VIERNES, 02 DE OCTUBRE DE 2020 · 00:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

15 DE SEPTIEMBRE: Día 184º de la pandemia

Resumen informativo para este martes.

15.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Una de las buenas noticias de este martes es que baja el precio de la bombona de gas, no es que sea una bajada contundente, pero se agradece cualquier ahorro en el gasto habitual.

Además hemos sabido por el BOE que el juez que tantas trabas puso a la exhumación de Franco y que se mostró reiteradamente en contra de la Ley de Memoria Histórica, Justi Bastarreche, ha decidido jubilarse.

Sin embargo tras un verano de “rosarios” con la llegada de migrantes a las costas andaluzas, levantinas y canarias se ha iniciado otro con los cierres de escuelas, aulas y colegios en toda la geografía nacional, debido fundamentalmente a los casos positivos detectados. No es lo habitual, pero si esporádicamente el mapa se va salpicando de situaciones “no deseadas” en las escuelas.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha informado que el paro ha bajado del 20% y ya han retornado a sus puestos de trabajo el 80% de los trabajadores, al tiempo que asegura que la prestación para autónomos se prolongará también a partir del mes de octubre.

Lamentablemente las cifras de fallecidos en accidente laboral se han incrementado este 2020 en un 12.7%, respecto al mismo periodo del pasado año. Hasta el mes de julio de este año han perdido la vida en España 418 trabajadores.

Llama la atención la posición mantenida por el PP frente a las salpicaduras del caso Kitchen con su ex ministra de Defensa y su ex ministro de Interior en la cuerda floja, pero aun así, el presidente de los populares, Pablo Casado, afirma que “no hay afiliados del PP imputados en este caso” y lo hace justo el mismo día en el que el juez de la Púnica cita a declarar “como imputado” al senador y diputado del PP por la Comunidad de Madrid, David Erguido.

Los expertos han alertado de que según un estudio la mortalidad por infarto de miocardio hospitalaria se ha duplicado durante la pandemia, quizá por el miedo del paciente a acudir al hospital, cuando la pandemia alcanza los 29 millones de contagios en el mundo y cerca de un millón de fallecidos.

España ha notificado durante el fin de semana 27.404 positivos más con un total de 101 fallecidos, gran parte de ellos en residencias de mayores, cuyos responsables han convocado este martes un minuto de silencio en las residencias de toda España en defensa del sector.

Madrid confinó en la jornada de ayer una clase en un colegio de Aranjuez por el positivo de un alumno y se suspendieron las clases en un centro de Alcalá de Henares por el positivo de cuatro docentes; mientras siguen creciendo exponencialmente contagios y fallecimientos en la comunidad. El fin de semana dejó la cifra de 2.810 contagios más, 705 las últimas 24 horas, y 33 fallecidos por coronavirus.

Castilla-La Mancha suma 2.168 contagios durante el fin de semana con 20 fallecimientos. Los contagios corresponden a Toledo 918; Ciudad Real 543; Guadalajara 404; Albacete 178; Cuenca 125.

La provincia con un mayor índice de ingresados hospitalarios es Toledo con 224 de los que 135 están en Toledo capital y el resto se encuentran en Talavera de la Reina.

Los fallecimientos 12 corresponden a la provincia de Toledo; 5 a Ciudad Real; 2 a Guadalajara y 1 a Albacete.

Andalucía suma 645 positivos las últimas 24 horas con 6 fallecidos.

Puso en cuarentena 7 clases de 3 colegios y dos guarderías en Córdoba. Una clase en cuarentena por un asintomático en Cádiz. Cerrada y aislados los alumnos de una escuela infantil en Huelva y aislados 100 alumnos por varios casos positivos entre el alumnado. Suspendidas las clases en infantil en un colegio de Sevilla por cuatro positivos entre los docentes.

En la comunidad andaluza se ha producido la tercera muerte por el virus del Nilo y primera en la provincia de Cádiz con una víctima que contaba 87 años.

Castilla y León tiene un incremento de contagios de +566 en la pasada jornada con 7 fallecidos y 13 altas además de poner en cuarentena 13 aulas de diferentes colegios y Murcia +457 contagios y 3 fallecidos.

Cataluña, que sigue inmersa es su proceso separatista y en la posible inhabilitación de su presidente añade 402 contagios y 6 fallecidos en las últimas 24 horas y ha identificado 4 casos de reinfección por covid-19. Aragón suma 421 contagios, la mayor parte de ellos en Zaragoza (349) y cuenta con 24 aulas cerradas por diferentes positivos.

La C.Valenciana +377 con 5 fallecidos y 19 brotes abiertos. Euskadi registra +290 positivos. Navarra +283 y dos fallecidos. Baleares +276 y un fallecido desde el pasado viernes y han sido 29 alumnos los que han dado positivo en covid-19 desde el inicio del curso.

