VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 11:14h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

EL REY EN CATALUÑA : La manifestación en Barcelona contra la visita del Rey reúne a unas 1.500 personas

Sigue las noticias del viaje del rey a Cataluña.

09.10.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

14.01: La manifestación en Barcelona contra la visita del Rey reúne a unas 1.500 personas

Unas 1.500 personas, según cifras de la Guardia Urbana, se han manifestado este viernes en Barcelona en los alrededores de la estación de Francia en contra de la visita de Felipe VI, que ha asistido junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acto de entrega de los premios Barcelona New Economy Week (BNEW).

Estas 1.500 personas suman los participantes en la cadena humana organizada por Òmnium Cultural y ANC, además de las personas que han acudido a la manifestación convocada por los CDR, que ha partido del Arco de Triunfo y ha marchado por las calles del barrio del Born hasta la zona donde había la protesta de las entidades independentistas.

La concentración ha transcurrido sin altercados graves aunque, una vez ha terminado el acto de BNEW y después de que los Mossos d'Esquadra retiraran el cordón que protegía el edificio, un centenar de manifestantes han irrumpido en la estación de Francia, con el acto de entrega de premios ya terminado.

Allí, agentes antidisturbios de los Mossos han apartado a los manifestantes de la zona de vías del tren, y en uno de los vestíbulos del edificio les han identificado.

La estación, que presta servicio de Rodalies Renfe, ha estado cerrada por el acto desde las 9.25 horas hasta las 11.40, y unos minutos después de las 12, cuando los manifestantes han entrado, se ha vuelto a cerrar a petición de Mossos, han explicado fuentes de Renfe.

Durante la protesta, manifestantes han lanzado pintura en polvo a las furgonetas de unidades antidisturbios que protegían la estación, y que han perimetrado con un cordón policial a unos 200 metros de distancia de la entrada.

Los concentrados han increpado a dos mujeres que han cruzado la manifestación con banderas de España, a quienes los Mossos han protegido hasta sacarlas del lugar, mientras que los manifestantes las han abucheado a ellas y a los policías.

A lo largo de la mañana han gritado proclamas independentistas y republicanas, como 'Cataluña no tiene rey', y han cantado 'Si el rei vol corona, corona li darem. Que vingui a Barcelona i el coll li tallarem'.

12.20: La presidenta de ANC quema una foto del Rey: "Reina en Cataluña por derecho de conquista"

La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha quemado este viernes una foto del Rey a las puertas de la Estación de Francia, mientras se celebraba el acto en el que Felipe VI ha acudido a Barcelona para apoyar a empresas catalanas: "Los Borbones reinan en Cataluña desde hace más de 300 años por derecho de conquista".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas ante la visita del monarca a Barcelona para participar en la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), junto con el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en la Estación de Francia frente a la que se han convocado protestas de CDR y de ANC y Òmnium, en las que la presidenta de la entidad independentista ha quemado una gran imagen del Rey vestido con toga en una lona que llevaba el logotipo de la Asamblea.

"En esta guerra de desgaste, en la que hoy el Rey esta aquí para demostrar que puede venir a Cataluña, la gente sale a la calle para demostrar que no es bienvenido en Cataluña".

11.44: Descuelgan la pancarta de Òmnium frente a la estación, a petición del propietario del edificio

La pancarta de Òmnium Cultural que se había colgado este viernes en un edificio frente a la estación de Francia de Barcelona para protestar contra la visita del Rey Felipe VI a la capital catalana ha sido retirada, a los 10 minutos de colocarse, a petición del propietario del edificio.

Los Mossos d'Esquadra han informado a Europa Press de que, en el marco del dispositivo policial, ya se había advertido a los establecimientos y viviendas de la zona de que, por motivos de seguridad, no podía haber objetos que impidieran la visibilidad de las ventanas y puertas durante este viernes.

La propiedad del edificio avisó también a los ocupantes de que no se podía colgar ninguna pancarta y ha hecho retirarla a los 10 minutos de que se colgase, en torno a las 9 horas, y los ocupantes han abandonado voluntariamente el inmueble sin necesidad de que interviniese ningún cuerpo policial.

11.30: Lanzan pintura al cordón policial que protege la visita del Rey y Sánchez

Manifestantes independentistas han lanzado pintura a las furgonetas antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que protegen la estación de Francia de Barcelona durante la entrega de premios de Barcelona New Economy Week (BNEW) con el Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La pintura ha manchado las furgonetas mientras los concentrados han gritado 'Fuera el Borbón', a unos 200 metros de la entrada a la estación.

En este punto, la manifestación de los CDR se ha juntado con los convocados por Òmnium y ANC, y varias personas han quemado fotos del presidente y el Rey durante su presencia en el acto.

11.24: Queman fotos del Rey y Sánchez en la manifestación contra su visita a Barcelona

Manifestantes independentistas han quemado este viernes fotografías de Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la manifestación de protesta por su presencia y coincidiendo con el momento en que el monarca presidía la entrega de premios del Barcelona New Economy Week (BNEW) en la estación de Francia.

Varios centenares de manifestantes están a unos 200 metros de la entrada principal de la estación, después de que la protesta convocada por los CDR en el Arco de Triunfo se haya unido hasta donde ANC y Òmnium han convocado una cadena humana.

Una de las fotos quemadas incluye el texto 'Irresponsables, provocadores, no respetando el confinamiento'.

