MIERCOLES, 02 DE DICIEMBRE DE 2020 · 07:17h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Economía

Guadalajara roza los 72 millones de presupuesto para 2021

21.11.2020

Economía en Guadalajara

comentarios

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha dado luz verde al proyecto de presupuestos para 2021 del Gobierno municipal, que tras un periodo de exposición pública de treinta días entrará en vigor el próximo día 1 de enero si no existen reclamaciones. Las nuevas cuentas han obtenido el voto afirmativo de PSOE, Ciudadanos y Aike, la abstención de Unidas Podemos y el voto en contra de PP y VOX, que han presentado dos enmiendas a la totalidad que han sido rechazadas.

El dictamen final sometido a votación incorpora dos enmiendas de Unidas Podemos relativas a la inversión en materia de memoria democrática en el cementerio municipal y a la remodelación del Salón de Plenos, para que la descripción del proyecto refleje cuestiones relativas a la accesibilidad.

Además, la supresión de las reglas de gasto por parte del Congreso de los Diputados ha permitido al Gobierno municipal incorporar una enmienda del grupo Aike que supone un incremento de 300.000 euros en el capítulo de inversiones. Este aumento se destinará a la mejora de instalaciones municipales en los barrios pedáneos.

 

El presupuesto crece un 2,5 por ciento

Las cuentas para 2021 crecen finalmente hasta los 71.827.100,78 euros, un 2,5 por ciento más respecto al presupuesto consolidado de 2020. De todo ello, el gasto directamente social representa un 7,6 por ciento.

La partida destinada a inversiones se eleva hasta los 2.745.300 euros con la vista puesta en las inversiones en los barrios y también en la recuperación del casco histórico, con la rehabilitación de la casa del pintor Carlos Santiesteban o la conversión de la antigua cárcel de mujeres en un centro de ocio y formación para personas mayores.

En cuanto al capítulo de transferencias destinadas a ayudas y subvenciones a entidades y colectivos de la ciudad, las cuentas para 2021 reflejan un incremento del 6,5 por ciento hasta los 6.785.750 euros. Representan el 9,5 por ciento del presupuesto.

“Son unos presupuestos históricos que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero; son unas cuentas sociales que nos permiten encarar fuertes el 2021 y que nos hacen estar preparados ante cualquier eventualidad”, ha defendido la concejala de Hacienda, Lucía de Luz, durante el debate plenario.

En la misma línea se expresaba al final de la sesión el alcalde, Alberto Rojo, que no ha dudado en calificar este viernes como “un gran día para este Ayuntamiento que integra definitivamente a los dos patronatos”.

Rojo ha asegurado que después de muchos años Guadalajara contará con un presupuesto nuevo el primer día del nuevo año. “Son unos presupuestos centrados en el futuro; son unas cuentas justas, necesarias y de futuro”, ha apostillado.

El alcalde ha asegurado que en 2021 Guadalajara estará preparada para afrontar mejor las necesidades de la pandemia al tiempo que confirmaba que “planteará cualquier modificación que se haga necesaria para afrontar una realidad cambiante”.

Por último, Rojo ha agradecido al conjunto de grupos políticos sus aportaciones y el esfuerzo llevado a cabo por los trabajadores y trabajadoras municipales para poder aprobar estas cuentas.

El presupuesto para 2020 será remitido al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación, momento desde el que se abrirá un plazo de 30 días de exposición pública. Las cuentas quedarán automáticamente aprobadas si no se presentan reclamaciones y si de ser así, el Pleno deberá resolverlas el próximo mes de diciembre para su entrada en vigor el próximo 1 de enero.

#aike
#ayuntamiento de guadalajara
#pp
#presupuestos 2021
#psoe
#unidas podemos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Llegan las heladas este miércoles por el este de Castilla-La Mancha

Las temperaturas en descenso con previsón que oscilen entre los 0 y los 11 grados en Albacete, 1 y 13 en Ciudad Real, 0 y 7 grados en Cuenca, -1 y 9 en Guadalajara y entre 4 y 12 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

HACEN FALTA PERIODISTAS

Por Salvador García  Llanos.

RELACIONES EN POLÍTICA

Por Julio García-Casarrubios.

LAS SILENCIOSAS MUERTES AFRICANAS: LA MIGRACIÓN Y LAS CANARIAS

Por Mario Villamor Nodal, técnico de Europe Direct Ciudad Real.

PLANTACIONES ¿Alguna vez nos hemos sentido así?

Por Mary Carmen Piñero López.

¡RUIDO DE SABLES EN ESPAÑA?

Por Germán Gorraiz.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

Reducir la velocidad y no frenar de forma brusca, entre los consejos para conducir con hielo y nieve

Durante los meses de invierno es probable que los conductores se encuentren ante las dos situaciones más extremas que existen en la carretera: el hielo y la nieve.

La OCU avisa de la retirada del mercado de los geles hidroacohólicos de las marcas 'PRADY' y 'VERITA'

Debido a menor concentración de alcohol del declarado y defectos en el etiquetado.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021: "No creo que el cine español haya sido machista"

La actriz afirma en su carrera no ha dejado de tener papeles por el hecho de haber alcanzado una determinada edad.

La Soga Bar de Ciudad Real consigue el primer premio de Tapearte 2020

'Dulce Beso Ibérico' ha sido la tapa que además se ha llevado el premio especial a la mejor tapa maridada.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

ENTREVISTA DCLM

Rafael Cabanillas Saldaña, Escritor

Rafael Cabanillas habla de su novela "Quercus": "No hay futuro si no nos reconocemos en el pasado"

Segunda edición de una novela escrita en "la tierra" y para "la tierra" basada en aquella época a la que llamaron "los años del hambre" y titulada "Quercus" que ha sido comparada con "Los Santos Inocentes",...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.