Canarias con +214 contagios y 5 fallecidos con 165 altas la última jornada; ha aislado una planta del Hospital Insular, en Gran Canaria,  al detectar en la misma 16 casos positivos.

Extremadura +152 positivos con 7 brotes abiertos ya tiene 13 aulas con formación a distancia por algún positivo en el centro. Asturias +70 positivos y  La Rioja +63 con 989 casos activos ha notificado 12 positivos en varios centros educativos.

Galicia vive unos días de sobresaltos, con la presencia en las aguas de su costa de dos grupos de orcas marinas que lejos de pasar desapercibidas, como viene siendo habitual en estos mamíferos de naturaleza no agresiva, mantienen un ataque constante a los pescadores de la zona. Este lunes dos veleros en A Coruña tuvieron que ser remoldados a la costa ante el ataque de las orcas. Mientras en Pontevedra se cerró un colegio por el positivo de 8 de sus docentes. Lugo se desmarcó con la negativa de los padres de un colegio a llevar a sus hijos al centro por falta de seguridad en las medidas de distancia social.

Cantabria cerró la pasada jornada 7 aulas más lo que eleva la cifra a 12, mientras Navarra tiene confinados 45 grupos escolares.

Por su parte la princesa de Asturias sigue confinada por un positivo en su clase.

Este lunes hemos conocido que un iceberg de 110 kilómetros cuadrados sea separado del noreste de la costa de Groenlandia debido al cambio climático, aunque no faltará quien siga afirmando que esto es un “invento de los eco-comunistas” y probablemente el primo de Rajoy seguirá diciendo que “todo sigue igual”. Más cerca, en nuestro país, los expertos hablan de que el cambio climático favorece las especies invasoras y altera la distribución de los peces en el Ebro. Con toda probabilidad también lo hará en el Tajo, en el Segura y en el Guadalquivir.

P. Moratilla 

#accidentes laborales
#aulas
#autónomos
#cambio climático
#castilla la mancha
#confinamiento colegios
#contagios
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#empleo
#galicia
#groenlandia
#iceberg
#infarto de miocardio
#kitchen
#memoria histórica
#orcas
#pablo casado
#paro
#púnica
#reinfecciones
#residencias mayores
#sanidad

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Trump, Ayuso y la enfermedad del Poder

Por Germán Gorraiz López.

Tamara Falcó visitará Talavera, Toledo, Tembleque y Ocaña dentro de la campaña de promoción de influencers de CLM

Ya recorrió emplazamientos como Cuenca, Brihuega o Sigüenza en su primer viaje promocional por Castilla-La Mancha y repetirá experiencia en la región.

Cielos cubiertos y temperaturas en descenso para este viernes

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 20 grados en Albacete, 11 y 16 en Ciudad Real, 6 y 16 grados en Cuenca, 8 y 16 en Guadalajara y entre 10 y 19 grados en Toledo.

Vivir sin conciencia

Por Marta Herrera.

Protección, cuidados y nuevas necesidades

Artículo de la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores.

Las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras"

El Consejo General de Farmacéuticos ha asegurado que las mascarillas KN95 sin marcado 'CE' son "totalmente seguras", a pesar de que se vayan a dejar de vender en las oficinas de farmacia, tras una resolución...

Los ciudadrealeños 'Veleta Roja' son nominados a los Grammy Latinos por su disco infantil 'Sonidos que cuentan'

En 2016 los miembros de esta asociación, Carlos Cano, Hernán Milla y Aldo Méndez, consiguieron otra nominación a los mismos premios por su disco 'Canciones y palabras'.

Más munición

Por Julio García-Casarrubios

Aguas revueltas

Por Lorenzo Sentenac.

El hidrógeno: ¿la energía del futuro?

Por ​Paula Fernández Pareja.

Julián Garde, nuevo miembro de la Academia de Medicina de Castilla-La Mancha

Nacido en Madrid en 1966, es licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en 1989, además de doctor en Medicina Veterinaria por la misma Universidad, en 1993.

Acusado de matar con 100 cuchilladas a su excuñada disfrazado de asesino de 'Scream'

La Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto arrancar este viernes el juicio con jurado popular contra M.R.G., acusado de acabar premeditadamente con la vida de su cuñada, A.B.N.L., para quien el...

Endesa pone en marcha su plataforma online gratuita para aprender sobre energía y sostenibilidad

Se trata de un programa gratuito de la Fundación Endesa para fomentar la sostenibilidad entre los alumnos del tercero y cuarto de Primaria.

La vuelta al pueblo

Por José Luis Real.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.