VIERNES, 25 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 01:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sucesos

Okupas, en Yuncos (Toledo)

Por Paco Moreno.

07.08.2020

Sucesos en Toledo

comentarios

Compartimos un correo que nos ha llegado esta misma tarde. Nos lo remite el dueño de una casa ocupada en la localidad de Yuncos (Toledo); sus afirmaciones son realmente increíbles y nos podemos hacer a la idea de la impotencia que debe sentir el propietario. Aquí reproducimos la carta íntegra.

"Buenas tardes,

Me llamo Paco Moreno, me pongo en contacto con ustedes debido a mi situación personal.

Yo tengo una parcela con casa comprada en el año 1999 en Yuncos (Toledo). Yo vivo y resido en Madrid, por lo que dicho terreno lo uso de casa de campo, para las vacaciones, fines de semana o cualquier momento que pudiera ir a la misma.

He estado yendo este presente año, tanto en las fiestas de navidades como en enero, febrero, siendo el último fin de semana que pude ir el del 29/2 y 1/3. Luego ya ocurrió el confinamiento, y me fue imposible acudir por el cambio de Provincia/Comunidad.

El pasado 9 de mayo, sábado, me ocuparon la casa una familia con muchas personas. Al ser informado en el plazo de menos de 2 horas, yo llamé a la Guardia Civil de Illescas para ver como procedía, y me dijo, que en paralelo, pusiera una denuncia en la Comisaría más cercana a mi residencia. Así hice, en el mismo día. Estando en la dicha sala de espera me llama la GC de Illescas y me indican que se han personado en mi propiedad y que las personas que lo han ocupado tienen un contrato de alquiler desde enero. Les indico que es mentira porque yo no he alquilado mi casa a nadie, ni se me ha pasado por la cabeza, y además, yo he estado en enero, febrero y hasta el 1 de marzo allí. La propia GC me indica que tiene pinta de ser falso y de ser fraude por lo que apreciaron.

Realicé dicha denuncia en Madrid, el mismo 9 de mayo. El domingo, 10 de mayo, llamé a la GC Illescas y si me dijeron que estaban informados y que ya decidiría el juez. Y entendían mi impotencia, pero no se podía nacer nada. La misma llamada la realicé el lunes 11, con igual respuesta.

Según se me iba informando del uso indiscriminado de mis servicios: luz, agua, decidí darlos de baja ante el posible agujero económico que me pudieran realizar. Cosa que a día de hoy creo que es lo mejor que pude realizar ante el uso indiscriminado desde entonces. Estos servicios los tenía con las distribuidoras Acciona y UFD. Que les puse al corriente de dicha situación.

El miércoles 20 de mayo me llama la Policia Local de Yuncos, y me informa que creen que dicha casa está ocupada. Les indicó que es así, que la GC Illescas está informada, que están cortados los servicios, y que si se pudiera hacer algo lo hacía. Estos me mandan un WhatsApp para permitirme ir a Yuncos, por si me pararan en algún control.

Voy alli con la propia Policia Local de Yuncos, pues me negaba a ir sólo. Y además, la propia policia les conocía pues son "famosos" del pueblo por dichos actos. Allí los ocupantes me dan explicaciones dispares y contradictorias, que llevan desde enero, que están desde marzo, que desde mayo, y bueno, que sí...que están ocupados y ¿qué? Todo ésto delante de los policias de Yuncos, que les indican a dichos ocupas que se vayan y dejen de molestar al propietario. Y dicen que no. Ante lo cual no se puede realizar ninguna acción legal de las ya realizadas.

En todo este tiempo he estado en contacto de manera semanal con UFD, Acciona, GC Illescas, Policia Local de Yuncos, pues además del hecho de la ocupación, se ha ido conectando la luz ilegalmente a distintos vecinos; Acciona llegó a tapiar el acceso del agua que al día siguiente ya lo estaban usando, y están informados de ello; las fuerzas del orden me indican que les haga saber a dichas compañías que deben denunciar por el uso de sus medios sin contrato, cosa que he realizado varias veces. Y por si no fuera suficiente con todo el jaleo que originan con música, ruido, etc. Ahora es un centro de droga, cosa que también he informado a la GC Illecas y a la Policia Local de Yuncos, y ellos ya lo sabían porque estaban informados. Mi calle es una calle cortada sin ningún tráfico de coches, pues ahora cualquier día entre las 11 de la noche y hasta altas hora, mínimo 10 coches acuden a la zona, estando poco tiempo. Los vecinos según me indican están atemorizados por la situación, pero no van a realizar nada.

