MARTES, 07 DE FEBRERO DE 2023 · 03:56h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Protección Civil Ciudad Real rinde homenaje a José Luis Espadero

Se cumple un año del fallecimiento de quien fuera responsable de Protección Civil.

24.04.2021

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Cuando está a punto de cumplirse un año de su fallecimiento, la Agrupación Municipal de Voluntariado de Protección Civil Ciudad Real ha rendido esta mañana un íntimo homenaje al que fuera su Jefe, José Luis Espadero. En su memoria se ha descubierto una placa en el patio de la agrupación, y se ha guardado un respetuoso minuto de silencio, roto en aplausos de admiración hacia quien llamaban “padre”.

José Luis Espadero falleció el 25 de abril de 2020 a consecuencia de un paro cardíaco durante los días más duros de la primera ola de la pandemia, en los que trabajó intensamente en su trabajo habitual como celador del Hospital General de Ciudad Real y en los servicios que la Agrupación Municipal prestó a la ciudad durante el confinamiento.

En el acto la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha anunciado que cuando se puede celebrar el Día de la Protección Civil que él puso en marcha, se entregará un premio que llevará su nombre. “Instauraremos el Premio ‘José Luis Espadero’ para que haya una acción social, lo que determine la agrupación de Protección Civil en consonancia con la familia, para que todos los años podamos recordar y premiar a alguien que siga la senda de un gran hombre que fue y que será José Luis Espadero”.

Zamora reconocía que “mucha culpa de que la agrupación municipal de Protección Civil haga la cosas bien, la tiene José Luis Espadero. Era un hombre serio, que te hacía sonreír, y reír con alguna broma que incluso no te esperabas de él. Tenemos que seguir trabajando porque sois esenciales para la vida de la ciudad, que habéis hecho una labor en la pandemia increíble”.

En nombre la familia, su hijo Miguel, agradecía este homenaje “por ensalzar los esfuerzos que ha realizado mi padre por esta ciudad y por esta sociedad”, y especialmente a todos los voluntarios “porque mi padre no hubiera sido nada sin vuestro esfuerzo y vuestra ayuda”. Además, pedía a todos “recordarle con alegría, que no nos invada la pena, no le lloremos, seamos felices. Alegrémonos. Mi padre era así, hagamos eso. Hagamos honor a él y sonriamos.”

El jefe de la agrupación, Alfonso Blanco, leía una carta escrita para Espadero, en la que reconocía que “dejas un hueco en nuestras vidas que será difícil de reponer. Recordaremos los buenos momentos que nos distes. Ahora estamos aquí siguiendo el trabajo de la agrupación por el mismo camino que nos enseñaste. Compartimos muchas cosas juntos, cuántas emergencias y servicios habremos compartido… esas prácticas de fines de semana que compartíamos hasta el último minuto del día y de la noche. Qué recuerdos tan imborrables. Gracias por pasar por nuestras vidas. Nunca te olvidaremos.”

Hoy los voluntarios y las voluntarias han querido recordarle a través de un video que han elaborado con su actuación al frente de la agrupación, y también han querido dejar una huella de su labor, por lo que con objetos, recuerdos y mensajes escritos han confeccionado una cápsula del tiempo, que ha sido cerrada y enterrada.

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Serrano, reconocía que hoy los importantes “son aquellos que desde la vocación voluntaria crecisteis e incluso sois lo que sois gracias a él. Espadero os enseñó a todos los que tenéis el orgullo de vestir de naranja, y de velar por la seguridad de la ciudad. Cualquiera que haya convivido con “padre”, sabe que, aunque siendo posible discutir con él, siempre acabábamos aprendiendo algo. Si de algo tenemos un firme convencimiento es que debemos trabajar con su ejemplo por su legado”.

 

#ayuntamiento
#ciudad real
#jose luis espadero
#pilar zamora
#placa homenaje
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TERREMOTO EN TURQUÍA: Cerca de 3.000 muertos entre Turquía y Siria

Ultimas noticias sobre el terremoto que ha causado hasta el momento 3.000 muertos en Turquía y Siria

ATRAPADOS EN LA RED

Este martes en Castilla-La Mancha: precipitaciones débiles y temperaturas mínimas bajando

Las termómetros oscilarán entre -1 y 12 grados en Albacete, entre 1 y 12 en Ciudad Real, -2 y 12 grados en Cuenca, -2 y 11 en Guadalajara y entre -2 y 12 grados en Toledo.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

CATEGORÍA DE LÍDER

A mí también me ha decepcionado la figura de Feijóo. Tuve la sensación de que por fin la derecha había encontrado el líder liberal, conservador y democristiano; un líder de derecha democrática moderna...

VENTANA NEGRA: Nuevo crimen machista en Baiona (Pontevedra)

Ya son 8 las víctimas de violencia de género en lo que va de año y 1.189 desde 2003.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

SEO/BirdLife estudiará con geolocalización las consecuencias del cambio climático en las rutas migratorias de las aves

Se centrará este 2023 en la ganga ibérica, el búho campestre y el alcotán europeo para conocer como afecta la emergencia climática a los lugares de cría e invernada.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: Indra y Fundación Universia se unen para impulsar nuevas tecnologías accesibles para personas con discapacidad

Sigue toda la información relacionada con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

'Atempora' se consolida como marca de calidad cultural

La exposición tendrá continuidad en todas las provincias de Castilla-La Mancha.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más de 30 asociaciones y colegios de periodistas lanzan un manifiesto en defensa de los Grados en Comunicación

Entre los firmantes se encuentra la Asociación de Periodistas de Talavera de la Reina y de Cuenca.

El Jardín Botánico de CLM será escenario de un ciclo de conciertos

La cita será a cargo de los alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza y del Conservatorio Profesional de Música Tomás de Torrejón y Velasco.

Enrique Aparicio y Beatriz Cepeda llevan al papel el éxito de su podcast '¿Puedo hablar!' sobre salud mental

El albaceteño y la zamorana cristalizan el éxito de sus casi 150 programas radiofónicos en un libro escrito a cuatro manos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El PP registra mociones para que los ayuntamientos recurran al TS para "luchar unidos contra el ataque al trasvase"

El vicesecretario de Organización del Partido Popular de Murcia, ha subrayado que "el agua es parte fundamental en la agenda política del PP, y así lo ha dejado claro el presidente Feijoó".

Almadén inicia la elaboración de un Plan Estratégico para reformular su negocio de explotación minera

Desde la compañía han explicado que este proceso de reflexión estratégica "con visión de futuro" era necesario para llevar a cabo la reconversión de las actividades productivas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.