" por reírse "de quien hace caso a su médico". "Marcos de Quinto condenó al paro a más de mil trabajadores. Yolanda Díaz ha salvado decenas de miles con los ERTES. Nunca es tarde para aprender del feminismo y dejar de ser analfabeto de los cuidados".

Montero pide al PP un debate fiscal "honrado"

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha invitado al PP a ser "serios" y tener "un debate de fiscalidad honesto y honrado" para explicar que "para que una sociedad sea justa, la fiscalidad también tiene que ser justa".

Y es que en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de este miércoles Montero ha lamentado que el PP "siga" en "esa campaña de deslegitimación fiscal" y "por tanto de lo público" y "de recortes una y otra vez". Asimismo, ha recordado que es la "justicia fiscal" es "un principio constitucional".

Ante las críticas recibidas por sus planes de reforma, Montero ha asegurado que en España "hay consenso general de los expertos" en que "la clase media y trabajadora paga proporcionalmente más impuestos que las grandes rentas" y que "las pequeñas y medianas empresas pagan más proporcionalmente más que las grandes corporaciones".

LES ACUSA DE DEFENDER "COMO SIEMPRE" A LOS RICOS

"¿No le parece que es de justicia fiscal corregir esos desequilibrios?", le ha preguntado al diputado 'popular' Miguel Ángel Castellón, antes de lamentar que el PP, "bajo esa defensa de la bajada de impuestos, siga defendiendo, como siempre, a los grandes capitales, rentas y corporaciones, en detrimento del negocio minorista o del comercio tradicional".

Y es que, ha insistido Montero, el sistema fiscal actual "está beneficiando realmente a grandes plataformas y grandes corporaciones que se escapan de una fiscalidad que sí pagan religiosamente cada uno de los autónomos y pymes".

¿QUIÉN ACABARÁ PAGANDO EL IMPUESTO AL PLÁSTICO O AL AZÚCAR?

Todo ello ante las acometidas del diputado 'popular' Miguel Ángel Castellón, que le ha recordado su primesa de no aumentar los impuestos "a la clase media y trabajadora" y, por tanto, y ante los incrementos previstos en el Plan de Recuperación, le ha preguntado si el Gobierno "ha mentido a Europa con el Plan de Recuperación o a los españoles en esta Cámara".

Por otro lado, ha lamentado que sostenga que "es inevitable pagar impuestos para sostener el Estado del Bienestar" cuando "son incapaces de renunciar a gastar ni uno solo de los 280 millones en asesores", invitando a "reducir el gasto de un Gobierno caótico que ha mentido con pactos, indultos e impuestos".

Castellón ha insistido en quién acabará pagando las subidas aplicadas o previstas a las primas de seguro, el diésel, los peajes, los envases de plástico o refrescos azucarados. "Les ha faltado al aire que respiramos", ha dicho Castellón, que cree que los alegatos sobre impuestos medioambientales no buscan proteger el medioambiente sino que son "coartadas de su agenda fiscal".

En su réplica, Montero ha lamentado que en el PP "se vayan a los tópicos" a la hora de pedir una reducción del gasto público porque, ha sostenido, "los gobiernos donde han estado se han caracterizado precisamente por aquello que critican".

CRISIS EN CEUTA: Marlaska niega la suspensión de la colaboración policial con Marruecos y acusa a Vox de acosar a la voluntaria de Ceuta

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que la crisis con Marruecos no ha conllevado "ninguna suspensión" de la colaboración policial entre ambos países, refutando de esta forma la tesis de Vox, que ha denunciado la "rendición de la frontera sur" frente a una "invasión".

Además, Grande-Marlaska ha vinculado a esta formación con la campaña en redes sociales en contra de la voluntaria de Cruz Roja que ayudó a un inmigrante en Ceuta al que abrazó y consoló. También ha puesto de ejemplo el rescate de un bebé por parte de un buzo de la Guardia Civil para resaltar la labor de la actuación "rápida y contundente", y "en defensa de las fronteras y de los derechos de todos".

