VIERNES, 21 DE ENERO DE 2022 · 21:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Patxi López llama a "abandonar rencillas" y tejer acuerdos

El presidente de la nueva Comisión para la Reconstrucción Económica y Social avisa de que la nueva comisión no será "una sesión de control" al Gobierno.

07.05.2020

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

El socialista Patxi López ha sido elegido este jueves, en segunda votación, presidente de la nueva Comisión para la Reconstrucción Económica y Social creada en el Congreso para debatir propuestas que aceleren la recuperación de España tras la crisis del coronavirus.

La candidatura del exlehendakari logró 165 votos del PSOE, Unidas Podemos y partidos pequeños como el PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe y el PRC y se impuso a la de Ana Pastor, defendida por el PP, que sumó 91 votos y sólo atrajo a sus socios electorales de UPN y Foro Asturias .

Ciudadanos, ERC, Junts, Bildu y BNG optaron por votar en blanco, sumando 37 votos, mientras que Vox decidió no participar en la votación por discrepancias con el método empleado del voto a mano alzada.

PSOE Y PODEMOS SE ASEGURAN LA MAYORÍA EN LA MESA

En la sesión constitutiva, dirigida por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y con casi pleno de diputados en la sala, se eligió al resto de miembros de la mesa de la comisión, con apoyos similares a los bloques de la votación de la Presidencia. Así, el comunista Enrique Santiago (Unidas Podemos) y el 'popular' Guillermo Mariscal serán vicepresidentes primero y segundo, mientras que la socialista Mari Luz Martinez Seijo y la diputada del PP Isabel Borrego, serán secretarias primera y segunda.

Es decir, los partidos del Gobierno de coalición se aseguran la mayoría en la Mesa de la nueva comisión, por tres a dos frente al PP, y el resto de grupos queda fuera.

Tras un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia del coronavirus, Patxi López ha dirigido unas palabras a los presentes animando a sumar voluntades y buscar acuerdos con "altura de miras y sentido de Estado", es decir "Política con mayúsculas". En este sentido, ha querido dejar claro que esta comisión "no es una sesión de control, ni de oposición al Gobierno, sino la manifestación del esfuerzo colectivo para buscar juntos una salida global al país"

"Una democracia pluralista necesita de discrepancias y disensos, pero hay situaciones graves como ésta en que se requiere altura de miras y sentido de Estado, aunar proyectos y sumar voluntades --ha expuesto--. Me gustaría pedirles que asumamos nuestra responsabilidad como una obligación personal y colectiva, que abandonemos rencillas partidarias, que no vengamos aquí a ganar o a perder, sino a sumar y a trabajar para entendernos. Los ciudadanos saben que si no lo hacemos así, su vida será peor. Por eso nos exigen que, por cuestiones partidarias inentendibles, ni se nos ocurra deslizarnos por la pendiente del desacuerdo".

A su juicio, la crisis sanitaria "es ya una crisis económica y social que se va a agravar" y que, si no se hace nada, tendrá "efectos devastadores". Por ello, ha llamado a "reforzar el estado de bienestar para garantizar la segundad vital" de las personas, poner todos los medios para recuperar empleo, "tejer la más tupida red de solidaridad para que nadie quede abandonado a su suerte" y llevar un mensaje unido ante Europa para que la UE se ponga a disposición del rescate de los ciudadanos.

DOS MESES PARA HACER PROPUESTAS

De hecho, según el diseño de comisión ideado por PSOE y Unidas Podemos, la nueva comisión centrará el debate en cuatro ejes: el refuerzo de la sanidad pública; la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo; el fortalecimiento de los sistemas de protección social, de los cuidados y la mejora del sistema fiscal; y la posición de España ante la Unión Europea El plan es que se puedan recibir las propuestas de los distintos grupos, celebrar debates y acordar conclusiones conjuntas sobre las medidas a adoptar para la reconstrucción económica y social, como consecuencia de la crisis del COVID-19.

El PP, por su parte, quiere incluir un quinto punto relativo a las consecuencias de esta crisis en el régimen de libertades públicas de España, pues lo considera un tema "tema fundamental", y también reclamará que se pueda citar a comparecer, en sesiones abiertas, a todos los cargos públicos que han estado tomando decisiones importantes en estas semanas para fiscalizar la actuación del Gobierno.

La nueva comisión será la más grande del Congreso y en vez de los 37 escaños habituales tendrá 46 asientos para dar cabida a todos los partidos con representación en el Congreso, incluyendo todos los minoritarios que comparten el Grupo Mixto o el Grupo Plural. De esos 46 miembros, 13 serán del PSOE; 9 del PP; 5 de Vox; 4 de Unidas Podemos; 4 del Grupo Plural; 7 del Grupo Mixto; mientras que ERC, Ciuidadanos, el PNV y Bildu cuentan con un diputado cada uno. En todo caso en la toma de decisiones regirá el criterio del voto ponderado.

