MARTES, 06 DE DICIEMBRE DE 2022 · 00:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Murcia y Valencia avisan que si cambian reglas de explotación del trasvase activarán las medidas judiciales a su alcance

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha celebrado que se reme en una misma dirección y rechaza nuevamente que se eleven los caudales

26.04.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Los consejeros de Agricultura de Murcia y la Comunitat Valenciana han anunciado este lunes que de confirmarse la votación en el Consejo Nacional del Agua y finalmente se apruebe su propuesta para la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura activarán todas las medidas judiciales y legales que estén a su alcance.

La consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunitat Valenciana, Mireia Mollà, ha puntualizado que en el mismo momento en que se formalice en el decreto "se activarán todas las medidas judiciales".

Acciones que respalda el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, quien ha recordado que son ya 9 los contenciosos interpuestos contra las decisiones del Ejecutivo de la nación.

Los consejeros, que han hecho estas declaraciones momentos después de reunirse en Murcia con el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, han dejado claro que las comunidades del Levante, Murcia, Andalucía y la Comunitat Valenciana, "son una única voz en defensa del trasvase, sin fisuras y con una defensa férrea a favor del trasvase; que le quede claro al Gobierno de Castilla-La Mancha y al Estado", ha destacado Mollà.

Las tres comunidades firmaron un escrito dirigido al Consejo Nacional del Agua y a la ministra de Transición Ecológica para que se parara la votación, ya que "estamos en un momento crucial de planificación hidrológica", ha recordado la consellera Mollà.

A su juicio, "no existe ningún argumento técnico que dé certificado de validez" a esa propuesta y considera que cualquier subida de los caudales "será un ataque directo al agua que necesitan los regantes de Murcia, la Comunitat y Andalucía".

Su homólogo en Murcia, Antonio Luengo, recuerda que la propuesta de aumentar los caudales ecológicos "conllevaría una disminución de alrededor de 80 hm3 al Levante y no se puede permitir".

Un incremento, ha insistido, "que no beneficiaría a nadie, no hay ni un solo regante de C-LM que vaya a disfrutar de ese agua"; de ahí que haya reclamado nuevamente una reunión con la ministra de carácter urgente.

Mollà, por su parte, ha señalado que el trasvase "ya está muy estudiado, es muy garantista y el elemento político sobra". Y es que, dice, "hablamos de nuestra economía, de miles de familias que dependen de cada gota que está definida en el trasvase".

"A partir de un punto el río empieza a recibir aguas sucias y lo que se pretende es subir el caudal para que se diluyan esas aguas sucias que contaminan y dejan en mal estado el río y eso no es culpa de los regantes, sino que hay un déficit en depuración, no se está depurando en condiciones, ni aliviando de aportes de aguas sucias que tiene el río", ha denunciado.

Por ello, considera que "si hay algún presidente que dice que el río es una porquería es porque se está permitiendo en esas comunidades que el río no reciba un agua limpia". "El problema del río no son los caudales ecológicos, ni los regantes, ni nada técnico, sino que es una cuestión política", ha añadido.

Ha reclamado la necesidad de que por parte del Estado y del resto de las comunidades implicadas "haya una actitud receptiva", porque, ha defendido, "se debe dejar al margen el partidismo y hablar de un sector económico fundamental".

MANIFESTACIONES DE LOS REGANTES

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) ha celebrado que se reme en una misma dirección y rechaza nuevamente que se eleven los caudales; una decisión que es una "veleidad política que hará un daño importante al Levante, ya que en el regadío supondrá un detraimiento de aproximadamente un 40 por ciento de los volúmenes que venimos recibiendo con normalidad".

Por todo ello, los regantes mantienen su calendario de movilizaciones. El 3 de mayo se concentrarán en la sede de la Delegación de Gobierno de Murcia, el día 15 invitarán a los ayuntamientos y comunidades de regantes a una manifestación "dentro de los perímetros municipales" y el 24 de mayo se manifestarán en Madrid.

#murcia
#niunagotamás
#noaltrasvase
#regantes
#trasvase
#valencia
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

UNA CONSTITUCION VIVA QUE GARANTIZA LA AMPLIACIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS

Por Francisco Tierraseca Galdón. Delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha.

LOS AYUNTAMIENTOS, CLAVE EN 44 AÑOS DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

Por Milagros Tolón Jaime, Alcaldesa de Toledo. Vicepresidenta de la FEMP.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Cuando el PP pactaba con Bildu, PNV y CIU: Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros a cambio de su apoyo al Gobierno de Aznar

Cataluña recibió más de 2.400 millones de euros como contrapartida por apoyar al Gobierno del Partido Popular entre los años 1996 y 200. También hubo acuerdos, pactos y cesiones con los nacionalistas vascos...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Este martes en Castilla-La Mancha: lluvias débiles y temperaturas mínimas en ascenso

Las temperaturas oscilarán entre los 9 y los 16 grados en Albacete, 9 y 13 en Ciudad Real, 3 y 14 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 7 y 15 grados en Toledo.

Al menos tres borrascas dejarán lluvias abundantes esta semana en la Península

Las temperaturas, sin embargo, subirán hasta el viernes.

ENTREVISTA DCLM

José García Salinas, Presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara)

García Salinas: "Nos encontramos ante una «normalidad expectante» debido a la sequía"

Desde Dclm.es hemos querido conversar con José García Salinas, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y alcalde de Cabanillas del Campo (Guadalajara), sobre la falta de agua que sufre España.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Renfe incrementa la oferta de trenes AVE entre Valencia y Madrid los fines de semana

La compañía ha programado dos nuevos servicios con paradas intermedias en las estaciones de Requena-Utiel y Cuenca Fernando Zóbel.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

OCU aconseja fotocopiar los décimos del sorteo de la lotería de Navidad y dejar constancia por escrito si se comparten

La organización recuerda que un décimo de lotería es un documento al portador, es decir, que el premio lo recibe quien lo tiene en su poder.

CLM recibirá más de 24 millones de euros para la atención a estudiantes ucranianos

La partida estará destinada para Educación Infantil, formación y atención a alumnos procedentes de Ucrania.,

CONSUMO: Más del 70% de los hogares tiene más potencia eléctrica contratada de la necesaria

Sigue aquí las últimas noticias relacionadas con el consumo.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.