"Ustedes ya llegan incluso a acosar por sus medios de comunicación a una voluntaria como la de la Cruz Roja, Luna, que tuvo que sufrir el hostigamiento simplemente por defender valores que a todos nos hacen mejores", ha señalado Grande-Marlaska en una respuesta en la sesión de control del Congreso al diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro.

El representante de Vox ha acusado al Gobierno de "cobarde y mentecato" por "rendir la frontera sur" y a Grande-Marlaska de mentir sin descaro sobre la "invasión" propiciada por Marruecos, afeándole que niegue en el Congreso que Marruecos había suspendido la colaboración policial, y esto cuando el pasado martes el Consejo de Ministros aprobaba en paralelo 30 millones para ayudar al reino alauita en el control migratorio.

"La cooperación sigue y no se ha suspendido", le ha contestado Grande-Marlaska por dos veces, acusando a Vox de recurrir al "chascarrillo de medios de comunicación de la ultraderecha". En este sentido, le ha pedido a Gil Lázaro que "amplíe sus fuentes de información" y ceje en su intento, "ayudado por el PP", de aprovechar cualquier situación para "desgastar al Gobierno", una práctica que es "ajena a un partido de Estado". "Basta ya", ha dicho.

DEVOLUCIONES CON PROTECCIÓN DE MENORES

La diputada de ERC María Carvalho Dantas le ha preguntado también en la sesión de control por la crisis con Marruecos, pero para cuestionar la "violencia" policial y la falta de protección ofrecida a los menores que accedieron a Ceuta junto a otras 8.000 personas.

Grande-Marlaska se ha remitido al refuerzo policial en Ceuta y la activación del "mecanismo de devolución inmediata de personas que no tienen derecho a protección internacional", una protección que, ha dicho, sí se ha brindado a los menores de edad y a colectivos vulnerables dentro de una actuación que ha calificado como "rápida, coordinada, eficaz y contundente en defensa de nuestras fronteras y de los valores democráticos y derechos de todos".

ERC ha cuestionado que se hayan respetado los tratados sobre asilo y también que se hayan realizado las comprobaciones de edad o la asistencia jurídica o de traducción a todas los migrantes. "Claro que se han protegido los derechos y se siguen protegiendo, los de los mayores y los de menores de edad", ha contestado el titular del Interior.

Grande-Marlaska ha añadido en su respuesta a ERC que el ejemplo de la actuación policial lo ha dado el buzo de la Guardia Civil que salvó a un bebé de pocos días de morir ahogado.

"Todos en esta cámara, excepto Vox, nos reconocemos en la imagen de ese guardia civil que representa la labor de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja y organizaciones civiles", ha añadido para insistir en que todos ellos lo que hicieron en El Tarajal fue "trabajar juntos en defensa de la frontera y de los derechos".

CONCILIACIÓN: Irene Montero reconoce una "deuda" con las madres y asegura que se está saldando con políticas públicas y feministas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este miércoles ser "consciente" de la "deuda" que existe en España con las mujeres, especialmente, con las madres, y ha apuntado que el Gobierno está dispuesto a saldarla a través de "políticas públicas de calidad" y "feministas".

La titular de Igualdad ha respondido así, en el Pleno del Congreso, a la pregunta formulada por la presienta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en la que ha denunciado que, en España, es "misión imposible" formar una familia.

Arrimadas ha reprochado a Montero que sus preocupaciones sean decir "niños, niñas y niñes", "denunciar que el color rosa oprime" o "cambiar el nombre del Instituto de las Mujeres", mientras las mujeres tienen que retrasar su maternidad "porque nunca es buen momento para interrumpir su carrera", "no tienen con quien dejar a su hijo cuando está malo", tienen "sentimiento de culpabilidad constante" por no poder estar todo el tiempo que quieren con sus hijos o dedicadas al trabajo, o que "no llegan a fin de mes".

