VIERNES, 14 DE JUNIO DE 2024 · 19:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · FORO DE EDUCACIÓN

20.05.2022 17:26h.

Mística Y Ascética

Por Julio García-casarrubios Sainz

Valdepeñas, 20 de mayo de 2022


La Educación tiene algo, o mucho, de mística. Sí. La tarea del educador tiene un momento en que se olvida del trabajo diario, agradable o menos agradable, pero siempre rodeado de dificultades; se olvidan los malos ratos por falta de medios y por incomprensiones. Y aparece un momento de exaltación de tu labor; de lazo de unión con el sujeto de la Educación: con el alumno. Hay algo que te une a él, algo que no se puede explicar, porque está desligado de todo materialismo.

Tengo muchos años; muchos acontecimientos se han ido sucediendo; pero ninguno ha tenido la capacidad sincera y real para convertirse en un agradecimiento. Muchos, pocos, pero grandes. Fuera de mi familia, solo he recibido palabras de agradecimiento de alumnos. Conservo cartas como auténticas joyas. Es la mística de la profesión. Es la mística que solo se produce cuando hay enlace humano. Cuando ha habido unión.

Pero no nos engañemos. Esa mística no puede esconder que para llegar a ella hace falta un proceso ascético, de lucha, de trabajo, de sistema, de estrategias, de dinero, de reconocimiento social. La Educación necesita estudio e investigación; necesita inversión; necesita medios; necesita adaptación a los nuevos tiempos; necesita establecer un orden de prioridades.

Vuelvo a las páginas del foro con esta reflexión. Mística y ascética. Disfrutar por el reconocimiento gratificante, y la lucha diaria por mejorar el sistema. Porque el alumno se sienta integrado en el sistema y contribuya a la mística de su profesor.


Julio García-Casarrubios Sainz
Valdepeñas. Ciudad-Real


Busca en dclm.es "Qué Educación queremos", y escribe tu opinión

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Este viernes en Castilla La Mancha: Cielos poco nubosos y temperaturas en aumento

Las temperaturas oscilaran entre 14 y 30 grados en Albacete, 14 y 33 en Ciudad Real, 12 y 28 en Cuenca, 13 y 29 grados en Guadalajara y 16 y 32 en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora el jueves, 13 de junio.

Una almorcileña de 90 años expone sus bordados en el espacio cultural El Molino

La muestra la componen 21 cuadros de punto de cruz, 5 colchas de patchwork, 10 cojines bordados, 5 mantelerías bordadas y cinco alfombras, que la artesana Felisa Toledano ha elaborado, fundamentalmente,...

Toledo ya tiene sus nuevos Médicos Especialistas

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo (COMT) lleva a cabo la jornada "Asesoramiento para los médicos que finalizan su residencia"

Las monjas de Belorado denuncian que tienen las cuentas bloqueadas por el Arzobispado de Burgos

Se plantean contratar seguridad privada porque el "revuelo mediático parece haber creado un todo vale que ha desembocado en lanzamiento de petardos y botes de humo de madrugada, gritos e incluso intrusiones...

AGENDA DEL FINDE:' Vidas perfectas', 'Sombras del pasado', 'Eureka' y 'La bandera', este fin de semana en los cines

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias...

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

DIA DEL ORGULLO. Bajo el lema 'Castilla-La Mancha, el orgullo que nos une' el Gobierno regional prepara una programación con motivo del Orgullo LGTBI

Se inaugurará la exposición 'Orgullo de ser' de la Asociación Espacio Diverso para la igualdad LGTBI, la proyección del cortometraje 'Quince' y la presentación del libro 'rosa, manual de activismo para...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024