DOMINGO, 16 DE MAYO DE 2021 · 05:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

CARTA DE UN CONSENTIDO

Por Ignacio Gracia.

21.04.2021

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta es una nota de agradecimiento público-personal que os debo al acabar una etapa de cinco años como vicedecano. Echando la vista atrás francamente tengo que hacer este ejercicio, no ya exclusivamente a nivel individual, sino mostrado a todos lo que habéis hecho de forma conjunta. Porque eso habla sobre lo que somos, algo de lo que estoy absolutamente orgulloso. Lo escribo porque una de las cosas coherentes que se aprende con los años es agradecer toda la ayuda y la labor profesional, callada y abnegada en la mayor parte de los casos. Porque aparte de justo, es el único pago que tienen a veces esas acciones.

Estos años hice la locura de sustituir en el cargo a un Kriptoniano hiperactivo (hiperactivo ya en el planeta Kripton, imaginaos cuando se le multiplican los poderes en la tierra) como a D. Manuel Rodrigo, y para ello conté con TODA vuestra ayuda. A nivel personal considero que es una etapa que te forma y que te hacer aprender y valorar muchas cosas y a muchas personas que se encargan de que todo esté a punto. Todos deberíamos pasar por un período así para luego opinar sobre el funcionamiento de las instituciones. Algunos volverían a descubrir que los calcetines no caminan solos mágicamente a la lavadora, que resulta que alguien hacía ese trabajo.

Y sobre cómo me habéis facilitado la labor quiero describir brevemente algunos ejemplos ilustrativos. Siento emocionado que he contado con vuestro apoyo más allá de lo estrictamente necesario. En el equipo decanal he encontrado personas sensatas, al final buenos amigos, que han sabido contenerme y comprenderme mejor que otros que me conocían de toda la vida. Trabajar así es un lujo, y fue a lo largo de muchas etapas muy diferentes. Os he(mos) vuelto locos, sobre todo en estos últimos tiempos de papeleos estúpidos de tiempos difíciles, pero habéis asumido todos los cambios de timón impuestos sin rechistar un ápice, arrimando el hombro. Trabajar así es muy fácil, demasiado fácil.

Tanto, que a la hora de planificar las jornadas de iniciación a la experimentación tuve que parar yo el carro, porque cuando os pedimos un esfuerzo para traer a más personas demostrasteis que somos los vascos del sur: pasamos de 100 a 400 personas. A coste cero, como siempre. Siempre recordaré cómo se preparaba todo, la cara de ilusión con la que hacíais vuestro trabajo pese a lo que llevarais por dentro. Como cambiabais turnos sin rechistar cuando había algún error en el maldito cuadrante. O como estabais al pie del cañón porque tocaba, aunque una hija vuestra se casa al día siguiente. Ojalá hubiese este tipo de profesionales en otros ámbitos… mejor nos iría.

Es impresionante como nos habéis facilitado la labor. Me he sentido querido, protegido, y lo mejor que todo es que siempre con una sonrisa por parte de todos (con razón o sin ella por mi parte, eso es lo grande). Aprendiendo además (y me pagan por lo contrario) sobre las cosas importantes de la vida, sobre cine, pintura, jardinería, fotografía, o filosofía vital y hasta sobre política de la de antes. Y todos sabéis que esto es muy difícil en este gran campo de egos que somos a veces. Como dijo Homer Simpson cuando le hicieron decano de un equipo de fútbol, algunas cosas las hubiera hecho sin cobrar, o pagando; pero no lo comentéis que veo que todavía me cuesta los cuartos.

En resumidas cuentas impagable, pese a que intenté valorar algunos milagros administrativos de Pedro en cerveza. A ver cómo le explico a Toni que te debe 327 cañas hasta que dejé de contar… Ya lo tenía claro cuando llegué, pero pude comprobar que independientemente del papel que representamos,TODOS somos iguales. Que todos tenemos el derecho a opinar y a ser escuchados. Que esto es sólo un trabajo y que muchas veces el personal de limpieza es el que más sabe de la Universidad, entre otra cosas.

Alguien dirá que exagero y que lo único que faltaba es que me hubierais dado vuestra sangre. Pero es que lo hicisteis. Aquí lo cuento. Una de las cosas de las que estoy más orgulloso es de las campañas de donación que organizamos junto a la gran Elena Madrigal y su equipo. La administración de la UCLM o la biblioteca se volcaron para ayudarnos, y pese a alguna persona importante que lo consideraba un engorro, tuvimos un éxito abrumador. Incluyendo por supuesto a los alumnos, esos que decimos que ya no son solidarios. No me negaréis que esto es algo más que complicarse o que mancharse las manos. Poco más se os puede pedir y yo ya no tengo palabras.

