VIERNES, 22 DE ENERO DE 2021 · 09:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

La iluminación navideña ya luce en Toledo para abrir una ventana de esperanza

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este viernes la iluminación navideña de la capital regional y lo ha hecho en compañía de una representación de profesionales del colectivo sanitario que desde el pasado mes de marzo "se están dejando la piel en la primera línea de la lucha contra el coronavirus".

27.11.2020

Sociedad en Toledo

comentarios

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este viernes la iluminación navideña de la capital regional y lo ha hecho en compañía de una representación de profesionales del colectivo sanitario que desde el pasado mes de marzo "se están dejando la piel en la primera línea de la lucha contra el coronavirus".

La primera edil ha procedido en la Plaza de Zocodover al acto simbólico de encendido del alumbrado navideño acompañada de María José Palomo (médica), Isabel Jiménez (enfermera de Atención Primaria), Amara Chozas (auxiliar de Enfermería de UCI), Joaquín González (técnico de Transporte Sanitario), Pedro Arroyo (celador) y Rosa González, (limpiadora de la planta COVID de Parapléjicos), ha informado el Consistorio toledano en nota de prensa.

"Es importante que la ciudad hoy luzca de Navidad porque no puede decaer la ilusión y porque son un revulsivo importante para la ciudad y el Casco. Hoy Toledo se ilumina de Navidad y hemos querido que este comienzo sea especial, sensible, y sirva de homenaje a quienes nos han dejado en este 2020 y a quienes nos han dado luz y esperanza porque se merecen todo nuestro cariño y respeto por parte de una ciudad que ha sufrido una gran pérdida pero que es más solidaria hoy que nunca", ha expresado la primera edil.

Por su parte, el presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, ha expresado la importancia de este acto que pone en valor a todos esos "héroes anónimos que ahora mismo están trabajando para luchar contra el coronavirus".

"Esto es el principio y vamos a recuperarnos. El mejor cuidado y tratamiento es la prudencia, pongamos todos nuestro granito de arena para que cuanto antes sea un mal recuerdo y volvamos a la normalidad todos lo antes posible, la llave está en nosotros", ha afirmado.

Finalmente, la presidenta del Colegio de Médicos de Toledo, la doctora Natividad Laín, ha mantenido que siendo "conscientes de que atravesamos momentos muy difíciles y de que este año las navidades será diferentes porque es necesario que así sea, también es necesario que abramos una ventana para que entre una luz de esperanza y hoy éste encendido de luces puede significar eso, es necesario que tengamos esperanza todos para vencer esto, que lo vamos a vencer y que también nos deis esperanza a los sanitarios. Gracias por este reconocimiento", ha finalizado.

El acto de esta tarde ha sido convocado únicamente para los medios de comunicación con el fin de evitar concentraciones de personas que puedan comprometer la seguridad o favorecer los contagios.

Es por ello que el edil de Educación y Cultura, Teo García, ha instado recientemente a los toledanos y visitantes a mantener la cautela y todo tipo de precaucion para poder disfrutar de este singular espectáculo que podrá contemplarse durante todas las navidades, de lunes a domingo, en horario de 18.30 a 00.00 horas.

El acto ha contado con la actuación del músico y compositor toledano Chiki Serrano que ha interpretado el tema 'La Vida es Bella' de Nicola Piovani y que ha precedido al minuto de silencio en señal de recuerdo y apoyo a todas las víctimas y familiares de personas fallecidas por la Covid-19 en este año.

Tras la cuenta atrás y el encendido oficial, ha tenido lugar una nueva interpretación musical por parte de Serrano con su versión de 'Dulce introducción al caos', de Extremoduro, y con ello ha concluido este sencillo y simbólico acto de homenaje con el que arranca oficialmente la temporada navideña que pretende ser un revulsivo para encarar la recuperación económica y social en la capital regional siempre "desde la responsabilidad para superar esta crisis sanitaria", tal y como ha mantenido la alcaldesa.

En total, han sido instalados en toda la ciudad 1.005.796 puntos de luz con una potencia de 99.267 Watios "en una clara apuesta por el ahorro y la eficiencia energética".

Se inclyen 199 unidades de arco, un techo de luz, decoración especial en las Cuatro Calles, 40 unidades con motivos en farolas, cinco letreros de Feliz Navidad, cuatro nogales en el Puente de San Martín, decoración especial en el Puente de Alcántara (techo de luches), cinco almendros de led en Bisagra; un abeto artificial de 14 metros en la rotonda de la Avenida de Madrid, pinos iluminados con led y nueve arbolitos con led en la rotonda de la Reconquista, un pino de 18 metros en Zocodover, 40 cordones de lámparas, árboles con guirnaldas en la Avenida de Europa y un pino de cinco metros en la Avenida del Madroño.

