VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 21:49h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

La GAI de Albacete recupera la atención integral al parto en el Hospital

07.05.2020

Sociedad en Albacete

comentarios

La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha recuperado la atención integral al parto en el Hospital General Universitario, tras la disminución del número de ingresos de pacientes por COVID-19 en las últimas semanas.

Este miércoles, la planta de tocología recuperó su funcionalidad habitual tras seis semanas en las que no ha acogido pacientes de tocología y obstetricia al tener que convertirse, por el Plan de Contingencia frente al Coronavirus, en una planta de hospitalización para pacientes COVID-19, ha informado la Junta.

Durante este periodo, y para garantizar la seguridad de madres y bebés, se decidió que los partos se atendieran en el Hospital y el postparto se llevara a cabo en la Clínica Quirón Santa Cristina, bajo la supervisión de profesionales de los Servicios de Pediatría y Obstetricia y Ginecología de la GAI de Albacete.

En esta medida ha sido fundamental la colaboración y coordinación con el servicio de transporte sanitario, que han llevado a cabo los desplazamientos de un centro a otro.

Asimismo, para embarazos de riesgo o postpartos más complejos, se habilitó una parte de la planta de Pediatría del Hospital General Universitario de Albacete, que durante estas semanas ha ingresado también a madres y bebés recién nacidos. Desde el 15 de marzo se han registrado 250 nacimientos en el Hospital General Universitario de Albacete.

Los profesionales del Servicio de Obstetricia y Ginecología, facultativos, matronas, residentes, enfermería, TCAE's, celadores, limpieza, han adaptado su forma de trabajo a las circunstancias actuales, creando nuevos circuitos asistenciales enfocados a velar por la seguridad de las mujeres embarazadas y los profesionales.

Las consultas de control y seguimiento del embarazo han sido parte de esa actividad no demorable que se ha desarrollado ininterrumpidamente durante esta situación excepcional, así como la atención a urgencias de toco-ginecología que cambiaron su ubicación habitual y el acceso a las mismas, realizándose en la actualidad por la puerta principal del Hospital. Es de agradecer la responsabilidad mostrada por las pacientes, entendiendo la cambiante situación.

DESCENSO DE INGRESOS POR COVID-19

Durante el mes de abril se ha producido un descenso paulatino en el número de pacientes ingresados en planta de hospitalización por Covid-19. Exactamente se ha reducido en un 80 por ciento el número de ingresos en planta pasando de 545 el 1 de abril a 108 en el día de ayer.

También se ha reducido el número de ingresos desde Urgencias, situándose en la actualidad cercano al 10 por ciento del total de ingresos diarios desde esta Unidad.

Estos datos han permitido recuperar la definición inicial de plantas para pacientes Covid y plantas de pacientes NO Covid en ambos hospitales.

En cuanto a pacientes críticos, el 1 de abril había 72 pacientes ingresados en la UCI-Anestesia y la UCI-Polivalente, siendo 28 en la actualidad.

RECOMENDACIONES

Para continuar con la tendencia positiva de los datos, es fundamental que se sigan las recomendaciones que establece la autoridad sanitaria, haciendo especial hincapié en aquellas relacionadas con las salidas autorizadas y bajo los criterios autorizados.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-... se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

#atencion al parto
#crisis covid-19
#gai albacete
#hospital albacete
VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.