MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 12:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Para el PP de Castilla-La Mancha, que Bárcenas hable es una mala noticia"

Por Sergio Gutiérrez.

04.02.2021

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Una sociedad debe revolverse siempre ante la corrupción sea de quien sea, afecte a quien afecte y dure lo que dure en el tiempo. Una sociedad democráticamente sana tiene que revolverse y tiene que pedir responsabilidades a aquellos que en algún determinado momento y más si ha sido alargado en el tiempo han actuado de mala fe y con malas conductas en sus responsabilidades públicas, en sus cargos de representación de la ciudadanía.

Ni queremos, ni moralmente podemos dejar pasar este día como si fuera un día más en el noticiero de nuestra región ante los hechos que conocemos en los últimos meses y, especialmente, ante los hechos que conocemos desde ayer, tras la confesión del que fuera tesorero y dirigente del PP en Génova, el señor Bárcenas.

Para el PP de Castilla-La Mancha que Bárcenas hable es una mala noticia porque con Cospedal no solo vinieron a Castilla-La Mancha los recortes, la prepotencia… también vinieron las malas artes, también vinieron los casos de corrupción, también vinieron las presunciones de corruptelas. Con el PP de Castilla-La Mancha en el Gobierno de esta tierra se introdujeron también, no solo los recortes, sino también las sombras de la sospecha, las sombras de la corrupción. 

Y es por ello, que el presidente del PP de Castilla-La Mancha, su presidente actual no puede permanecer callado ante estos casos que golpean a la etapa más próxima del PP de Castilla-La Mancha, a la etapa en la que él era dirigente también del PP y a la etapa en la que dirigía aquella que le nombró sucesor. 

El señor Núñez puede permanecer callado, pero el silencio táctico, que seguramente haga hoy también, no permitirá que no sea arrollado por el tren de la Gürtel, de los Bárcenas, de la Kitchen, de la caja B, de los espías porque todos los dirigentes de hoy del PP de Castilla-La Mancha eran también los dirigentes del PP de Cospedal. Cospedal no es una realidad lejana, ha sido presidenta del PP de Castilla-La Mancha hasta hace apenas dos años y, por lo tanto, todos los dirigentes que fueron dirigentes líderes con el PP de Cospedal y que siguen siendo la inmensa mayoría líderes del PP de Paco Núñez no pueden escurrir ni su responsabilidad por activa o por pasiva, por silencio cómplice. 

En el Congreso último del PP de Castilla-La Mancha quisieron podar una rama, pero el árbol sigue siendo el mismo y no se puede esperar que manteniendo el árbol ese de frutos distintos. Núñez se empeñará en decir que es cosa del pasado, pero para que así sea tienen que ocurrir tres cosas: tienen que contar de una vez por todas toda la verdad, tienen que pagar los culpables y tienen que irse de la política todos los cómplices. Para que todo lo que pasó en el PP de Castilla-La Mancha hasta hace dos años sea cosa del pasado tienen que contar la verdad, tienen que pagar los culpables y tienen que irse todos los cómplices.

¿Cómo puede decir el señor Núñez que es cosa del pasado todo lo que hoy conocemos de la caja B, de las mordidas, de los espías, de los robos, de la documentación si, por ejemplo, el tesorero del PP de Cospedal sigue siendo el tesorero del PP de Núñez? ¿Cómo puede decir que es cosa del pasado si el Bárcenas de Cospedal sigue siendo el tesorero del PP de Castilla-La Mancha, el Bárcenas de Núñez? 

¿Alguien nos puede decir, señor Núñez, si usted en algún momento durante todos estos años ha llamado a su tesorero actual para pedir responsabilidades por los 200.000 euros que cogió en negro de la caja B del PP, que se los dio en mano el señor Bárcenas? ¿Usted se ha preguntado alguna vez o le ha preguntado alguna qué hizo con ese dinero su actual tesorero? ¿Pagó sobresueldos a los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha, financió campañas ilegales, financió espionaje a líderes políticos de su partido o de otros dirigentes de otros partidos políticos?

Porque lo que sí sabemos es que esos 200.000 euros de los que hoy hay recibís firmados con puño y letra de la mano de su tesorero del PP, esos 200.000 euros no aparecen en ningún dato contable oficial, ni en la Sindicatura de Cuentas ni en el Tribunal de Cuentas ni en su propia contabilidad. ¿Va a llamar usted hoy mismo a su actual Bárcenas, a su actual tesorero del PP para pedirle responsabilidades sobre dónde están esos 200.000 euros? ¿Si se los quedó, si los repartió? Si, en definitiva, los ha mal usado porque lo que está claro es que lo que hay al menos es un delito contable.

Señor Núñez, todo lo que conocemos del PP de Castilla-La Mancha, de la única oportunidad que tuvo el PP de Castilla-La Mancha para gobernar en esta tierra, todo nos escandaliza, desde sus formas, desde sus recortes y ahora también sus malas artes. No entendemos cómo ustedes pueden mantener como tesorero al tesorero que firmó y que recibió dinero en negro del señor Bárcenas. Si ustedes lo mantienen no es por lo que conocen sino por lo que calla. 

