JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 23:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

5 DE SEPTIEMBRE: Día 174º de la pandemia

Resumen informativo para comenzar este sábado.

05.09.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Es evidente que el coronavirus ha conseguido frenar muchas cosas, pero hay otras que continúan su curso ajenas a él. Una de ellas es la política, por si se nos había olvidado que existía un macro procedimiento abierto contra el PP, por corrupción, los titulares han vuelto a sacar algunos nombres que muchos quisiéremos olvidar, como el del mayor azote de Castilla-La Mancha en tiempos de crisis económica: María Dolores de Cospedal.

Este viernes hemos sabido que anticorrupción pide al Juez que instruye la piza separada “kitchen” del caso “Púnica”, que sea citada a declarar como imputada la que fuera presidenta de Castilla-La Mancha, junto con Jorge Fernández Díaz, que fuera ministro de Interior en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Por si se nos había olvidado esta pieza instruye la utilización de fondos reservados para sustraer información sensible del PP a Bárcenas, con el objetivo de ocultarlo a la Justicia.

Llamó de nuevo la atención, la pasada jornada, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que nos enseña continuamente cómo “no debe ser un político”. Comenzó el día diciéndole a García-Page que “no es momento de terruños”.

Es muy probable que Ayuso, acostumbrada a pasos de cebra, semáforos y moquetas, desconozca lo que es un terruño, porque siempre es tiempo de terruños, si tenemos en cuenta su significado “terreno de labor del cual se vive”. Tras su salida de “pata de banco”, la presidenta, convocó a sus homólogos Castilla-La Mancha y Castilla y León en la Puerta del Sol para trabajar conjuntamente ante el coronavirus. Ahora falta saber si estos acudirán a una cita convocada por una persona que no sabe lo que es el “terruño”, y que ha tardado, a juicio de muchos, demasiado tiempo en limitar las reuniones a 10 personas y reducir el aforo de las iglesias, tras lo que vendrá como viene siendo habitual la demanda de los “abogados cristianos”. Incluso, la presidenta de Madrid, ya ha empezado a preparar hoteles medicalizados. Algo que no debe extrañar a juzgar por sus datos diarios ya que hoy vuelve a sumar 1.150 nuevos contagios y 20 fallecidos.

Cataluña, donde sus políticos dividen el tiempo entre el independentismo y el covid-19, dando preferencia al primero, sumó la pasada jornada 1.465 contagios y 10 fallecidos. Teniendo en cuenta las quejas de su presidente, el Gobierno ha establecido que antes de cerrar escuelas se consulte a Sanidad y a otras CCAA para evitar extender los contagios, aunque la decisión sigue siendo autonómica. Recomendación que llegó un poco tarde para una escuela de Sevilla que fue cerrada por el positivo de un docente, cuando Andalucía sigue incrementando el número de contagios diarios. La pasada jornada 1.021 y 7 fallecidos.

Tras ellos, siguiendo la pauta de la primavera pasada está Castilla-La Mancha con 769 nuevos contagios y un fallecido en la provincia de Toledo. De ellos 339 corresponden a Toledo; 162 a Ciudad Real; 120 a Albacete; 109 a Guadalajara; y 39 a Cuenca.

 Navarra que ha observado un notable aumento de contagios entre la población más joven y suma 158 nuevos contagios; mientras sus vecinos vascos añaden 705 infectados más.

Los contagios siguen aumentando en todas las comunidades autónomas, así en la C. Valenciana suman 714, con 8 fallecidos y 38 nuevos brotes. Castilla y León +488 con 2 fallecidos y 33 altas. Canarias +382 y un fallecido. Aragón +354 y 517 altas. Galicia suma 256, con 4.082 casos activos en este momento. Cantabria +248 y un fallecido. Baleares +230, un fallecido y 298 altas. Extremadura +177 y 5 nuevos brotes, uno de ellos en una residencia. Asturias +44.

Hay quien tratando de adelantarse a los acontecimientos ya ha pedido que no vuelva a ocurrir, algo que “supuestamente” ocurrió en el pasado. CERMI recuerda a los responsables sanitarios que “denegar atención sanitaria a los mayores con discapacidad es una omisión del deber de socorro”, algo que no debería ser necesario recordar, aunque la OMS nos prepara porque la oferta de vacunas inicialmente será “limitada” y tendrán prioridad lo que estén más expuestos al virus, algo lógico por otra parte. Es por tanto esperanzador que ya exista una vacuna que protege en animales contra la neumonía y el riesgo de muerte del covid-19.

Con este escenario Sanidad ya ha anunciado que la próxima semana hará nuevas propuestas a las CCAA para coordinar el área de Salud Pública en relación al Covid-19.

Pero la vida está hecha de más cosas además del “bicho”, cosas que a veces pasan desapercibidas por el exacerbado protagonista que nos visita, como que el Estado español ha recuperado, a través del Tribunal de Cuentas, 22,6 millones de euros a través de las sentencias dictadas a aquellos que hicieron mala gestión de los recursos públicos.

Para quien siga capítulo a capítulo la historia de Corinna, ya sabemos que el Juez ha decidido ir a Londres a recoger su declaración, y para ello el magistrado ha pedido ser exonerado de cuarentena (por el viaje a Londres).

Murcia sigue recogiendo sus fangos. Hasta un total de 60 toneladas de algas y biomasa han sido retiradas del Mar Menor. Recordamos que la biomasa es “materia orgánica de aguas residuales y lodos de depuradoras”.

Este fin de semana, merece ser comenzado con buenas noticias y una de ellas es la entrega del Premio Nacional de Cinematografía a la directora Isabel Coixet. Un paso adelante en la lucha de las mujeres en el cine y un premio muy merecido.

Otra mujer, Concha Velasco, ha anunciado que deja el “Cine de Barrio” a sus 81 años, pero no lo deja para jubilarse y retirarse de las tablas, lo deja porque según sus palabras “quiere centrarse en el teatro”.

Pero sin duda la sorpresa estelar de este viernes fue el avistamiento realizado desde el Complejo Astronómico La Hita en La Puebla de Almoradiel (Toledo), registrado a las 3.14 de este viernes, cuando entró en la atmósfera una roca procedente de un comenta, que debido a su velocidad se pudo ver incandescente a una altura aproximada de 101 kilómetros, que alcanzó su máximo brillo sobre Talavera de la Reina, aunque pudo contemplarse desde 500 kilómetros de distancia. La roca se extinguió a unos 75 kilómetros de altura.

P. Moratilla 

#anticorrupcion
#ayuso
#castilla-la mancha
#cermi
#colegios
#concha velasco
#corinna
#cospedal
#dclm
#fernández díaz
#garcía page
#isabel coixet
#kitchen
#la hita
#madrid
#mar menor
#oms
#puebla de almoradiel
#púnica
#toledo
#tribunal de cuentas
#vacuna covid

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024