MIERCOLES, 24 DE JULIO DE 2024 · 14:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Con la iglesia hemos topado, amigo Sancho

Por Julio Magdalena Calvo.

26.04.2020

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Antes de meternos en harina, he de comentarles que estoy escribiendo este artículo en la mañana del domingo día 26 de abril, jornada de puertas abiertas a los niños que llevaban más de un siglo (o por lo menos seguro que a ellos les había parecido tal periodo de tiempo) y algunos gritos infantiles me llegan a través de la ventana.

Es curiosamente triste -pero real- que muchas veces no sabemos apreciar (o apreciar en su justo valor) lo que tenemos hasta que nos falta, ya se trate de libertad, salud, dinero, amor amistad, seres queridos  o, simplemente, agua; y lo peor de estos casos es que, sufriendo en carne propia la pérdida y haciendo propósito de enmienda, se nos olvida con bastante facilidad lo que hemos padecido y lo que hemos prometido.

Metidos ya en el meollo del artículo que lleva por título tal quijotesca frase, trato de compartir con ustedes el hecho de que un suceso puede llevar a la discusión, el debate, la controversia, la discusión, el enfado y la ruptura, sin saber a ciencia cierta si el motivo de la discusión tenía la relevancia que el conflicto interpersonal le había otorgado e, incluso, si su origen era cierto o inventado y, desde luego, qué repercusión podría tener en el devenir de la relación de los contendientes en cuestión.

Seguro que habrán oído la frase aludida en numerosas ocasiones, no siendo de extrañar que también la hayan utilizado en el sentido de ¡Cuidadín con la institución eclesiástica! como dijo don Quijote, empleándola como muletilla de prevención ante la amenaza que puede representar en un momento dado organismos o personas que no nos son gratas, por decirlo de una manera fina.

En el universo de la literatura cervantina cuántas interpretaciones ha generado, sigue generando y, sin duda, generará la repetida sentencia, apropiándose sin arrobo de la segura e indiscutible intención con la que la escribió Cervantes. Interpretaciones que van desde la escondida critica a la Iglesia de aquellos tiempos (cosa que dudo, porque cualquiera se atrevía estando la Inquisición ojo avizor), hasta la simple referencia urbanística al darse de bruces con un edificio eclesiástico a la entrada de un pueblo manchego.

Pero la gracia que tiene todo este asunto -y la moraleja que yo quiero resaltar- no es tanto la sesuda polémica que puede generar con fuerza inusitada una palabra o un hecho en cualquier momento y situación, sino que esa palabra o ese hecho siquiera ha sido dicha o sucedido, creando un conflicto “nulo de pleno derecho”, es decir, que muchas veces discutimos airadamente sin fundamento ni rigor, pero con consecuencias indeseadas y definitivas.

Esa falta de rigor se manifiesta claramente en el caso aludido, porque, queridos lectores, en el Quijote no figura escrita la frase referida sino “Con la iglesia hemos dado, Sancho”, que da por terminada cualquier discusión al respecto. O no, porque la retranca de “hemos dado” tiene su aquel… ¡Y vuelta la mula al trigo!

Ya queda menos. ¡Ánimo!

Julio Magdalena Calvo

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL TIEMPO. Este miércoles se mantiene la ola de calor y se alcanzarán los 42º en Toledo y Ciudad Real

Las temperaturas oscilarán entre los 20º de mínima en Albacete a los 42º de Toledo y Ciudad Real

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de julio.

Un ultraderechista, condenado a indemnizar con 30.000 euros al portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, por inventar que es cocainómano

Raúl Alfonso Pareces, conocido como Un murciano encabronao, también tendrá que publicar el fallo judicial en sus canales en YouTube, iVoox, Facebook y Patreon, eliminar los contenidos injuriosos y pagar...

Muere la actriz y modelo Teresa Gimpera a los 87 años

La actriz y modelo catalana catalana fue una de las musas de la 'Gauche Divine' de Barcelona.

La CNMC investiga a Apple por "posibles prácticas anticompetitivas" y le advierte de una potencial multa

La sanción puede ser de hasta el 10% del volumen de negocio total mundial de la empresa, que equivale a unos 35.400 millones de euros

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Almodóvar competirá por el León de Oro en la Mostra de Venecia con 'La habitación de al lado'

La cinta de Almodóvar competirá con otros títulos importantes como la segunda parte de 'Joker', de nuevo dirigida por Todd Phillips y con Joaquin Phoenix y Lady Gaga.

Los Franco alegan ser "propietarios de buena fe" de la Casa Cornide, que han usado "de forma pública" durante 62 años

Creen que el tiempo transcurrido sin que se la reclamasen deriva en "adquisición de derechos".

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La ganadora del Concurso Intercentros Melómano ofrece un concierto en Quintanar

Para elegir al ganador, se hacen cribas primero de cada conservatorio, luego de cada provincia, región y de ahí salen los finalistas entre los que eligen los mejores de toda España.

DERECHA E INMIGRACIÓN

Por Julio García-Casarrubios.

La Biblioteca Municipal 'Cervantes' lanza el 'reto del lector' estival para jóvenes

La Concejalía de Cultura de Argamasilla de Alba ha presentado el programa "Juega en la Biblioteca leyendo en verano", una iniciativa que busca fomentar el hábito lector entre niños y jóvenes de 0 a 14...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024