En los barrios se vuelve a apostar por una gama de formas y matices y los puentes incorporan iluminación especial, con un manto de luces en el Puente de Alcántara y una imagen única con cuatro nogales luminosos en el Puente de San Martín.

Además, en la Plaza de Zocodover, el pino de Navidad de 18 metros de altura incorpora una novedad al permitir tránsito interior, siendo este plenamente accesible y tres camellos de luces "pastarán en los jardines que unen la puerta de Alfonso VI con la Puerta de Bisagra", tal y como expresó el edil de Cultura.

#navidad
#sociedad
#toledo
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

EL OBSERVADOR

Descubren la relación entre la nicotina y la metástasis del cáncer de mama

"Nuestros datos muestran que la exposición a la nicotina crea un entorno en los pulmones que es propicio para el crecimiento metastásico".

ATRAPADOS EN LA RED

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Vox consigue que se borre un mural feminista

La unión hace la fuerza' en un poliderportivo del barrio de la Concepción de Madrid. Ha contado con el apoyo de PP y Cs.

Lluvias débiles y temperaturas mínimas en descenso para este Viernes.

Las temperaturas oscilarán entre los 4 y los 11 grados en Albacete, 7 y 12 en Ciudad Real, 5 y 10 grados en Cuenca, 4 y 10 en Guadalajara y entre 5 y 12 grados en Toledo.

Riesgo por viento debido a "Hortensia"

En concreto, el viento soplará fuerte, con rachas de entre 90 y 100 kilómetros por hora.

Rosalía y Billie Eilish se unen en la canción 'Lo vas a olvidar'

Se escuchará en un capítulo de la serie 'Euphoria' de la plataforma HBO.

Fiestas ilegales, botellones, creerse inmunes: el trastorno negativista de los adolescentes"

Una de las causas es la sensación masiva de impunidad a sus acto: viven en un constante "no hay castigo, no hay delito".

Las instalaciones de gas solo pueden ser revisadas por operarios habilitados

La empresa recuerda que en caso de que se detecte olor a gas, deben cerrar la llave de paso, abrir ventanas, no accionar interruptores eléctricos y llamar al servicio de Urgencias.

España apuesta por una "relación amplia" con EEUU

González Laya celebra la llegada de Biden y Harris.

Pelosi afirma que Trump podría ser cómplice de las muertes por el asalto al Capitolio

"Instigó la insurrección", ha asegurado la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU sobre el incidente que se cobró cinco vidas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CLM ya solo mantiene en nivel 2 del METEOCAM a Toledo

Desde las 00:00 a las 12:00 horas de hoy se han producido un total de 28 incidentes: la mayor parte de ellos, en la provincia de Toledo.

Este viernes abren aulas en Toledo

Todos los accesos peatonales a colegios están limpios de nieve y la circulación por la ciudad está "normalizada".

El consejero de Salud de Murcia presenta su renuncia tras su polémica vacunación

El consejero de Salud de la Región de Murcia, Manuel Villegas, ha presentado este miércoles su renuncia después de la polémica suscitada por su vacunación contra el Covid-19.

Un juez concede el tercer grado a Urdangarin

Dormirá a diario en un centro y fines de semana libres.

El complejo La Hita (Toledo) registra una roca impactando a 126.000 km/h

Dejó una bola de fuego visible de Ávila a Vallecas.

Defender la democracia

Por Julio García-Casarrubios.

Grandes Iniciativas, convoca a centros educativos y docentes de CLM

Fundación ATRESMEDIA y Fundación "la Caixa" buscan iniciativas innovadoras a lo largo del curso escolar 2020-2021.

Sánchez alaba a Merkel y la define como "la canciller de la unificación europea".

"Hace cinco años todos pensábamos que lo de Trump era una broma pesada, pero ahora nos hemos dado cuenta de que ha puesto en riesgo y en cuestión la democracia más poderosa del mundo".

Iberia compra Air Europa por 500 millones a pagar en cinco años

La firma de compraventa supondrá una reducción del 50% en comparación con el precio inicialmente acordado en noviembre de 2019.

Publicado el convenio de los empleados de Banca

El BOE ha publicado el convenio colectivo para los años 2019 y 2020, que se entenderá prorrogado de año en año si no se promueve denuncia expresa.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.