DOMINGO, 22 DE OCTUBRE DE 2017 · 13:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Mientras el Tajo agoniza, Murcia sigue creando nuevos regadíos

Es lamentable que la consejera murciana pida a los regantes el "no pago" de las tasas del trasvase, mientras se siguen ampliando los regadíos en una de las áreas geográficas más secas de Europa, sin control ninguno

05.08.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha remitido denuncias a la Confederación Hidrográfica del Segura y a la comunidad autónoma de Murcia, por las roturaciones para la creación de nuevos regadíos en el Campo de Cartagena (Murcia). Los trabajos se están llevando a cabo cerca de la pequeña aldea de La Murta, junto a la pedanía de Corvera, donde no han dejado de aumentar los regadíos en todo este tiempo. 

Las obras las desarrolla la empresa "Cítricos del Morta" que ha transformado el relieve de una ladera de cultivos de secano arbolado y monte bajo. Se ha instalado incluso un embalse para regular el regadío de lo que probablemente serán cítricos. 

Pedro García, director de ANSE asegura que buena parte de los cultivos de cítricos limítrofes con estas roturaciones se encuentran fuera del perímetro regable autorizado por la Confederación Hidrográfica del Segura. 

Es lamentable que la consejera murciana pida a los regantes el “no pago” de las tasas del trasvase, mientras se siguen ampliando los regadíos en una de las áreas geográficas más secas de Europa, sin control ninguno. Los representantes de los agricultores y las asociaciones exportadoras claman por la falta del agua, con el apoyo del Gobierno Regional, pero todos miran para otro lado ante la creación de nuevos regadíos que aumentan de manera significativa la demanda de agua, y que traerán, por lo tanto, más perjuicios para Castilla La Mancha, ya sea desde el Tajo o desde el Júcar. 

La Asociación de Naturalistas del Sureste asegura que no son las únicas ampliaciones de regadíos que se están realizando en la actualidad, y pide a las administraciones competentes, Comunidad Autónoma y Confederación Hidrográfica, una acción inmediata para su paralización y la revisión de los regadíos ilegales del Campo de Cartagena.

ANSE no duda en calificar de irresponsable al Gobierno de la Comunidad Autónoma y a los dirigentes de Confederación Hidrográfica del Segura, por consentir que sigan ampliándose regadíos a pesar de no estar asegurado el suministro para los tradicionales, los del trasvase Tajo-Segura, y los que han sido legalizados con la aprobación del último Plan de Cuenca. Que esto ocurra, encima, en plena época estival, y para el cultivo de cítricos, que requieren una enorme demanda de agua, resta toda credibilidad en las demandas de agua de la Región de Murcia.

  • ANSE Asociación de Naturalistas del Suroeste creada en 1973, con sede en Murcia, es la asociación ecologista más antigua de esta provincia y  la cuarta a nivel nacional. 

Dclm.es

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

"El PP, que amparó el despilfarro de Villa y una redacción paralela, ahora quiere reducir el sueldo de los profesionales"

Para el PSOE, la reducción planteada por los 'populares' supondría de hecho no poder aplicar la recuperación del 3 por ciento del sueldo que Cospedal quitó a los empleados públicos de CMM.

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.