VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 06:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Cultura

Cinco castellano-manchegos, nominados a los Premios de Fotografía Quijote 2017

La Asociación de Fofógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM) ha dado a conocer a sus nominados, cuyos premios, serán entregados en la gala del próximo 18 de noviembre en Toledo.

07.11.2017

Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha (AFOCAM) que preside Jonatan Manzaneque Jerez ha dado a conocer los nominados de los prestigiosos premios de Fotografía Quijote 2017, que en su undécima edición han congregado a 108 participantes de todo el territorio nacional y de siete países de dentro y fuera de la Unión Europea (India, Alemania, Bélgica, Turquía…) con un total de 775 obras en sus cinco categorías.

La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Castilla-La Mancha se sitúa así entre las asociaciones autonómicas de España, junto a Zaragoza, Valencia o Asturias, entre otras, de las de mayor prestigio y alcance en cuanto a eventos y premios de esta calidad.

Un prestigioso jurado integrado por profesionales de alto nivel, y cuya identidad se dará a conocer el próximo día 18 de noviembre en la Gala de la entrega de Premios Quijote 2017 que tendrá lugar en el Hotel Beatriz de Toledo, ha deliberado ya este previo fotográfico, al que optan en estos momentos 27 fotógrafos de ámbito nacional e internacional.

“A nivel nacional cada año la participación es mayor, así como la calidad de las obras, pero en esta undécima edición destaca la alta participación de obras extranjeras, que además, por primera vez, han conseguido entrar en las nominaciones”, señalaba el responsable y miembro de la Junta Directiva de AFOCAM, Juan Palomino.

De los 27 nominados que optarán al primer puesto en cada una de las categorías existentes (Retrato, Paisaje, Libre Creación, Boda e Infantil), cinco son castellano-manchegos. Además de estos cinco primeros premios se otorgará el Premio Quijote de Oro 2017 que se alzará por encima de todos, dotado con 1.000 euros, además de diploma y trofeo.

NOMINADOS CASTELLANO-MANCHEGOS

Los cinco nominados castellano-manchegos son, en categoría boda José Luis Cencerrado Barrios de “Foto Cencerrado” de Quintanar de la Orden; Santiago Manzaneque García-Arroyo de Fotodilos de Toledo; Samuel Gutiérrez de Samuel Gutiérrez Fotografía de Toledo; en categoría retrato Laura Pérez García de Artefoto de Talavera de La Reina y en categoría infantil Pedro Ángel Fernández Mariblanca de Villafranca de Los Caballeros.

CATEGORÍA BODA Y RETRATO

El resto de nominados son, en categoría boda, Carlos Felipe Ortiz, Cristina Gutiérrez, Enrique Oliver Tortosa, Faustino Maldonado, Francisco Jesús Fernández Tornel, F. Javier Martínez, Jorge Miguel Jaime Baez, José Ignacio Ruiz Carrión, Marcos Rodriguez y Valeria Cassina. En categoria retrato los nominados son Dani de Pablos Galvez, Gloria Marco Munuera,  Neus Vendrell, Valeria Cassina y Victor Manuel Martinez Campos

CATEGORÍA PAISAJE Y LIBRE CREACIÓN

En categoria Paisaje Dani González Fernández, Honathan Hevia Valle, Josu Izarra Ramón Fernández, Roberto Alonso y Toni Linare; y  en categoría Libre Creación optarán a ese primer premio Alain Schroeder, Lothar Noth, Vanesa Jiménez Gómez, Víctor Manuel Martínez Campos y Vinny Labella

HISTORIA DE LOS PREMIOS QUIJOTE

Desde su primera edición en 2006, AFOPROCAM (actual AFOCAM) se propuso crear un certamen propio, con participación limitada a los fotógrafos profesionales de nacionalidad española afincados en cualquier comunidad autónoma. En aquellas primeras convocatorias fue imposible prever que años después los Premios Quijote llegarían a convertirse en un destacado referente de la fotografía nacional, a la misma altura que otros grandes premios nacionales con dilatada implantación y apoyo institucional, como los reconocidos Premios Goya de Fotografía, que desde hace años reciben el impulso especial que a ellos se dedica desde el Gobierno de Aragón.

Hasta la fecha, la entrega de los Premios Quijote de Fotografía se ha celebrado en diferentes poblaciones castellano-manchegas: Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Alcázar de San Juan, Manzanares, Almagro y Quintanar de la Orden. En esta undécima edición, la ciudad anfitriona será Toledo.

La exposición de todas las obras finalistas y nominadas se llevará a cabo el próximo 18 de noviembre en el Hotel Beatriz, descubriendo una inmejorable ocasión para conocer el trabajo de algunos de los más expertos fotógrafos nacionales e internacionales, así como el potencial creativo de aquellos profesionales de la fotografía menos conocidos pero que atesoran un incuestionable valor emergente.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.