A su vez se han visto furgonetas que acuden a recoger muebles, y me han identificado muebles mios que han sacado de mi casa. Desconozco más, pero mis suposiciones no son nada alentadoras.

Yo sigo esperando a que haya juicio, sigo estando en contacto con las empresas de servicios para ver si entre todos la presión llega a algún sitio, y con la GC de Illescas y la Policia Local de Yuncos para cualquier noticia que hubiera por las 2 partes.

A día de hoy, me he quedado sin el uso de la casa, mis vacaciones, los muebles, dinero que había en la misma, destrozos y el uso de mis pertenencias para cosas nada legales. Y lo que habrá cuando pueda recuperar mi casa, entre las cosas los destrozos porteriores, y el coste de las altas de las compañías que me forzaron a darme de baja sin quererlo yo, sólo por dichas circunstancias.

Entonces, decidí ponerme en contacto con ustedes para contarles la situación, y a lo mejor, se pudiera hacer algo. Incluso hablar por teléfono o en persona de dicha situación.

Gracias por adelantado.

Un saludo,

Paco."

#ocupas
#soiedad
#yuncos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este viernes en CLM: cielo despejado y temperaturas en descenso. Índice Propagación Incendios bajo, moderado y alto

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 20 grados en Albacete, 11 y 21 en Ciudad Real, 8 y 16 grados en Cuenca, 9 y 17 en Guadalajara y entre 11 y 20 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La Junta se personará como acusación en el caso de la ciudadrealeña asesinada en Santander

Nancy es la mujer víctima número 34 en España de este año y la 1.067 desde el 2003, cuando se iniciaron los recuentos.

Por un presente y un mañana de libertad y esperanza

Por Blanca Fernández. Consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional.

Aprovecharse de la desgracia

Por Sergio Gutiérrez Prieto, Secretario de Organización PSOE de CLM.

ATRAPADOS EN LA RED

Un total de 35 estudiantes internacionales arrancan sus estudios de grado y master en los campus de la UCLM

El grupo más numeroso procede de Kazajistán y es fruto de una estrategia de internacionalización en Asia Central.

Festival de Almagro participa en Costa de Marfil en un taller de rituales funerarios africanos de El burlador de Sevilla

La actividad que se alargará hasta el próximo domingo cuenta con José Gabriel López Antuñano en la dramaturgia e Ignacio García en la dirección.

¿En que quedamos Isabel?

Por Marta Herrera.

La izquierda se equivoca

Por Julio García-Casarrubios.

Prorrogar los ERTE

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

No bajes la guardia: el riesgo de incendio en CLM sigue siendo alto

Aunque las temperaturas durante la última semana del mes de agosto puedan ser más suaves, todavía nos encontramos en periodo de alto riesgo de incendio forestal.

CLM pide una homolagación entre regiones para utilizar los test de antígenos

La portavoz del Gobierno regional asegura que la decisión que tome la región será en consonancia con el Ministerio de Sanidad, ya que no puede ser "distinta" en Castilla-La Mancha, Madrid o Cataluña.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENTREVISTA DCLM

Fátima Mondéjar Rodrigo, Coordinadora de la Casa de Acogida de Ciudad Real.

"Acabar con la violencia de género es responsabilidad de todos y de todas"

"La conexión entre mujeres en la Casa de Acogida es muy emotiva y potente... Un momento muy emocionante que se vive es cuando ingresa una mujer que acaba de denunciar y que se queda en la casa de acogida...

Ryanair regala el segundo billete al comprar un vuelo para llevar a un amigo o familiar

La promoción estará disponible hasta la medianoche de hoy 24 de septiembre.

ENTREVISTA DCLM

Patricia R. Muñoz, Ilustradora del libro "La erótica sagrada del románico", de Rafael Alarcón Herrera.

La bella y erótica sagrada del románico

Vive en el pueblo toledano de Navahermosa. Patricia lleva más de diez años escrutando en los cielos del románico en busca de los canecillos eróticos para luego trasmutarlos en ilustraciones que ahora se...

Fercatur 2020 afronta su edición virtual

La feria arrancará este viernes, 25 de septiembre, a las 11.00 horas, con una inauguración simbólica en formato de pequeños vídeos.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Las personas con parálisis cerebral reclaman presencia en la reconstrucción para no perder derechos

Con esta petición se ha puesto en marcha la campaña '#UnFuturoMejor' .

El CERMI concede sus galardones anuales que reconocen iniciativas para favorecer la inclusión

El Jurado ha decidido conceder un Premio Extraordinario a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE, en el 40 aniversario de su creación.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.