"Y lo que hace el Gobierno es eliminar la prestación por hijo a cargo y sablear a impuestos a las familias", ha criticado la presidenta 'naranja', quien ha criticado que "para los socios golpistas condenados" el Ejecutivo "sí tiene los indultos preparados".

CULPA A LAS "POLÍTICAS DE DERECHAS"

La ministra ha respondida a esta intervención señalando que, seguramente en el "diagnóstico" de la situación coincidan ambas, aunque Montero ha culpado de las dificultades de ser madre en España a las "políticas de derechas" que, según ha indicado, "han dejado una brecha retributiva del 21% y también "altas tasas de temporalidad y precariedad".

Además, ha apuntado, el PP eliminó en 2014 "el derecho de reproducción asistida para mujeres lesbianas o sin pareja" y protagonizó "una década de recortes" en Educación y "especialmente en la de 0 a 3 años".

Frente a estos datos, ha declarado, el Gobierno está "comprometido" con las familias y ha recordado que se está trabajando en una ley de diversidad familiar que, ha explicado, se prevé que llegue a la Cámara "antes de que acabe el año"; en derogar la reforma laboral, regular el precio de los alquileres, crear una herramienta de igualdad retributiva "pionera en Europa", recuperar el derecho de las mujeres a la reproducción asistida o revertir los recortes en dependencia del PP.

"Y, por primera vez en España, se ha impulsado el Plan Corresponsables con 200 millones de euros para la conciliación", ha indicado Montero, para precisar después que, esta iniciativa no está solo orientada al trabajo. Se trata, ha indicado, de "una política pública" para que las madres puedan dejar a sus hijos en un lugar seguro, "no solo para trabajar", sino también "para buscar empleo" o "descansar si es lo que necesitan".

Para Arrimadas, al Ejecutivo español le "importa un bledo" España y cree que el presidente Pedro Sánchez es capaz de "decir" o "hacer cualquier cosa para permanecer en la Moncloa", como "humillar" a los ciudadanos y a los "catalanes que han sufrido en primera persona el golpe de Estado". "Pero quién indulta a las familias de los sablazos a impuestos", se ha preguntado la líder de Ciudadanos.

A su juicio, el de Sánchez es el "Gobierno más caro de la historia", el "más útil para el separatismo" y el "más dañino para los españoles" con "su récord de asesores a dedo" que, ha denunciado, "no ayudan a la conciliación de la vida". "Solo sabemos que ha ayudado a la vida de una familia, que ya sabemos cuál es", ha declarado en referencia al 'caso niñera'.

REFORMA LABORAL: Calviño garantiza que cumplirá con la UE en relación a la Reforma Laboral

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha declinado confirmar si el Gobierno derogará este año la reforma laboral, como ha prometido la vicepresidenta Yolanda Díaz, pero sí ha subrayado que el Gobierno cumplirá con sus compromisos trasladados a la Comisión Europea en el Plan de Recuperación: "Por supuesto", ha dicho.

Y es que en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja el diputado 'popular' Mario Cortés ha asegurado que, tras asegurar Yolanda Díaz la semana pasada que el Gobierno acometería la derogación de la reforma laboral, la propia Calviño "se revolvía en su asiento y echaba una de esas miradas que matan".

"Es evidente que una de las dos miente, ¿quién está mintiendo de ustedes dos?", le ha preguntado el diputado del PP, que ha invitado a Calviño a aclarar esta cuestión.

INVITA AL PP A "PASAR DE FASE": "PARECE QUE LES MOLESTE"

En su respuesta, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha defendido que la "política económica coherente" desarrollada por el Ejecutivo que, ha sostenido, le ha proporcionado "gran credibilidad y respeto en el ámbito internacional".

"Comprendo que les moleste mucho", ha apostillado, dirigiéndose a la bancada 'popular', "porque están boicoteando la acción del Gobierno y la imagen de nuestro país". Es más, Calviño ha lamentado que en el PP "parece que les moleste también" la llegada de hasta 140.000 millones de euros en fondos europeos "para tratar de tener una salida de la crisis sin comparación" la gestionada por el PP hace casi diez años.

