MARTES, 16 DE ENERO DE 2018 · 14:20h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Cinco castellano-manchegos, nominados a los Premios de Fotografía Quijote 2017

La Asociación de Fofógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM) ha dado a conocer a sus nominados, cuyos premios, serán entregados en la gala del próximo 18 de noviembre en Toledo.

07.11.2017

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM) que preside Jonatan Manzaneque Jerez ha dado a conocer los nominados de los prestigiosos premios de Fotografía Quijote 2017, que en su undécima edición han congregado a 108 participantes de todo el territorio nacional y de siete países de dentro y fuera de la Unión Europea (India, Alemania, Bélgica, Turquía…) con un total de 775 obras en sus cinco categorías.

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha se sitúa así entre las asociaciones autonómicas de España, junto a Zaragoza, Valencia o Asturias, entre otras, de las de mayor prestigio y alcance en cuanto a eventos y premios de esta calidad.

Un prestigioso jurado integrado por profesionales de alto nivel, y cuya identidad se dará a conocer el próximo día 18 de noviembre en la Gala de la entrega de Premios Quijote 2017 que tendrá lugar en el Hotel Beatriz de Toledo, ha deliberado ya este previo fotográfico, al que optan en estos momentos 27 fotógrafos de ámbito nacional e internacional.

“A nivel nacional cada año la participación es mayor, así como la calidad de las obras, pero en esta undécima edición destaca la alta participación de obras extranjeras, que además, por primera vez, han conseguido entrar en las nominaciones”, señalaba el responsable y miembro de la Junta Directiva de AFOCAM, Juan Palomino.

De los 27 nominados que optarán al primer puesto en cada una de las categorías existentes (Retrato, Paisaje, Libre Creación, Boda e Infantil), cinco son castellano-manchegos. Además de estos cinco primeros premios se otorgará el Premio Quijote de Oro 2017 que se alzará por encima de todos, dotado con 1.000 euros, además de diploma y trofeo.

NOMINADOS CASTELLANO-MANCHEGOS

Los cinco nominados castellano-manchegos son, en categoría boda José Luis Cencerrado Barrios de “Foto Cencerrado” de Quintanar de la Orden; Santiago Manzaneque García-Arroyo de Fotodilos de Toledo; Samuel Gutiérrez de Samuel Gutiérrez Fotografía de Toledo; en categoría retrato Laura Pérez García de Artefoto de Talavera de La Reina y en categoría infantil Pedro Ángel Fernández Mariblanca de Villafranca de Los Caballeros.

CATEGORÍA BODA Y RETRATO

El resto de nominados son, en categoría boda, Carlos Felipe Ortiz, Cristina Gutiérrez, Enrique Oliver Tortosa, Faustino Maldonado, Francisco Jesús Fernández Tornel, F. Javier Martínez, Jorge Miguel Jaime Baez, José Ignacio Ruiz Carrión, Marcos Rodriguez y Valeria Cassina. En categoria retrato los nominados son Dani de Pablos Galvez, Gloria Marco Munuera,  Neus Vendrell, Valeria Cassina y Victor Manuel Martinez Campos

CATEGORÍA PAISAJE Y LIBRE CREACIÓN

En categoria Paisaje Dani González Fernández, Honathan Hevia Valle, Josu Izarra Ramón Fernández, Roberto Alonso y Toni Linare; y  en categoría Libre Creación optarán a ese primer premio Alain Schroeder, Lothar Noth, Vanesa Jiménez Gómez, Víctor Manuel Martínez Campos y Vinny Labella

HISTORIA DE LOS PREMIOS QUIJOTE

Desde su primera edición en 2006, AFOPROCAM (actual AFOCAM) se propuso crear un certamen propio, con participación limitada a los fotógrafos profesionales de nacionalidad española afincados en cualquier comunidad autónoma. En aquellas primeras convocatorias fue imposible prever que años después los Premios Quijote llegarían a convertirse en un destacado referente de la fotografía nacional, a la misma altura que otros grandes premios nacionales con dilatada implantación y apoyo institucional, como los reconocidos Premios Goya de Fotografía, que desde hace años reciben el impulso especial que a ellos se dedica desde el Gobierno de Aragón.

Hasta la fecha, la entrega de los Premios Quijote de Fotografía se ha celebrado en diferentes poblaciones castellano-manchegas: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almagro y Quintanar de la Orden. En esta undécima edición, la ciudad anfitriona será Toledo.

La exposición de todas las obras finalistas y nominadas se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en el Hotel Beatriz, descubriendo una inmejorable ocasión para conocer el trabajo de algunos de los más expertos fotógrafos nacionales e internacionales, así como el potencial creativo de aquellos profesionales de la fotografía menos conocidos pero que atesoran un incuestionable valor emergente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.