En fin, que quería compartir algunos pequeños ejemplos de lo que somos capaces de hacer los que pertenecemos a esto. De vosotros. Y recordar que la grandeza no viene de la excelencia científica o de las publicaciones, sino de la calidad humana de las personas. Y en eso os aseguro (para muestra estas anécdotas entre miles de cotidianas), andamos sobrados. Un poco locos, pero sobrados. Ha sido un orgullo trabajar con vosotros.

Ignacio Gracia

Blog: El tiro de gracia

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

A RAPA DA BESTA

Por Teresa Suárez.

El Campeonato Provincial de Triatlón en Edad Escolar provocará restricciones de tráfico este domingo

La avenida de Reyes Católicos se cerrará al tráfico desde su cruce con Escultor Jamete hasta su cruce con paseo de San Antonio.

ATRAPADOS EN LA RED

Nuevo crimen machista en Castellón

La víctima fue hallada muerta en su domicilio junto a su hijo que se había suicidado.

EMILIANO, EL VIAJERO

Por Gloria Gallas.

PARAR LA MASACRE PALESTINA

Por Tomás F. Ruiz.

Minuto de silencio por la mujer asesinada por su expareja en Sagunto (Valencia)

La víctima había presentado una denuncia ocho días antes del crimen y tenía una orden de protección.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

La Selección Española de Parakárate prepara en Illescas el Campeonato de Europa

El alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento a la Selección Nacional de Parakárate, llegada este jueves a la localidad donde concluirá su preparación antes de...

El equipo Inderogables, de Albacete, gana la Liga de Debate Universitario

Los estudiantes José Miguel Galindo, Pascual Belmonte, Óscar Heras y Mercedes Azorín, de la Facultad de Derecho de Albacete, se han alzado con el triunfo en la final regional, en la que se han enfrentado...

Nace Her Itage, nuevo grupo conquense que busca recuperar el patrimonio musical de las mujeres

Su objetivo principal es recuperar, revalorizar y rendir homenaje a las artistas que marcaron el último cuarto del siglo XX, así como a las nuevas generaciones de jóvenes, según ha informado Her Itage...

Alejandro Sanz pospone a 2022 su gira en España

MOW MANAGEMENT, GTS y las empresas promotoras de la gira de Alejandro Sanz en España han informado que los conciertos que tenían previsto llevarse a cabo entre los meses de junio y julio de 2021 se aplazan...

Los 2 millones de musulmanes de España celebran este miércoles Idu al-Fitr

La Comisión Islámica de España (CIE) ha aprovechado esta ocasión para felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, y reza para que "reine la paz en todo el mundo".

La novela 'Quercus' de Rafael Cabanillas será audiolibro para invidentes

Podrán escucharla todos los invidentes de España y del mundo a través de la plataforma de la ONCE 'Daisy'.

Cielos poco nubosos y máximas hasta los 31 grados para este Domingo

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 31 grados en Albacete, 14 y 30 en Ciudad Real, 11 y 27 grados en Cuenca, 13 y 28 en Guadalajara y entre 15 y 29 grados en Toledo.

COLOMBIA Y LA GUERRA CIVIL POSMODERNA

Edén Félix Nieto. Profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Caldas, Colombia.

España mantiene el liderazgo en sus playas para el turismo

Este 2021 incluye 25 playas más con bandera azul.

El Museo López Villaseñor acogerá el estreno de 'La Inagotable' en Ciudad Real

Fue seleccionada en la XXX Muestra Provincial de Teatro de la Diputación.

CLM prepara la XXV Feria de Artes Escénicas y Musicales

El Gobierno regional ha estado representado por la viceconsejera de Cultura.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Con los años que nos quedan por vivir…

En los próximos años comenzarán a jubilarse los nacidos en el "baby-boom" de los años 60. En Castilla-La Mancha actualmente son 390.000 los mayores de 65 años, pero en los próximos 5 años la cifra se elevará...

Balas sobre Broadway

Poe Julio Magdalena Calvo.

ENTREVISTA DCLM

Julio García-Casarrubios Saínz, Maestro de Valdepeñas. Colaborador de opinión de DCLM.

"La pandemia ha sido aprovechada por la oposición para desgastar al gobierno, de forma indecente"

Ha vivido la pandemia "con miedo, paciencia y resignación por una parte y con un tremendo enfado por otra, "al ver que mientras unos sufríamos, y nos privábamos de muchas cosas, otros la estaban utilizando,...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Castilla-La Mancha entre las CCAA con mejores servicios sanitarios

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública coloca CLM en 9 lugar en calidad de los servicios públicos sanitarios. El País Vasco lidera el ranking mientras Murcia es la última.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.