Asimismo, Calviño ha asegurado que "la recuperación está en marcha" y ahora toca "asegurar que no se trata de un rebote pasajero, sino un crecimiento sostenible" y que, habiendo "entrado en otra fase desde el punto de vista económico", ha invitado al PP "a pasar a una nueva fase" y "pasar a pensar en los intereses de los españoles y a tener una actitud constructiva".

"TRILEROS MENTIROSOS" Y "REHÉN DE INDEPENDENTISTAS Y COMUNISTAS"

Anteriormente, Cortés ha relatado que Calviño "ha pasado de defender los valores de unión, progreso económico y libertad" como funcionaria de la Comisión Europea a "todo lo contrario dentro de un Gobierno de trileros mentirosos, rehén de independentistas y comunistas fracasados" y que, por ello, cree que "está sufriendo la soledad e incomprensión".

El diputado del PP ha proseguido después diciendo que "lejos de parecer un Gobierno serio, parece el ejército de Pancho Villa" y que, "con este plantel de despropósitos", se ha preguntado cómo "se les puede tomar en serio en Bruselas"

CRISIS EN CEUTA:  Gamarra dice al PSOE que va a dejar España "como un solar" y Calvo acusa al PP de "deslealtad" por no ayudar "nada"

La vicepresidenta Carmen Calvo ha acusado de "deslealtad" al PP porque, según ha dicho, no ha ayudado "nada" durante la pandemia y la portavoz del Grupo Popular, Cuca Gamarra, le ha replicado que lo que va a hacer es Ejecutivo es dejar España "como un solar".

En un nuevo intercambio de acusaciones de las dos dirigentes políticas en la sesión de control en el Congreso, la portavoz del PP a dicho que el Gobierno de coalición es "incapaz" de resolver los problemas actuales y en cambio se dedica a hablar de lo que sucederá en 2050. "Más España del siglo XXI y menos odisea en el espacio", se ha burlado, remarcando que ese Plan 2050 no puede "tapar tanta incompetencia".

A su juicio, sólo hay dos cosas seguras con este Gobierno, "que siempre mienten y que siempre van a subir los impuestos", a lo que ha añadido una tercera, "indultar a golpistas". "Van a dejar este país como un solar --ha proclamado--. Los españoles sólo quieren soluciones ya y que Pedro Sánchez salga del Gobierno cuanto antes".

EL PROBLEMA MÁS GRAVE DE DESLEALTAD ES EL PP

Tras recordar a Gamarra que son las urnas las que deciden los gobiernos, la vicepresidenta ha replicado que "el problema más grave de deslealtad de la política española es la manera de hacer oposición del PP", al que acusa de estar "en la algarada continua". "No han ayudado en 16 meses de pandemia ni una sola vez en ni una sola cosa", ha dicho.

Calvo ha defendido el Plan 2050 como un ejemplo de "mirada larga" hacia el futuro y se ha quejado de que el PP siga "con la mirada corta", sin hacer aportaciones y encima estando "en rebeldía" con el Poder Judicial y con el Poder Legislativo por tener bloqueada la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

CRISIS EN CEUTA: Calvo pregunta a Vox que beneficios ha tenido su visita a Ceuta

Vox ve al Gobierno de Pedro Sánchez como "una gran oportunidad" para todos los enemigos de España debido a su "indolencia y debilidad", a lo que la vicepresidenta Carmen Calvo ha replicado preguntando a qué han ayudado ellos "contra la violencia" visitando Ceuta en plena crisis con Marruecos.

En su habitual 'duelo' de los miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Espinosa de los Monteros ha acusado al Ejecutivo de "indolencia" y "debilidad para defender la nación". De ellas, ha dicho, se aprovechan los partidos separatistas, pero también "se ha unido" ahora Marruecos.

"Para los españoles este Gobierno es un peligro, pero para quienes quieren acabar con España su Gobierno es una gran oportunidad", ha acusado insistiendo en señalar al Ejecutivo de coalición como "un verdadero peligro para la democracia".

