MIERCOLES, 27 DE ENERO DE 2021 · 21:09h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Felipe González: De Suresnes a Pedro Sánchez

Por FILO

27.11.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Felipe González aún no es consciente de que dejó de ser líder hace tiempo y que sus opiniones han de analizarse desde la perspectiva de un auténtico hombre de Estado y estratega experto, pero no líder. Así han de ser tenidas en cuenta, tras 24 años alejado de las tareas de Gobierno. Tal vez no se ha parado a pensar que muchos de los votantes de hoy, aún no habían nacido cuando dejó de ser presidente. Veinticuatro años en una época como la actual, inundada de avances tecnológicos que permiten tener la información  en tiempo real, son muchos años.

Siempre son bienvenidas las opiniones, porque no dejan de ser como los “consejos” aunque realmente sean solo palabras, que puedes creer o no. Lo inteligente es saber que hay muchas formas de dar consejos y opiniones, y que la mejor manera no es darlos a modo de orden o sentencia, sino con dialogante forma de opinión.

El razonamiento del ex presidente del Gobierno seguramente coincidirá con muchos militantes socialistas e incluso con muchos votantes de otras formaciones. Sus opiniones deben ser respetadas y tenidas en cuenta por dimanar de alguien con una extensa experiencia política, pero no son “palabra de Dios”. Ya no debe hablar desde “el atril”, porque se acabó su tiempo. Perdió las últimas elecciones hace más de 20 años y el mundo ha seguido girando. Lo que hace 25 años era una realidad no es extrapolable al presente que nos toca vivir, aunque en algunas cosas sí, como sería igual de extrapolable el hecho de que la inmensa mayoría de militantes socialistas dijeran NO a la OTAN, para obedecer, “por el bien de España”, meses después con un SI; de la misma manera que hace unos meses NO se podía pactar con BILDU y ahora es SÍ, no solo por el bien de España sino incluso, y lo que es más importante, para salvar vidas aprobando unos nuevos presupuestos socialistas, para dejar de utilizar los de los “recortes” del PP. Se puede incluso ir más allá y llegar hasta 1974 cuando el propio Felipe González se enfrentó a la cúpula socialista en 1974 en el Congreso del PSOE en el exilio, celebrado en Suresnes (Francia) argumentando que habían llegado “nuevos tiempos”, todo esto sí es extrapolable.

González no debe decir que no se puede llamar socialista a quien le lleva la contraria, porque hay muchos socialistas hoy que no piensan como él. Tampoco debería considerar que él es el PSOE, porque el PSOE siempre ha sido de la extensa militancia, que elige a sus líderes. A veces para bien y a veces para mal; aunque en algunas ocasiones ni siquiera se la dejara hablar, sobre todo cuando se pronunciaba aquello de “el que se mueva no sale en la foto”.

La opinión del sevillano no beneficia a nadie, ni a él, ni tampoco a los actuales dirigentes del PSOE. Los militantes pueden estar de acuerdo o no con determinados pactos, pero solo hay una persona que representa al partido a nivel nacional y un solo equipo que tiene el Gobierno entre sus manos, dejémosles trabajar. Ya habrá tiempo de comprobar las consecuencias. Ellos ganaron estas elecciones, si fueron capaces de ello, justo es que actúen según su criterio.

Las opiniones de Felipe González pertenecen a la libertad de expresión de cada uno y es evidente que “nadie debe mandarle callar” de la misma manera que puede reflexionar en alto y denunciar que el Gobierno pacte con los que quieren “desguazar” España, siguiendo el mismo criterio con que lo hace la derecha en este país. Cada uno es libre de tener sus propias opiniones y de manifestarlas en alto, pero también hay quien está muy de acuerdo con el ministro José Luis Ábalos cuando le ha respondido “que nadie hace callar a nadie” al tiempo que pide a Felipe González que “use su libertad de expresión con responsabilidad”, a lo que se podría añadir respeto y empatía, por el bien del PSOE y sus militantes.

FILO

#dclm
#felipe gonzalez
#pedro sánchez
#politica
#psoe
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CL M: máximas en ascenso y nubes altas

Las temperaturas varían de los 9 y los 18 grados en Albacete, 11 y 18 en Ciudad Real, 9 y 16 grados en Cuenca, 10 y 15 en Guadalajara y entre 10 y 18 en Toledo.

EL OBSERVADOR

Almansa suspende sus 'fiestas mayores' por el Covid-19

Están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Yebes, el municipio que más creció en 2019 en Guadalajara

Con un crecimiento absoluto de 398 habitantes más que en 2018.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

El Supremo archiva el Caso Dina contra Pablo Iglesias

Según Unidas Podemos, su imputación era una "aberración jurídica" y ahora se demuestra que "nunca existió el 'caso Dina'.

El coronel Sánchez Corbí, que fue cesado por Marlaska, deja la Guardia Civil por la empresa privada

Manuel Sánchez Corbí, ex jefe de la UCO, ha fichado por Acciona, empresa española de gestión de infraestructuras y energías renovables.

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

Volver a abrazar a nuestros abuelos

Por Diógenes Mora García-Page "para Gregoria Sánchez Romero Sánchez Gallego y para todos los abuelos que no pudieron despedirse de sus nietos".

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

El sindicato médico de CLM alerta de que los centros sanitarios están al límite de saturación

En la mayoría de hospitales han tenido que poner en marcha los planes de contingencia que ya se utilizaron al comienzo de esta crisis.

Carmen Picazo (CS) denuncia Cs la "inutilidad" del Consejo Asesor de Expertos para la pandemia

El 'Consejo Asesor' está compuesto por un grupo de diez expertos que tiene como objetivo preparar la respuesta de Castilla-La Mancha frente al coronavirus.

Los granadinos salen a la calle por el pánico a los terremotos

Pedro Sánchez: "Me hago cargo de la preocupación de miles de personas. Es momento de mantener la serenidad y seguir las indicaciones de los servicios de emergencias".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.