MARTES, 20 DE OCTUBRE DE 2020 · 19:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Economía

Santi Cabañero propone convertir en oportunidades para las Entidades Locales las normas que prepara el Gobierno

El presidente de la Diputación Provincial de Albacete ha participado en la reunión de trabajo de la FEMP, dentro de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares.

25.09.2020

Economía en Albacete

comentarios

Una cita que ha tenido lugar por videoconferencia y en la que, tras quedar aprobado el acta de la sesión previa (que tuvo lugar el pasado 6 de mayo), se han analizado y comentado tanto el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte como el borrador de proyecto de Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales.

Sobre el primero de los asuntos, el pasado 22 de julio el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) abrió el proceso de participación en su elaboración a través de la convocatoria en su página web de la consulta pública previa (abierta hasta el próximo 30 de octubre).

El espíritu de esta ley es apreciar la movilidad como un derecho, un elemento de cohesión social y una herramienta para el crecimiento económico., lo que supone dar respuesta a los retos ambientales, tecnológicos, demográficos y urbanos que tiene el país, y donde tanto el Gobierno como la FEMP a través de esta Comisión coinciden en que es fundamental colocar al ciudadano y a la movilidad cotidiana en el centro de las decisiones.

Entre los principales objetivos a alcanzar por la futura norma están el de progresar hacia una fiscalidad verde en el transporte; el de crear un sistema de financiación del transporte público basado en criterios estables, predecibles y proporcionales; el de desarrollar un modelo de gobernanza que permita un diseño coherente de las políticas de movilidad; y el de impulsar la innovación y digitalización en el transporte y la logística.

En definitiva, avanzar hacia un modelo de transporte y movilidad sostenible como factor clave para el futuro de nuestro país en el que, como ha destacado el presidente provincial albaceteño, "las Entidades Locales (y, como 'abrigo' de todas ellas, las Diputaciones) tienen mucho que decir".

Generación de oportunidades merced a un necesario cambio de mentalidad en la movilidad y el transporte

En este sentido, Cabañero ha insistido en su convencimiento de que el camino ha de llevar a dejar de pensar en la concepción más clásica del transporte que hemos venido conociendo hasta ahora, especialmente, en lo que al medio rural se refiere: "Lo de los grandes autobuses prácticamente vacíos ha de dejar paso a otras fórmulas mucho más interesantes, más útiles, más eficientes (también económicamente) y más sostenibles, enfocadas a una especie de 'transporte a demanda' que permita que desde las Administraciones se pueda dar servicio a toda la población que, recalco, merece igualdad de oportunidades en todas las cuestiones, también en ésta, viva donde viva", ha explicado.

El Gobierno y la FEMP vienen compartiendo en estos últimos meses que las Entidades Locales se están enfrentando a diferentes problemáticas que necesitan ser gestionadas, teniendo los pueblos y ciudades un papel vital en estos momentos en la necesaria y compleja reconstrucción social generad con el impacto de la pandemia de COVID-19.

Ello pasa, como en el caso de este anteproyecto de ley, por planificar conjuntamente nuevas prioridades de actuación municipal, replantear los programas de servicios directos que se ofrecen a la ciudadanía y diseñando con ello un futuro más próspero que aproveche la situación para proyectarse bajo las premisas que marcan los compromisos de la Agenda 2030.

Esta norma será decisiva en la generación de nuevas oportunidades para, por ejemplo, afrontar la emergencia climática; o adaptar la movilidad urbana en los pueblos y ciudades a realidades más eficientes, limpias, sostenibles, saludables, inteligentes y de calidad.

Medidas de Financiación acordes a la situación y a las necesidades de las Entidades Locales

Cuestiones en las que será fundamental el segundo de los grandes asuntos abordados en este encuentro telemático de la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares de la FEMP: el borrador de proyecto de Real Decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente.

Una situación que parte de la derogación, este pasado 10 de en el Congreso de los Diputados, del Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, que recogía una serie de medidas acordadas entre el Gobierno de España y la propia FEMP, enfocadas reforzar la autonomía local tras la declaración del Estado de Alarma provocado por la crisis sanitaria del COVID-19, incrementando sus ingresos y ampliando la capacidad de la administración municipal para poder responder a las necesidades de los ciudadanos en el momento de emergencia sanitaria que nos enmarca.

Ese día, el Parlamento español no daba la mayoría necesaria a dicho RD que, tal y como también en otras ocasiones ha manifestado estos días el propio presidente de la Diputación de Albacete, "habría permitido que los Ayuntamientos y las Diputaciones pudiésemos utilizar esos remanentes que hemos ido ahorrando durante estos años (y que no nos han permitido invertir en la ciudadanía durante estos ejercicios anteriores por culpa de la Ley de Estabilidad Presupuestaria que, desde 2012, pone un injusto ‘corsé’ a las Administraciones Locales para contener el déficit que se genera en las Administraciones Autonómicas y en la Administración General del Estado”.

Tras ello, la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, anunciaba nuevas medidas importantes para las Entidades Locales; por ejemplo, la eliminación del cumplimiento de la regla de gasto en este ejercicio para las Administraciones Locales, y su posible prórroga para el año 2021.

Una iniciativa que, como ha reiterado Cabañero, supone “un importante alivio para las cuentas municipales", ya que elimina uno de los dos impedimentos legales más importantes que imposibilitan que los Ayuntamientos y Diputaciones puedan formalizar un presupuesto de gastos acorde con la totalidad de los ingresos que tengan previsto recaudar; todo ello, dentro de los márgenes que permite la Ley de Estabilidad (que es la segunda traba legal que se impone a las Administraciones Públicas) y, de ese modo, devolver a la ciudadanía (vía mejores y mayores servicios, o vía incremento de su programa inversor), la totalidad de lo que aportan a través de sus impuestos, tasas o precios públicos.