Espinosa ha incluido en esta acusación los "pactos" de la Moncloa con Bildu o partidos independentistas. Y ha recordado que hace casi 20 años el PSOE apoyó la Ley de partidos. "¿Qué ha cambiado desde entonces? Que hoy son sus socios en la dirección del Estado", ha lamentado. En cambio, cree que el Gobierno "querría" ilegalizar a Vox.

La vicepresidenta ha respondido a estas acusaciones ensalzando la "convivencia" de "ideas diferentes" en democracia, algo que cree que a Vox "le cuesta" aceptar, y ha puesto también en valor la "estructura territorial" de España. "El día que la acepten, el país entrará en vía de tranquilidad política", ha recomendado.

En este punto, Calvo ha preguntado a Vox "a qué ha ayudado a la violencia yendo a Ceuta", después de la tensión generada en la visita del presidente del partido, Santiago Abascal, a la ciudad autónoma esta semana.

Pero también ha acusado a Vox de "negar" la violencia contra las mujeres y su "dignidad". "¿No son patriotas esas asesinadas?", ha preguntado insistiendo en la defensa de una realidad "diversa y democrática".

Sánchez reivindica la co-gobernanza y su agenda "progresista" 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este miércoles el modelo de "cogobernanza" y la "agenda progresista" que, según ha dicho, ha puesto en práctica desde el inicio de la legislatura y pandemia mediante y lo ha hecho ante las críticas que le han lanzado el PNV y Bildu, que le han instando a cumplir todos los acuerdos que alcanzaron con el PSOE para investirle en enero de 2020.

Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Congreso donde Sánchez ha respondido a las preguntas que, sobre sus planes de futuro, le han formulado los portavoces del PNV, Aitor Esteban, y de EH Bildu, Mertxe Aizpurua.

El jefe del Ejecutivo ha asegurado que ha tenido que gestionar la pandemia con el PP enfrente y que, pese a ello, el Gobierno ha ido cumpliendo algunos de los acuerdos sellados con estas formaciones y ha dejado claro que su intención es hacerlo con todos en los próximos meses de una legislatura que piensa terminar.

HAY QUE IR CONCRETANDO

"Hay que ir concretando la política de las cosas", le ha avisado Esteban, quien ha convenido con Sánchez en que es bueno mirar a la España de 2050, pero también "mirar al suelo de vez en cuando" para que los "guijarros" no echen a perder tus planes.

En este contexto, le ha hecho un listado de "lo que hay que ir haciendo": aclarar cómo se van a gestionar los fondos europeos, qué se ha pactado con Bruselas y concretar qué se va a hacer con las pensiones y la reforma laboral, tomar decisiones proactivas en sectores clave como el gasístico y cumplir todo lo acordado con el PNV.

En este capítulo vasco ha exigido la ejecución de los 50 millones para máquina herramienta de los Presupuestos, el traspaso el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y el soterramiento de la entrada del Tren de Alta Velocidad en Vitoria en los términos acordados. "Y es importante que afrontemos ya de una vez y con concreciones el modelo territorial, Cataluña y Euskadi", ha remachado.

Ante el "toque centralista" de su plan 2050 que le ha echado en cara Esteban, el presidente ha garantizado que la cogobernanza practicada en la pandemia será la "tónica" también para la gestión de los fondos europeos y hasta 2023 y se ha fijado su superación, la recuperación y la vacunación como su principal e inmediato objetivo.

ADMITAN QUE ALGO HE CUMPLIDO

Aunque ha reconocido que quedan puntos por cumplir del pacto con el PNV, ha pedido al portavoz nacionalista que reconozca que sí se han hecho algunas "transferencias sustanciosas a Euskadi" en este periodo y, en cualquier caso, ha subrayado que aún hay "muchos meses por delante para materializar muchos de los compromisos" pendientes.