En principio, se establece un plazo de dos meses de trabajos, hasta finales de junio, aunque prorrogable si hay consenso, y todo concluirá con un dictamen que se elevará al Pleno del Congreso para su aprobación. Patxi López convocará una nueva reunión la próxima semana para aprobar el plan de trabajo.

#comisión
#coronavirus
#covid-19
#dclm
#patxi lopez
#psoe
#reconstrucción económica y social

Te puede interesar...

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y heladas débiles generalizadas

Las temperaturas oscilarán entre 2 y 9 grados en Albacete, -2 y 11 en Ciudad Real, -3 y 10 en Cuenca, -3 y 8 en Guadalajara y entre -2 y 10 en Toledo.

El Campo llega a su decimo aniversario como referencia de la información agraria en CMM

La caza constituye otro de los contenidos de principal atención del sector.

Talavera repone más de 160 metros de vallado del campo de fútbol 'Pablo Mela'

Para garantizar la seguridad, tanto a los usuarios y deportistas, como al público asistente.

Daimiel publica la guía sobre la evolución de la fortificación Motilla del Azuer

La publicación está coordinada por el arqueólogo Miguel Torres.

ATRAPADOS EN LA RED

EUROVISIÓN: ¿Qué canción representará a España en el próximo Festival de Eurovisión?

Cada día te presentamos uno de los 14 temas que optan a ello. Hoy conocemos el tema de Marta Sango, "Sigues en mi mente".

CONFLICTO EN UCRANIA: La fragata 'Blas de Lezo' que se dirige al Mar Negro

Sigue las ultimas noticias sobre el conflicto en el que Europa y EEUU se han propuesto evitar la Guerra en Ucrania.

La Eurocámara pide mejorar la protección de los animales durante el transporte

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves en el Pleno de Estrasburgo (Francia) una lista de recomendaciones para mejorar el bienestar animal durante el transporte, actualizar las normas de la UE y...

Madrid y Barcelona mantuvieron en 2021 niveles "elevadísimos" de mala calidad del aire y "no compatibles" con la salud

Madrid, con 3,2 millones de habitantes, mantuvo en 2021 niveles de 29 ug/m3, y Barcelona de 24 ug/m3, lo que para los analistas "siguen siendo elevadísimos y no compatibles con una buena salud, especialmente...

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Los sanitarios de Madrid ponen a Castilla-La Mancha como ejemplo

El PP de CLM propone seguir el ejemplo de Ayuso para hacer frente a la pandemia, pero la realidad es muy diferente cuando quienes hablan son los sanitarios de la Comunidad de Madrid.

Iñaki Urdangarín confirma su relación con otra mujer

El marido de la Infanta Cristina, ha sido fotografiado con una mujer de la mano en una playa de Bidart.

Toledo renueva 320 puntos de luz en Azucaica con una inversión de 66.000 euros

La actuación afecta tanto a la zona nueva como a la más antigua del barrio.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Un estudio internacional da a España una puntuación de 8 sobre 10 en la mejor atención al final de la vida

Un estudio liderado por la Universidad de Duke (Estados Unidos) ha situado a España en el puesto número 28 de los países con mejor atención al final de la vida.

Carmen Calvo afirma que Pablo Casado "Se ha convertido en el Doctor No"

La exvicepresidenta del Gobierno le acusa de copiar "el método Ayuso" ante el reparto de fondos europeos.

El Gobierno concede la Orden del Mérito Civil al chef José Andrés

Para ello se ha tenido en cuenta "su labor en momentos de crisis", entre ellos tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma.

Las autoridades lanzan una nueva campaña para localizar a 12 fugitivos británicos

Son los 12 fugitivos más buscados del Reino Unido que pueden estar ocultos en España.

Un alumno que perdió la vista y su perra guía aparecen en la foto de la orla de la última promoción de Historia de UCLM

Se trata de una perra labradora que se llama Desi y que lo acompaña desde hace seis años, desde el momento en que Abel perdió la vista como consecuencia de una neuropatía degenerativa irreversible.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA INCOHERENCIA DEL PP NO VA SOLO DE MACROGRANJAS

Por Mayte Fernández, senadora del PSOE

LA AGRESIÓN CONTRA EL PATRIMONIO HISTÓRICO ES DELINCUENCIA

Artículo de la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, para denunciar la agresión contra las pinturas rupestres de 'La Rendija'.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.