En el seno de esta Comisión de la FEMP se ha debatido y analizado este medida que el presidente provincial albaceteño ha reiterado que es "una buena noticia” con la que considera, además, que el Ministerio de Hacienda escucha una vez más las reivindicaciones de las Entidades Locales. Algo que, además, beneficiará a la propia ciudadanía que, ha señalado, se podrá beneficiar de forma directa de los mayores recursos permitiría liberar (cifrados por el propio en unos 3.000 millones de €, repartidos por todo el territorio nacional).

Santi Cabañero ha subrayado que en estos momentos duros y complicados por los que atraviesa el conjunto de la sociedad, las Administraciones Públicas han de poner al servicio de la ciudadanía cuantos recursos tengan a su alcance. Un camino que se emprende con este borrador pero en el que ha insistido en que las Entidades Locales han de seguir reivindicando que los remanentes de los que disponen estén en manos de la ciudadanía y no de los Bancos.

 

#diputación de albacete
#entidades locales
#femp
#plan de movilidad
#santiago cabañero
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Lluvias de oeste a este este miércoles en CLM y máximas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 13 y los 24 grados en Albacete, 13 y 18 en Ciudad Real, 12 y 20 grados en Cuenca, 12 y 19 en Guadalajara y entre 13 y 20 grados en Toledo.

Gracias, Covid

Por Julio García-Casarrubios.

La era del desorden

Salvador García-Llanos.

ATRAPADOS EN LA RED

'Sacamos pecho por ellas'

M.ª Ángeles García.

'La infancia que salvaste', el tema del guitarrista de Héroes del Silencio para recaudar fondos para la India

El músico y fundador de la banda 'Heroes del Silencio, Juan Valdivia, ha compuesto la canción 'La infancia que salvaste', para la ONG Global Humanitaria en la India.

Un informe de la OCU avisa del aumento del desabastecimiento de fármacos en los últimos años

Afectan especialmente a los medicamentos para enfermedades cardiovasculares, infecciones y cánceres.

Dos sillas de retención infantil de 16 analizadas no superan los test de seguridad, según RACE

Los revestimientos textiles de los sistemas 'Babystyle Oyster Capsule' y de 'Babystyle Oyster Capsule + Duofix Isofix Base' contienen un nivel de retardante de ignición superior el valor límite establecido...

Toledo cederá un espacio a Apacama para que haga su labor

El Consistorio también ofrecerá charlas de prevención de cáncer de mama.

El chef Pepe Rodríguez participará en unas jornadas 'online' de la Universidad de Navarra

La iniciativa pretende acercar la innovación a estudiantes, profesionales y sociedad en general, con un formato 'on line' más desenfadado, para todos los públicos.

Escenocam anima al público a volver al teatro: "Sin vosotros nuestro trabajo no tiene sentido"

En una carta abierta, Escenocam quiere concienciar a todos de que la cultura es segura y de que los espectadores son imprescindibles.

Una mujer da a luz esta madrugada en medio de la A6 en Torrelodones

A las 2.15 horas su marido la llevaba al Hospital Puerta del Hierro ya que estaba a punto de dar a luz. Durante el camino, tuvo que parar el automóvil en el kilómetro 28 de la A6.

La exposición de 'El Prado en las calles' en CLM ofrece una gran oportunidad didáctica para los jóvenes

20 centros educativos de Tomelloso y su comarca, con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad, están realizando visitas guiadas a la muestra.

Alcázar de San Juan recordará el paso de Hans Christian Andersen con un azulejo en la Fonda de la Estación

Hace tres años, se inauguró la inscripción que recuerda el paso de Miguel Hernández.

Ochenta investigadores advierten en 'The Lancet' de que la inmunidad de rebaño es "una falacia peligrosa"

En contraste con la inmunidad de rebaño, "probablemente se necesitarán restricciones continuas a corto plazo para reducir la transmisión y arreglar los sistemas ineficaces de respuesta a la pandemia, a...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El diputado de Cs David Muñoz Zapata, positivo en COVID-19

Fue el pasado jueves por la noche, día en el que se celebró la última sesión plenaria en el Parlamento autonómico, cuando notó los primeros síntomas.

El lado más humano de la pandemia: homenaje a la profesora Pilar Olano, fallecida por Covid: "Una persona luminosa, luchadora y adelantada a su tiempo"

El presidente de Castilla-La Mancha significa la vocación, el talento y el compromiso moral como legados de la profesora Pilar Olano. La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Fue una mujer de luz".

Sánchez insta al PP a retomar hoy mismo la renovación del CGPJ a cambio de retirar la reforma

"... si el partido de Pablo Casado está dispuesto a volver "a la senda del sentido de Estado" y del "sentido común" y abandonar el "bloqueo flagrante".

Triunfo internacional del albaceteño Juan Ros con su mediometraje "Allan Ellen"

Una película, dirigida y financiada por un albaceteño, consigue numerosos premios y nominaciones internacionales, principalmente en Estados Unidos.

ENTREVISTA DCLM

Fernando Mora, Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de CLM y diputado por Toledo.

"No estamos para confrontaciones políticas. La gente está harta, quiere respuestas y propuestas realistas, no quiere imposibles"

Fernando Mora analiza la situación de la pandemia en CLM, el Pacto para la Reconstrucción o la apertura del nuevo hospital en Toledo: "No puede ser que quienes pararon la obra exijan ahora su urgente apertura......

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.