También Aizpurua le ha recordado que "queda mucho por hacer" y le ha avisado de que la ciudadanía es consciente de que no se está haciendo lo que se dijo. En este punto, le ha emplazado a tomar "decisiones" ya, como la derogación de la reforma laboral y la 'ley mordaza' y regular los alquileres y le ha instado a "abordar la plurinacionalidad desde el diálogo y el acuerdo".

La portavoz de Bildu ha enfatizado que Sánchez cuenta con la "mayoría social, sindical y política" para desplegar esa agenda de izquierdas. "Hágalo y dese prisa porque si no, la derecha se lo comerá a usted y arrasará con los derechos y libertades que tanta lucha ha costado conquistar", le ha advertido.

En su réplica, Sánchez le ha recordado algunas de las leyes aprobadas en el último año y medio --'riders', IMV, teletrabajo, cambio climático, eutanasia, protección a la infancia...-- y ha asegurado que su Gobierno "está implementando una agenda reformista progresista" que no es otra que la que prometió en su investidura y, además, en un contexto "enormemente difícil" por el Covid-19.

INDULTOS A INDEPENDENTISTAS: Sánchez se reafirma sobre los indultos: "Hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a dar a entender este miércoles que es proclive a conceder el indultos a los independentistas condenados por el procés, al reafirmarse en que la decisión que tome será "a favor de la convivencia entre todos los españoles", porque "hay un tiempo para el castigo y otro para la concordia". Además, ha pedido al PP que le apoye en este trámite, al igual que hizo el PSOE el 2017 al respaldar la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras el referéndum ilegal.

Así lo ha asegurado, ante las duras acusaciones del presidente del PP, Pablo Casado, quien le ha avisado de que ha llegado "demasiado lejos", y ha denunciado que la actitud de Sánchez no es más que un "pago" a sus socios "secesionistas" por "haberle metido en la Moncloa"; un "pago" que "será su finiquito y el epitafio del PSOE constitucional".

De este modo, Sánchez y Casado han protagonizado un bronco rifirrafe a cuenta de los indultos en la sesión de control al Gobierno, en la que el líder del PP se ha centrando en intentar desmontar la reflexión que hizo el presidente este martes, defendiendo la "concordia" frente a la "venganza" y la "revancha", preparando el terreno ante los posibles indultos.

A este respecto, Casado ha denunciado que hacer cumplir la ley no significa "venganza", como tampoco es "revancha" defender "la unidad nacional", ni "dar un golpe a la legalidad" es un valor constitucional. Por su parte, el presidente no ha hablado de venganza este miércoles, pero sí se ha reafirmado en la idea de que ahora es tiempo de "concordia" y no de "castigo".

DECISIÓN "A FAVOR DE LA CONVIVENCIA"

En este sentido, Sánchez ha vuelto a defender que "la Constitución recoge en su espíritu tanto el castigo como la concordia", y que el Gobierno "tomará su decisión en conciencia". Además, respecto a sus alianzas parlamentarias con ERC, ha garantizado que el Gobierno tomaría la misma decisión "si tuviera 300 escaños".

"El Gobierno tomará una decisión en conciencia a favor de la convivencia entre todos los españoles", ha enfatizado, tras recriminar al PP que no le apoye ahora, cuando el PSOE sí respaldo al Gobierno de Mariano Rajoy cuando tuvo que aplicar el artículo 155 tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y la declaración unilateral de independencia.

En este sentido, Sánchez le ha pedido a Casado que se "comprometa con el Estado" y defienda al Gobierno como hizo entonces el PSOE. Es más, ha denunciado que fue el PP el que ante aquel desafío no supo defender "la integridad territorial y la unidad de España". "Lo que hicieron fue debilitar los cimientos del Estado ante ese embate a la convivencia, por lo tanto, sean responsables y apoyen también al Gobierno", ha reclamado.

Sin embargo, Casado ha rechazado cualquier tipo de acercamiento al Gobierno en este asunto, al entender que la postura de Sánchez supone "traicionar" no sólo su palabra sino a la Constitución. Además, ha avisado de que recurrirán ante el Tribunal Supremo los indultos --en el caso de que finalmente se concedan--.