Los manifestantes están separados del edificio por un fuerte dispositivo policial, con decenas de furgonetas antidisturbios que han blindado la estación y han cerrado otras calles del Born.

Llevan banderas esteladas, además de algunas republicanas, y pancartas con el texto 'Cataluña no tiene rey', usan silbatos y gritan consignas independentistas y republicanas.

 

11.01: El Rey pide demostrar una "imagen de unidad" de España que dé un entorno estable a las empresas

El Rey Felipe VI ha apelado este viernes en Barcelona a dar una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo, y ha añadido: "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos".

Así lo ha expresado en un discurso en catalán y castellano al presidir junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la entrega de premios de la Barcelona New Economy Week (BNEW), organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), sin que hayan acudido representantes del Govern ni la alcaldesa Ada Colau.

"España se ha labrado merecidamente una imagen internacional asociada, también es verdad, a la competitividad y a la excelencia productiva. Trabajemos juntos por mantenerla, por aumentarla donde sea necesario; demostremos una imagen de unidad que proporcione un entorno estable y beneficioso para las empresas, generando así mayor riqueza y empleo", ha resaltado.

Al dirigirse a los premiados en innovación, ha dicho: "Tenemos la oportunidad de hacer mejor las cosas. Y de hacerlas juntos", asegurando que con su talento y motivación la economía española avanzará en el camino de la superación de esta crisis.

"Atravesamos una situación que somete a la economía mundial a un grado elevado de incertidumbre. En nuestro país, gracias a la transformación de nuestro tejido productivo durante los últimos años, contamos con un sector empresarial sólido y potente, con una gran proyección internacional y muy capaz de hacer frente a situaciones adversas", ha destacado el monarca.

Pedro Sánchez, que no ha intervenido, ha estado presente junto al Rey en Barcelona aunque haya convocado también un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación en Madrid por el coronavirus, ya que en principio será la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que presida ese Consejo Extraordinario.

10.5: Los CDR llegan hasta la protesta de Òmnium y ANC, a 200 metros de la estación de Francia

La protesta de los CDR que ha partido a las 10.15 horas del Arc de triomf ha llegado unos 30 minutos después al punto donde ANC y Òmnium se han convocado para protestar contra la visita de Sánchez y el Rey, y están a unos 200 metros de la entrada a la estación donde se celebra el acto.

Unos 300 manifestantes han marchado gritando consignas contra la monarquía y por la independencia como 'Cataluña no tiene rey', y han cantado varias veces Els Segadors durante el trayecto.

La estación de Francia está protegida por un fuerte dispositivo policial, y los manifestantes están detrás de varias vallas de seguridad, detrás de las que hay furgonetas antidisturbios que custodian el edificio.

10.31: La convocatoria de los CDR contra la visita del Rey a Barcelona reúne a unas 200 personas

Unas 200 personas se han concentrado sobre las 10.00 horas de este viernes en el Arco de Triunfo, convocados por los CDR, para protestar contra la visita del Rey y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Barcelona, y sobre las 10.15 horas han empezado a caminar.

Los CDR han cambiado el lugar de la protesta después de que un fuerte dispositivo policial ha blindado la estación de Francia, donde se celebra el acto al que asisten Sánchez y Felipe VI.

Al anunciar el cambio de lugar, los CDR han criticado en un tuit "las restricciones al derecho de manifestación".

10.27: Manifestantes independentistas forman una cadena humana contra la visita del Rey a Barcelona

Manifestantes convocados por Òmnium, la ANC, JxCat, ERC y otras entidades y sindicatos se han formado una cadena humana en los aledaños de la estación de Francia de Barcelona para protestar por la presencia del Rey Felipe VI para presidir la entrega de premios del Barcelona New Economy Week (BNEW).

La cadena humana (en el que las personas guardan la distancia de seguridad y no se dan las manos) va desde Pla de Palau --donde está el cordón policial que impide acercarse a estación de Francia-- al Monumento de Colón, para "dejar claro que Felipe VI no es bienvenido y que Cataluña no tiene rey".

Los participantes llevaban banderas independentistas y carteles con el lema 'A Cataluña no tenim rei' (En Cataluña no tenemos rey), así como pancartas en solidaridad con los presos del 1-O.

La zona de la estación de França está blindada por un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra que impide acercarse a la zona, desde el Pla de Palau en Marquès de l'Argentera, hasta el acceso al parque de la Ciutadella.

Òmnium Cultural ha desplegado una pancarta en un edificio frente a la estación de Francia de Barcelona en la que se puede leer: 'Juan Carlos Primero, Felipe el último'.

El Rey y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirán juntos la entrega de premios de BNEW, organizada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), evento enfocado en la recuperación económica, y con la ausencia ya anunciada de representantes del Govern y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Sánchez acude a Barcelona aunque haya convocado también un Consejo de Ministros Extraordinario para abordar la situación en Madrid por el coronavirus, ya que en principio será la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, la que presida ese Consejo Extraordinario.

#dclm
#el rey en cataluña
#independentistas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

García-Page, sobre la amnistía y el independentismo: "Estar sometidos a fuerzas políticas que pretenden disolver la soberanía nacional es dramático"

El presidente de CLM ve lógico que Ábalos pase por la "comisión Koldo" y no lo ve un contratiempo para el Gobierno. Sorprendido de que el PSE o el PNV demonicen a Bildu mientras que ambos pactan "cosas...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024