DOMINGO, 02 DE OCTUBRE DE 2022 · 22:23h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

La Juntal solicita que el Señorío de Molina y la Sierra Norte de Guadalajara tengan la consideración de zonas desfavorecidas

Blanca Fernández ha detallado que así consta en el documento firmado ayer con los presidentes autonómicos de Aragón y Castilla y León.

04.07.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado que el Señorío de Molina y la Sierra Norte de Guadalajara tengan la misma consideración que las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como ‘zonas más desfavorecidas’, debido a su situación demográfica, en el próximo mapa de ayudas regionales.

Así lo ha explicado esta mañana la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) donde ha detallado que así consta en el documento firmado ayer con los presidentes autonómicos de Aragón y Castilla y León que expresamente recoge que este reconocimiento, “para las zonas adyacentes y contiguas” a estas provincias que también cuentan con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Blanca Fernández ha subrayado la importancia de la unión de las tres comunidades “porque la unión hace la fuerza”, para solicitar al Gobierno de España que estas tres provincias y los territorios adyacentes sean tenidas en cuenta como zonas más desfavorecidas en el próximo mapa de ayudas regionales.

Además, ha señalado la consejera portavoz “es muy importante porque este documento no solo se refiere a Cuenca sino a los territorios adyacentes y esto implica que el Señorío de Molina de Aragón y la Sierra Norte sean contempladas como zonas más desfavorecidas y puedan tener un impulso mayor en el mapa de ayudas regionales europeas. En definitiva, el fondo de cohesión de lo que trata es de cohesionar territorios y personas que viven en territorios que tienen menos oportunidades y por eso tiene mucho sentido que ayer tres se unieran en la misma dirección”.

Futura Ley de Despoblamiento

Blanca Fernández ha subrayado que, en cualquier caso, para el Gobierno de Castilla-La Mancha la apuesta por los pequeños municipios que sufren la despoblación es irrenunciable, por eso está trabajando en una futura ley despoblamiento dirigida a todas las comarcas de la región con problemas de despoblamiento “porque entendemos que la vida allí es más difícil”.

Blanca Fernández ha explicado que la despoblación es un fenómeno que afecta a comarcas enteras de la región y que no alcanzan 12 habitantes y medio por kilómetro cuadrado.

Por eso, ha señalado “el Gobierno de Castilla-La Mancha va a apostar por una ley de lucha contra el despoblamiento en el que estas comarcas tengan un tratamiento especial, con independencia de la provincia donde se encuentren”, añadiendo que, “entendemos que hay que apostar por el mundo rural, apoyar más a quien más lo necesita y por eso el presidente Page se ha comprometido a poner toda la carne en el asador para luchar contra este fenómeno que no solamente es regional, sino que afecta a buena parte del territorio nacional y europeo”.

En conclusión, ha dicho Blanca Fernández, “queremos que el Gobierno de España sea cómplice del de Castilla-la Mancha, sea cómplice con las zonas despobladas porque necesitamos un impulso también de las ayudas europeas. Es muy importante que la consideración que se tiene por ejemplo a zonas despobladas de Noruega u otros países nórdicos, donde se financia más a empresas que se ubican en terrenos muy despoblados, también se tenga en cuenta en España, en el Señorío de Molina, en la Sierra Norte de Guadalajara y, con el impulso que la Junta de Comunidades quiere dar con la legislación autonómica, lo tengan todas comarcas que no alcanzan los 12 habitantes y medio por kilómetro cuadrado que lamentablemente son muchas en nuestra región.

 

#blanca fernández
#españa vaciada
#guadalajara
#señorio de molina
#sierra norte
#zonas desfavorecidas
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

Más de 4.300 castellanomanchegos participan en las actividades de la Semana Europea del Deporte 2022

Para esta edición de la Semana Europea del Deporte de 2022, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha recuperado la oferta deportiva dirigida a la población de un amplio rango de edades con el...

TRIBUNALES: Piden 13 años de cárcel para el acusado de matar a otro hombre de una puñalada en un bar de Caravaca (Murcia)

Juicios relevantes, abusos sexuales, agresiones, tráfico de drogas, crímenes...

MOTOR: El 'español' Opel Corsa, en el 'top 10' de ventas en agosto en Europa

Ultimas noticias relacionadas con el tráfico y el motor.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

ATRAPADOS EN LA RED

Temperaturas mínimas en ascenso y viento flojo para este Lunes en CLM

Las temperaturas oscilarán entre los 14 y los 29 grados en Albacete, 14 y 28 en Ciudad Real, 14 y 28 grados en Cuenca, 12 y 27 en Guadalajara y entre 12 y 31 grados en Toledo.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

CCOO celebra una exitosa I Edición de la Jornada deportiva "Por un ocio saludable y digno" en Albacete

Carmen Juste ha destacado que uno de los compromisos del sindicato es reforzar su papel en el deporte, para construir una sociedad más justa, plural, igualitaria y sostenible.

Luar Na Lubre abre el telón del III Manchafolk que se celebra en Quintanar de la Orden

Desde este viernes, 30 de septiembre y hasta el próximo 14 de octubre con actuaciones de grandes grupos y otras actividades paralelas.

El Área Integrada de Talavera celebra su IV Semana de la Ciencia entre el 3 y el 7 de octubre

En esta cuarta edición la Semana de la Ciencia del Área de Talavera reúne de nuevo fotografía, divulgación científica e investigación.

CORONAVIRUS. SÉPTIMA OLA: Los afectados por Covid persistente se manifestarán el día 8 en Madrid

Sigue las últimas noticias sobre la evolución del coronavirus.

García Montero recuerda a Almudena Grandes en la apertura de la biblioteca toledana que la inmortaliza

Tolón, "orgullosa" de reabrir las puertas de esta biblioteca bajo el nombre Almudena Grandes, para que "quede ligado siempre a Toledo".

Cultura ha destinado en lo que va de legislatura más de un millón de euros a apoyar al sector audiovisual de CLM

Ana Muñoz, ha asegurado que, a estas ayudas, se le sumarán otros 620.000 euros, provenientes de fondos europeos, para la mejora de las salas.

La AIReF avala las previsiones macroeconómicas de CLM

A su juicio, la materialización de numerosos riesgos identificados estarían impactando en las perspectivas económicas de la Unión Europea y de España para los próximos años.

EL ESPACIO DE LA disCAPACIDAD: CERMI denuncia las condiciones de indefensión de las personas con discapacidad mayores ante la crisis

Las ultimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la integración social.

El Museo provincial de Guadalajara duplica el número de visitas en el último año

Pasa de las 13.345 que se cifraron hasta el 31 de agosto de 2021 a las 30.001 que se han recibido en la misma fecha de este año.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Desarticulada una organización criminal por el robo de más de 15 toneladas de cable de cobre

Se ha detenido a una docena de personas y se han intervenido cerca de una tonelada de cable de cobre sustraído.

La exposición 'El documento medieval en la cancillería de Alfonso X' se podrá ver hasta el 10 de enero

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, y el subdirector General de los Archivos Estatales, Severiano Hernández, han sido los encargados de inagurar esta muestra compuesta por 10 diplomas medievales de...

200 especialistas de España y Portugal se darán cita en el MUPA en unas jornadas de la Sociedad de Paleontología y en el V Congreso Ibérico

Rosa Ana Rodríguez, ha asegurado que la celebración de estas jornadas "contribuirá a poner en valor el rico patrimonio paleontológico de Cuenca y de CLM ante la comunidad científica".

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.