"QUIERE INDULTAR A LOS QUE HAN ATACADO LAS LEYES"

"Quiere indultar a los que han atacado las leyes, han reventado la concordia y han dinamitado la con vivencia", ha denunciado el líder de los 'populares', al tiempo que ha insistido en que esta actitud del Gobierno no es más que un "pago" a sus socios parlamentarios independentistas, para "seguir en el poder".

Tras recordarle a Sánchez que fue él quien en 2019 dijo que los condenados por el procés tenían que cumplir íntegramente sus penas, o que "nadie está por encima de la ley", Casado ha denunciado que Sánchez "mintió a los españoles para ganar las elecciones", porque después pactó con los "secesionistas" su investidura. "A quedad claro que se debe a ellos y no a los españoles", ha recriminado.

En este sentido, ha asegurado que ahora Sánchez está, a su juicio, tratando de "salvar un problema personal" por su falta de apoyos, convirtiéndolo en un "problema de Estado". "Prefiere poner en riesgo la continuidad de la España constitucional a cambio de continuar usted en el poder. ¿Así es cómo defiende los intereses de España?", ha preguntado, antes de pedirle que dejara claro si efectivamente va a conceder los indultos.

Además, ha recordado que para la concesión de un indulto hace falta pedirlo, y arrepentirse y comprometerse a no reincidir. "Nada de esto cumplen sus socios sino todo lo contrario", ha avisado Casado, quien también ha garantizado que cuando gobierne el PP, modificarán la ley de indultos y el Código Penal para sancionar los referendums ilegales. "No permitiremos que los golpistas lo vuelvan a hacer. Ni los golpistas, ni usted"

INDULTOS A INDEPENDENTISTAS: El PP cree que el indulto a los independentistas sería "una felonía" y Campo espera informe del TS mientras pide la renovación del CGPJ

El Partido Popular ha avisado este miércoles en el Congreso de los Diputados al Gobierno de que cometería "una felonía" si finalmente accede a indultar a los condenados del 'procés'.

Durante la sesión de control al Gobierno, el diputado del PP Luis Santamaría Ruiz ha preguntado al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, por este asunto, argumentado que Sánchez y Campo "están a punto de cometer una felonía" que pondrán a España "al margen de la ley" si conceden la medida de gracia a los independentistas. "Usted sabe que no se dan las razones de justicia para ese indulto", ha señalado en su intervención en el Congreso.

Es la tercera vez en lo que va de semana que el PP pregunta formalmente al Ejecutivo qué va a pasar con los líderes independentistas que permanecen en prisión. Esta misma mañana, Pablo Casado preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si concederá los indultos. Ayer, durante la sesión de control en el Senado, la representante 'popular' Cristina Ayala interpeló a Campo.

El PP ha insistido en el debate después de que el ministro, en un foro informativo el pasado lunes, pidiera que los indultos se vieran con "naturalidad", tanto si son favorables como si no los son o si son "totales o parciales".

EL GOBIERNO ESTUDIARÁ CADA CASO

En su respuesta a Santamaría, el titular de Justicia ha hecho hincapié en que tiene previsto "estudiar cada una de las peticiones cuando el Tribunal Supremo informe sobre ellas". "La intención de este Gobierno es esperar", ha añadido. Desde 'Génova' han avisado de que recurrirán a la Justicia si se aprueban los indultos.

Campo ha aprovechado su intervención para reclamar al PP la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional. "Hagan algo útil por los españoles", ha subrayado.

Mientras en las Cortes Generales se plantea el debate sobre los indultos, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo -que dictó sentencia contra los acusados del 'procés'- trabaja en el informe en el que se pronunciará sobre la idoneidad de la medida. Fuentes jurídicas han precisado a Europa Press que los jueces tienen previsto terminar su redacción esta misma semana.

