MARTES, 30 DE ABRIL DE 2024 · 17:47h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las causas que llevan a Educación a desistir de las oposiciones a Secundaria

Los motivos pasan por comprometer el inicio de próximo curso y no garantizar la salud. Se prorrorroga para el próximo curso las bolsas de aspirantes a interinidades y ordena la devolución de las tasas a los aspirantes.

09.06.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este martes una resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la que se detallan las causas que le han llevado al desestimiento de la realización de las oposiciones a Secundaria, Profesores de Música y Artes Escénicas y Profesores Técnicos de Formación Profesional y que pasan por la imposibilidad de llevar a término los procesos selectivos sin comprometer gravemente la ordenación del inicio del curso escolar 2020/2021 y la propia prestación del servicio educativo, así como la imposibilidad de que estos exámenes se celebren con garantías para la salvaguarda de la salud de quienes en ellos intervienen.

Así consta en dicha resolución que con fecha del 8 de junio firma la titular del ramo, Rosa Ana Rodríguez, y recoge Europa Press, en la que declara la finalización de la convocatoria de dichos procesos selectivos convocados "sin que ello sea obstáculo para volver a convocarlos cuando sea procedente, en ejecución de la oferta de empleo que los sustenta".

Alude dicha resolución a la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 2015 que determina que podrá poner fin al procedimiento "la imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas" y que en los procedimientos iniciados de oficio (tal es el caso de las convocatorias de los procesos selectivos), la Administración podrá desistir, motivadamente, en los supuestos y con los requisitos previstos en las leyes.

SUSPENSIÓN DE PLAZOS POR LA ALARMA

De igual modo, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes han recordado que las sucesivas prórrogas del estado de alarma han mantenido la suspensión de términos e interrupción de plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público hasta el 31 de mayo de 2020.

"El mantenimiento del estado de alarma decretado el 14 de marzo, así como la vigencia de la situación de emergencia sanitaria, que ha traído consigo la aplicación de severas medidas restrictivas de la movilidad, de la concentración de personas y de múltiples medidas preventivas dirigidas a la contención y erradicación de la epidemia causada por el COVID-19, han supuesto también la imposibilidad material de llevar a cabo los procesos selectivos convocados en ejecución de la oferta de empleo público de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2019, correspondiente a los cuerpos de personal funcionario docente no universitario, en los plazos previstos y con las garantías necesarias".

Estas medidas, prosigue la resolución, "impiden el desarrollo de los procesos selectivos de manera que puedan cumplirse los plazos y términos que exigen las diferentes actuaciones administrativas y fases de dichos procesos y que son de necesario cumplimiento con anterioridad al inicio del curso escolar 2020/2021".

"Además tampoco ha sido posible, dada la situación de emergencia sanitaria que padecemos, llevar a cabo estos procesos salvaguardando debidamente la salud tanto de los aspirantes como de los cientos de funcionarios docentes que habrían tenido que conformar los diferentes órganos de selección (colegiados) que intervienen en el proceso, más aún teniendo en cuenta que hay actuaciones que requieren la presencia masiva de opositores e integrantes de tribunales, como el acto de presentación o el desarrollo de los ejercicios de la primera prueba de la fase de oposición, que son actuaciones que exigen la concurrencia de cientos de opositores y decenas de integrantes de tribunales, el mismo día y a la misma hora, en los correspondientes lugares de celebración de las mismas", prosigue el texto.

PROHIBIDO EL DESPLAZAMIENTO

De igual modo, desde Educación indican que al estar vedado el desplazamiento de personas entre provincias dentro de la misma Comunidad Autónoma y el desplazamiento entre Comunidades Autónomas distintas "podría imposibilitar que muchos opositores pudieran desplazarse desde sus lugares de residencia a los lugares de celebración de las pruebas selectivas".

Por todo ello, se ha decidido que las plazas objeto de estas convocatorias y que se integran en la oferta de empleo público de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha para 2019, serán incluidas en las nuevas convocatorias de los procesos selectivos que, al efecto, se realizarán en 2021, pudiendo acordarse la acumulación a estas plazas de aquellas que sean objeto de la oferta de empleo público de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha para 2020.

PRÓRROGA DE LA BOLSA DE INTERINIDADES

De igual modo, se ha decidido la prórroga para el curso escolar 2020/2021, de las bolsas de aspirantes a interinidades vigentes al término del curso escolar 2019/2020, a efectos de cobertura de los puestos de trabajo que sean necesarios para la prestación del servicio educativo y no puedan ser cubiertos por personal funcionario de carrera.

Por último, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha ordenado la devolución de oficio de las cantidades abonadas por los aspirantes en concepto de tasas por derechos de examen, fijadas en las convocatorias de los procesos selectivos que se declaran finalizados.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este martes en CLM: intervalos nubosos y máximas hasta los 21 grados

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 17 grados en Albacete, entre los 7 y los 19 en Ciudad Real, entre 7 y 18 grados en Cuenca, entre 5 y 20 grados en Guadalajara y entre 9 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EL GORDO DE LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 29 de abril.

Este 1º de mayo Radio Castilla-La Mancha te invita a celebrar "Lo Nuestro"

La radio regional revoluciona su programación especial durante el mes de mayo para celebrar todo lo que une a los castellanomanchegos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. Talavera de la Reina saca 51 plazas para su Oferta de Empleo Público

La oferta comprende 40 plazas de funcionario y 11 de personal laboral,

LOS DEPORTES HOY EN CLM. ASPRONA queda subcampeón de España en Atletismo

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

Muere la madre del expresidente catalán Carles Puigdemont

El líder independentista ha compartido un mensaje en las redes sociales donde se ha lamentado por no poder estar presente en sus últimos minutos, ya que actualmente vive en Elna (Francia).

¿Prepara Pedro Sánchez elecciones anticipadas?

Por Germán Gorraiz. Analista.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

La presidenta de la Diputación inaugura la Ruta Literaria Valhondo destacando el poder de la literatura para promocionar la comarca de La Jara

Junto al alcalde de Los Navalucillos y el autor de la trilogía "La Raya del Infinito" conoce el recorrido circular de 6 kilómetros de la ruta promociona por la Diputación y el Ayuntamiento

Cogolludo vivirá un mes de mayo repleto de tradiciones

Como la recuperada, de principios del siglo XX, del concurso de balcones y fachadas floridos, que no se celebraba desde los inicios del siglo XX, y que ya lleva tres ediciones consecutivas, la puesta del...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024