MARTES, 26 DE ENERO DE 2021 · 16:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Diputación de Toledo distribuye el libro sobre el arte de la cerámica en bibliotecas municipales y centros educativos

En la publicación ha colaborado la Junta de Comunidades, el Ayuntamiento de Talavera, la Asociación Provincial de Artesanía y Cerámica y la empresa talaverana Pequeños Arqueólogos. Talleres Didácticos.

18.07.2020

Cultura en Toledo

comentarios

La diputada de Turismo, Artesanía y Deportes de la Diputación de Toledo y presidenta de la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, María Jesús Pérez, ha presentado hoy en el Museo de la Cerámica Ruíz de Luna, de Talavera de la Reina, el cuento Keramikós. Los guerreros del barro. Tierra, agua, aire y fuego, cuya edición apoya la Diputación provincial con la adquisición de libros por valor de 2.500 euros para hacerlos llegar a las bibliotecas municipales y centros educativos de la provincia de Toledo.

La diputada provincial y concejala del Ayuntamiento de Artesanía, Turismo y Comercio de Talavera de la Reina, ha compartido la publicación del cuento con el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, el presidente de la Federación Regional de Organizaciones de Gremios Artesanos de Castilla-La Mancha (Fracaman), Roberto Perea, los representantes de la editorial Cuarto Centenario, que ha editado el libro, y los autores del mismo, Rubén Pérez, Silvia del Mazo y Jesús Sánchez.

Desde la Diputación de Toledo se reconoce el trabajo de divulgación desarrollado por Pequeños Arqueólogos con la publicación del quinto libro de la colección de Cuentos Históricos, siendo ésta la primera publicación didáctica sobre la historia de la cerámica y en especial sobre la historia de la cerámica de Talavera de la Reina y su proceso de elaboración y decoración tras la declaración del mismo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

María Jesús Pérez ha destacado que se trata de un divertido y didáctico recorrido por la historia y las técnicas artesanales de elaboración y decoración de la cerámica desde la Prehistoria hasta nuestros días, dirigido a peque arqueólogos de 8 a 12 años.

La diputada provincial ha destacado la importancia de elaborar un cuento infantil dirigido a niños y niñas para explicarles el proceso de la elaboración de la cerámica de Talavera de la Reina, y que las nuevas generaciones valoren la esencia de un arte milenario que se ha mantenido a lo largo de los años como una de las señas de identidad de la Ciudad de la Cerámica.

La diputada ha reconocido que “hablar de la cerámica de Talavera de la Reina supone un valor añadido para esta tierra y para su patrimonio cerámico, al igual que para El Puente del Arzobispo, cuya cerámica comparte con la nuestra el reconocimiento internacional”.

Y ha añadido que “gracias a este libro conoceremos la historia de la cerámica, desde la prehistoria hasta nuestros días, contada a través de las aventuras de sus protagonistas, con viñetas atractivas, colores vivos y llamativos y un diseño muy bonito, capaz de atrapar el interés de los niños y niñas de entre 8 y 12 años a los que se dirige”.

María Jesús Pérez ha hecho alusión al alto grado de cooperación que mantiene la Diputación de Toledo con Pequeños Arqueólogos, traducida en el apoyo de la publicación de sus cuatro libros anteriores (Toletum el guerrero del viento, Cazadores de fuego, Toleto.Los últimos visigodos, y Tulaytula. El reino de los cielos).

Tampoco ha querido olvidarse la diputada de la colaboración entre la Diputación y pequeños Arqueólogos en la conmemoración del 50 aniversario de la adquisición, por parte de la Institución provincial, de la Ermita visigoda de Santa María de Melque, efemérides que se celebró en 2018, y que generó la convocatoria del I concurso de ilustración y recreación histórica.

María Jesús Pérez ha finalizado su presentación felicitando a los autores del libro ”a Rubén Pérez, licenciado en historia y arqueólogo, Silvia del Mazo, técnica en Artes Plásticas y diseño en alfarería, con carnet artesano de Alfarera Oficial de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y  a Jesús Sánchez, licenciado en historia del arte e ilustrador especializado en ilustración histórica de carácter didáctico, a quién debemos reconocer el resultado final de un libro que nos llama la atención por su cuidada y esmerada elaboración”.

 

#ayuntamiento de talavera
#diputación de toledo
#el arte de la cerámica
#keramikos
#los guerreros del barro
#pequeños arqueólogos
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La Casa Real envía un mensaje de condolencia al presidente de CLM

El monarca, además, tuvo la ocasión de transmitirle el pésame personalmente en el encuentro que mantuvieron en Illescas (Toledo), con motivo de la ampliación de las instalaciones de Seur.

"Un abrazo, Emiliano, nos deja un buen regalo"

El tuit del vicepresidente de la Junta de Castilla y León tras el fallecimiento de la madre de García-Page.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

"Historia de un muerto resucitado". Diario inédito de Lino Muela, un guerrillero de Riba de Saelices

El diario ha sido hallado y divulgado por Alan Herchhoren, historiador por la Universidad de Alcalá de Henares.

El reloj de la Plaza de Zocodover, en el cupón de la ONCE

Dentro de la serie 'Ciudades en punto y hora' saldrá el próximo miércoles , 27 de enero.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Echa a andar 'Renacer' con centros de Toledo y Albacete

Se trata de una red hospitalaria para investigar las metástasis cerebrales.

Nuevos apoyos al Camino del Cid

El Ministerio de Transportes y el Consorcio del Camino del CID firman un protocolo para la colaboración en materia de información geográfica.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La educación sí se ve

Por Emiliano García-Page.

Las magníficas fotografías del concurso "Toledo, en Navidad"

El primer premio es para Sergio Gómez Delgado con fotografía titulada 'Noche Oscura de Navidad'.

ENTREVISTA DCLM

Patricia Charcos, Cantante

Música familiar y diversión con 'La Chica Charcos y los Katiuskas'

"El concierto tiene que ser un encuentro familiar y no para que padres y madres aparquen a sus hijos".

Leonor Gallardo de la UCLM, segunda mujer galardonada por el Consejo de la Educación Física y Deportiva

El COLEF señala también que la actividad de la profesora "ha sido de gran relevancia nacional e internacionalmente en ámbitos relacionados con la seguridad, la salud y la gestión en el deporte".

El Gobierno regional relanza la revista digital 'EducarenCLM'

Para acercar el trabajo de la comunidad educativa a toda la ciudadanía.

Esperan más peregrinos del Camino de Santiago en primavera

Varios itinerarios levantinos confluyen en CLM .

Cultura invirtió casi 2 millones de euros en artes escénicas en 2020

Ana Muñoz confirma el apoyo para el sector en 2021.

Salvacañete (Cuenca) cobrará por recoger setas en sus montes públicos

Cobrará una tasa de 3 euros por persona y día.

Habrá Concurso de Disfraces en el Carnaval 2021, pero será «online»

Organizado por el Centro Joven de Cabanillas, el concurso repartirá 500 euros en premios.

La Puebla de Almoradiel, abatida por la muerte de su vecino en la explosión de Madrid

Desde la Corporación municipal trasladaban su pésame, ayuda y colaboración para todo lo que necesiten a su familia.

Cielo nuboso y temperaturas sin cambios para este lunes

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 14 grados en Albacete, 10 y 14 en Ciudad Real, 6 y 11 grados en Cuenca, 6 y 12 en Guadalajara y entre 9 y 15 grados en Toledo.

Se abre el plazo para presentarse a las pruebas de transporte de mercancías y viajeros en CLM

El plazo de presentación de solicitudes será del 27 de enero a 16 de febrero de 2021, ambos inclusive.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.