VIERNES, 02 DE OCTUBRE DE 2020 · 00:32h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Entrevistas

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se reunen en un bello libro escrito por Rafael Alarcón.

Portada del libro, Patricia y Rafael.

Portada del libro, Patricia y Rafael.

15.09.2020

Entrevistas en Castilla-La Mancha

comentarios

Tomando el libro entre las manos, hojeando sus páginas en un vistazo,  la atención de quien lo sostiene enseguida se fija en las numerosas y bellas ilustraciones que Patricia R. Muñoz ha dibujado para “La erótica sagrada del románico” el nuevo libro del escritor e investigador medievalista Rafael Alarcón Herrera.

Ochocientos setenta y cinco dibujos de canecillos eróticos, capiteles o pilas bautismales que retratan en imágenes lo que el autor sostiene con palabras. Ilustraciones que son fieles y minuciosos retratos de las representaciones escultóricas eróticas presentes en los templos y lugares del románico europeo. 

“Son más de diez años de trabajo”, dice Patricia. Todo un reto incluso para una artista acostumbrada al trabajo duro, en campo y en estudio, forjada en talleres de consagrados pintores que dejaron en ella el buen hacer de un trazo firme que la define tanto en su obra como pintora, grabadora e ilustradora. 

DE LA OCA AL ROMÁNICO

EL JUEGO DE LA OCA, GRABADO DE PATRICIA R. MUÑOZ

PREGUNTA: De la Oca a la erótica del románico… Y tiro porque me toca. ¿Cómo empezó todo?

RESPUESTA: Como empiezan las mejores experiencias, por casualidad. Un día hojeando libros en una librería me topé con un título de Rafael Alarcón, “A la sombra de los templarios”. Yo me encontraba en pleno proceso creativo con el grabado de El Juego de la Oca, y lo que vi en esas páginas me animó a pedirle que me prologara el grabado. Aquella casualidad dio sentido a mi obra, y propició que Rafael y yo empezáramos a colaborar. 

P: Y desde entonces…  diez años dibujando, nos comentas más arriba, que dan como resultado los 875 dibujos a grafito incluidos en el libro… 

R: Sí, y teniendo en cuenta además los descartados por la dificultad de definirlos claramente debido a su deterioro o por el criterio del autor.  

"NO SON INVENCIONES NI FANTASÍAS, SON ESCULTURAS REALES"

P: Porque las ilustraciones no son invenciones tuyas. 

R: Ni muchos menos. Y tampoco  fantasías alentadas por el autor (Risas), que diría Rafael Alarcón. No, todos los dibujos son esculturas reales de templos románicos. Lugares que hemos visitado para catalogar los canes, capiteles y relieves, fotografiarlos, dibujarlos y luego llevarlos a la mesa de estudio donde son analizados de manera exhaustiva. 

P: Y de ahí al papel. Un trabajo artístico, pero también científico.

R: Desde luego. A veces, están tan deteriorados que resulta muy complicado para la vista distinguir las formas o las proporciones en la piedra gastada, o reconstruir aquellas partes arrancadas. Gracias a los inmensos conocimientos de Rafael Alarcón y a su mirada hecha a leer las piedras, muchas piezas están hoy incluidas en el libro. Otras miles, fueron descartadas.

TRES MIL LUGARES Y MÁS DE SIETE MIL FOTOGRAFÍAS

P: ¿Miles?

R: Sí. Miles. Rafael Alarcón llevaba 50 años trabajando en “La erótica sagrada del románico” cuando yo me uní al proyecto en el 2006. Ya se habían visitado casi 3000 lugares románicos y clasificados más de siete mil fotografías y apuntes de esculturas.  

LA AUTORA DE LOS GRABADOS. FOTO SUSANA REY.

P: Son Imágenes de marcado carácter sexual. ¿Es un libro erótico?

R: Sí y no. Es erótico con nuestra mentalidad occidental del siglo XXI. Pero como dice Rafael Alarcón en el libro, la premisa para comprender el románico erótico es asumir que la mirada correcta es la del medievo, donde el cuerpo desnudo e incluso el sexo no solo no estaban mal vistos como ahora, sino que eran un referente simbólico para transmitir ideas espirituales. 

P: Trabajaste con Celedonio Perellón, el gran pintor erótico, madrileño y toledano de corazón… ¿Cómo ha influido esa experiencia en “La erótica sagrada del románico?”

R: Con Perellón estuve durante veinte años colaborando en sus creaciones, muchas veces de carácter erótico, como sus grabados para  el “Decamerón” de Bocaccio,  editado en bibliofilia por  Liber Ediciones, equipo con el que años más tarde publiqué mis propios grabados en otra obra de bibliofilia,  “Lisístrata”. 

P: ¿Conoció Perellón este trabajo? 

R: Sí, desde luego. Lo siguió muy de cerca porque también era un amante del románico erótico. Le hubiera encantado verlo publicado y no dudo que hubiera sido un buen mecenas, siendo de las pocas personas de mi entorno que no se sorprendían cuando me veían dibujar los canecillos y demás esculturas. 

P- ¿Desnudos y sexo en las iglesias con permiso de Roma?  ¿Imágenes eróticas, escenas sexuales, genitales desmesurados en los en los templos cristianos? ¿Por qué los permite la iglesia? ¿Qué respuestas ofrece “La erótica sagrada del románico” de Rafael Alarcón? 

R: Bueno, (risas), si te lo cuento te quedas solo con el final, sin conocer esta historia tan intrigante. Debes hacerte con un ejemplar, pero no puedes comprarlo. Para tenerlo has de ser mecenas 

P: ¿Mecenas?

R: Sí, la publicación del libro depende del mecenazgo con el que esperamos sufragar los costes de edición y publicación. Lo hacemos a través de Verkami, y sólo si alcanzamos el objetivo completo, este libro verá la luz. Dependemos del interés y la buena voluntad de los lectores curiosos. 

DCLM

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Trump, Ayuso y la enfermedad del Poder

Por Germán Gorraiz López.

Tamara Falcó visitará Talavera, Toledo, Tembleque y Ocaña dentro de la campaña de promoción de influencers de CLM

Ya recorrió emplazamientos como Cuenca, Brihuega o Sigüenza en su primer viaje promocional por Castilla-La Mancha y repetirá experiencia en la región.

Cielos cubiertos y temperaturas en descenso para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, 11 y 16 en Ciudad Real, 6 y 16 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Protección, cuidados y nuevas necesidades

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Julián Garde, nuevo miembro de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

Nacido en Madrid en 1966, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, además de doctor en Medicina Veterinaria por la misma Universidad, en 1993.

Acusado de matar con 100 cuchilladas a su excuñada disfrazado de asesino de 'Scream'

La Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto arrancar este viernes el juicio con jurado popular contra M.R.G., acusado de acabar premeditadamente con la vida de su cuñada, A.B.N.L., para quien el...

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.