 

 

 

Reforma laboral, impuestos, indultos a independentistas y frontera con Ceuta y Melilla a debate 

La crisis diplomática abierta con Marruecos, los planes del Gobierno para la presente legislatura, y no para dentro de 30 años y los indultos de los presos del procés coparán este miércoles las preguntas que los grupos de la oposición formularán al Ejecutivo en el Pleno de control.

Así, el líder del PP, Pablo Casado, ha registrado una pregunta genérica para su habitual duelo dialéctico con Sánchez pero que le servirá como percha para hablar de nuevo sobre la crisis con Marruecos. "¿Está el Gobierno defendiendo los intereses de nuestro país?", reza el interrogante que Casado dirigirá al presidente.

El PP también tiene reservada una interpelación para el Gobierno, y que atenderá la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, "sobre el estado de la política exterior". Esta iniciativa dará lugar, dentro de dos semanas, a la votación de la subsiguiente moción, con la que el primer partido de la oposición quiere obligar a los grupos a retratarse sobre este asunto.

¿SE ESTÁN RESPETANDO LOS DDHH?

A la situación que se vive con Marruecos también hará alusión el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, quien en su caso quiere que el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se pronuncie sobre si cree que el Gobierno está respetando los derechos humanos en la frontera.

"¿Qué medidas urgentes va a adoptar el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad en la frontera en Ceuta y Melilla tras haber anunciado Marruecos que suspende la cooperación policial con España?, es la pregunta que, por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro formulará también a Marlaska.

Otro de los asuntos que también saldrá en la sesión será el proyecto estratégico España 2050 que el propio presidente presentó el pasado jueves. Se trata de un documento que incluye una serie retos para modernizar España en los próximos 30 años y con el que el Ejecutivo busca abrir un debate colectivo sobre los retos de futuro del país tras la pandemia.

EL PNV PEDIRÁ A SÁNCHEZ QUE HABLE DEL AHORA

Así, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quiere que Sánchez, en lugar de hablar de propuestas para dentro de 30 años, explique cuáles son sus planes para 2021 y 2022, mientras que su homóloga de Bildu, Mertxe Aizpurua, le pedirá que aclare si piensa desarrollar en los próximos dos años "la agenda de izquierdas y progresista que prometió".

También echará mano de este Plan 2050 la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, quien pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, con ese proyecto el Ejecutivo pretende "tapar la ineficacia" de su gestión en lo que va de legislatura.

"¿A dónde conduce la indolencia del Gobierno?", será la pregunta que el portavoz parlamentario de Vox ha reservado para la 'número dos' del Gobierno, quien se quejó en el último Pleno que Iván Espinosa de los Monteros siempre le hiciera esta clase de preguntas.

INDULTOS ¿SÍ O NO?

Otro de los asuntos que el PP llevará a debate del Pleno será los indultos a los presos independentistas implicados en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 después de conocerse que esta semana el Tribunal Supremo pueda emitir su informe sobre la idoneidad de concederles o no esta medida de gracia.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pidió ver "con naturalidad" los indultos del procés y, por eso, el PP ha decidido incluir una nueva pregunta en la sesión de control de este miércoles para pedirle que aclare si cuáles son las intenciones del Gobierno en este sentido.

Como viene siendo habitual desde la salida del Gobierno de Pablo Iglesias y el ascenso de la ministra de Empleo, Yolanda Díaz, a la Vicepresidencia Tercera, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y la secretaria general de Vox en la Cámara, Macarena Olona, le dirigirán sendas preguntas.

Así, mientras que García Egea le pedirá que confirme si piensa derogar la reforma laboral, como aseguró la semana pasada generando de nuevo discrepancias con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, Olona quiere que explique por qué viene asegurando que "la legislatura empieza ahora".

 

 

#amnistía
#castilla la mancha
#conciliación
#congreso de los diputados
#cs
#dclm
#frontera de ceuta y melilla
#impuestos
#indultos a independentistas
#podemos
#pp
#psoe
#referéndum
#reforma laboral
#vox
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024