Señor Núñez, ¿ustedes temen que si cesan hoy mismo al tesorero -que era de Cospedal y sigue siendo con usted, hable? ¿Usted tiene el mismo temor que tenía la señora De Cospedal para cuando salió el caso Gürtel ascender al señor Bárcenas a senador para callarle, para comprar su silencio? 

Si usted tiene un mínimo de honradez, le pediría hoy mismo que saliera en rueda de prensa dando explicaciones e, inmediatamente, que dimitiera y se fuera a su casa. Se le acumulan los casos Señor Núñez en los que usted no quiere dar explicaciones, no quiere hablar de los 100.000 euros de la mordida de algunos ayuntamientos para hacer campañas a la contra de candidatos del PSOE, no quiere hablar de cómo un alto cargo del PP de Castilla-La Mancha, director general con Cospedal en la sede de la Presidencia de la Junta, se dedicó a espiar y a robar documentos a Bárcenas y a su chófer, no quiere hablar de los sueldos ilegales que cobró Cospedal como presidenta del PP de Castilla-La Mancha y de presidenta de la Junta de Comunidades, no quiere hablar de como, hoy su actual tesorero, recibió dinero -200.000 euros ni más ni menos- de Bárcenas en negro para no sabemos qué y todo lo quiere camuflar diciendo que es cosa del pasado. 

¿Cosa del pasado, señor Núñez, su actual tesorero? ¿Es cosa del pasado Echániz, Leandro Esteban, Agustín Conde, Carmen Riolobos, Vicente Tirado, Guarinos, Lola Merino, usted mismo? Porque todos esos estaban en la Junta Directiva, en el Comité, en el brasero con la señor Cospedal dirigiendo el PP y hoy todos siguen con usted dirigiendo el PP de Castilla-La Mancha. Ni fueron pasado porque fue hace dos años ni es pasado hoy porque siguen siendo el presente del PP de Castilla-La Mancha. 

Señor Núñez, sabemos que usted no quiere ni puede romper con el pasado porque el pasado es usted, porque usted hace que el pasado sea presente y es, por eso, señor Núñez que le retamos a que usted asuma de una vez la responsabilidad de toda una generación del PP de Castilla-La Mancha, que exija explicaciones, que las den y que asuman responsabilidades. Nadie que acepte dinero negro de Bárcenas puede seguir en política ni un minuto más, pero nadie que sabiendo que esa persona cogió dinero de Bárcenas y lo mantuviera en el cargo, tampoco puede seguir en política ni un minuto más.

Cada minuto que el tesorero de Bárcenas se mantenga en la dirección política del PP de Castilla-La Mancha, usted será cómplice de él. Si quiere empezar a romper con el pasado, sabe usted lo que tiene que hacer, dar explicaciones, asumir responsabilidades y pedir dimisiones de todos aquellos que formaron parte de la mesa camilla del PP de Cospedal. 

El segundo hecho que hoy nos produce gran indignación es la noticia que avanzan muchos medios de comunicación a nivel nacional y que tiene que ver con una grabación que han hecho pública profesionales sanitarios del Hospital Príncipe de Asturias ante algo que es escandaloso y es que la directora del Hospital Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares ha propuesto a los profesionales sanitarios que roben el móvil de los pacientes para que ellos no puedan ponerse en contacto con sus familiares para negarse a ser trasladados al Hospital Zendal.

Es grave no solo por lo que moralmente nos puede revolver el estómago sino porque la directora de ese hospital fue la ‘número 2’ de la Consejería de Sanidad con Cospedal. Si hubiera ganado Cospedal sería la que hoy estaría dirigiendo la lucha contra la pandemia en Castilla-La Mancha, la directora general de Salud Pública, Dolores Rubio. 

Dolores Rubio es la que nada más ni nada menos podría haber sido la consejera de Sanidad, según palabras del PP de Castilla-La Mancha, si hubiera ganado el señor Núñez en Castilla-La Mancha. Señor Núñez, ¿está usted de acuerdo con esas prácticas? ¿Usted seguiría manteniendo, como ha dicho, la misma política sanitaria que el PP de Cospedal? ¿Seguiría manteniendo a Echániz en las listas por Guadalajara, seguiría manteniendo a Dolores Rubio como directora del Hospital de Alcalá de Henares? ¿Ese es el modelo que usted querría para Castilla-La Mancha, el de Madrid, tantas veces que lo ha afirmado?

Imagínense ustedes que sus padres, sus abuelos, son ingresados en un hospital público y les roban el móvil para que no se puedan poner en contacto con ustedes para no decidir trasladarse a un hospital, el Zendal, que hace aguas también por todos lados, por no tener no tiene ni comida digna. 

¿Esa es la política humanitaria del PP? Por lo tanto, le pedimos al presidente del PP de Castilla-La Mancha que se pronuncie sobre los hechos, que se pronuncie sobre las cosas concretas, que en una pandemia no vale filosofía barata, vale pronunciarse y proponer cosas concretas. 

Sergio Gutiérrez

(Texto completo de la conferencia informativa ofrecida el jueves 4 de febrero).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024